Sunteți pe pagina 1din 2

GUA ASIGNATURA

HISTORIA DEL TEATRO I


Lic. Liliana Velandia Caldern

Carcter de la Asignatura: Obligatoria Prerrequisitos: No Ubicacin dentro del plan de estudio: Primer Semestre Tiempo de clases por semana (Horas de 50 minutos): 2 H Nmero de ciclos: 5 Nmero de semanas de clases: 20 semanas Carga acadmica: semanal Horas de estudio autnomo: 4H

ASPECTOS GENERALES Parte de la construccin de un profesional vinculado a las artes es el conocimiento histrico en lo que respecta a su futuro hacer. Adems, el conocimiento de la historia de la humanidad le permite a los seres humanos conocer las preguntas y las respuestas que han motivado su desarrollo de tal manera que pueda apropiarse de su destino; la historia del teatro es una manera de abordar el desarrollo del pensamiento creativo que hemos tenido como raza racional con dimensin esttica. Es por esto que se busca motivar el conocimiento de la evolucin del teatro, conocer los valores ideoestticos que han atravesado la historia dramatrgica y, sobre todo, conceder espacio al dilogo con las obras de ayer desde la contemporaneidad.

1. PROPSITO Facilitar las herramientas tericas-conceptuales necesarias para que el alumno en proceso de formacin actoral comprenda el teatro como un fenmeno social vivo cuya dinmica y evolucin responde a la necesidad de crear lenguajes, recursos y elementos que se relacionan directamente con el arte creador. De tal manera que sea capaz de estudiar y analizar autnomamente los diferentes perodos histricos del arte teatral, reconociendo hitos, tendencias, lenguajes, exponentes, estilos y consecuencias surgidas en cada uno de ellos.

2. UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1. El teatro griego Unidad 2. Teatro romano Unidad 3. Teatro en Asia Unidad 4. Teatro del Medioevo europeo Unidad 5. Teatro desde el siglo de oro espaol hasta Garca Lorca Unidad 6. Teatro isabelino Unidad 7. El Teatro neoclsico francs (Siglo XVII) Unidad 8. Del drama burgus al drama romntico Unidad 9. Realismo y naturalismo en el teatro Unidad 10. El teatro simbolista Unidad 11. Stanislavski y las vanguardias en el teatro Unidad 12. Teatro pico Unidad 13. Teatro del absurdo

Unidad 14. Teatro norteamericano Unidad 15. Teatro Contemporneo 3. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Se realizar un quiz de lo visto en cada clase, al final de la misma, y un taller-examen por ciclo. La entrega de trabajos de los talleres-examen se sustentar en grupo. 4. TRABAJOS DEL SEMESTRE Taller-examen I Unidades 1 a 3 (Debe ser entregado y sustentado el 11 de febrero) Taller-examen II Unidades 4 a 6 (Debe ser entregado y sustentado el 11 de marzo) Taller-examen III Unidades 7 a 9 (Debe ser entregado y sustentado el 8 de abril) Taller-examen IV Unidades 10 a 12 (Debe ser entregado y sustentado el 06 de mayo) Taller-examen V Unidades 13 a 15 (Debe ser entregado y sustentado el 03 de junio) 5. TEXTOS A UTILIZAR Tragedias y comedias. Obras de diferentes dramaturgos. Videos de obras de teatro.

6. BIBLIOGRAFA DE ROJAS, F. (1996). La Celestina. Madrid. McGraw-Hill. STANISLAVSKI, C. (2002). Manual del actor. Mxico D. F. Editorial Diana.

7. INFOGRAFA COMUNALE RIZZO, N. Historia del teatro. Disponible http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/origen.html [En lnea] Departamento de Latn. El teatro romano. http://mdriog.files.wordpress.com/2011/10/teatro.pdf [En lnea] Disponible en:

en:

GROTOWSKI, J. (2008). Hacia un teatro pobre. Mjica. Editorial Siglo XXI. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=358ATg5X14AC&pg=PA3&hl=es&source=gbs_toc_r&ca d=4#v=onepage&q&f=false [En lnea]

S-ar putea să vă placă și