Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL INGENIERIA AGROINDUSTRIAL TEMA: VIAJE A SATICA-ALLPACHACA CURSO: BIOLOGA PROFESOR: BIGO :OCHOA YUPANQUI , Walter Wilfredo ALUMNOS GALLO QUISPE ,Yonar Shmit LOPE OCHOA , Yosimar GRUPO: SABADO DE 9-11AM AYACUCHO
2013

(BI-141)

PER

VIAJE SATICA ALLPACHACA INTRODUCCION: El presente trabajo es una monografa del viaje realizado a Satica y Allpachaca, mi compaero y yo nos dimos la tarea de plasmar en este trabajo todo lo observado en cada parada que se realiz en el transcurso del viaje, para poder as aprender un poco ms de los animales y plantas que existen en la naturaleza de nuestra provincia de huamanga , ya que como futuros ingenieros agroindustriales tenemos que tener un amplio conocimiento de ellos para poder as realizar un proceso de transformacin con un desarrollo sostenible.

OBJETIVOS: Reconocer algunas plantas como al remilla, jengua, ichu y valeriana. Observar cmo se realiza un juzgamiento de ganados.

MATERIALES: Lapicero. Cuaderno de apuntes. Cmara fotogrfica. Cmara filmadora.

PARADAS EN EL TRASCURSO DEL VIAJE: CHIARA (MUTUYNILLUQ): Se observ el canal de irrigacin del proyecto cachi (PRIDER) que abastece a la comunidad de chiara para la produccin agrcola que genera el mayor ingreso econmico a la comunidad. PLANTAS QUE CRECEN EN EL AREA: REMILLA (Senecio rudbeckiaefolia): Planta arbustiva, perenne, de 0.30 -1.20 m de alto, ramoso en la base ascendente. Ramas glabras, densamente hojosas hasta la inflorescencia. Hojas alternas, pinnatisectas. Captulos pequeos generalmente terminales. Flores amarillas. Se ubican hasta los 3,700 m.s.n.m.

REMILLA

JENGUA:

TOCCTO
La carretera hacia Ayacucho Vilcashuamn es una trocha carrozable, cuyo punto ms alto se encuentra ubicado en Toccto a 4,200 msnm.

PLANTAS QUE SE OBSERVARON EN EL AREA:


ICHU: El ichu, paja brava o paja ichu (Stipa ichu) es un pasto del altiplano andino sudamericano empleado como forraje para el ganado, principalmente de camlidos sudamericanos. Son vegetaciones distribuidas en diferentes pisos trmicos desde los 3,500 m hasta los 4,000 m, cubriendo planicies y laderas, en reas de Suelos delgados con pH cido.

Musgos: (Bryophyta sensu stricto): Las briofitas en sentido estricto (Bryophyta), o vulgarmente musgo (Musci), son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia heterofsica y heteromrfica,el gametfito desarrolla gametangios, anteridios y arque gonios (arquegoniadas). Los arquegonios estn rodeados por una envoltura protectora de clulas estriles. Tras la fecundacin el cigoto desarrolla un embrin pluricelular (embrifitos) alimentado por la clula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente. La reproduccin sexual se realiza en el interior del arquegonio. La reproduccin asexual se realiza mediante fragmentacin del gametofito, por gemacin del protonema o a partir de los propgulos. En general, segn la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura.

Contribuyen a la formacin de suelos vegetales, y retienen el agua de lluvia y favorecen la infiltracin de la misma en la tierra

Valeriana:
La valeriana es una planta herbcea, perenne, de tallo velloso, que segn especies puede llegar a medir hasta un metro de altura. Las hojas de estas plantas son opuestas, con los mrgenes dentados de color verde. En varias de las especies las hojas son adems aromticas. Sus flores son blancas y de pequeo tamao, reunidas en cimas en forma de sombrilla. La floracin se produce desde finales de primavera a principios del verano.

Se trata de una flor sumamente utilizada para aliviar el estrs, insomnio y muchas otras dolencias. Suele utilizarse tambin como sedante.

SATICA
JUZGAMIENTO DE GANADOS
La seleccin del ganado con miras al mejoramiento gentico ha derivado en el desarrollo de especificaciones raciales referentes al tipo (apariencia) las cuales definen como debera ser el animal ideal respecto a sus atributos fsicos y que se utiliza como modelo en base a la cual se juzgan o califican los animales de un grupo racial determinado. En el ltimo medio siglo este captulo ha tomado una importancia inusitada debido al avance de la gentica y la seleccin de reproductores superiores que no solo tienen importancia por las caractersticas productivas tradicionales que son capaces de transmitir, sino que tambin por su capacidad de generar progenies con un tipo funcional de elevado valor. La importancia de evaluar y/o juzgar al ganado por tipo se confirma claramente en las ferias ganaderas, escenarios a donde concurren los ganaderos con el fin de mostrar o presumir la clase de ganado que tienen, centrndose y culminando estos eventos con los ruedos de calificacin y premiacin de los animales ms destacados por su tipo. Es evidente que un ganado bien conformado, equilibrado y atractivo tiene ms posibilidades de comercializarse, para fines de explotacin, que aquel que no lo es.

EL Juzgamiento de ganados en la comunidad de satica se ralizo para poder ver el tipo de ganado vacuno que se requiere para la zona.

ENCARGADO DEL JUZGAMIENTO DE GANADOS. Dr. Manuel Rosemberg

JUZGAMIENTO DE VACUNOS MENORES DE 6 MESES.

JUZGAMIENTO DE VACUNOS DE 6 A 12 MESES DE EDAD

JUZGAMIENTO DE VACUNOS DE 12 A 18 MESES

JUZGAMIENTO DE VACUNOS DE 18 A 24 MESES

JUZGAMIENTO DE GANADO VACUNO DE 24 A 38 MESES

ALLPACHACA RECORRIDO DEL FUNDO DE ALLPACHACA: Nos explico el encargado del fundo como se realiza el proceso para poder extraer la leche de la vaca: Pre ordeo: Ayuda en la salud de la ubre: previene infecciones intramamarias ambientales (mastitis). Estimula la ubre para obtener rapidez y eficiencia al momento de ordear. Reduce el tiempo entre 10 y 20% (facilita la bajada de la leche). Ordeo: La operacin se realiza por regla general con ganado vacuno. Es una prctica que comenz hacindose a mano recogiendo la leche en un recipiente, pero para la cual hoy es corriente el uso de mquinas de ordeo que mediante vaco extraen grandes cantidades de leche de forma automtica e industrial. esta prctica se hace en la maana y en la tarde. Se realiza despus del pre ordeo cuando la vaca ya esta estimulada.

Pudimos observar los silos y nos explic para que srive el encargado del fundo de allpachaca.

FASES DEL ENSILAJE:

ACTIVIDAD AEROBICA: Siempre y por muchas horas despus de cortado el pasto, gramnea y leguminosas (tallos y hojas), las clulas vivas siguen respirando y consumen oxigeno del aire contenido en el silo, sacan o emiten dixido o bixido de carbono (CO2), agua y calor. Esta fase debe ser muy corta, para asegurar la mxima calidad del producto.

ACTIVIDAD ANAEROBICA: Se inicia al agotarse el oxigeno atrapado en la masa forrajera, las bacterias anaerbicas formadoras de cidos y otras bacterias se multiplican en proporcin prodigiosa, produciendo acido actico, alcohol y gas carbnico. A medida que pasa el pH se produce un incremento de microorganismos ms eficientes para el proceso (bacterias lcticas), cuya produccin de acido lctico reduce rpidamente el pH de la masa forrajera. La actividad anaerbica continua hasta cuando el pH de la masa forrajera sea suficientemente bajo, se da entre los 10 y 21dias de ensilado.

Silos de Allpachaca donde se almacenan los forrajes que despus de un proceso servirn como alimento para los ganados

CONCLUCISONES: Sirvi para poder tener ms conocimientos de las plantas y animales en especial de los vacunos, que son utilizados para la produccin de leche y posteriormente para la comercializacin de esta. Se conoci del fundo de Allpachaca que en la actualidad est intentando resurgir despus de que fue atacada por los terroristas. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Stipa_ichu http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2004/11/04/111354.php

S-ar putea să vă placă și