Sunteți pe pagina 1din 31

PSICOLOGA DE LA COMUNICACIN

La teora de la comunicacin.
Documento 4

Diferentes tipos de textos. Clasificaciones


Material didctico para el 4to ao del Profesorado de Nivel Secundario en Psicologa. I.S.F.D. Mara Ins Elizalde

Prof. Cristian Crespo Ao Lectivo 2014

Psicologa de la comunicacin

Psicologa de la comunicacin
LA TEORA DE LA COMUNICACIN. DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS. CLASIFICACIONES Para el desarrollo de todo este Documento nos remitiremos al trabajo: Aproximacin a una tipologa de textos1, de Prof. Mara Elena SNCHEZ. Escuela de Comunicacin Social. Universidad Nacional de Rosario. (UNR)

Durante siglos el hombre ha intentado clasificar a los discursos pero, a medida que se complejizan los estudios se advierte, con mayor fuerza, la dificultad para construir una tipologa de textos que d cuenta de todos los formatos textuales y que, al mismo tiempo, sea reconocida universalmente. Cules son los diversos tipos de textos? Cmo se clasifican? i De acuerdo con qu criterios? Qu clases de textos existen? ii Son preguntas de difcil resolucin, sin embargo, intentaremos hacer un acercamiento a una cuestin tan compleja con la intencin de dar, solamente, algunas entradas para el estudio del tema.
1

El texto puede encontrarse en : http://www.bdp.org.ar/facultad/comunicacion/

Pgina

Psicologa de la comunicacin

De esta manera, las diferentes problemticas que puedan surgir podrn ser profundizadas por aquellos a los que interese esta perspectiva lingstica y comunicativa consultando una bibliografa ms extensa. A continuacin, presentamos un sumario para que puedan guiarse en algunas de las posibles clasificaciones: 1).- Clasificacin de textos segn las funciones del lenguaje. a) Platn y Bhler: las primeras funciones. b) Romn Jakobson: circuito de comunicacin verbal y funciones. c) Kerbrat-Orecchioni: Las competencias, una reformulacin del circuito de la comunicacin. 2).- Clasificacin segn los gneros discursivos: Mijail Bajtn 3).-Clasificacin segn los gneros textuales y las prosas de base: Mara Teresa Serafini. 4).- Clasificacin segn la funcin predominante y la trama: Ana Mara Kaufman y Mara Elena Rodrguez. 5).- Clasificacin segn morfologa, sintaxis y aspectos textuales: J.M. Adam.

1).- Clasificacin segn las funciones del lenguaje


a) Platn y Bhler: las primeras funciones
Durante el siglo 1 a.C., Platn explic en sus Dilogos las ideas de Scrates y las suyas propias. En uno de ellos, Cratilo o de la exactitud de los nombres, presenta interesantes dudas y propuestas con respecto al lenguaje que suponen los primeros planteos sobre la que luego sera la ciencia lingstica. Una de esas cuestiones, ya puesta en el tapete por Platn, es la de la representacin de la esencia de la cosa y no la cosa misma por medio del signo. Al respecto Platn dice que el lenguaje es un rganon para comunicar a otro algo sobre las cosas. En el siglo XIX, el lingista y filsofo alemn Karl Bhler, siguiendo a Platn, retom ese concepto y encontr que al hablar de que uno comunica a otro sobre cosas est designando tres fundamentos de relaciones. Siguiendo en esta lnea, defini al lenguaje como un rganon, es decir, un sistema en cuanto conjunto de relaciones que componen un todo coherente. Ese rganon sirve para comunicar a otro algo sobre las cosas a travs de un fenmeno perceptible por los sentidos que es la enunciacin. Esta idea la esquematiza de la siguiente manera:

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Ese fenmeno perceptible es, para Bhler, la enunciacin o emisin lingstica que tiene tres funciones de sentido o funciones semnticas: Representativa: smbolo de las cosas y sus relaciones. Expresiva: que depende del emisor y es el sntoma de su interioridad. Apelativa: que es la seal para el receptor. Bhler, con las dos propuestas, termina por plantear el siguiente esquema:

De acuerdo con este esquema, las funciones se manifiestan de la siguiente manera:

Pgina

Psicologa de la comunicacin

La funcin expresiva se produce por la relacin entre signo y emisor, en ella el emisor manifiesta su interioridad, realiza una interpretacin subjetiva de las cosas. La funcin apelativa se produce por la relacin entre el signo y el receptor y se manifiesta por el intento de actuar sobre la voluntad de otro. La funcin de representacin se produce por la relacin entre el signo y la cosa que nombra. Si bien esta clasificacin desde las funciones es insuficiente para ser aplicada a todo tipo de texto, sent las bases para la lingstica posterior y postul un concepto de suma trascendencia: las funciones del lenguaje son fenmenos de dominancia, es decir, aparecen ordenadas jerrquicamente dominando una a las otras pues difcilmente aparece una sola. Estos estudios de Bhler sern retomados por Romn Jakobson para plantear su circuito de la comunicacin verbal.

b) Romn Jakobson: circuito de comunicacin verbal y funciones


El lingista ruso Romn Jakobson, uno de los fundadores del Crculo de Praga, emigr a los Estados Unidos en 1941 y all tom contacto con estudios sobre ciberntica y teora de la informacin. Por aquella poca, la compaa Laboratorios Telefnicos Bell realizaba estudios que tendan a maximizar la eficacia de los sistemas y, cundo no, a abaratar los costos. En 1950, Claude Shannon, un ingeniero de la empresa, realiza, a raz de estas investigaciones, una representacin esquemtica de un modelo de comunicacin.

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Precisemos algunos trminos: Una fuente de informacin es la totalidad de los mensajes entre los que puede seleccionarse uno; el cdigo es un sistema de convenciones por el cual se transmuta la forma de un mensaje; el canal es el medio fsico por donde circula la seal. Un elemento importante para este esquema es el ruido que es una alteracin de la seal. Pensemos que el objetivo era conseguir una transmisin veloz con costos e interferencias mnimas. Si nos ubicamos en una situacin de comunicacin concreta, lo podemos explicar as: de una carpeta de noticias, un locutor elige un mensaje que transmite por un micrfono; el micrfono codifica el mensaje en forma de ondas electromagnticas, que circulan por el aire hasta un aparato de radio que forma la seal en los sonidos originales que llegan a un oyente. A partir del esquema de Shannon, Romn Jakobson elabora su circuito de la comunicacin verbal:

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Este esquema consta de seis elementos. Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor). El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este trmino no debe confundirse con la acepcin de entorno o circunstancia que rodea a la situacin comunicativa. Jakobson aclara sobre este trmino que algunos llaman a este elemento referente pero l prefiere no mencionarlo as porque el concepto de referente es todava poco claro. Pensemos que estamos hablando de los aos 50. Sin embargo, no es ms que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teora que se precie. Veremos ms adelante cmo llama Jakobson a la funcin que corresponde a este elemento. Otro elemento del circuito es el cdigo que, por su parte, asegura la comunicacin en cuanto es comn a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor. El ltimo de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio fsico por el cual transita el mensaje pero es, adems, el contacto psquico que se produce entre el destinador y el destinatario. A partir de nuestra de nuestra enunciacin, queda de manifiesto una de las caractersticas por las cuales ha sido ms fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningn punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa. Esta problemtica ser retomada cuando trabajemos la teora de Catherine Kerbrat Orecchionni.

Pgina

Psicologa de la comunicacin

El modelo de las funciones del lenguaje A partir de su modelo del circuito de comunicacin verbal, Jakobson advierte que las funciones del lenguaje no pueden ser slo tres como haba planteado Bhler. Jakobson, entonces, rearm un esquema de funciones en el cual, mantuvo, sin embargo, algunos de los criterios fundamentales sostenidos, tambin, por Bhler: Cada factor determina una funcin, Ninguna funcin existe en estado puro, Hay un orden jerrquico o de dominancia entre las diversas funciones que leemos en un mensaje. Cada uno de los elementos del circuito de comunicacin verbal determina una funcin diferente del lenguaje segn la relacin que entabla con ellos el mensaje.

Cuando el mensaje est orientado hacia el destinador o emisor se produce una funcin emotiva. Son marcas de ella la primera persona, las interjecciones, la abundancia de adjetivos. Esta funcin tambin es conocida como expresiva. Cuando el mensaje est orientado hacia el contexto se produce una funcin referencial. Recuerdan que Jakobson se negaba a llamar referente al contexto? Evidentemente, no encontr otra palabra ms adecuada. Son marcas de ella la tercera persona y la preeminencia de sustantivos. Esta funcin tambin es conocida como informativa.

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Cuando el mensaje se orienta hacia el destinatario se produce una funcin conativa. Son marcas de ella la segunda persona y la marcada importancia de los verbos. Esta funcin tambin es conocida como apelativa. Cuando el mensaje est orientado hacia el canal o contacto se produce la funcin ftica que tiene como objeto comprobar si el canal funciona correctamente, abrirlo o mantenerlo abierto. Cuando el mensaje est orientado hacia el cdigo se produce funcin metalingstica, es decir, se habla del cdigo mismo. Cuando el mensaje se orienta hacia el mensaje se produce funcin potica, es decir, el mensaje mismo es puesto de relieve. Es conveniente que vean algunos ejemplos iii para fijar el tema.

RECORDAR: Lo importante es que ninguna de estas funciones se presenta en un texto o mensaje de manera aislada sino asociada con otra u otras. Adems, esa asociacin se da jerrquicamente ya que puede determinarse una como ms importante y otras subordinadas a ella. Por supuesto, todo anlisis est relacionado con las posibilidades que tenga cada sujeto de interpretar el mensaje. Sobre este aspecto se ha realizado una interesante reformulacin del esquema de Jakobson a partir del concepto de competencias que poseen el emisor y el receptor. Aunque, dicha reformulacin no tiene que ver especficamente con las funciones sino con los elementos del circuito, da una nueva perspectiva, y muy importante, para comprender cmo se construyen y se interpretan los textos. La veremos inmediatamente.

c) Kerbrat-Orecchioni: Las competencias, una reformulacin del circuito de la comunicacin


La lingista francesa Catherine Kerbrat-Orecchioni con la idea de captar y reproducir la complejidad del hecho comunicativo reformula el circuito de la comunicacin verbal de Romn Jakobson de la siguiente forma:

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Competencias En primer lugar, debemos preguntarnos qu se entiende por competencias? Son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relacin a diversos temas y objetos. Es decir, estamos hablando de las diferencias en la adquisicin de bienes simblicos y culturales. Las dificultades y facilidades que tenemos cuando atravesamos por diferentes circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que no tenemos. La adquisicin de competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con hbitos de conducta, experiencias propias y ajenas, relaciones sociales, grupales, etc. Por ejemplo: el cdigo de la lengua es potencialmente comn a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, segn la situacin en que se encuentren y por las que hayan atravesado, ya que el lenguaje se aprende en situacin, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma prctica. Esto significa que no todos tenemos el mismo conocimiento de la lengua ni la misma experiencia, ni la usamos de la misma manera, ni hablamos y escuchamos del mismo modo. Es decir, algunos, tenemos mayor o menor conocimiento que otros para la codificacin y decodificacin de los mensajes. Qu sucede en una clase en la que, despus de la explicacin del profesor, algunos alumnos entendieron y otros no? Dejamos de lado las interferencias (falta de motivacin, distraccin, etc) y sintetizamos: los que entendieron tenan ms competencias para escuchar esa explicacin que otros.

Pgina

Psicologa de la comunicacin

Transitar por una clase, por un curso, por una formacin, consiste en adquirir competencias sobre ese saber, es decir, comprensin y aplicacin de las temticas, dominio de l. Analicemos algunas de las competencias que aparecen en el cuadro: C 1- Competencia Comunicativa y Lingstica En las situaciones de comunicacin los participantes deben tener conocimientos acerca de: Cada participante debe conocer su rol y su status. Ello determina quin, cmo y dnde hablar. Los participantes deben saber donde se encuentran con relacin al espacio y al tiempo. Porque adquirimos competencias los hablantes manejamos los sistemas de relaciones espacio y tiempo, de manera tal que nos permiten hablar segn el momento y el lugar en el que nos encontramos. Los participantes deben ser capaces de categorizar las situaciones segn su nivel de formalidad, que puede ser ntimo, familiar, formal. Los participantes deben saber qu medio es apropiado para la situacin. Los participantes deben ser capaces de utilizar enunciados apropiados al tema y de elegir el tipo de habla que se corresponda con dicha actitud respecto del tema: irnica, entusiasta, reservada, sentimental. Los participantes deben ser capaces de adecuar los enunciados segn la especialidad (ocupacin, profesin, actividad) y el dominio (esfera de la actividad, situaciones sociales) Las competencias lingsticas son los conocimientos que poseemos de la gramtica de la lengua es decir, sobre la formacin de enunciados de la lengua. La competencia comunicativa incluye a la anterior y la pone en circulacin junto con otros saberes o conocimientos de una misma sociedad. Si hablamos de competencias lingsticas podemos preguntarnos acerca de las competencias no lingsticas, es decir, las paralingsticas: es el lenguaje que no utiliza palabras sino gestos, miradas, mmica. C 2- Competencia ideologa cultural Las competencias culturales renen los conocimientos que poseemos con relacin al mundo, es decir, las facilidades o dificultades para leer el universo simblico. En la competencia ideolgica, adems del universo simblico, llevamos a cabo una serie de prodecimientos que nos permiten la interpretacin y la evaluacin de dichos objetos. Al conjunto de actitudes interpretativas y evaluativas las denominamos competencias ideolgicas. C 3-Determinaciones PSI

Pgina

10

Psicologa de la comunicacin

Las competencias anteriores estn atravesadas por un conjunto de determinaciones individuales de las que tampoco somos demasiados conscientes y que pueden alterar en diferentes sentidos los mensajes. Son las determinaciones psi, esto es, psicolgicas, psicoanalticas, psiquitricas. No es una competencia que se adquiere sino una determinacin a la que uno est sujeto. C 4- Restricciones del universo del discurso Para hacer funcionar el modelo de las competencias necesitamos hablar de las restricciones del universo del discurso. Dichas restricciones operan como filtros en el discurso, en el sentido de que limitan lo que puede y debe ser dicho segn la situacin de inscripcin de los enunciados. Podemos hablar de restricciones de gnero, es decir, de tema, de estilo, de lxico, de tipologas discursivas, que actan como filtros. Globalmente, podemos decir que los tipos de textos son componentes del gnero y del discurso, es decir, la conversacin, la argumentacin. El relato pertenece a la novela, a la crnica. Se trata de una dimensin textual o lingstica, relacionada con la competencia lingstica. Los tipos de discurso son los gneros discursivos que pueden estar compuestos por tipos de texto en comn. Ellos engloban gneros. El discurso periodstico est articulado por la crnica, el editorial, la entrevista. El discurso literario, por la novela, el cuento, el teatro. Se trata de una dimensin institucional o social, relacionada con las competencias culturales e ideolgicas. Estos son, en breve sntesis, los elementos que Kerbrat toma en cuenta para formalizar los modelos de produccin y de interpretacin de los mensajes. Modelos que reformula el esquema de Jakobson y donde los modelos de produccin y de interpretacin hacen funcionar la codificacin y la decodificacin de los mensajes bajo las leyes que regulan estas competencias.

2- Clasificacin segn los gneros discursivos. Mijail Bajtn


El lingista ruso Mijail Bajtn, en su obra El problema de los gneros discursivos, editada en 1955, desarrolla su teora sobre los gneros discursivos. Hoy, seguramente, entenderemos a la misma como insuficiente pero su planteo de la situacin comunicativa en relacin con los enunciados fue de gran importancia para otros que continuaron sus estudios. Para tener una idea sobre el tema podemos leer un fragmento del famoso libro de Bajtn iv en el que el autor da cuenta de estos conceptos importantes. Gneros simples/primarios: Los gneros primarios estn constituidos por enunciados de la comunicacin inmediata. Tal como frases elocuentes, interjecciones, rdenes, dilogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los gneros cotidianos, los

Pgina

11

Psicologa de la comunicacin

dilogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un mbito ms familiar (ms de cara a cara). Los gneros primarios que forman parte de los gneros complejos se transforman dentro de estos ltimos y adquieren un carcter especial: pierden su relacin inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las rplicas de un dilogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan slo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan slo a travs de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artstico y no como suceso de la vida cotidiana Gneros extremantes/secundarios: Los gneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los gneros simples, en cual, les da otra funcin del lenguaje, ms all del inmediato. Ejemplos de gneros complejos son las novelas, investigaciones cientficas, enciclopedias, artculos periodsticos, textos legislativos, bitcoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los gneros simples, los gneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los gneros precomplejos que son de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el nfasis principal de este discurso. Caractersticas de los gneros discursivos: Un texto se considera como gnero discursivo si incluye las siguientes caractersticas: El tema (de qu habla). La estructura (cmo est organizado). El estilo (qu recursos lingsticos utiliza). La funcin (para qu y para quin se habla).

3).- Clasificacin segn los gneros textuales y las prosas de base


Mara Teresa Serafini La italiana Mara Teresa Serafini, public en 1989 su obra Cmo redactar un tema que se convirti, inmediatamente, en libro de consulta frecuente para profesores y alumnos. Luego edit en castellano dos textos muy interesantes y recomendados: Cmo se escribe y Cmo se lee. En la primera de las obras mencionadas ella propone la clasificacin de textos desde diferentes perspectivas. 1.- La primera y ms difundida es la clasificacin segn gneros textuales de acuerdo a cmo se dan en los diferentes textos las prosas de base: descripcin, narracin, exposicin y argumentacin. Sobre este aspecto podemos leer el texto Gneros textuales y prosa de base v 2.- Segn la funcin que cumplen los gneros textuales se pueden agrupar en cuatro tipos principales: escritos con funcin expresiva, informativo - referencial, potica e informativo - argumentativa.

Pgina

12

Psicologa de la comunicacin

Para completar la comprensin del cuadro de gneros textuales recomendamos leer Funciones de la escritura vi para ver de qu manera se manifiestan estos gneros segn su funcin.

4).- Clasificacin segn funcin predominante y trama Ana Mara Kaufman y Mara Elena Rodrguez
Las investigadoras argentinas Ana Mara Kaufman y Mara Elena Rodrguez presentan en su obra La escuela y los textos, editada en 1997, una tipologa basada en el cruce entre funcin predominante y trama que se puede detectar en los textos. En prrafos anteriores hemos explicado la teora de las funciones de Jakobson. A esta perspectiva se refieren las autoras cuando hablan de funcin predominante. Con respecto a la trama, ella es entendida como las distintas estructuraciones o configuraciones de los textos. Segn Kaufman y Rodrguez las tramas son: a) Descriptiva: muestra las caractersticas de objetos, personas o procesos que permiten conocerlo y diferenciarlo. b) Argumentativa: a partir de un tema, proposicin o hiptesis se organiza una demostracin (en la que se explican o confrontan ideas, se acumulan pruebas, se ejemplifica) y se llega a determinadas conclusiones (explcitas o no). c) Narrativa: muestra hechos de manera cronolgica o por la relacin causaefecto, tiene en cuenta el marco y los personajes. d) Conversacional: muestra en estilo directo, la interaccin lingstica que se establece entre los diferentes participantes de una situacin comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra Las autoras esquematizan el cruce en el siguiente cuadro:

Pgina

13

Psicologa de la comunicacin

5).- Clasificacin segn morfologa, sintaxis y aspectos textuales J.M. Adam


En otras partes de este trabajo hemos desarrollado el pensamiento de J.M.Adam, un estudioso estadounidense que ha aportado planteos importantes a la educacin entendida desde la perspectiva cognitiva. Transcribimos, ahora, una adaptacin del cuadro de Adam donde se muestra una posible tipologa de textos.

Pgina

14

Psicologa de la comunicacin

Luego de haber trabajado algunas perspectivas, podemos ver un ejemplo de cmo puede analizarse un texto vii

Trabajo Practico N5 1-Tomar un texto que sea de tu agrado 2- Realizar un Anlisis de l, aplicando las diferentes clasificaciones vistas.

Pgina

15

Psicologa de la comunicacin

Anexo Funciones del Lenguaje

Pgina

16

Psicologa de la comunicacin

Con las funciones podemos saber para que se utiliza el lenguaje. No se presentan nunca de manera aislada, si no asociadas entre s., esta asociacin se da jerrquicamente ya que puede determinarse una funcin como ms importante y otras subordinadas a ella. Por supuesto, todo anlisis est relacionado con las posibilidades que tenga cada sujeto de interpretar el mensaje.

Funcin

Centrad a en el
Destinado r

Sirve para
Expresar sentir y/o Parecer.

Algunas Caractersticas
Uso excesivo de la primera persona

Ejemplos
-Creo que eso es malo. -Me siento mal. -Que alegra me da verte!

Emotiva

Referencial

Contexto

Trasmitir informacin objetiva

El contexto ES de lo que se habla. NO ES el entorno o circunstancia que rodea la comunicacin Preeminencia de la 2da persona

El Hombre es un ser racional. Hoy no hace frio. Maana es viernes. La frmula del agua es H2O -Pase al frente. -Saquen una hoja Antes de encender este equipo lea las instrucciones.

Conativa

Destinatar io

Indicar, ordenar, aconsejar, recomendar

Ftica

Canal

Abrir el canal de comunicacin y mantenerlo as

Son mayormente dilogos

-Hola, Cmo ests? -Bien y vos? -Bien, ms aun cuando te veo. -Gracias. -Tomamos un caf? -Dale!

Metalingstica

Cdigo

Conocer el cdigo, las palabras

Aqu la lengua habla de si misma

A qu te refers cuando decs metalingstica? Qu quiere decir melmano? Esguazar: vadear, atravesar una corriente de agua.

Potica

Mensaje

Producir belleza, llamar la atencin, despertar diferentes

Es ms importante como se dicen las cosas que lo que se dice.

No es lo mismo decir: Es una persona que nunca cambi su conducta que decir: Genio y figura hasta la sepultura.

Pgina

17

Psicologa de la comunicacin

sensaciones.

Son validos todos los recursos: metforas, hiprbole, elipsis, rimas, letra en negrita, letra capital, diferente configuracin espacial dentro de un texto ( centrado)

No es lo mismo decir: Con las alpargatas marca Urquiza uno pude caminar cmodamente que decir: Caminar es una risa con alpargatas Urquiza La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido

Notas:
i

Una Clasificacin por BERNRDEZ, Enrique, Cap. XI, Algunas cuestiones de tipologa textual, de

Teora y epistemologa del texto, Ctedra, Madrid, 1995. Adaptacin. Hay denominaciones de tipos de textos concreto: cartas comerciales, recetas de cocina, textos cientficos, etc. Lo mismo sucede en la comunicacin cotidiana, donde utilizamos los numerosos trminos que indican tipos de texto ms o menos precisos; lo mismo sucede en los estudios literarios al tratar los gneros; en lingstica textual o en lingstica general. Para reconocer hechos estilsticos es necesario considerar el tipo de texto, pero tambin para estudiar fenmenos sintcticos: el orden de las palabras, por ejemplo, depende en muchas ocasiones de esa variable. De manera que para estudiar gran cantidad de fenmenos del uso lingstico es imprescindible tener en cuenta las caractersticas del tipo concreto de texto en el que aparece ese fenmeno. La lingstica textual ha tenido que plantearse la cuestin de las tipologas textuales desde el punto de vista prctico y terico. Desde el prctico porque es evidente que la construccin de un texto depende en gran medida de qu clase (tipo) de texto es. Y ello no slo con vistas al estudio lingstico-textual torico o general, sino sobre todo para usos prcticos. La enseanza de las destrezas de lectura y escritura en la lengua materna o en lengua extranjera, sobre todo en la enseanza de lenguas con fines especficos, consiste en buena medida en definir tipos de texto y sealar sus caractersticas estructurales, su estructuracin sintctica, su vocabulario, etc. En este terreno, como en medida quiz algo menor en los estudios de procesamiento del lenguaje natural dentro de la Inteligencia Artificial, se ha avanzado bastante. Heinemann y Viehweger proporcionan siete razones que abogan po r la existencia real de tipos de textos: a) Los hablantes poseen un conocimiento de tipos de texto que les permite producir y comprender textos adecuados a situaciones concretas de comunicacin; b) los hablantes son capaces de repetir un mismo texto en diferentes situaciones comunicativas sin utilizar las mismas estructuras (textuales y sintcticas) ni el mismo vocabulario; c) los hablantes son capaces de organizar los textos y asignarles etiquetas;

Pgina

18

Psicologa de la comunicacin

d) para muchos textos hay seales caractersticas, como expresiones tpicas, principios de organizacin, que pueden tener funcin indicadora de tipo de texto; e) los hablantes saben que a un tipo de texto convencional le corresponden determinados contenidos temticos o funciones comunicativas (una carta ntima trata de temas personales, pero no una de negocios ni un artculo de prensa; se sabe distinguir una noticia de un artculo de opinin, etc.); f) los hablantes de una comunidad pueden identificar errores de clasificacin de los textos, as como indicar que se produce un cambio de tipo de textos; g) los esquemas textuales o las estructuras textuales globales son resultado y precondicin de la actividad lingstica de una comunidad humana. Parece evidente que lo sealado por los autores alemanes es una de las caractersticas ms claras y significativas de nuestro conocimiento textual (tambin llamado competencia textual). Podemos no saber formular estrategias de construccin de los textos situacin habitual -, pero en cambio no tenemos demasiados problemas para catalogar y etiquetar los textos que omos o leemos, e incluso criticar hasta qu punto estn correctamente construidos como textos de ese tipo. La cuestin es dilucidar si pueden entenderse los tipos de texto como un producto del proceso de regulacin. Un texto puede considerarse como una configuracin de estrategias. Construir un texto, entendido como intermediario entre P y R, es realizar una accin compleja en constante (inter-) dependencia del contexto C. Esa accin compleja est integrada por un nmero de subacciones ms simples, con dependencia algo menor del contexto, y stas a su vez por otras, cada vez ms simples, ms independientes del contexto (porque ste es tambin ms simple segn descendemos la escala) y ms automatizadas. En todo el proceso intervienen principios (cognitivos) generales, como el de reducir el esfuerzo de procesamiento al mnimo posible para conseguir el resultado deseado en cada accin. En el nivel de menor dependencia del contexto, la estructura del lenguaje proporciona ya las acciones o estrategias de mxima probabilidad. La probabilidad va disminuyendo, acompaada de un descenso del automatismo y un aumento correspondiente de la complejidad, segn nos acercamos al texto. En cada posible nivel (operativamente) definible, las acciones o estrategias ms probables y automatizadas son las consideradas prototpicas, y el hablante las utilizar ceteris paribus para estructurar su mensaje.
ii

Qu clases de textos existen? - Hans AEBLI

AEBLI, Hans, 12 formas bsicas de ensear , Narcea, S.A. de ediciones, Madrid, 1988, pg. 129 y 130. (...)Efectos de los textos en los lectores: sobre la teora de las clases de textos Si nos desprendemos de la idea de que los alumnos en la escuela han de aprender, sobre todo, a hacer ejercicios de redaccin y en lugar de ello comprobamos que de lo que se trata es de la creacin de textos, se plantea inmediatamente la pregunta sobre qu tipos o como dicen los lingistas qu clases de textos existen.

Pgina

19

Psicologa de la comunicacin

Una ojeada a los textos que las personas adultas redactan en su profesin y fuera de ella, ofrece un cuadro sorprendentemente variado: los periodistas y redactores de diarios formulan noticias, artculos, editoriales; los no periodistas redactan anuncios, formulan avisos oficiales, informes meteorolgicos. Los tcnicos escriben instrucciones de uso, los comerciantes, declaraciones de garantas. Una gigantesca industria publicitaria produce textos para reclamos de todo tipo. En los tribunales se pronuncian discursos de acusacin y de defensa, se formulan y dan a conocer juicios. En las bodas se despliegan liturgias, se pronuncian discursos de felicitacin. Los profesores escriben conferencias y libros, los estudiantes trabajos de seminarios y examen. En las empresas industriales se escriben ofertas, se formulan contratos, se anuncian envos, se hacen estados de cuentas, se remiten avisos. Algunas personas escriben poesas, obras teatrales y novelas. Cmo ordenar y dividir en categoras esta multiplicidad de textos? Grimm y Engelkamp (1981) a firman: No existe an una tipologa de textos universalmente reconocida. Y seguramente seguir siendo as en el futuro, pues la multiplicidad de los textos es como la de las plantas de un prado en verano y su ordenacin depende del punto de vista desde el que lo consideramos. Nosotros opinamos que preguntar qu efectos producen los textos en el lector proporcionara una perspectiva ms fecunda. Con respecto al efecto que ejerce en el lector, no se puede pensar en el texto aisladamente; ms bien lo consideramos como una mediacin entre un autor y un lector. El texto transmite un mensaje, el mensaje es el contenido transmitido. Redactar significa formular por escrito un mensaje para un lector, de modo que lo comprenda. Llamamos lectura del texto al proceso de comprensin. Si este proceso se consigue, decimos que el mensaje ha cumplido su misin, en ingls : The message gest across. As, al menos, lo considera la teora de la comunicacin. Tiene logros y lmites. Su misin consiste en incluir al autor y al lector en la investigacin y esto es lo nico que tiene sentido en la creacin de textos. El texto en s, aislado, deja indiferentes al cientfico, al profesor y a los alumnos. Segn este enfoque no se puede obtener ninguna teora de las clases de textos: todo texto tiene un autor y cada texto ha de ser transmitido a un lector. Cmo derivar de aqu las diferencias? Para ello es necesaria una teora de la accin. Una accin desea ejercer algn efecto sobre lo que tiene delante. Surge de una intencin y apunta a convertirla en realidad. El que est delante es el lector del texto y el efecto se desarrolla en su pensamiento, su conducta y su vivencia. Las diversas intencionalidades definen las diversas clases de textos.
iii

Ejemplos de funciones del lenguaje - Mara Elena SNCHEZ

Veamos algunos textos para observar ejemplos de las distintas funciones, es decir, leamos en algunos mensajes las diferentes funciones. Funcin emotiva Los siguientes son fragmentos de un artculo sobre Juan Filloy, importante escritor cordobs de 106 aos. El mismo fue publicado por la Revista Cabal (N 116:15)

Pgina

20

Psicologa de la comunicacin

...Borges ha tenido una educacin de gente rica, y como hijo de gente rica tuvo una vida muy recatada ambientada en lugares sumamente distinguidos. Yo he sido criado detrs del mostrador de un boliche, de un almacn, de modo que he sido muy distinto. A Borges yo le imputaba no haber tenido calle. A m me ha sobrado potrero... ...Mi vocacin literaria parece una venganza de siglos. Una revancha de mis antepasados remotos y cercanos, como si me hubieran ordenado que los vengara, los compensara del analfabetismo ancestral que vena circulando en nuestra sangre desde tiempos tribales... ...En mi existencia yo no he capitalizado ms que mis sueos y desvelos, por lo que cons idero una ilusin convertida en desencanto... La funcin emotiva se trasluce a partir del uso de la primera persona que permite al emisor trasparentar sus sentimientos y opinin sobre s mismo.

Funcin referencial El siguiente texto constituye los tres primeros prrafos de una noticia aparecida en el diario La Nacin(19/08/00:1). El juez federal Jorge Urso proces al ex ministro de Defensa Antonio Erman Gonzlez y al ex canciller Guido Di Tella por distintos delitos vinculados con la venta de armas a Ecuador y a Croacia. Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Menem firm varios decretos que consignaban que el pas les venda grandes cargamentos de material blico a Panam, Bolivia y Venezuela, cuando, en realidad, segn se supo despus, las armas terminaron en Ecuador y en Croacia. Hace varios meses, Urso proces al ex titular del Ejrcito teniente general Martn Balza... La tercera persona y el uso de sustantivos como palabras claves del texto son los requisitos que nos hacen descubrir que la funcin referencial es la principal en este texto.

Funcin conativa Cristina WARGON, escribi el siguiente texto con indicaciones para que sigan las mujeres durante las pocas en que se llevan a cabo los campeonatos de ftbol. El mismo fue seleccionado, de la revista A puro Cuento, por Oliver Galak. Consejo para damas disidentes Y aqu van algunas recomendaciones para mujeres: No intente distraer a su marido con un camisn negro. Slo servir para derribar su autoestima sin erguir nada. No se muera. Su cadver puede quedar en el living, sin cristiana sepultura, hasta que termine el circo. No cometa actos de protesta para llamar la atencin, como encerrarse en el placard o dormir en el freezer. Slo conseguir una lumbalgia atroz o sabaones. No aproveche el tiempo para acomodar armarios. Se sentir una mrtir, amn de estpida. No lea literatura ertica. Paqu?

Pgina

21

Psicologa de la comunicacin

S, preprese todas las comidas que a usted le gustan y que hace mil aos que no come porque no le gustan a su marido. En esos das a l le dar lo mismo mascar latas vacas. S, tase el pelo de fucsia y pngase minifalda aunque le sobren aos o panza. Es imposible que alguien le haga un comentario hostil. No ven nada. S, preprese esa mscara de tiza, huevos duros, grasa de chancho y caca, que siempre le recomend su abuelita. Si en treinta das de usarla no le hace efecto, tal vez no sirva. S, tmese vacaciones domsticas. Deje que el caos invada dulcemente su hogar... Y hasta cuelgue a secar sus calzones en el picaporte de la puerta de calle... del lado de afuera. S, procure tomar un amante. Aunque le ser difcil: la mercadera que queda disponible es casi nula y de funcionamiento dudoso. Si lo consigue, se dar el gusto de hacer el amor en la mesa del living...mientras no le tape el televisor a su marido.

Las pautas establecidas por Jakobson para esta funcin se cumplen ampliamente: la autora se dirige directamente a su receptor en segunda persona del indicativo, lo cual provoca una fuerte preeminencia del verbo, por ese recurso trata de sugerir algunas actitudes y persuadir sobre la manera de comportarse en esta situacin puntual.

Funcin ftica El siguiente es un dilogo posible entre dos alumnos que se encuentran en la puerta de la Facultad: - Hola, Juan! Todo bien, loco? - Bien, Julio. Y vos? Tens clase, ahora? - Si, Y vos? - No , ya me voy. Bueno, chau, suerte. - Chau, nos vemos...

De la misma manera podemos reproducir un dilogo cotidiano que se produce en la calle, en un pasillo de cualquier trabajo, por telfono. Por medio de esa conversacin se trata, slo, de abrir el canal de comunicacin y de mantenerlo en esa situacin aunque ms no sea por algunos segundos.

Funcin metalingstica El siguiente es un fragmento del artculoNuevas perspectivas de la lingstica y la gramtica para la enseanza de la lengua de Enrique Bernrdez. Fue publicado por la Revista Textos de Didctica de la Lengua y la Literatura (N 2:11). ...El coche est averiado. Esta oracin puede tener muchos significados: pue de ser una simple constatacin ( es su significado de cdigo), pero tambin puede indicar, segn el contexto, que no tenemos intencin de llevar a su casa al pesado del primo Diodoro, en respuesta a su pregunta Me llevas a casa?.

Pgina

22

Psicologa de la comunicacin

No hay relacin aparente entre pregunta y respuesta, pero en un contexto dado este valor de la oracin es perfectamente comprensible. La oracin tambin puede anunciar un gasto inesperado, si por ejemplo se est hablando del mal estado de las finanzas domsticas, o indicar la desilusin por la rapidez con la que se ha averiado un coche recin comprado; o, al contrario, justificar el mal estado del viejo con la intencin de hacer aceptable la inversin en uno nuevo. La interpretacin de cdigo es la ms frecuente, pero podemos plantearnos si no se deber simplemente a que es utilizable en un mayor nmero y variedad de contextos...

El ejemplo por excelencia de funcin metalingstica lo podemos encontrar en un diccionario: la lengua habla de s misma. En este caso, la reflexin sobre un hecho de lengua lo ubica en la misma perspectiva.

Funcin potica En publicidad: La llama, que llama. - Todo bien?,tu casa bien?, tus cosas bien?
iv

Gneros discursivos - Mijail BAJTN

BAJTN, Mijail, Gneros discursivos, de Esttica de la creacin verbal, adaptado en Semiologa. Cuadernos de lecturas, Coordinador: Roberto Marafioti, Universidad de Buenos Aires, 1994, pg. 27. Las diversas esferas de la actividad humana estn todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso, el carcter y las formas de su uso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana, lo cual, desde luego, en nada contradice la unidad nacional de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones especficas y el objeto de cada una de las esferas no slo por su contenido (temtico) y por su estilo verbal, o sea por la seleccin de los recursos lxicos, fraseolgicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composicin o estructuracin. Los tres momentos mencionados el contenido temtico, el estilo y la composicin estn vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan, de un modo semejante, por la especificidad de cada esfera de uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos gneros discursivos. La riqueza y diversidad de los gneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de gneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y se complica la esfera misma. Aparte hay que poner de relieve una extrema heterogeneidad de los gneros discursivos (orales y escritos). Efectivamente, debemos incluir en los gneros discursivos tanto las breves rplicas de un dilogo cotidiano (tomando en cuenta el hecho de que es muy grande la diversidad de los tipos de dilogo cotidiano segn el tema, situacin, nmero de participantes) como un relato cotidiano, tanto una carta (en todas sus diferentes

Pgina

23

Psicologa de la comunicacin

formas) como una orden militar, breve y estandarizada; asimismo all entrara un decreto extenso detallado, al repertorio bastante variado de los oficios burocrticos (formulados generalmente de acuerdo a un estndar), todo un universo de declaraciones pblicas (en un sentido amplio: las sociales, las polticas); pero, adems, tendremos que incluir las mltiples manifestaciones cientficas, as como los gneros literarios (desde un dicho hasta una novela en varios tomos). Hay que prestar atencin a la diferencia, sumamente importante, entre gneros discursivos primarios (simples) y secundarios (complejos). Los gneros discursivos secundarios (novelas, dramas, investigaciones cientficas de toda clase, grandes gneros periodsticos) surgen en condiciones de comunicacin cultural ms compleja, relativamente ms desarrollada y organizada, principalmente escrita: comunicacin artstica, cientfica, sociopoltica, etc. En el proceso de su formacin estos gneros absorben y reelaboran diversos gneros primarios (simples) constituidos en la comunicacin discursiva inmediata. Los gneros primarios que forman parte de los gneros complejos se transforman dentro de estos ltimos y adquieren un carcter especial: pierden su relacin inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las rplicas de un dilogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan slo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan slo a travs de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artstico y no como suceso de la vida cotidiana. La novela en su totalidad es un enunciado, igual que las rplicas de un dilogo cotidiano o una carta particular (todos poseen una naturaleza comn), pero, a diferencia de stas, aquel es un enunciado secundario (complejo). Entre el estilo y el gnero existe un vnculo orgnico e indisoluble.
v

Gneros textuales y Prosas de base - Mara Teresa SERAFINI

SERAFINI, Mara Teresa, Gneros textuales y Prosas de base en Cmo redactar un tema, Paids, 1995, pg. 193. Los escritos pueden ser agrupados segn el gnero textual al que pertenezcan. Al gnero textual le corresponden caractersticas especficas, tales como el tipo de informacin presente, la eleccin del lenguaje y la organizacin estructural. A continuacin se expone una lista de gneros textuales: monlogo, dilogo, diario, carta, autobiografa, informe, telegrama, nota, esbozo, resumen, crnica, declaracin, definicin, reglamento, ley, poesa, cuento, fbula, declogo, proverbio, epitafio, chiste, guin, editorial, ensayo, comentario. En muchas de las palabras que aparecen en la lista se pueden encontrar diferentes subtipos textuales que tienen caractersticas especficas. Por ejemplo, el trmino cuento se puede especificar como cuento policial, cuento de ciencia ficcin, cuento humorstico, etctera. La lista que se da es completamente indicativa y sin pretensiones de ser completa y cientfica. Por eso los trminos no se definen y se dejan a la intuicin del lector. A veces se adjudica un tipo textual a un escrito tambin en funcin del contexto en el que se encuentra, adems de hacerlo en funcin de sus

Pgina

24

Psicologa de la comunicacin

caractersticas. Por ejemplo, es difcil indicar el gnero textual de un telegrama que contiene una poesa, ya que el contexto creado por el papel del telegrama contrasta con el estilo de lo que est escrito. Prosas de base Un texto no es una unidad indivisible, ya que puede ser descompuesto en sus partes. Para una didctica de la composicin es muy til determinar los diferentes tipos de prosa o formas del discurso que constituyen el texto. La retrica, entendida como la ciencia del bien decir con el fin de persuadir al oyente o al lector, se ha preocupado de analizar, a travs de los siglos, las partes de las que debe estar constituido un discurso para que sea eficaz. De forma particular ha podido determinar la presencia de algunos tipos de prosa que coexisten en un texto persuasivo. Estos son: 1.- La descripcin: es una prosa que hace la presentacin de objetos, personas, lugares y sentimientos, utilizando, en la medida de lo posible, los detalles concretos. La descripcin pone en evidencia la percepcin que tiene el autor de los objetos y de los sentimientos, a travs de sus cinco sentidos. 2.- La narracin: es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de sucesos en un sentido amplio. En el caso de que se trate de ms hechos, stos se relacionan por medio de un hilo conductor (que puede ser, por ejemplo, el tiempo, el protagonista, un lugar, etctera). 3.- La exposicin: es una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organizacin. Utiliza diferentes mtodos retricos, tales como la clasificacin, la comparacin, el contraste, la analoga, la definicin y el ejemplo. 4.- La argumentacin: es una prosa que presenta hechos, problemas y razonamientos de acuerdo con una opinin, que normalmente es la del autor. En general, es posible determinar los cuatro elementos siguientes: a)anlisis o, por lo menos, presentacin de un problema; b)presentacin de hechos y discusiones que constituyen la base de la argumentacin; c)planteamiento de una solucin o tesis y su desarrollo a travs de la exposicin de hechos y de argumentaciones lgicas; d) crtica de otras soluciones o tesis alternativas. Los diferentes tipos de prosa se pueden encontrar, en diferente medida, en cada texto (y no slo en los de tipo persuasivo, que son los que la retrica estudia en particular). Un ejercicio acadmico til, que afina la capacidad de lectura de los estudiantes, es la determinacin de estas prosas en los textos, partiendo de simples textos de tipo periodstico y continuando con textos de tipo literario.

Pgina

25

Psicologa de la comunicacin

En la tabla se puede ver la distribucin predominante de las cuatro prosas de base en los gneros textuales, mencionados en la parte anterior. El crculo negro indica la aparicin frecuente de una prosa bsica, mientras el blanco indica una presencia ms rara. Cuando no se encuentra ninguno de los dos es porque la prosa bsica es muy rara o ausente. En el diario, por ejemplo, con frecuencia se encuentran narraciones y a veces descripciones, mientras en los editoriales se encuentran los cuatro tipos de prosa. Tomando como base la aparicin de los cuatro tipos de prosa, los gneros textuales se pueden subdividir en cuatro grupos. En el primer grupo, del monlogo a la autobiografa, prevalece netamente la presencia de la narracin, seguida inmediatamente por la descripcin. En el segundo grupo, del informe a la ley, aparecen los cuatro tipos de prosa, con un predominio neto de la descripcin, la narracin y la exposicin. En el tercer grupo, de la poesa al guin, predominan nuevamente la descripcin y la narracin. En el cuarto grupo, que slo incluye el editorial, el ensayo y el comentario, estn presentes en igual medida las cuatro prosas bsicas. El segundo y el cuarto grupo utilizan especialmente las mismas prosas bsicas, pero se diferencian por otras caractersticas.
vi

Funciones de la escritura - Mara Teresa SERAFINI

Pgina

26

Psicologa de la comunicacin

SERAFINI, Mara Teresa, Funciones de la escritura en Cmo redactar un tema , Paids, 1995, pg. 197. - Escritos con funcin expresiva. La personalidad del escritor est en el centro de la atencin: quien escribe pasa de la narracin de los hechos a sus propias especulaciones, a ancdotas personales, a sus propias emociones. Estos escritos constituyen el primer grupo: monlogo, dilogo, diario, carta, autobiografa. - Escritos con funcin informativo-referencial. El escritor presenta los hechos y los datos, y su preocupacin fundamental es la controlar su correccin. Cumplen la funcin informativo-referencial los escritos del segundo grupo: informe, telegrama, notas, esbozo, resumen, crnica, declaracin, definicin, reglamento. Es posible indicar una subclasificacin en el interior de este grupo: hay escritos en los que se cuida slo la correccin de la informacin, como el informe y la crnica, y otros en los que se tiene muy en cuenta el rigor y la no ambigedad de la exposicin, tales como la definicin y la ley. - Escritos con funcin potica. No se debe necesariamente describir la realidad, ya que se pueden utilizar elementos fantsticos. Desarrollan la funcin potica todos los tipos de escritura creativa, por su forma o por su contenido, que estn incluidos en el tercer grupo: poesa, cuento, fbula, declogo, proverbio, epitafio, chiste, guin. - Escritos con funcin informativo-argumentativa. El escritor defiende una tesis tratando de que sea compartida, utilizando tcnicas de tipo argumentativo y estrategias persuasivas. Esta funcin la cumplen los escritos que componen el cuarto grupo: editorial, ensayo, comentario.
vii

Veamos un ejemplo donde podemos aplicar diferentes clasificaciones: El Mundial 78 de Mabel Pagano. (Material seleccionado por Oliver Galak) Estaban ah aquel da en que nosotros nos pegamos al televisor porttil llevado por el gerente, ya que

el acontecimiento, muchachos, justifica el abandono del trabajo por un rato, imagnese, hace casi cuarenta aos que los argentinos esperamos algo as. Vengan, chicas, que esto no se lo pueden perder y nosotras que ni locas, porque una cosa es un partido cualquiera y otra muy distinta, un Mundial. Pero la Flaca dijo yo tengo que hacer ese trmite de la importadora y se fue. Volvi cuando ya estbamos en los escritorios, todos emocionados porque todo sali perfecto, segn Javier, y qu brbaros los gimnastas, para el cadete y para nosotras, con la banda y el desfile y los papelitos, una maravilla, no sabs lo que te perdiste, pero la Flaca sin interesarse, ah parada, con los ojos fijos en ninguna parte y diciendo que a la misma hora del festejo, ellas estaban ah, en la Plaza, como cien, dando vueltas a la Pirmide, algunas llorando y otras dicindoles a los periodistas extranjeros que no tenan noticias de hijos, hermanos y padres. Y los tipos seguro que los filmaban para hacernos quedar como la mierda en el exterior. Javier interrumpi golpeando el escritorio y el cadete asegurando que no importa porque, total, quin les va a dar bolilla a cuatro chifladas y nosotras dicindole terminala con eso, Flaca, que por ah, and a saber cul es la verdad y el gerente rematando con que me gustara saber quin les paga para que saboteen la imagen del pas. Los das siguieron: la Repblica era una gran cancha de ftbol.

Pgina

27

Psicologa de la comunicacin

Empatamos, ganamos, perdimos, pero no importa, porque la Copa se la van a llevar si son brujos y el televisor ya fijo en la oficina, mir, mir que remate, cmo se perdi el gol ese boludo y aqul hoy no pega ni una. Las mujeres, ya bien al tanto de lo que significa un crner, cul es el rea chica y qu es lo que debe hacer el puntero derecho. Pero Goyito, el de Expedicin, desapareci hace cuatro das y nada, dale Flaca, vos siempre la misma amargada, el cadete con sonrisa de costado y Javier que por algo habr sido, che, porque a m todava nadie me vino a buscar. Y ellas siguen ah, dando vueltas a la Pirmide, ma s, ya se van a ir, cortala, parecs la piedra en el zapato, pero tienen que darles una explicacin, lo que tienen que darles es una paliza y listo, as se dejan de decir macanas cuando el pas est de fiesta. Hay que embromarse con alguna gente, la patria no les importa, el gerente opinando desde la primera fila frente a la pantalla y la Flaca como para s misma, el ftbol no es la patria. Gol. Gooooolllll. Golazo. Ar-gen-ti-na! Ar-gen-ti-na! Hacen falta seis para pasar a la final? Se hacen los seis, pero a la hermana de Carrasco la secuestraron anoche a dos cuadras de la facultad, que se embrome, por meterse donde no debe, dijiste vos y Javier yo siempre le vi algo raro a esa chica, enganchando enseguida con que despus de los seis pepinos a los peruanos, concierto de cacerolas en los balcones de su edificio, en pleno Barrio Norte, nunca visto, el delirio, la locura y nosotras, contando de la caravana de coches y el novio y el marido, con las banderas, los gorritos y las cornetas, nos acostamos como a las cuatro y hasta la chica aquella, Mariana, la de Libertador, con la vincha y subindose a un camin que pasaba para el centro, no se puede creer, viste? Por un annimo, nada ms que por una denuncia sin fundamento y al otro porque ayudaba al cura y a las monjas en la villa del Bajo Flores. Te digo que no me qued ua por comerme y la hora maldita no pasaba nunca, tocando el techo con cada gol y mirando el reloj, hasta que al fin se dio. Se me cayeron las lgrimas, qu final! El que no salta es un holands! Y los que desaparecen son argentinos, dale Flaca, no empecs, no te dije, pibe, que la Copa se quedaba aqu? Todos con las banderas y los pitos, a gritar y a cantar, dale con el tachn- tachn, juntos, en aquella fiesta que pareca que no iba a terminar nunca, porque ganamos, salimos campeones y fue como una borrachera de la que nos despertamos con este dolor de cabeza que nos martillea las sienes y un revoltijo de estmago que aumenta a medida que la tapa de la olla se va corriendo. Las cuentas finales no aparecen y la lata est rota de tantas manos que se le metieron adentro. Pero lo peor es lo otro, ellas que siguen ah, ellas, que ya estaban pidiendo por los que no estaban mientras nosotros saltbamos, sordos a lo que decan algunos como la Flaca, ustedes no se dan cuenta de lo que est pasando y cuando comprendan, ya va a ser tarde. Aseguraba que ramos como los alemanes, que vean el humo saliendo de las chimeneas de los campos de concentracin y miraban para otra parte, se callaban, como callamos nosotros, entonces y despus, tapndonos hasta las orejas cuando las sirenas nos interrumpan las noches, o escuchbamos algn grito, o se llevaban a alguien del piso de abajo. Nos dieron un piruln para matar el hambre. Flaca, tenas razn y una entrada al circo para comprarnos la conciencia. (De Ftbol a puro cuento , Ediciones del Faro Verde, Argentina, 1986. Compilador: Rodolfo Cuenca.)

Pgina

28

Psicologa de la comunicacin

ANLISIS Desde la teora de Jakobson, nos preguntamos qu funcin predomina en este texto? Est escrito en primera persona. Hay predominio de funcin emotiva o expresiva? Hay relato de hechos ocurridos durante el perodo que trata el contenido. Es, entonces, funcin referencial o informativa? Sin embargo, hay utilizacin de segunda persona cuando se hace mencin a la Flaca, personaje que encarna la actitud consciente y reveladora de la poca del mal llamado Proceso de Reorganizacin Nacional ocurrido entre los aos 1976 y 1983 en nuestro pas. Es, entonces, funcin conativa o apelativa? Debemos realizar el anlisis sin perder de vista el orden jerrquico, entonces, si nos remitimos a la teora de Jacobson y observamos su uso de las personas podemos establecer el siguiente orden jerrquico: -funcin apelativa, por cuanto a partir de la segunda persona el autor intenta concientizar a la audiencia sobre lo ocurrido en tiempos recientemente pasados en nuestro pas; -funcin referencial porque usa el relato de los acontecimientos para hacer conocer lo ocurrido y -funcin expresiva, por el uso de la primera persona desde donde el personaje muestra lo que opina un gran sector de nuestra sociedad acerca del suceso. Adems, debemos agregar que hay -funcin potica por que, necesariamente, hay una preocupacin en el manejo del lenguaje para poder llegar hasta los lectores. Algunos autores posteriores, han llamado a esta funcin potica, literaria. Debemos tener en cuenta la intencionalidad manifiesta en el texto pero no debemos olvidar que la percepcin de esa intencionalidad depende en gran medida de las competencias puestas en juego por el lector. Si tenemos en cuenta la reformulacin de Kerbrat-Orecchioni, en este caso, por ejemplo, son fundamentales las competencias ideolgicas y culturales que posee el que lee. Supongamos que estamos frente a un lector holands que conoce el espaol y por lo tanto posee una competencia lingstica adecuada para interpretar el texto, pero, sin embargo, no sabe nada de nuestra historia reciente. Entender el cdigo pero, podr entender la intencionalidad del autor? Podr dar al texto la dimensin dramtica que surge de su lectura? Sin ir tan lejos. Muchos de Uds. que no tienen edad de haber vivido aquella poca, an cuando tengan competencia cultural al respecto, comprendern de manera diferente el relato a la comprensin de una persona que ha estado vinculada a los acontecimientos. Las determinaciones psi influyen fuertemente para ello. Usando el concepto de trama, que vimos en Serafini, vemos que estamos ante una narracin en la cual se insertan dilogos y descripciones. Esta narracin, por sus caractersticas especficas, constituye un cuento. Recuerden el cuadro que aportan Kaufman y Rodrguez. Efectivamente, en el cruce entre funcin literaria y trama narrativa, encontramos: cuento.

Pgina

29

Psicologa de la comunicacin

Dentro de los gneros literarios es un cuento. De acuerdo con Bajtn, es un gnero secundario, por cuanto est dentro de una publicacin y en l se absorbe un gnero primario, familiar y conversacional, dado a travs de los dilogos. Con respecto a la clasificacin que presenta Adam, podemos incluir a nuestro ejemplo en la tipologa Conversacin y, por supuesto, Narracin. Si observan el cuadro presentado por Adam, podrn constatar que caractersticas del orden de la morfologa y la sintaxis y de los aspectos textuales resaltados en l son usados en el cuento de Pagano.

Pgina

30

S-ar putea să vă placă și