Sunteți pe pagina 1din 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 02

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: MECANICO MAQUIANARIA INDUSTRIAL Nombre del Proyecto: GESTIONAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS MAQUINAS INUTILIZADAS Y DETERIORADAS EN LA SUBSEDE CAJICA. Fase del proyecto: EJECUCION Actividad (es) del Proyecto: DIAGNOSTICAR POSIBLES FALLAS DE LA MAQUINARIA INDUSTRIAL PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE. Cdigo: 837126 Versin: 101 Cdigo: 682126.

Actividad (es) de Aprendizaje: Clculos de Circuitos Elctricos serie, paralelo, y mixtos.

Resultados de Aprendizaje:
DIAGNOSTICAR FALLAS Y AVERAS DE LOS SISTEMAS ELCTRICOS DE LAS MAQUINAS SEGN ESPECIFICACIONES TECNICAS.

Competencia:
CORREGIR FALLAS Y AVERAS DE LOS SISTEMAS ELCTRICOS DE LAS MAQUINAS SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS.

Duracin de la gua (en horas):

20 Hrs.

Gua de Aprendizaje

2. INTRODUCCIN

Es importante que el grupo tenga claro los conceptos bsicos de electricidad como las magnitudes fundamentales para la verificacin de fallas que presentan los diferentes circuitos y as poder determinar qu solucin se le puede dar en el momento de un mal funcionamiento de la maquina. Se debe investigar en las explicaciones dadas por el instructor sobre: las magnitudes fundamentales utilizadas en electricidad, clases de circuitos con sus respectivas caractersticas, y la aplicacin de los clculos de magnitudes para la instalacin de artefactos sin que se corra el riesgo de anomalas del perfecto funcionamiento de los circuitos elctricos. Se debe conformar grupos, aplicando la estrategia de trabajo colaborativo, desarrollando cada uno de los puntos de la actividad propuesta. Al finalizar la actividad se adelantara la retroalimentacin como fruto de la autoevaluacin y la autorregulacin, en donde se evale el aprendizaje colaborativo y el crecimiento integral del grupo.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Formular por lo menos 3 personas entre: compaeros, amigos, profesores y familiares los siguientes interrogantes: a) En qu casos aplicables usted observa el uso de los circuitos elctricos? b) Segn lo explicado por el instructor las instalaciones elctricas realizadas en su casa son de que tipo?

Pgina 2 de 8

Gua de Aprendizaje 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Investigar los siguientes conceptos: Es de importancia que de acuerdo con lo expuesto por el instructor usted complemente algunos conceptos atraves de buscadores (web) aplicando las tics en su proceso de formacin.. Consulte los siguientes conceptos. 1. Qu es Circuito Elctrico? 2. Mediante un cuadro enuncie su concepto de CICLO, FRECUENCIA, PERIODO, LONGITUD DE ONDA? 3. Elabore un cuadro con el concepto de los valores en la onda de C.A, Valor pico, valor pico a pico, valor eficaz, valor medio. 4. Mencione y emita un concepto acerca de los sistemas ms empleados en la corriente alterna? 5. Elabore un cuadro donde incluya la clase de circuitos (resistivos) con su respectivo Concepto. 6. Segn los circuitos (resistivos) elabore un cuadro comparativo de las caractersticas en cuanto al comportamiento del VOLTAJE, INTENSIDAD, RESISTENCIA en cada uno de ellos. 7. Qu es una conexin estrella y una conexin triangulo, Cual es su diferencia?

3.3

Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin). Consulte atraves de buscadores (web) y de forma individual Realice un diagrama segn su aplicacin solicitada. 1. Mediante un grafico determine una onda senoidal en Fase y en Desfase? 2. Mediante un grafico determine los valores que toma una onda senoidal. 3. Mediante un grafico describa un circuito serie, paralelo, mixto. 4. Elabore un grafico donde identifique una Conexin estrella y una Conexin triangulo?

Pgina 3 de 8

Gua de Aprendizaje 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. 3.4.1 1. Si el valor eficaz de la tensin empleada para un circuito industrial es de 122 v, qu valor mximo alcanzara dicha tensin? 2. cul es la EL correspondiente a una EF de 127v? 3. qu resistencia tiene un conductor de cobre de 20 m de longitud y 1.5 mm de seccin? 4. cul es la resistencia de un conductor de aluminio de 250m de longitud y 3.5 mm de seccin? 5. La resistencia de una estufa elctrica tiene 30 y necesita 16 A para calentarse. qu tensin debe aplicrsele? 6. qu corriente absorbe un calentador elctrico de agua que tiene una resistencia de 40 al aplicrsele una tensin de 208v.? 7. Qu corriente absorbe una plancha elctrica que tiene una resistencia de 80 si se le aplica una tensin de 120v? 8. qu resistencia tiene un bombillo de 150w, a travs del cual circula una corriente de 850 m A? 9. Un reverbero elctrico de 25 de resistencia requiere de 15 A para ponerse incandescente. Qu tensin debe aplicarse? 10. Qu potencia tiene una resistencia de una estufa que es alimentada por 120v, a travs de la cual circula 15.5 A? 11. Qu corriente absorbe un bombillo de 100w al ser alimentado por 110v.? 12. Una estufa de 2.5 KW de potencia tiene una resistencia de 50. Averigua la corriente y tensin con que debe funcionar. 13. Convertir 2.1v en M v. 14. Convertir 5000000 a M. 15. Convertir 35 A en m A. 16. Un foco elctrico consume 2.5 A en un circuito alimentado por 208 v. Cul es su resistencia? 17. El timbre de una casa tiene una resistencia de 15 y requiere una corriente de 1.8 A para funcionar. cul es la tensin necesaria para que funcione? 18. Se tiene un valor medio en una onda senoidal de 230v. Cul es su valor pico, y el valor rms? 19. Se tiene un valor pico de 220v, cul ser el valor pico a pico, y su valor medio? 20. Se tiene un valor rms de 208 v Cul es el valor pico a pico?

Pgina 4 de 8

Gua de Aprendizaje

3.4.2 APLICACIN CIRCUITO SERIE 1. Qu corriente circula por el siguiente circuito? R1=40, R2=40, R3=60, R4=60. Con una tensin de alimentacin de 100V

2. Se tiene un circuito serie compuesto por tres resistencias. Qu diferencia de potencial tendremos en la segunda resistencia, a travs de la cual circula una corriente de 500m A, si la primera resistencia tiene una potencia de 10w, la tercera resistencia mide 24, y la resistencia total del circuito es de 200.?

3. Si conectamos en serie dos bombillos (de 2w y 6w y fabricados para funcionar con una tensin de 6v cada uno) y alimentado con una tensin el circuito con 6v, Cul de los bombillos alumbrara ms? Por qu? 4. Cuntos bombillos de 0.5 w, que consumen 250 m A de corriente, deben usarse para construir una guirnalda navidea que pueda conectarse a una fuente de 24v.? 5. Necesitamos conectar un bombillo de 1.2w, fabricado para funcionar con una tensin de 3v, a una batera de 12v. para evitar que el bombillo se dae es necesario conectarse a una resistencia en serie. Qu caractersticas, en cuanto a resistencia y potencia, debe tener la resistencia?

Pgina 5 de 8

Gua de Aprendizaje

3.4.3 APLICACIN PARALELO Y MIXTO 1. Al desarrollar el siguiente circuito la resistencia total es:

2. Dos resistencias calefactoras como se muestra en el circuito con potencias nominales de 1260 w y 2520 w respectivamente, conectados en paralelo a un mismo circuito derivado. Si la tensin de alimentacin de este ltimo es de 230v, la corriente consumida por cada calefactor es:

Pgina 6 de 8

Gua de Aprendizaje 3.5 Actividades de evaluacin. Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Lista de cotejo

Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento : Analiza la informacin suministrada u obtenida.

Evidencias de Desempeo:

Realiza cada uno de los ejercicios de acuerdo a la informacin suministrada

Lista de cotejo

Evidencias de Producto:

Documento con cada uno de los puntos de la gua

Digital en CD o USB Portafolio de evidencias.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Trabajo en grupo Lpiz o esfero y pc porttil o de escritorio acceso a Internet, software Multisim o proteus, protoboard, pinzas de punta, alicates, cortafros, resistencias multmetros, cables, fuente de poder y documentacin de referencia.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

NODO: Parte de un circuito en el cual dos o ms elementos tienen una conexin comn. NEUTRO: Conductor activo conectado intencionalmente a una puesta a tierra. BOMBILLA: Dispositivo electrico que suministra el flujo electrico. RETIE: Reglamento tcnico instalaciones elctricas adoptado por Colombia. RETILAP: Reglamento tcnico de iluminacin y alumbrado pblico. CIRCUITO SERIE: Circuito en el cual todos sus elementos van conectados uno seguida de otro. CIRCUITO PARALELO: Circuito en el cual sus elementos estn conectados a un NODO.

Pgina 7 de 8

Gua de Aprendizaje

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA

Leiva. Controles y automatismos luis flower Electricidad y electrnica bsica conceptos aplicaciones Buban, Peter; Schmitt, Marshall L.. Electricidad y electrnica bsicas: conceptos y aplicaciones. Mxico: McGraw-Hill Professional Publishing, 1983. p 13. http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/Doc?id=10523022&ppg=24 Copyright 1983. McGraw-Hill Professional Publishing. All rights reserved. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Jos Luis Duran, Ramn Bargallo Notas de aplicacin FLUKE Norma RETIE actualizada 2013.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Preguntas y consultas: Manuel Fernando Barrios Lpez mbarriosl@misena.edu.co Envi de la gua desarrollada en su totalidad: LMS blackboard P837126_F626325_RG25_C9513: MECANICO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL(626325)

Pgina 8 de 8

S-ar putea să vă placă și