Sunteți pe pagina 1din 11

APUNTES INTRODUCCIN A LAS TELECOMUNICACIONES La telecomunicacin (comunicacin a distancia), del prefijo griego tele, "distancia" y del latn communicare)

es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. El trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona transmisin de datos e interconexin de computadoras a nivel de enlace. El Da Mundial de la Telecomunicacin se celebra el 17 de mayo. Segn la Unin Internacional de Telecomunicaciones, las telecomunicaciones son "toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos". Las comunicaciones desde la antigedad han sido necesarias, seales de humo, pinturas rupestres para relatar sucesos, los mayas,, comunicaciones modernas, uso del celular, y siempre buscas manera de comunicarte cuando no lo puedes hacer. La funcin bsica de cualquier sistema de comunicacin es la transmisin de informacin. La informacin se define como el conocimiento, la sabidura o la realidad y puede ser en forma analgica (proporcional o continua), tal como la voz humana, informacin sobre una imagen de vdeo, o msica, o en forma digital (etapas discretas), tales como nmeros codificados en binario, cdigos alfanumricos, smbolos grficos, cdigos operacionales del microprocesador o informacin de base de datos. La comunicacin es el proceso por medio del cual la informacin se transfiere de un punto llamado fuente, en espacio y tiempo, a otro punto que es el destino o usuario. Sistema de Comunicacin. Es la totalidad o conjunto de mecanismos que proporcionan el enlace para la informacin entre la fuente y el destino. Un sistema de comunicacin elctrica es aquel que realiza esta funcin principal por medio de dispositivos y fenmenos elctricos. Mensaje. Es la manifestacin fsica de la informacin producida por una fuente. Dada la diversidad de fuentes de informacin, los mensajes aparecen de muchas formas, tales como: Secuencias de smbolos (cdigo telegrfico o perforacin de tarjetas), Magnitudes variando con el tiempo (presin acstica producida por voz o msica, o la posicin angular de un giroscopio)

Funciones y variables con el tiempo (intensidad de luz y color en una escena de televisin)

Pero independientemente del mensaje, el objeto de un sistema de comunicacin es proporcionar una rplica aceptable de dicho mensaje, en su destino. Modelo de un sistema bsico de comunicacin.

Transductores de entrada / salida. El transductor de entrada es un dispositivo que convierte el mensaje (forma de energa) en una seal elctrica, la cual puede ser procesada por el transmisor; ejemplo de un transductor de entrada puede ser un micrfono (conversin de energa acstica en energa elctrica) o una videocmara (conversin de energa luminosa en energa elctrica). El transductor de salida es el dispositivo que convierte la seal elctrica que proviene del receptor en una forma adecuada de mensaje; por ejemplo un altavoz o bocina (conversin de energa elctrica a acstica) o una impresora (impresin de datos sobre un papel). Transmisor. El transmisor acopla la seal del mensaje de entrada hacia el canal. A pesar de que algunas veces la seal del transductor puede acoplarse directamente al canal, muchas veces es necesario procesar y modificar la seal de entrada, para producir una transmisin eficiente sobre el canal. En el transmisor se llevan a cabo operaciones de procesamiento de seales que incluyen procesos de amplificacin, filtrado y modulacin. La operacin ms importante es la modulacin, un proceso diseado para acoplar las propiedades de la seal transmitida al canal, a travs del uso de una onda portadora. Longitud de onda: La longitud de una onda es la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos mximos, dos mnimos, dos cruces por cero.

Si la velocidad de propagacin es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia f. Una longitud de onda ms larga corresponde a una frecuencia ms baja, mientras que una longitud de onda ms corta corresponde a una frecuencia ms alta:

v=velocidad de propagacin, f = frecuencia de la onda y =longitud de onda Para la luz y ondas electromagnticas que viajan en el vaco, la velocidad v vale 299.792.458 m/s (3x108) y es la velocidad de la luz c, por lo que:

Ejemplo: Obtener la Longitud de onda de una seal de 1 Khz, 1 Mhz, 1 GHz

Modulacin y Demodulacin No es prctico propagar energa electromagntica de baja frecuencia por la atmsfera de la tierra. Por lo tanto, con las comunicaciones de radio, es necesario superponer una de frecuencia relativamente baja a una seal de frecuencia relativamente alta para la transmisin. A este proceso se llama modulacin. Ejemplo:

Modular simplemente significa variar, cambiar o regular. Por lo tanto, la informacin de la fuente de frecuencia relativamente baja se llama seal de modulacin, la seal de frecuencia relativamente alta, sobre la cual se acta se llama la portadora, y la seal resultante se llama la onda modulada o seal modulada. En esencia, la informacin de la fuente se transporta a travs del sistema sobre la portadora.

Con los sistemas de comunicaciones analgicas, la modulacin es el proceso de variar o cambiar alguna propiedad de una portadora analgica de acuerdo con la informacin original de la fuente. Recprocamente, la demodulacin es el proceso de convertir los cambios en la portadora analgica a la informacin original de la fuente. La modulacin se realiza en el transmisor, en un circuito llamado modulador, y la demodulacin se realiza en el receptor, en un circuito llamado demodulador. La seal de informacin que modula la portadora principal se llama seal de banda base o simplemente banda base. La banda base es una seal de informacin, como un canal telefnico sencillo, y la seal de banda base compuesta es la seal para la informacin total, como varios cientos de canales telefnicos. Las seales de banda base se convierten a partir de su banda de frecuencia original a una banda ms adecuada para transmisin a travs del sistema de comunicaciones. Las seales de banda base se convierten en frecuencia alta en el transmisor y se convierten en frecuencia baja en el receptor. La traslacin de frecuencia es el proceso de convertir una frecuencia sencilla o una banda de frecuencias a otra ubicacin en el espectro de la frecuencia total. Medio de Transmisin. Es el medio fsico entre la fuente y el destino. Existen dos tipos de medios: Guiados: Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Tambin conocidos como medios de

transmisin por cable. Estos pueden ser un par de alambres, un cable coaxial o una fibra ptica. No Guiados: El medio es el espacio libre y la transmisin y recepcin se realiza por medio de antena, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisin es direccional, o si es omnidireccional la seal se propaga en todas las direcciones. Durante la transmisin de la seal ocurren ciertos efectos no deseados, algunos debido a las limitaciones propias del canal y otras debido a agentes externos. Debido a sus limitaciones fsicas del canal, este tiene un ancho de banda finito y presenta cierta resistencia al paso de la seal, llamada atenuacin, la cual produce una disminucin progresiva de la potencia de la seal conforme aumenta la distancia. La magnitud de la atenuacin generalmente es de un valor grande. Existen otros efectos no deseados que se manifiestan como alteraciones de la forma de onda de la seal. Estas alteraciones son la distorsin, la interferencia y el ruido. Distorsin. Es la alteracin de la seal debida a la respuesta imperfecta del sistema con la misma seal. La distorsin desaparece cuando la seal deja de aplicarse. El efecto de la distorsin se reduce mediante el diseo de sistemas perfeccionados o de redes de compensacin. En teora, es posible obtener una compensacin perfecta, mientras que en la prctica la distorsin puede minimizarse dentro de lmites tolerables. Interferencia. Es la contaminacin por seales extraas, generalmente artificiales y de forma similar a las de la seal. Ester problema es muy frecuente en las emisoras de radio, donde pueden ser captadas dos o ms seales simultneamente por el receptor. La solucin al problema de interferencia es obvia: eliminar la seal interferente o su fuente. Ruido. Es el conjunto de seales aleatorias e impredecibles de tipo elctrico originadas en forma natural dentro o fuera del sistema. Una de las formas de minimizar el ruido es incrementar la potencia de la seal. Sin embargo, la potencia de la seal no puede incrementarse ms all de ciertos niveles, porque a medida que se aumenta la amplitud de la seal, se hacen presentes los efectos no-lineales de la seal y de los dispositivos semiconductores con los que se construye el equipo. Receptor. El receptor tiene como principal funcin producir la seal del mensaje de entrada a partir de una versin degradada de la seal transmitida originalmente a travs del medio. El receptor realiza esta conversin mediante el proceso de demodulacin, que es el proceso inverso de la modulacin realizada en el transmisor. Debido a la presencia de

ruido y de otras degradaciones de la seal, el receptor no puede recuperar la seal del mensaje perfectamente al 100%. Se utilizan diferentes formas de aproximacin para recuperar esta seal. Adems del proceso de demodulacin, el receptor tambin proporciona amplificacin y filtrado para la seal de salida. En funcin al tipo de modulacin utilizado y la clase de informacin que transmiten, los sistemas de comunicacin se clasifican en: 1. Sistemas de Comunicacin Analgica. Son aquellos sistemas de comunicacin que estn diseados para transmitir informacin analgica usando tcnicas de modulacin analgica. 2. Sistemas de Comunicacin Digital. Son aquellos sistemas que estn diseados para transmitir informacin digital empleando tcnicas de modulacin digital. 3. Sistemas de Comunicacin Hbridos. Son aquellos sistemas que utilizan tcnicas de modulacin digital para transmisin de valores muestreados y cuantificados de una seal analgica del mensaje.

Modos de Transmisin Los sistemas de comunicaciones electrnicas pueden disearse para manejar la transmisin solamente en una direccin, en ambas direcciones pero slo uno a la vez, o en ambas direcciones al mismo tiempo. Estos se llaman modos de transmisin. Cuatro modos de transmisin son posibles: Simplex (SX): Con la operacin simplex, las transmisiones pueden ocurrir slo en una direccin. Los sistemas simplex son, algunas veces, llamados sistemas de un sentido, slo para recibir o slo para transmitir. Una ubicacin puede ser un transmisor o un receptor, pero no ambos. Un ejemplo de la transmisin simplex es la radiodifusin de la radio comercial o de televisin; la estacin de radio siempre transmite y el usuario siempre recibe. Half-duplex (HDX): Con una operacin half-duplex, las transmisiones pueden ocurrir en ambas direcciones, pero no al mismo tiempo. A los sistemas half-duplex, algunas veces se les llaman sistemas con alternativa de dos sentidos, cualquier sentido, o cambio y fuera. Una ubicacin puede ser un transmisor y un receptor, pero no los dos al mismo tiempo. Los sistemas de radio de doble sentido que utilizan los botones oprima para hablar (PTT), para operar sus transmisores, como los radios de banda civil y de banda policiaca son ejemplos de transmisin half-duplex.

Full-duplex (FDX): Con una operacin full-duplex, las transmisiones pueden ocurrir en ambas direcciones al mismo tiempo. A los sistemas de full-duplex algunas veces se les llama lneas simultnea de doble sentido, duplex o de ambos sentidos. Una ubicacin puede transmitir y recibir simultneamente; sin embargo, la estacin a la que est transmitiendo tambin debe ser la estacin de la cual est recibiendo. Un sistema telefnico estndar es un ejemplo de una transmisin full-duplex. Full/full-duplex (F/FDX): Con una operacin full/full-duplex, es posible transmitir y recibir simultneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones (es decir, una estacin puede transmitir a una segunda estacin y recibir de una tercera estacin al mismo tiempo) Las transmisiones full/full-duplex se utilizan casi exclusivamente con circuitos de comunicaciones de datos. El Servicio Postal de Estados Unidos es un ejemplo de una operacin full/full-duplex.

Ancho de Banda El ancho de banda de un sistema de comunicaciones es la banda de paso mnima (rango de frecuencias) requerida para propagar la informacin de la fuente a travs del sistema. El ancho de banda de un sistema de comunicaciones debe ser lo suficientemente grande (ancho) para pasar todas las frecuencias significativas de la informacin. Se requiere aproximadamente 3 kHz de ancho de banda para transmitir seales telefnicas con calidad de voz. Se requieren ms de 200 kHz de ancho de banda para la transmisin de FM comercial de msica de alta fidelidad y se necesita casi 6 MHz de ancho de banda para las seales de televisin con una calidad de radiodifusin.

Sistemas Radioelctricos Por radio se entiende la transmisin de seales a travs del espacio, mediante ondas electromagnticas, sin que haya conexin fsica entre transmisor y receptor. El medio de propagacin de las ondas electromagnticas es, en este caso, el aire o el vaco. En el trabajo con sistemas radioelctricos es frecuente emplear el trmino radiofrecuencia (RF), y por tal, se entiende la frecuencia a la que la radiacin de energa electromagntica es til para propsitos de comunicacin. As, las radiofrecuencias abarcan desde unos pocos KHz hasta ms de 100 GHz. Espectro Radioelctrico Los sistemas de telecomunicacin utilizan el espectro radioelctrico, que comprende las bandas de frecuencias tiles para los servicios de radiocomunicacin y abarca, desde frecuencias inferiores a 1 KHz hasta alrededor de 300 GHz. Los sistemas de comunicaciones pticas funcionan a frecuencias superiores, correspondientes al espectro visible y en el infrarrojo. Las principales bandas del espectro radioelctrico suelen definirse en trminos de las longitudes de onda, segn la designacin de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, de la forma que se indica en la Tabla 1.2

S-ar putea să vă placă și