Sunteți pe pagina 1din 2

Relacion entre la Intrumentacion medica y la ingenieria electronica (Parte 1) La Instrumentacion Medica es una disciplina propia de la Ingeniera Biomdica.

Por lo tanto, es importante que el ingeniero electrnico que incursione en esta rea del conocimiento, al participar en grupos de Investigacin y Desarrollo de tecnologas medicas o trabaje instalando y manteniendo estos equipos, tenga una visin general de esta rea tan importante del conocimiento. Los avances en la electrnica de estado slido, han hecho posible estudiar el comportamiento de la neurona, la unidad central del sistema nervioso, as como monitorear parmetros fisiolgicos, como el electrocardiograma de pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Las computadoras, se emplean para almacenar, procesar y chequear registros mdicos, para monitorear el estado del paciente en la unidad de cuidados intensivos y para entregar estadsticas sofisticadas de diagnstico de enfermedades potenciales correlacionndolas con juegos especficos de sntomas en pacientes. Al desarrollarse las aplicaciones mdicas del computador, se lleg a la escanografa de Tomografa Computada (TC), que revolucion los procedimientos de diagnostico no invasivo mediante imgenes mdicas, que incluyen ahora las Imgenes de Resonancia Magntica Nuclear (RMN) y la Tomografa por Emisin de Positrones. -Relacion entre la Intrumentacion medica y la Ingenieria Electronica (Parte 2) Se presenta a continuacin diferentes reas de investigacin y desarrollo de tecnologas biomdicas, en donde el ingeniero electrnico desarrolla un papel importante al formar parte de los equipos multidisciplinarios que se conforman para tal fin: INSTRUMENTACION DE MEDIDA Es la encargada de medir, registrar y almacenar cualquier variable fisiolgica de origen mecnico, hidrulico, neumtico, trmico, elctrico empleando la ms depurada tcnica de tratamiento de seales por procedimientos analgicos digitales (A/D). El monitor de signos vitales es el equipo ms representativo dentro del campo de la instrumentacion de medida. INSTRUMENTACION DIAGNOSTICA Clasificacin automtica de electrocardiogramas y electroencefalogramas. El computador se emplea como un sistema que procesa las seales, las clasifica y en base a pautas preseleccionadas es capaz de suministrar un primer diagnstico, que el especialista analizar adecuadamente. INSTRUMENTACION TERAPUTICA Es el campo de aplicacin donde ms se requiere la cooperacin mdico-ingeniero. El mdico posee la idea del porqu, mientras que el ingeniero puede aportar la solucin al

problema. Los desarrollos van desde el tratamiento de dolores incurables mediante estimulacin elctrica y de ultrasonido, hasta las tcnicas de electrociruga, desfibrilacin, lserterapia y litotricia. INSTRUMENTACION DE IMAGENES MEDICAS Tecnologas de punta en equipos de diagnstico no invasivo de imgenes mdicas, como Tomografa Computada (TC), por Emisin de Positrones (PET) y por emisin de Fotones (SPECT), Resonancia Magntica Nuclear (RMN), Ecografa. INSTRUMENTACION PARA AYUDAS FUNCIONALES Denominada tambin Ingeniera de Rehabilitacin, consiste en todos los desarrollos que contribuyen a suplir una funcin defectuosa del organismo. Desde prtesis controladas por la actividad elctrica de los msculos hasta prtesis visuales implantadas en el cerebro, que permiten la percepcin de puntos de luz y sombras para los invidentes. Esta disciplina especializada recibe el nombre de Robtica Mdica. TELEMEDICINA Es el empleo de las telecomunicaciones y de la informtica (Telemtica) para el diagnstico, tratamiento y la atencin mdica de los pacientes. Implica el uso de la tecnologa de las comunicaciones como un medio para llevar servicios mdicos a lugares remotos. -Relacion entre la Intrumentacion medica y la Ingenieria Electronica (Parte 3) Los mdicos inician el estudio del cuerpo humano desde la anatoma (estudio de la estructura o las partes que lo componen), la fisiologa (estudio de cmo funciona cada una de las partes) y la patologa (conocimiento de las enfermedades y como afectan a cada una de las partes). En el caso de los ingenieros, es importante tener un buen conocimiento de estas materias para entrar a desarrollar tecnologa para la salud. Es necesario mencionar que el cuerpo humano esta conformado por sistemas (por ejemplo, el sistema cardiovascular), que a su vez los componen rganos (por ejemplo, el corazn), que estn compuestos de tejidos (por ejemplo, tejido muscular) y que los componen clulas (por ejemplo, neuronas, clulas nerviosas). Los dems sistemas del cuerpo humano son: respiratorio, renal, gastrointestinal, nervioso central, endocrino, reproductor, locomotor.

S-ar putea să vă placă și