Sunteți pe pagina 1din 16

Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Acadmico Coordinacin de contadura y Ciencias Fiscales Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales Asignatura:

Contabilidad de Costos

Costos relevantes en la toma de decisiones gerenciales

Profesora: Rodriguez P., Marisol

Bachiller: Bravo B.,Leyrismar D. C.I.: 19.301.663

Puerto Ordaz, Marzo del 2014

Costos relevantes e Ingresos relevantes

Los costos relevantes son los costos futuros esperados. Los ingresos relevantes son ingresos futuros esperados que difieren entre los cursos alternativos de accin que se consideran. Para que haya costos relevantes e ingresos relevantes, estos deben cumplir con las siguientes: Ocurrir en el futuro: cualquier decisin trata con la seleccin de un curso de accin basado en sus resultados futuros esperados. Diferir entre cursos de accin alternativos: los costos e ingresos que no difieren no sern de importancia, por tanto, no tendrn efecto sobre la decisin que se est tomando.

Destacan ciertas caractersticas para reconocer los costos e ingresos relevantes:

Se pueden comparar diferentes alternativas examinando las diferencias en los ingresos totales esperados a futuro y los costos totales esperados a futuro. No todos los ingresos futuros esperados ni los costos futuros esperados son relevantes. Aquellos que no difieren entre las alternativas son irrelevantes, por lo tanto, se descartan del anlisis. Por ello, la pregunta clave es qu diferencia implicara una accin?

Factibilidad de producir o comprar dado una determinada estructura de costos para optimizar la utilidad de los recursos

Cuando existe equipo, espacio y/o mano de obra, la gerencia tiene la posibilidad de escoger entre producir partes internamente o comprarlas a un proveedor externo. A esto se le conoce como la decisin de hacer (producir) o comprar. Por ejemplo, Kodak prefiere fabricar sus propias pelculas, pero hace que IBM realice su procesamiento de datos. Honda recurre a proveedores externos para suministrar algunas partes componentes, pero opta por elaborar otras piezas en forma interna.

Frecuentemente, los componentes manufacturados pueden producirse a costos ms bajos que los cargados por los proveedores externos. Si la empresa puede producir de manera tan econmica como los proveedores potenciales, es posible ahorra la utilidad que normalmente ganara un proveedor. Adems, las compaas deciden producir sus propios componentes porque dudan de la confiabilidad de los proveedores externos en trminos de estabilidad econmica y capacidad de despachar en forma constante y a tiempo para satisfacer los programas de produccin. Tambin existen los casos en donde los proveedores en mercados competitivos pueden proveer partes a precios ms bajos y/o mayor calidad que la que puede obtenerse de la produccin interna.

Al evaluar una decisin de hacer o comprar, tanto los estndares de cantidad como de calidad del componente deben ser iguales para ambas alternativas. Determinando los costos relevantes al comprar, se debe considerar el costo total de elaborar el producto en la misma condicin y en el mismo sitio como si se fabricara internamente, y no solo el precio de compra. Algunos costos adicionales relevantes que se deben incluirse en la opcin de compra, son por ejemplo, el transporte, inspeccin de recepcin, seguro y costos de pedidos. Tambin los costos relevantes de la alternativa hacer incluyen los de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin variables.

Los costos fijos asignados que permanezcan invariables en total, bien sea que se elija hacer o comprar, son irrelevantes. Existen costos futuros que se incurrirn sin importar la opcin que se escoja.

EJEMPLO

La compaa Soho fabrica un sistema de video dos en uno que consiste en un reproductor de DVD y un receptor de medios digitales que descarga pelculas y videos. En el siguiente recuadro, las columnas 1 y 2 se muestran los costos esperados totales y los costos esperados por unidad, para la manufactura del reproductor de DVD del sistema de video.

Costos totales* (1)

Materiales directos ($36 por $9.000.000 unidad * 250.000 Unid) Mano de obra directa ($10 2.500.000 10 por unid * 250.000 unid.) Costos indirectos variables de manufactura de energa 1.500.000 6.00 y servicios generales ($6 por unid. *250.000 unid.) Costos indirectos mixtos (variables y fijos) de manufactura a nivel de lote para manejo de materiales y 2.000.000 8.00 configuracin de las maquinas [$750.000 + ($625 por lote *2000 lotes)] Costos indirectos fijos de manufactura para 3.000.000 12.00 arrendamiento de la planta, seguros y administracin Costo total de $18.000.000 $72.00 manufactura *Esperados de producir 250.000 unidades en 2000 lotes el ao siguiente

Costos esperados por unidad (Costo Unitario) (2) = (1) / 250.000 $36.00

Soho planea fabricar las 250.000 unidades en 2000 lotes de 125 unidades cada uno. Los costos variables a nivel de lote de $625 por lote varan con el nmero de lotes, no con el nmero total de unidades producidas.

Entonces Broadfield, Inc., es un fabricante de reproductores de DVD, el cual ofrece vender a Soho 250.000 reproductores de DVD el ao siguiente a $64 por unidad. En base a la decisin de fabricar o comprar. Debera Soho fabricar o comprar el reproductor de DVD?

Observando el recuadro anterior se indica que el costo esperado de manufactura por unidad para el ao siguiente es de $72. Al parecer la compaa debera comprar los reproductores de DVD puesto que el costo esperado por unidad de la compra es de $64 menor a los $72 resultantes por fabricar. Sin embargo, para tomar una decisin la gerencia debera de responder a la pregunta clave Cul es la diferencia en los costos relevantes entre las alternativas?

Supngase entonces primero que la capacidad que se usa ahora para elaborar los reproductores de DVD estar inactiva el ao siguiente, en caso de elegir la opcin comprar y segundo los $3.000.000 de costos indirectos fijos de manufactura se seguirn causando el ao siguiente indistintamente de la decisin que se tome. Ahora bien los $750.000 de salarios fijos para dar apoyo al manejo de los materiales y la configuracin de las maquinas no se causarn, si la manufactura de los reproductores de DVD se cierra por completo.

En el siguiente recuadro se presentan solo los clculos de los costos relevantes.

Partidas relevantes Compra externa de las piezas ($64 * 250.000 unid.) Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos variables de manufactura Costos indirectos mixtos (variables y fijos) por el manejo de materiales y la configuracin de las maquinas Total de costos relevantes Diferencia a favor de fabricar los reproductores de DVD

Costos relevantes totales Fabricar Comprar $16.000.000 $9.000.000 2.500.000 1.500.000 2.000.000

Costo relevante por unidad Fabricar Comprar $64 $36 10 6 8

$15.000.000 $16.000.000 $1.000.000

$58 $4

$64

Podemos observar que la empresa Soho se ahorrar $1.000.000 al fabricar los reproductores de DVD, en vez de comprarlos al proveedor.

En este recuadro se comparan las diferencias en los ingresos totales esperados a futuro y en los cotos totales esperados a futuro.

Se muestran $2.000.000 de costos futuros por manejo de materiales y configuracin de mquinas con la alternativa de fabricacin, pero no con la alternativa de compra. Los $2.000.000 representan costos futuros que difieren entre las alternativas y, por consiguiente, son relevantes para la decisin de fabricar o comprar.

Se excluyen los $3.000.000 de arrendamiento de la planta, los costos de los seguros y los costos de administracin con ambas alternativas. Porque estos costos futuros no diferirn entre las alternativas y por lo tanto son irrelevantes.

Costo incremental e Ingreso incremental

Un costo incremental es el costo total adicional en que se incurre en una actividad. Por ejemplo en el recuadro de la pregunta anterior, la n 2, el costo incremental por la fabricacin de reproductores de DVD es el costo total incremental de $15.000.000, en caso de que Soho decida fabricar. De manera similar, el costo incremental por comprar los reproductores a Broadfield es un costo total incremental de $16.000.000, si se toma la decisin de comprar.

El ingreso incremental se puede definir de manera similar al costo incremental, es el ingreso total adicional proveniente de una actividad.

Existen tres componentes de los costos incrementales:

Los costos explcitos del periodo Los costos de oportunidad implcitos involucrados en la decisin Los costos futuros implicados derivados de la decisin

Los costos explcitos del periodo son de fcil identificacin, son los reconocidos por la contabilidad (incluyen los costos de materiales directos, mano de obra y los cambios en los costos generales variables (tales como la electricidad, mantenimiento, etc.) y que pueden ser fcilmente anticipados, ejemplo, el nivel de produccin, si este incremento requiere tambin la compra de un capital adicional, el costo de capital es tipo incremental a la decisin.

Los costos de oportunidad, reflejan la situacin que se presenta, cuando un recurso determinado puede ser destinado a uno o ms usos alternativos en un momento determinado para obtener una ganancia similar o mayor a la decisin de inversin presente.

Los costos futuros son aquellos gastos en que la empresa incurrir o probablemente se presentara en el futuro, como consecuencia de la decisin presente, tales costos pueden ser tanto explcitos como implcitos. Habitualmente este tipo de costo se presenta en trminos de valor presente y debe ser incluido en el anlisis presente. una decisin empresarial implica la adquisicin de capital adicional.

Factibilidad de vender un producto en algn punto de su procesamiento

Para determinar la factibilidad de una decisin empresarial como la de vender productos a medio terminar o en determinado punto de su procesamiento o produccin, se debe analizar los mrgenes de contribucin, buscando mediante ello comparar los costos incrementales con los ingresos incrementales, es decir, el cambio que se espera en los ingresos totales como consecuencia de la decisin tomada de venderlos. Obviamente deduciremos que la respuesta correcta vendr dada si los ingresos incrementales exceden a los costos incrementales, consecuentemente la decisin aadir ganancias totales, y lo contrario si los costos incrementales devengados por la venta de un producto a medio terminar son mayores a los ingresos incrementales de esa venta.

EJEMPLO

La empresa Petrleos de Cuba procesa crudo pesado para la obtencin de gasolina de alto octanaje que es utilizado en los vehculos livianos, debido a una baja del precio del crudo pesado internacional, la empresa se ha visto en la obligacin de generar ingresos a partir de productos no terminados como lo son el crudo liviano, producto que posee cierto grado de procesamiento implcito. Es necesario que la gerencia evalu si la tasa de ingresos incrementales bastar para superar los costos incrementales derivados de esta decisin, es decir, venderlo en este punto generar los ingresos buscados o ser necesario seguir procesndolo para que crezcan los ingresos incrementales hasta satisfacer la necesidad.

Decisiones sobre factibilidad de rdenes especiales


Algunas veces las empresas reciben una orden especial de corto plazo para sus productos, a precios ms bajos que los usuales. Esta es una medida de coyuntura, sobre todo cuando existe capacidad ociosa, por cuanto, de estar en una situacin normal de produccin y venta, la empresa no podra aceptar vender sus productos a un precio ms bajo que el normal porque tendra como consecuencia la obtencin de prdidas, en el caso de vender sus productos a precios ms bajos que el costo total. Generalmente, se acepta precios ms bajos cuando suceden algunas de las siguientes situaciones: a. Cuando el ingreso incremental excede el costo incremental de la orden especial. b. Las instalaciones para utilizar en la orden especial estn ociosas y no tienen otro uso alternativo ms rentable. c. La orden especial no altera el mercado de la produccin regular de la firma.

EJEMPLO Snowshoe, Inc., fabricante de equipo para esquiar, se le solicit que venda exactamente 2000 pares de esqus para una tienda de descuento de artculos deportivos a $100 el par. Snowshoe no pondra su nombre en esta orden especial, y el distribuidor, por lo tanto vendera los esqus por debajo de su precio minorista normal. La capacidad total para la compaa es de 25000 pares al ao. El pronstico de ventas de la compaa para este ao, excluyendo la orden especial, es de 20.000 pares a un precio de venta de $143,75 por unidad. El estado de ingresos presupuestado de Snowshoe es:

Base por unidad Ingreso por concepto de ventas (2000 pares) Costo de los artculos vendidos Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos de fabri. (40% variables) Costo total de los art. Vendidos Utilidad bruta Gasto admi y de venta Utilidad neta $143.000

Base total en dlares $2.875.000

$37,50 31,10 34,45 $103,05 $40,70 27,50 $13,20

$750.000 622.000 689.000 2.061.000 $814.000 550.000 $264.000

La nica porcin variable de los gastos administrativos y de ventas es una comisin del 12% sobre las ventas, que no sern pagadas en la orden especial. Ahora bien, Debera la compaa aceptar la orden especial a $100 el par, aun cuando el costo promedio de producir y vender un par de esqus es de $130.55? Solucin

Anlisis del costo diferencial de la orden especial (base por unidad)

Ingreso incremental Costos incrementales Materiales directos $37,50 Mano de obra directa 31,10 Costos indirectos de fabricacin variables (40%* 34,45)* 13,78 Total de costos incrementales Utilidad incremental *En el recuadro anterior de los costos indirectos de fabricacin

$100

82,38 $17,62

En el recuadro anterior vemos que Snowshoe, Inc. Incrementara sus utilidades globales en $35,240 (2000 unidades $17,62 por unidad) si acepta la orden especial. Sin embargo, en la solucin con base por el total en dlares vendra as:

Ingreso incremental (2000 $100) Costos incrementales Materiales directos (2000 $37,50) Mano de obra directa (2000 $31,10) Costos indirectos de fabricacin variables(2000 40% 34,45) Total de costos incrementales Utilidad incremental

$200.000 $75.000 62.200 27,560 164,760 $35,240

En esta solucin de la decisin de orden especial de Snowshoe, Inc. Se ignor un problema bastante comn: una carencia de suficiente capacidad productiva. Mientas la capacidad total es igual a 25.000 pares de esqus, las ventas pronosticadas fueron iguales a slo 20.000 de estos, de manera que la orden especial de 2000 esqus fcilmente podra ajustarse, siempre y cuando sus ingresos relevantes excedan sus costos relevantes.

Incluir o eliminar productos en la mezcla

Si una empresa elabora productos mltiples usando instalaciones independientes para cada producto, no enfrentar problemas de mezcla de productos. De lo contrario, un problema de mezcla de productos resultara cuando se fabrican productos mltiples en una instalacin comn.

Es por ello, que el fabricante enfrente una o ms restricciones; limitaciones que podran ser escasos recursos disponibles, como una fija de unidades disponibles de materiales directos. Entonces la gerencia tendr que tomar una decisin en cuanto a la combinacin ptima de productos que va a manufacturar.

Cuando existe ms de una restriccin, debe realizarse un modelo ms complejo, una tcnica de investigacin de operaciones llamada programacin lineal. No obstante, cuando exista solo una limitacin, la solucin al problema de la mezcla de productos se simplifica.

Los costos fijos de venta y manufactura no se afectan por la cantidad total de unidades de cada producto en la solucin ptima. Los costos e ingresos relevantes, por lo tanto, consisten en los precios de venta por unidad de cada producto y los costos variables de fabricacin y venta por unidad de cada producto, respectivamente. As pues, el margen de contribucin por unidad es igual, en esencia, al ingreso relevante para cada producto.

EJEMPLO

En el siguiente ejemplo, se debe determinar si el margen de contribucin (ingreso relevante) por servicio es suficiente en la determinacin de la mezcla ptima a la luz de una restriccin nica.

La firma internacional de contadores pblicos MLC presta servicios en las siguientes reas: auditora, asesora tributaria y servicios de asesora gerencial (SAG). Los costos e ingresos relevantes para cada tipo de servicio son los siguientes:

AUDITORA Honorarios de contratos Costos variables Margen de contribucin ndice de margen de contribucin $5.000 3000 $2.000 40%

ASESORA TRIBUTARIA $2000 600 $1.400 70%

SAG $8000 5000 $3.000 37,5%

Pareciera que la firma de contadores pblicos MLC dedica sus energas a los contratos SAG, lo cual genera un margen de contribucin de $3.000 con respecto al margen de contribucin de $2000 de la auditora y el margen de contribucin de $1400 asociado con la asesora tributaria.

Sin embargo se sugiere que la auditora tributaria es preferible a la auditora o SAG, debido al mayor ndice de margen de contribucin. Cada dlar ganado en asesora tributaria rinde $0,70 de ingreso, mientras que la auditora da $0,40 y los SAG slo $0,375.

MLC tiene pocas alternativas pero debe tomar en consideracin la restriccin nica que afecta a la mayor parte de las firmas de contadores pblicos grandes: una escasez de recursos representada por la cantidad limitada de personal disponible a nivel senior. Como existe una limitacin, la mezcla ptima de productos o servicios se basara en aquella combinacin de estos, que genere el mayor margen de contribucin por unidad de recurso escaso.

Ahora bien, la firma de contadores pblicos MLC tiene disponible un total de 10.000 horas a nivel senior. En promedio, las obligaciones de auditora requieren 50 horas, la asesora tributaria 40 horas y SAG, 100 horas. Un pronstico de ventas indica que la cantidad mxima de compromisos de auditora ser igual a 120, los de asesora tributaria sern iguales a 80 y las obligaciones SAG sern a 50.

Auditora Asesora Tributaria SAG Margen de $ 2000 $1400 $3000 Contribucin Horas por contrato 50 40 100 Margen de Contribucin por $40/hora $35/hora $30/hora unid de recursos escasos *Margen de contribucin horas por contrato = Margen de contribucin por unid de recursos escasos

Los pasos seguidos a fin de utilizar mejor la mezcla de productos o servicios, son los siguientes:

1. Producir o prestar servicios tanto como pueda vender el producto o servicio cuyo margen de contribucin por unidad de recurso escaso sea el ms alto. 2. Sin an queda algn recurso escaso, entonces producir o prestar servicio tanto como pueda venderse del producto cuyo margen de contribucin por unidad de recurso escaso es el segundo ms alto. 3. Repetir el paso 2 con toda frecuencia como sea necesario hasta que la cantidad total de recursos escasos haya sido consumida o no pueden venderse productos o servicios adicionales.

Total de horas disponibles (-) Contratos de auditora (120 * 50 hrs) Restante horas disponibles (-) Obligaciones por asesora tributaria (80 * 40 hrs) Restante horas disponibles Dividido entre las horas por contrato SAG Cantidad de posibles contratos SAG

10.000 6000 4000 3200 800 100 8

Resumen de la mezcla ptima de productos

CONTRATO

CANTIDAD DE CONTRATOS 120 80 8

Auditora Asesora tributaria SAG

MARGEN DE CONTRIBUCIN POR CONTRATO $2.000 1.400 3.000

MARGEN DE CONTRIBUCIN TOTAL $240.000 112.000 24.000 $376.000

Eliminar una planta o lnea de produccin

La decisin de eliminar una lnea de produccin o de adicionar una nueva debe incluir tanto factores cualitativos como cuantitativos. En caso de los cuantitativos, una lnea de producto debe eliminarse si, al hacerlo, la reduccin en los costos excede los ingresos perdidos. Los factores cualitativos incluyen el impacto de descontinuar la lnea de producto sobre las restantes de la compaa y la habilidad de la gerencia para usar los recursos liberados de una forma alternativa. A menudo, la eliminacin de una lnea de producto no causa disminucin en las ventas de otras lneas. Sin embargo, cualquier decisin que decida la empresa debe basarse en el margen de contribucin o en la utilidad neta.

Por lo general, el enfoque del costo diferencial se usa para definir si debe eliminarse o no una lnea de producto.

EJEMPLO

Jennings, Inc., fabricante de productos para el cuidado del cabello, estudia la posibilidad de eliminar de su lnea de producto un enjuague final, puesto que en la actualidad parece no ser rentable. De acuerdo a la siguiente informacin de tres productos de esta compaa, se determin que debera descontinuarse el enjuague final.

Ingreso por concepto de ventas Costos variables Margen de contribucin Costos fijos Controlables (Atribuibles a la lnea) No controlables Total Utilidad (prdida)

LNEAS DE PRODUCTOS Champ Enjuague Final Acondicionador Total para la compaa $500.000 $300.000 $400.000 $1.200.000 270.000 $230.000 202.000 $98.000 220.000 $180.000 692.000 $508.000

$56.000 100.000 $156.000 $74.000

$59.000 60.000 $119.000 $(21.000)

$45.000 80.000 $125.000 $55.000

$160.000 240.000 $400.000 $108.000

Con base al anterior estado de ingresos de lneas de productos se muestra quizs al eliminar la lnea de producto enjuague final, la compaa se estar ahorrando $21.000 al ao. Sin embargo, al un anlisis costo diferencial conduce a la siguiente conclusin.

Anlisis de costo diferencial de eliminar la lnea de producto de enjuague final

Beneficios Costos variables evitables Costos fijos controlables evitables Total de costos evitables Prdidas Disminucin del ingreso Desventaja de eliminar la lnea de producto

$202.000 59.000 $261.000 (300.000) $(39.000)

Solucin alternativa

Utilidad total de la compaa antes de eliminar la lnea de producto enjuague final Utilidad despus de eliminar el producto Ingreso por concepto de ventas ($1.200.000 -$300.000) Costos variables ($692.000 - $202.000) Margen de contribucin Costos Fijos Controlables ($160.000 - $59.000) No controlables Utilidad despus de eliminar la lnea de producto Disminucin en la utilidad total de la compaa

$108.000

$900.000 490.000 $410.000 $101.000 240.000

341.000 69.000 $39.000

Jennings, Inc., debe descontinuar la lnea de producto solo si el costo de oportunidad de usar el espacio y los recursos excede de alguna u otra manera el ingreso decremental de $39.000

S-ar putea să vă placă și