Sunteți pe pagina 1din 6

Nombre comn: SARN Nmero CAS: 107-44-8 Nmero DOT: UN 2810 ---------------------------------------------------------------------------

(SARIN)
Nmero de la substancia RTK: 2757 Fecha: abril de 2004 Traduccin: diciembre de 2007 ---------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DE RIESGOS
* El sarn puede afectarle al inhalarlo e ingresa rpidamente al organismo a travs de la piel. * El contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. * Respirar sarn puede irritar la nariz y la garganta. * Respirar sarn puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. La exposicin ms alta puede causar acumulacin de lquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia mdica, con una intensa falta de aire. * La exposicin al sarn puede causar una rpida y MORTAL intoxicacin por organofosforados, con dolor de cabeza, sudor, nusea, vmitos, diarrea, prdida de coordinacin y muerte. * El sarn podra causar dao al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies. * La alta exposicin podra afectar al cerebro y al corazn, causando ritmo cardaco irregular (arritmias). * La exposicin a substancias peligrosas debe ser evaluada en forma peridica. Esta evaluacin podra incluir la recoleccin de muestras de aire a nivel individual y del local. Usted puede obtener ejemplares de los resultados de la evaluacin del empleador. Tiene el derecho a esta informacin segn la norma de la OSHA Acceso a los Registros de Exposicin e Historia Clnica del Empleado (Access to Employee Exposure and Medical Records), 29 CFR 1910 seccin 1020. * Si usted cree que tiene algn problema de salud relacionado con el trabajo, consulte a un mdico capacitado en reconocer las enfermedades ocupacionales. Llvele esta Hoja Informativa.

LMITES DE EXPOSICIN LABORAL


El ejrcito de Estados Unidos sugiere una concentracin de exposicin admisible en el aire de 0,0001 mg/m3 durante un turno laboral de 8 horas o una semana laboral de 40 horas. * Ya que el sarn se absorbe a travs de la piel, debe eliminarse todo contacto.

IDENTIFICACIN
El sarn es un lquido inodoro. Se usa como gas neurotxico y arma qumica.

MANERAS DE REDUCIR LA EXPOSICIN


* Encierre las operaciones y use ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas. Si no se usa ventilacin por extraccin localizada ni se encierran las operaciones, deben usarse respiradores. * Debe establecerse un rea reglamentada y demarcada donde se manipula, usa o almacena sarn. * Use ropa de trabajo protectora. * Lvese a fondo inmediatamente despus de la exposicin al sarn y al final del turno laboral. * Exhiba informacin sobre los peligros y advertencias en el rea de trabajo. Adems, como parte de una campaa continua de educacin y capacitacin, comunique a los trabajadores que pudieran estar expuestos toda la informacin sobre los riesgos de salud y seguridad del sarn.

RAZONES PARA MENCIONARLO


* El sarn figura en la Lista de Substancias Peligrosas (Hazardous Substance List) ya que ha sido citado por el DEP y la EPA. * Las definiciones se encuentran en la pgina 5.

CMO DETERMINAR SI USTED EST EN RIESGO DE EXPOSICIN


La Ley del Derecho a Saber de New Jersey (New Jersey Right to Know Act) exige a la mayora de los empleadores que rotulen los recipientes de las substancias qumicas en el lugar de trabajo y exige a los empleadores pblicos que proporcionen a sus empleados informacin y capacitacin acerca de los peligros y controles de las substancias qumicas. La norma federal de la OSHA Comunicacin de Riesgos (Hazard Communication), 29 CFR 1910 seccin 1200, exige a los empleadores privados que proporcionen a sus empleados capacitacin e informacin similares.

SARN
Esta Hoja Informativa es una fuente de informacin resumida sobre todos los riesgos potenciales para la salud, especialmente los ms graves, que puedan resultar de la exposicin. La duracin de la exposicin, la concentracin de la substancia y otros factores pueden afectar su sensibilidad a cualquiera de los posibles efectos que se describen a continuacin. ---------------------------------------------------------------------------

pgina 2 de 6

RECOMENDACIONES MDICAS Exmenes mdicos


Antes de comenzar un trabajo y en adelante a intervalos regulares, se recomienda lo siguiente: * Determinacin de colinesterasa, enzima afectada por esta substancia qumica, en plasma y glbulos rojos. Cuando cesa la exposicin, los niveles en plasma volvern a la normalidad entre 1-2 semanas, pero los niveles en glbulos rojos pueden estar reducidos por 1-3 meses. * Una reduccin de 25% o ms en el nivel preempleo de la enzima colinesterasa indica un aumentado riesgo de intoxicacin, aun si los resultados estn en el rango normal bajo. Se recomienda que el empleado no trabaje con pesticidas organofosforados o carbamatos hasta que los niveles de la enzima vuelvan a ser normales. En caso de sntomas o sobreexposicin, repita las pruebas ya mencionadas lo antes posible y realice un examen del sistema nervioso. Adems, considere: * Considere tomar una radiografa del trax despus de la sobreexposicin aguda * Electrocardiograma * Electroencefalograma Toda evaluacin debe incluir una cuidadosa historia de los sntomas anteriores y actuales, junto con un examen. Los exmenes mdicos que buscan daos ya causados no sirven como sustituto del control de la exposicin. Pida fotocopias de sus exmenes mdicos. Tiene el derecho a esta informacin segn la norma de la OSHA Acceso a los Registros de Exposicin e Historia Clnica del Empleado (Access to Employee Exposure and Medical Records), 29 CFR 1910 seccin 1020.

INFORMACIN SOBRE PARA LA SALUD Efectos agudos sobre la salud

LOS

RIESGOS

Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden ocurrir inmediatamente o poco tiempo despus de la exposicin al sarn: * El contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. * Respirar sarn puede irritar la nariz y la garganta. * Respirar sarn puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. La exposicin ms alta puede causar acumulacin de lquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia mdica, con una intensa falta de aire. * La exposicin al sarn puede causar una rpida y MORTAL intoxicacin por organofosforados, con dolor de cabeza, mareo, visin borrosa, opresin en el pecho, sudor, nusea, vmitos, diarrea, espasmos musculares, prdida de coordinacin, convulsiones, coma y muerte.

Efectos crnicos sobre la salud


Los siguientes efectos crnicos (a largo plazo) sobre la salud pueden ocurrir algn tiempo despus de la exposicin al sarn y pueden durar meses o aos:

Riesgo de cncer
* Segn la informacin actualmente disponible al Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, no se han realizado pruebas para determinar si el sarn tiene la capacidad de causar cncer en animales.

Exposiciones combinadas
* Si est expuesto a otras substancias qumicas que afectan la colinesterasa en el organismo (organofosforados, carbamatos), puede tener mayor riesgo.

Riesgo para la reproduccin


* Segn la informacin actualmente disponible al Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, no se han realizado pruebas para determinar si el sarn tiene la capacidad de afectar a la reproduccin.

CONTROLES Y PRCTICAS LABORALES


A menos que se pueda reemplazar una substancia peligrosa por una substancia menos txica, los CONTROLES DE INGENIERA son la manera ms eficaz de reducir la exposicin. La mejor proteccin es encerrar las operaciones o proveer ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas. Tambin puede reducirse la exposicin aislando las operaciones. El uso de respiradores o equipo de proteccin es menos eficaz que los controles ya mencionados, pero a veces es necesario. Al evaluar los controles existentes en su lugar de trabajo, considere: (1) cun peligrosa es la substancia, (2) la cantidad de substancia emitida en el lugar de trabajo y (3) la

Otros efectos a largo plazo


* El sarn podra causar dao al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo, o debilidad en las manos y los pies. * La alta exposicin podra afectar al cerebro y al corazn, causando ritmo cardaco irregular (arritmias).

SARN
posibilidad de que haya contacto perjudicial para la piel o los ojos. Debe haber controles especiales para las substancias qumicas sumamente txicas o si existe la posibilidad de exposicin significativa de la piel, los ojos o el aparato respiratorio. Adems, se recomienda la siguiente medida de control: * Donde sea posible, bombee el sarn lquido automticamente desde los tambores u otros recipientes de almacenamiento a los recipientes de proceso. Las buenas PRCTICAS LABORALES pueden facilitar la reduccin de exposiciones peligrosas. Se recomiendan las siguientes prcticas laborales: * Los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por el sarn deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia. * La ropa de trabajo contaminada debe ser lavada por individuos que estn informados acerca de los peligros de la exposicin al sarn. * El rea de trabajo inmediata debe estar provista de lavaojos para uso de emergencia. * Si existe la posibilidad de exposicin de la piel, deben suministrarse instalaciones de duchas de emergencia. * Si el sarn entra en contacto con la piel, lvese o dchese inmediatamente para eliminar la substancia qumica. Al final del turno laboral, lvese cualquier parte del cuerpo que pueda haber estado en contacto con el sarn, aunque no est seguro si hubo contacto. * No coma, fume o beba donde se manipula, procesa o almacena el sarn, ya que puede tragarse la substancia qumica. Lvese las manos cuidadosamente antes de comer, beber, fumar o usar el bao.

pgina 3 de 6 acerca del material para guantes o ropa que provea la mayor proteccin para su funcin laboral. * Toda la ropa de proteccin (trajes, guantes, calzado, proteccin para la cabeza) debe estar limpia, disponible todos los das y debe ponerse antes de comenzar a trabajar. * El ejrcito de Estados Unidos recomienda guantes de caucho butlico sobre guantes de nitrilo o ltex y trajes Responder o Tychem BR/LV, SL o TK.

Proteccin para los ojos


* Se incluye la proteccin ocular en la proteccin respiratoria recomendada.

Proteccin respiratoria
EL USO INCORRECTO DE LOS RESPIRADORES ES PELIGROSO. Este equipo slo debe usarse si el empleador tiene un programa por escrito que tome en cuenta las condiciones laborales, los requisitos de capacitacin de los trabajadores, las pruebas de ajuste de los respiradores y los exmenes mdicos, segn se describen en la norma de la OSHA Proteccin Respiratoria (Respiratory Protection), 29 CFR 1910 seccin 134. * La exposicin al sarn constituye un peligro inmediato para la vida y la salud. Si existe la posibilidad de exposicin al sarn, use un respirador autnomo de pieza facial completa, aprobado por el NIOSH, operado en una modalidad de presin-demanda u otra modalidad de presin positiva, equipado con un cilindro de escape para uso de emergencia.

MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
* Antes de trabajar con el sarn, debe estar capacitado en el almacenamiento y la manipulacin apropiados de esta substancia qumica. * Debe establecerse un rea reglamentada y demarcada donde se manipula, usa o almacena el sarn. * El sarn reacciona con AGUA o VAPOR para producir gases txicos y corrosivos. * El sarn no es compatible con CIDOS FUERTES (tales como el CLORHDRICO, SULFRICO y NTRICO); BASES FUERTES (tales como HIDRXIDO DE SODIO e HIDRXIDO DE POTASIO); ESTAO; MAGNESIO; ACERO CHAPADO CON CADMIO; COBRE; LATN; y PLOMO. * Almacene en recipientes bien cerrados, en un rea fresca y bien ventilada.

EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL


ES MEJOR TENER CONTROLES EN EL LUGAR DE TRABAJO QUE USAR EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL. Sin embargo, para algunos trabajos (tales como trabajos al aire libre, trabajos en un rea confinada, trabajos que se hacen slo de vez en cuando, o trabajos realizados mientras se instalan los controles en el lugar de trabajo), puede ser apropiado usar un equipo de proteccin individual. La norma de la OSHA Equipo de Proteccin Individual (Personal Protective Equipment), 29 CFR 1910 seccin 132, exige a los empleadores que determinen el equipo de proteccin individual apropiado para cada situacin riesgosa y que capaciten a sus empleados sobre cmo y cundo usar equipo de proteccin. Las siguientes recomendaciones sirven slo de gua y quizs no se apliquen a todas las situaciones.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P: R: Si sufro efectos agudos sobre mi salud ahora, sufrir efectos crnicos ms adelante? No siempre. La mayora de los efectos crnicos (a largo plazo) resultan de exposiciones repetidas a una substancia qumica. Puedo tener efectos a largo plazo sin haber tenido jams efectos a corto plazo?

Ropa
* Evite el contacto de la piel con el sarn. Use guantes y ropa de proteccin. Los proveedores o fabricantes de equipos de seguridad pueden ofrecer recomendaciones P:

SARN
R: S, ya que los efectos a largo plazo pueden deberse a exposiciones repetidas a una substancia qumica, a niveles que no son suficientemente altos como para enfermarle de inmediato. Qu probabilidades tengo de enfermarme despus de haber estado expuesto a substancias qumicas? Cuanto mayor sea la exposicin, ms aumentar la probabilidad de enfermarse debido a substancias qumicas. La medida de la exposicin est determinada por la duracin de la exposicin y la cantidad de material a la cual la persona est expuesta. Cundo es ms probable que ocurran las exposiciones ms altas? Las condiciones que aumentan el riesgo de exposicin incluyen procesos fsicos y mecnicos (calentamiento, vaciado, rociado, y derrames y evaporacin a partir de superficies grandes, tales como contenedores abiertos) y exposiciones en espacios confinados (tanques, reactores, calderas, cuartos pequeos, etc.). Es mayor el riesgo de enfermarse para los trabajadores que para los miembros de la comunidad? S. Las exposiciones en la comunidad, salvo posiblemente en el caso de incendios o derrames, generalmente son mucho ms bajas que las que ocurren en el lugar de trabajo. Sin embargo, los miembros de una comunidad pueden estar expuestos por largos perodos de tiempo a agua contaminada as como tambin a productos qumicos en el aire, lo que podra ser problemtico para los nios o las personas que ya estn enfermas.

pgina 4 de 6 -------------------------------------------------------------------------La siguiente informacin puede obtenerse a travs del: New Jersey Department of Health and Senior Services Occupational Health Service PO Box 360 Trenton, NJ 08625-0360 (609) 984-1863 (609) 984-7407 (fax) Direccin web: http://www.state.nj.us/health/eoh/odisweb/

P: R:

P: R:

Informacin sobre la higiene industrial Los higienistas industriales estn a su disposicin para contestar sus preguntas acerca del control de las exposiciones a substancias qumicas mediante el uso de ventilacin exhaustiva, prcticas laborales especficas, buenas prcticas de limpieza y mantenimiento, buenas prcticas de higiene, y equipo de proteccin individual, que incluye los respiradores. Adems, pueden facilitar la interpretacin de los resultados de datos obtenidos en encuestas e inventarios sobre la higiene industrial. Evaluacin mdica Si usted cree que se est enfermando debido a la exposicin a substancias qumicas en su lugar de trabajo, puede llamar al Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey (New Jersey Department of Health and Senior Services), Servicio de Salud Ocupacional (Occupational Health Service), que podr ayudarle a encontrar la informacin que necesite. Presentaciones pblicas Se pueden organizar presentaciones y programas educativos sobre la salud ocupacional o la Ley del Derecho a Saber para sindicatos, asociaciones comerciales y otros grupos. Informacin y recursos del programa Derecho a Saber La persona que conteste la Lnea de Informacin del programa del Derecho a Saber, (609) 984-2202, puede responder a sus preguntas sobre la identidad de las substancias qumicas y sus efectos potenciales sobre la salud, la lista de los materiales educativos sobre la salud ocupacional, las referencias usadas para preparar las Hojas Informativas, la preparacin del inventario del Derecho a Saber, los programas de educacin y capacitacin, los requisitos de rotulacin y pueden proporcionarle informacin general sobre la Ley del Derecho a Saber. Las violaciones a dicha ley deben ser comunicadas al (609) 984-2202. --------------------------------------------------------------------------

P: R:

SARN DEFINICIONES
La ACGIH es la Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). Recomienda los lmites mximos de exposicin (los TLV) a substancias qumicas en el lugar de trabajo. Un carcingeno es una substancia que causa cncer. El nmero CAS es el nmero nico de identificacin asignado a una substancia qumica por el Servicio de Resmenes Qumicos (Chemical Abstracts Service). El CFR es el Cdigo de Regulaciones Federales (Code of Federal Regulations), que consta de los reglamentos del gobierno estadounidense. Una substancia combustible es un slido, lquido o gas que se quema. Una substancia corrosiva es un gas, lquido o slido que causa dao irreversible a sus recipientes o al tejido humano. El DEP es el Departamento de Proteccin del Medio Ambiente (Department of Environmental Protection) de New Jersey. El DOT es el Departamento de Transporte (Department of Transportation), la agencia federal que regula el transporte de substancias qumicas. La EPA es la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency), la agencia federal responsable de regular peligros ambientales. La FDA es la Administracin de Alimentos y Frmacos (Food and Drug Administration), la agencia federal que regula alimentos, frmacos, aparatos mdicos, productos biolgicos, cosmticos, frmacos y alimentos para animales y productos radiolgicos. Un feto es un ser humano o animal no nacido. La GRENA es la Gua norteamericana de respuesta en caso de emergencia. Ha sido realizada en conjunto por Transporte Canad (Transport Canada), el Departamento de Transporte Estadounidense (DOT) y la Secretara de Comunicaciones y Transporte de Mxico. Es una gua para los que responden primero a un incidente de transporte, para que puedan identificar los peligros especficos o generales del material, y para que puedan protegerse a ellos mismos, as como al pblico en general, durante la fase inicial de respuesta al incidente. La IARC es la Agencia Internacional para Investigaciones sobre el Cncer (International Agency for Research on Cancer), que consta de un grupo cientfico que clasifica las substancias qumicas segn su potencial de causar cncer. Una substancia inflamable es un slido, lquido, vapor o gas que se enciende fcilmente y se quema rpidamente. El IRIS es el Sistema Integrado de Informacin sobre Riesgos (Integrated Risk Information System). Es una base de datos mantenida por la EPA federal. mg/m3 significa miligramos de una substancia qumica por metro cbico de aire. Es una medida de concentracin (peso/volumen).

pgina 5 de 6

Una substancia miscible es un lquido o gas que se disuelve uniformemente en otro lquido o gas. Un mutgeno es una substancia que causa mutaciones. Una mutacin es un cambio en el material gentico de una clula del organismo. Las mutaciones pueden llevar a malformaciones en recin nacidos, abortos espontneos o cncer. La NFPA es la Asociacin Nacional para la Proteccin contra Incendios (National Fire Protection Association). Clasifica las substancias segn su riesgo de incendio y explosin. El NIOSH es el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo (National Institute for Occupational Safety and Health). Prueba equipos, evala y aprueba los respiradores, realiza estudios sobre los peligros laborales y propone normas a la OSHA. La NRC es la Comisin de Regulacin Nuclear (Nuclear Regulatory Commission), una agencia federal que regula las centrales nucleares comerciales y el uso civil de materiales nucleares. El NTP es el Programa Nacional de Toxicologa (National Toxicology Program), que examina los productos qumicos y estudia los indicios de cncer. La OSHA es la Administracin de Salud y Seguridad en el Trabajo (Occupational Safety and Health Administration), la agencia federal que promulga las normas de salud y seguridad y vigila el cumplimiento de dichas normas. El PEL es el lmite de exposicin admisible, que puede ser exigido por la OSHA. La PIH es la designacin que el DOT asigna a las substancias qumicas que presentan un peligro de intoxicacin por inhalacin (Poison Inhalation Hazard). ppm significa partes de una substancia por un milln de partes de aire. Es una medida de concentracin por volumen de aire. La presin de vapor es una medida de la facilidad con la que un lquido o slido se mezcla con el aire en su superficie. Una presin de vapor alta indica una concentracin elevada de la substancia en el aire y por lo tanto aumenta la probabilidad de respirarla. El punto de inflamabilidad es la temperatura a la cual un lquido o slido emite vapores que pueden formar una mezcla inflamable con el aire. Una substancia reactiva es un slido, lquido o gas que emite energa en ciertas condiciones. El STEL es el Lmite de Exposicin a Corto Plazo (Short-Term Exposure Limit), que se mide durante un perodo de 15 minutos y que nunca debe excederse durante el da laboral. Un teratgeno es una substancia que puede causar dao al feto y malformaciones en recin nacidos. El TLV es el valor umbral lmite (Threshold Limit Value), el lmite de exposicin laboral recomendado por la ACGIH.

pgina 6 de 6

>>>>>>>>>>>>>>>>I N F O R M A C I N D E E M E R G E N C I A<<<<<<<<<<<<<<<<<
Nombre comn: SARN Nmero DOT: UN 2810 Cdigo GRENA: 153 Nmero CAS: 107-44-8

MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
(Consulte la pgina 3.)

PRIMEROS AUXILIOS NJDHSS


1 1

Evaluacin del riesgo INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD

NFPA
-

Para INFORMACIN SOBRE INTOXICACIONES llame al (800) 222-1222

Contacto con los ojos


* Enjuague inmediatamente los ojos abundante agua por un mnimo de 30 minutos sin parar, levantando en forma peridica los prpados superiores e inferiores. Busque de inmediato atencin mdica.

GAS NEUROTXICO EN UN INCENDIO, SE PRODUCEN GASES TXICOS. Claves para la evaluacin del riesgo: 0=mnimo; 1=poco; 2=moderado; 3=grave; 4=extremo

PELIGROS DE INCENDIO
* * El sarn puede arder, pero no se enciende con facilidad. Use polvo qumico seco, CO2, neblina de agua o espuma para extinguir el incendio. NO use mtodos que causen salpicaduras o la propagacin del sarn. EN UN INCENDIO, SE PRODUCEN GASES TXICOS, entre ellos los xidos de fsforo, los fluoruros y el propileno. Si son los empleados quienes deben extinguir los incendios, deben estar capacitados y equipados segn se estipula en la norma de la OSHA Cuerpos de Bomberos (Fire Brigades), 29 CFR 1910 seccin 156.

Contacto con la piel


* Quite rpidamente la ropa contaminada. Lave inmediatamente la parte de la piel con abundante agua y jabn. Busque de inmediato atencin mdica. Lave sin demora el cabello con champ si se contamina.

* *

Respiracin
* * Retire a la persona del lugar de la exposicin. Inicie la respiracin de rescate (utilizando precauciones universales) si la respiracin se ha detenido y la RCP (reanimacin cardiopulmonar) si la accin del corazn se ha detenido. Traslade sin demora a la vctima a un centro de atencin mdica. Se recomienda la observacin mdica por 24 a 48 horas despus de la sobreexposicin respiratoria, ya que un edema pulmonar puede demorar en presentarse. En caso de exposicin o sntomas, debe estar bajo observacin mdica por varios das, ya que algunos sntomas podran demorar en presentarse.

* *

DERRAMES Y EMERGENCIAS
En caso de derrame o escape del sarn, tome las siguientes medidas: * Evacue al personal que no tenga equipo de proteccin completo de la zona de derrame o escape hasta haber terminado con las tareas de limpieza. Absorba los lquidos con vermiculita, arena seca, tierra o un material similar y deposite en recipientes hermticos. Ventile y lave el rea despus de que se haya completado la limpieza. Slo personal especialmente capacitado debe neutralizar el sarn. Quizs sea necesario contener y eliminar el sarn como DESECHO PELIGROSO. Para obtener recomendaciones especficas, comunquese con el Departamento de Proteccin del Medio Ambiente (DEP) de su estado, o con la oficina regional de la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos. Si se requiere que los empleados limpien los derrames, deben estar capacitados y equipados adecuadamente. Puede aplicarse la norma de la OSHA Manejo de Desechos Peligrosos y Respuesta de Emergencia (Hazardous Waste Operations and Emergency Response), 29 CFR 1910 seccin 120.

* * * *

Antdotos y procedimientos especiales


* En caso de intoxicacin grave, considere la administracin de atropina y pralidoxima en un centro mdico.

DATOS FSICOS Presin de vapor: 1,48 mm Hg a 68oF (20oC) Punto de inflamabilidad: Superior a 280oF (138oC) Solubilidad en agua: Miscible (se mezcla con agua) OTROS NOMBRES USADOS Nombre qumico:
ster isoproplico del cido metilfosfonofluordico

Otros nombres:
GB; fluoruro de isopropoximetilfosforilo -------------------------------------------------------------------------------

============================================= EN CASO DE GRANDES DERRAMES O INCENDIOS llame inmediatamente a los bomberos de su localidad. Usted puede pedir informacin de emergencia a: CHEMTREC: (800) 424-9300 LNEA DE EMERGENCIA DEL NJDEP: (877) 927-6337 =============================================

Esta informacin no debe ser copiada ni vendida con propsitos comerciales.


------------------------------------------------------------------------------NEW JERSEY DEPARTMENT OF HEALTH AND SENIOR SERVICES Right to Know Program PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368 (609) 984-2202 ------------------------------------------------------------------------------

S-ar putea să vă placă și