Sunteți pe pagina 1din 9

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

"CDIGO DE TICA DE MI PROFESIN"

PRESENTA: MARA FABIOLA SNCHEZ RICO

ASESOR: GERARDO JASSO RIVERA

SALVATIERRA, GTO.

A 27 DE MARZO DEL 2014

ndice
ndice ....................................................................................................................... 1 Introduccin ............................................................................................................. 2 Principios ticos ...................................................................................................... 3 Cdigo de tica para un administrador .................................................................... 5 Declogo de tica del Administrador ...................................................................... 7

Introduccin
Concepto de tica La TICA es el estudio de las costumbres La TICA es el estudio de lo que est bien y de lo que est mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana La TICA es el estudio de la conducta humana, esto son, aquellos actos que el individuo ejerce consciente y voluntariamente y de los que es responsable. La TICA es la parte obligaciones del hombre La TICA es la ciencia de la costumbre. de la filosofa que trata de la moral y de las

El cdigo de tica del licenciado en administracin es el conjunto de normas que regulan la actividad profesional del licenciado en administracin, en los diferentes sectores en que se desarrolla, con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad.

El smbolo que les corresponde a los licenciados de administracin de empresas se llama bicfalo, este smbolo fue diseado por primera vez a finales del ao 1961, como fundadora de la carrera de la entonces llamada Escuela Nacional de Comercio y Administracin de la UNAM.

Principios ticos

1. Ejercer la profesin con eficiencia, imparcialidad, diligencia, transparencia, honradez y competencia, teniendo como principal objetivo la correcta administracin de los bienes.

2. Cumplir y hacer cumplir la legislacin y reglamentaciones vigentes. 3. Actualizar y perfeccionar constantemente sus conocimientos en funcin de los servicios que brinda. 4. Ejercer la libertad de eleccin e independencia de criterio para organizar la prestacin de servicios, para renunciar a su cargo y para convocar a asamblea de co-propietarios. 5. Tomar las decisiones de compras y contrataciones basndose en el mejor resultado de costo-beneficio para la empresa teniendo en cuenta: precio, calidad, marca, garanta y respaldo profesional. 6. Informar y comunicar de forma clara, sencilla y veraz a sus administrados respecto de la situacin y desenvolvimiento de la comunidad consorcial que atiende y especialmente cuando se proveen circunstancias adversas que pueden afectar los bienes confiados a su custodia. 7. Conducirse siempre con plena conciencia de la solidaridad profesional, de modo tal que se promueva la cooperacin y las buenas relaciones entre todos los administradores. 8. Comunicar a tiempo y por escrito a sus administrados la existencia de impedimentos o incompatibilidades para el desempeo del cargo.

9. Percibir honorarios y aranceles razonables por sus servicios, que representen una justa remuneracin por su gestin, responsabilidad y jerarqua profesional. 10. Tratar a sus colegas, clientes, proveedores y personal con equidad, dignidad y respeto, exigiendo reciprocidad de manera que se promueva el bienestar y mejore la calidad de vida

Cdigo de tica para un administrador

El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al mximo de su capacidad. No puede desempearse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa.

El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

El

administrador

tiene

el

derecho

de

prohibir

dentro

de

la

empresa

comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeo de la empresa.

El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, as como dentro y fuera de la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.


5

En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones ptimas dentro del clima organizacional.

El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisin errnea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

El administrador tiene el deber de denunciar cualquier accin incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crdito que se merece el responsable de las mismas.

El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de direccin de la empresa impuesto por sus superiores.

Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfaccin del cliente.

Declogo de tica del Administrador

I.

Consultar con los propietarios la elaboracin de normas adecuadas de transparencia administrativa que incluyan el procedimiento para atribuir la realizacin de gastos, el pago bancario de expensas, etc., las cuales sern debatidas y consagradas por simple mayora de los presentes en la primera asamblea que convoque, sea ordinaria o extraordinaria

II.

Se apartar de su cargo cuando tenga la certeza de que ms de la mitad de los propietarios del Consorcio que administra le ha retirado su confianza

III.

Procurar en toda convocatoria a asamblea que la notificacin a los propietarios sea fehaciente. En cada asamblea que se celebre, como primer punto del orden del da, luego de las formalidades de estilo, presentar a todo nuevo morador del edificio y a su familia, as sea propietario, inquilino o mero ocupante legtimo

IV.

Llevar una lista permanentemente actualizada de la identidad y domicilio de los propietarios integrantes del Consorcio, exigindoles una copia simple del ttulo de propiedad que los acredite como tales. En caso de negativa de alguno de ellos, deber tramitar a su costa el correspondiente informe de dominio. Tambin exigir de los propietarios declarar la identidad de los moradores de sus respectivas unidades

V.

Invitar como oyentes sin voto a aquellos moradores del edificio que sufragan por los propietarios las expensas comunes, cuando se traten temas relativos a la administracin y buen gobierno del Consorcio

VI.

Anualmente rendir cuentas de su gestin, poniendo a disposicin de los propietarios y/o los profesionales que ellos designen, toda la documentacin

respaldatoria de la misma a efectos de su examen, con no menos de quince das de antelacin a la asamblea respectiva

VII.

Fomentar el conocimiento mutuo de los propietarios, pudiendo a tal fin organizar encuentros y reuniones informales por motivos solidarios o de buena vecindad

VIII.

Deber proveer, en la medida en que lo permitan sus posibilidades, un local adecuado y digno para la celebracin de las asambleas

IX.

En ningn caso y salvo expresa comisin de la asamblea realizar prstamos al Consorcio que administra

X.

En ningn caso ejercer la administracin particular de alguno de los propietarios integrantes del consorcio que administra.

S-ar putea să vă placă și