Sunteți pe pagina 1din 9

UNIDAD 3 En trminos de la Organizacin Administrativa la idea de Administracin Pblica es el conjunto de rganos que encabeza el Poder Ejecutivo ms las entidades

jurdicamente descentralizadas. Teora del Organo: Al tratarse el tema de Responsabilidad del Estado es presupuesto para la existencia de Responsabilidad que la conducta de un rgano o funcionario que le sea jurdicamente imputable, de ah la importancia de establecer como se imputa la voluntad al rgano estatal. Vadell c. Pcia.de Buenos Aires s.Indemnizacin La actividad de los rganos y funcionarios del Estado realizada para el desenvolvimiento de los fines de las entidades de las que dependen ha de ser considerada propia de stas, que deben responder de modo principal y directo por sus consecuencias daosas CSJN 18-12-1984.

Sujetos en la Administracin Pblica


Persona: Todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Hay personas de existencia visible y personas de existencia ideal. Persona jurdica: Es una creacin artificial; es el sujeto de derechos y obligaciones que no es persona fsica; es distinta a la persona de cada uno de sus componentes. Las personas jurdicas pueden ser: privadas. pblicas: Segn el art. 33 del C.Civil, son: Estado Nacional: persona pblica estatal perfecta y soberana (Cassagne) Provincias Municipios Entidades autrquicas Iglesia Catlica.

Criterio de diferenciacin Las personas jurdicas privadas se rigen por el derecho privado. Las personas jurdicas pblicas por el derecho pblico. Las personas jurdicas pblicas estn desempeadas por funcionarios pblicos, el patrimonio que les sirve de sustento son los fondos pblicos, la actividad que realizan se lleva a cabo a partir del acto administrativo, las cuestiones que los involucren y sean llevadas a la justicia lo sern por ante el fuero contenciosos administrativo federal. Adems poseen prerrogativas que hacen al poder pblico y estn sujetas a fiscalizacin estatal.

Personas jurdicas pblicas


1

stas pueden ser: No estatales: La Iglesia catlica y los Colegios Profesionales. Estatales: Integrada por la Administracin Pblica centralizada y descentralizada. Las personas jurdicas pblicas estatales se caracterizan por:

Tener un patrimonio mayoritaria o ntegramente estatal. Por ser de creacin estatal, por medio de:
o o

ley (universidad), o decreto (parques nacionales). Necesitar la atribucin de recursos para poder funcionar. Estas sujetas al control del Estado, control restringido llamado tutela administrativa. PERSONAS JURIDICAS PUBLICAS Y PRIVADAS Criterios de distincin (Cassagne) En virtud del Art.33 del CC resulta necesario precisar un criterio de distincin entre ambas categoras: A- La creacin estatal del Ente: los entes pblicos son creados por el Estado. Los Privados por particulares an cuando su voluntad requiera ser integrada por reconocimiento estatal. (excepcin: Iglesia). B- Fin Pblico: Son personas jurdicas pblicas las que persiguen un fin pblico o de utilidad general. Sern privadas las que persiguen fines privados o de inters particular. C- Existencia de Prerrogativas de poder pblico: las que gozan los entes pblicos. Ej: las facultades de recabar contribuciones o asociados compulsivamente miembros de Colegios Pblicos Profesionales. D- Grado de control estatal: grado de vigilancia sobre el ente por parte del Estado.

PERSONAS PUBLICAS ESTATAL O NO ESTATAL: Caracteres del Ente Estatal: a- Satisfaccin de intereses especficos del Estado : 1) creacin ente por Estado; 2) tutela o control del Estado sobre el ente, 3) cumplimiento de fines estatales. b- Capital Estatal c- Encuadramiento del ente en la Administracin Pblica

Ente pblico no estatal: 1234Generalmente creadas por ley Persiguen fines de inters pblico Gozan en principio de las prerrogativas de poder pblico Capital se conforma de los aportes de personas afiliadas o adheridas a ellas por aportes directos o indirectos.

PERSONA JURIDICA PRIVADA DEL ESTADO: Asumen formas societarias Sociedades del Estado (Ley 20705)

Soberana. Autonoma. Autarqua La soberana y la autonoma son conceptos polticos. La autarqua y autarca son conceptos administrativos.

1. Soberana: El Estado Nacional no reconoce ningn otro poder superior a s mismo. Admite excepciones, ya que por ejemplo el Estado Argentino reconoce que dentro del Mercosur hay un tribunal ms alto que la Corte Suprema. la soberana pertenece al Estado Nacional. 2. Autonoma: La entidad autnoma es la que se da sus propias normas y se rige por ellas; estas normas deben dictarse dentro del marco normativo general dado por un ente superior. As las provincias, de acuerdo al art. 5 de la CN son entes autnomos porque se dictan sus propias constituciones siempre que aseguren su administracin de justicia, su rgimen municipal y la educacin primaria, en cuyo caso la el Gobierno federal garantizar a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. La autonoma implica autarqua. Rivademar Angela c. Municipalidad de Rosario (1989) Capacidad De darse sus propias instituciones y crear sus tributos Art.228 de la Ley Orgnica de las Municipalidades de la Pcia.de Buenos Aires. ARTICULO 227: La denominacin "Impuestos" es genrica y comprende todas las contribuciones, tasas, derechos y dems obligaciones que el municipio imponga al vecindario en sus ordenanzas, respetando los lmites establecidos en esta ley y los principios generales de la Constitucin.

ARTICULO 228: La percepcin de impuestos municipales es legtima en virtud de la


3

satisfaccin de las necesidades colectivas que con ella se procura. Los rganos del gobierno municipal tienen por lo tanto amplias atribuciones para especificar los gastos que deban pagarse con el producto de aquellos impuestos, sin ms limitaciones que las que resultan de la aplicacin de los mismos a la atencin de las aludidas necesidades colectivas. En esta materia, las facultades del gobierno municipal son irrenunciables e intransferibles y en consecuencia, ninguna autoridad podr imponer a las comunas gastos que ellas mismas no hayan autorizado, ni privarlas del derecho de invertir sus recursos en la forma que dispongan sus poderes legalmente constituidos. (Decreto-Ley 6769/58).LOM (Ley Orgnica para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires).

3. Autarqua: Es la capacidad de administrarse a s mismo. La entidad autrquica recibe la ley de afuera, no se da sus propias normas. Los entes autrquicos nacen por ley o por decreto y dependen del Estado Nacional. rganos en la Administracin Pblica Se refiere a quienes actan por las entidades de la Administracin Pblica. Pueden ser:

Institucin: P.E.N. Personas: aquellos seres humanos que actan por el rgano.

Los rganos se clasifican por: Origen:


Constitucional; P.E.N. Legal: una ley del Congreso les da origen.

Estructura:

Unipersonal: P.E.N. Colegiado: Compuesto por una pluralidad de persona que puede funcionar cuando se rene un nmero determinado de miembros (qurum). Ej.: Corte Suprema de Justicia

Funciones:

Activas: Los que tienen por funcin principal la toma de decisiones; la actividad tpica es el acto administrativo (P.E.N.). Jurisdiccionales: Actan como un juzgado (Tribunal de Faltas). Consultivas: Procuracin del Tesoro Nacional; asesora al P.E.N. en cuestiones jurdicas, su actividad se traduce en dictmenes.
4

Formas de la Administracin Pblica 1. P.E.N. 2. Jefe de Gabinete de Ministros (de acuerdo a las atribuciones conferidas por el art. 100, CN). 3. Ministerios. 4. Directores generales de administracin. En la Administracin Pblica centralizada hay dos principios: el de jerarqua y el de competencia. Al interior de ella se dan relaciones interorgnicas y mantiene relaciones interadministrativas con la Administracin Pblica descentralizada. Centralizacin: Existe una sola persona jurdica pblica: el Estado Nacional; en consecuencia no se demandar a un rgano sino a aqul. La centralizacin trae aparejada la subordinacin jerrquica entre los distintos rganos del ente. Son rganos de la Administracin Pblica centralizada: Descentralizacin: Compuesta por diferentes personas jurdicas, dotadas de personalidad jurdica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administracin encontramos a los entes autrquicos (ej.: BCRA) y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacin estatal. El P.E.N. tambin preside esta Administracin, y tiene facultades de contralor, aunque no tan intenso como en la Administracin Pblica centralizada. La Administracin Pblica descentralizada mantiene hacia el interior relaciones interorgnicas y mantiene relaciones interadministrativas con la centralizada. Desconcentracin: Es un procedimiento para agilizar la actividad de la Administracin Pblica. Existe desconcentracin cuando un rgano, sin adquirir personera jurdica, es dotado (por su especialidad) de independencia operativa, y del manejo de sus propios recursos. Principios fundamentales de la organizacin administrativa: jeraquacompetencia-centralizacion-descentralizacin Jerarqua: Conjunto de rganos armnicamente subordinados y coordinados. Constituye una relacin entre rganos de una misma persona jurdica. Lnea y Grado: dos figuras tpicas de toda organizacin. La primera refiere al conjunto de rganos en sentido vertical. Grado refiere a la posicin o situacin jurdica que cada uno de los rganos ocupa en dicha lnea. Staff and line: rganos pertenecientes a la ciencia administrativa. Actividades de asesoramiento fuera de la lnea jerrquica.
5

Todos aquellos funcionarios que se encuentran en el mismo nivel tienen la misma jerarqua. En sentido horizontal, los ministros tienen la misma jerarqua. Los principales efectos que derivan de la relacin jerrquica trasuntan para los rganos superiores el reconocimiento de importantes facultades como: 1) Dirigir e impulsar la actividad del rgano inferior dictando normas de carcter interno de organizacin o de actuacin y rdenes particulares. 2) Vigilar y controlar la actividad de los rganos inferiores a travs de diversos actos (ej.pedidos de informes). 3) Avocarse al dictado de los actos que corresponden a la competencia del rgano inferior. 4) Delegar la facultad de emitir determinados actos que corresponden a su competencia. 5) Resolver los conflictos inter-orgnicos de competencia que se suscitan entre rganos inferiores. 6) Designacin de los funcionarios que ejerzan la titularidad de los rganos inferiores. Competencia Aptitud legal que tiene un rgano para actuar. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un rgano en relacin con los dems; cuando se crea el rgano se establece legalmente qu es lo que tiene que hacer. Competencia no es lo mismo que capacidad. Las personas privadas tienen capacidad, las pblicas tienen competencia. En el derecho privado el principio es la presuncin de capacidad hasta tanto se demuestre lo contrario; en el derecho pblico es a la inversa, un rgano no ser competente hasta tanto una norma lo habilite para el cumplimiento de determinada funcin. La competencia reconoce varios tipos, y puede ser en razn de:

Materia: reposa en la naturaleza del acto conforme al derecho objetivo. Qu es lo que el rgano puede hacer (Ej.: el Ministerio de Justicia tiene competencia en todo lo que haga a los servicios penitenciarios, el Ministerio de Economa tiene competencia en todo lo que haga a la gestin financiera de la Administracin Pblica). Ac rige el principio de especialidad.

Grado: Los rganos que se encuentran en un mismo nivel, como los ministros, son competentes para designar, cada uno de ellos, a los empleados de su ministerio, debiendo refrendar con su firma los decretos emanados de su ministerio. La ley de ministerios es la que regula la cantidad de ministerios que puede haber.

Se vincula a la jerarqua.

Lugar: Determina el mbito territorial en el cual el rgano tiene aptitud legal para actuar. Tiempo: Se adquiere una vez que se est investido por el cargo para poder cumplir sus funciones. (Ej.: un ministro que tiene que asumir maana no tiene competencia, la podr tener a partir de maana y una vez que renuncie habr cesado la competencia).

Los caracteres de la competencia emanan del artculo 3 de la ley 19549 (reconoce la obligatoriedad e improrrogabilidad); la competencia es: De origen legal:, resulta de la CN, de la ley y de los reglamentos dictados en su consecuencia. Es objetiva en cuanto surge de una norma que determina la aptitud legal en base al principio de especialidad. De ejercicio obligatorio: la competencia es una carga y no un derecho subjetivo. Irrenunciable: pertenece al rgano y no a la persona fsica que lo integra. Improrrogable: Se halla establecida en inters pblico por una norma estatal. Acepta 2 excepciones, en las cuales la competencia se desplaza:

delegacin: Cuando un superior la transfiere a un inferior, como por ejemplo la delegacin que hace el Presidente de la Nacin de las funciones administrativas en el Jefe de gabinete de ministros. La delegacin debe ser expresamente autorizada, en caso contrario no es procedente. avocacin: Es la inversa de la anterior: la competencia de un inferior es asumida por un superior. La avocacin es procedente a menos que una norma la prohba expresamente.

rganos de fiscalizacin administrativa Los rganos cuya nica tarea es la de controlar, son, segn estn en la rbita de cada uno de los poderes del Estado: Poder Ejecutivo:

Sindicatura General de la Nacin (SIGEN): Es una entidad autrquica que depende directamente del Presidente de la Nacin.

Se ocupa de la auditora contable y financiera del sector pblico. Se integra con "sucursales", las unidades de Auditora Interna, que son las encargadas de reunir informacin, detectar irregularidades e informar a la SIGEN. Otra funcin de la SIGEN es la de fijar las normas de la contabilidad pblica. Trabaja monitoreando coetneamente la actividad administrativa. Cuando detecta una irregularidad que afecta al erario, tiene que informar dentro de los 15 das al Presidente. Si adems sospecha de un funcionario, debe comunicarlo a la Oficina Anticorrupcin.
7

Procuracin del Tesoro Nacional: rgano de asesoramiento jurdico del PEN; su titular es el jefe de todos los abogados del Estado. Entes reguladores: Monitorean el cumplimiento de los contratos de concesin de los servicios pblicos. Son entidades autrquicas, que adems reciben las quejas y sugerencias de los consumidores, en audiencias pblicas.

Poder Legislativo:

Auditora General de la Nacin (AGN): Ente contemplado por el art. 85 de la CN. Es un organismo de asistencia tcnica del Congreso, cuyo titular es elegido por la primera minora.. Sus funciones consisten en el control de la legalidad, gestin y auditora de la actividad de toda la Administracin Pblica, as como intervenir en la aprobacin o rechazo de las cuentas de percepcin e inversin de fondos pblicos. Se expresa a travs de dictmenes, los cuales no son vinculantes. Defensor del Pueblo: Organismo independiente, contemplado en el art. 86 de la CN; cuyo titular es designado y removido por el Congreso con el voto de las 2/3 de los presentes, siendo reelegible una sola vez, y que tiene legitimacin procesal, es decir que puede iniciar juicios. Son sus funciones la defensa y proteccin de los derechos humanos y dems derechos y garanta ante hechos, actos u omisiones de la Administracin Pblica, as como el control del ejercicio de las funciones administrativas pblicas.

RELACIONES INTERORGANICAS: Los rganos no son sujetos de derecho carecen de personalidad jurdica. Ello no impide reconocer la existencia de vnculos jurdicos entre los rganos de una misma persona jurdica pblica estatal. Se trata de las vinculaciones que se traban en el seno de una misma persona jurdica. Las relaciones interorgnicas se clasifican en: 12345De colaboracin: propuestas De conflicto: cuestiones de competencia positiva o negativas De jerarqua: rdenes De Control: observaciones de organismos de control Consultivas: dictmenes de los servicios jurdicos permanentes

CASOS PARTICULARES:
ABSA S.A: (2002) 90% CAPITAL ACCIONARIO PROVINCIA DE BS.AS Y 10% A TRABAJADORES NUCLEADOS SINDICATO OBRAS SANITARIAS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES
8

Su organismo de Control: OCABA ente autrquico que verifica el servicio y su ajuste a las normas que rigen las concesiones de acuerdo al marco regulatorio Decreto 878/03.

YPF: Decreto 660/2012 promulga Ley 26.741 que declara de inters pblico el autoabastecimiento de hidrocarburos y de utilidad pblica y sujeto a expropiacin el 51% del patrimonio YPF y Repsol YPF Gas S.A. CEAMSE: SOCIEDAD DEL ESTADO

S-ar putea să vă placă și