Sunteți pe pagina 1din 4

TALLER 2 LEIDY ANDREA GIRALDO GARCES

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana. Ejercicio escrito Esperamos que hayas aprovechado al mximo los materiales educativos de este mdulo, ahora lleg la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo prctico que podrs aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas. El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad econmica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuacin: 1 Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales . RIESGO ESTATICO Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a l. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

RIESGO DINAMICO Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energa cintica presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se halla en su rea de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehculos Segn las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser: RIESGO COMN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realizacin de una actividad laboral no necesariamente con vnculo contractual. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realizacin de una actividad laboral con vnculo laboral vigente. El riesgo no es slo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condicin de amenaza real y cotidiana, constituyndose en FACTOR DE RIESGO.

2 Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

Empresa: CTA Crecer y Crear Actividad economica: Ensamble de prendas a terceros (confeccion de ropa interior femenina) Y su clasificacion de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales es:
CLASE DE RIESGO CDIGO CIIU DGITOS ADICIONALES ACTIVIDAD ECONMICA EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIN DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL INCLUYE LA MANUFACTURA DE GUANTES DE TELA Y/O PIEL, IMPERMEABLES, LIGAS Y TIRANTES, FABRICAS Y/O GRANDES ALMACENES DE CONFECCIN DE ROPA Y SASTRERAS

1810

02

Los factores de riesgo encontrados fueron:

Factores de riesgo electrico. Riesgo ergonomico Riesgo de golpes.

Riesgo de atrapamiento en las maquinas de cocer. Riesgo auditivo. Riesgo psiquico Riesgo dinamico Riesgo ambiental

3 Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.
TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS CLASE DE RIESGO VALOR VALOR INICIAL VALOR MAXIMO MINIMO II 0.435% 1.044% 1.653% La empresa paga el 1,044% del valor de la nomina. Y esta afiliado a la ARP SURA.

4 Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Esto quiere decir que a cualquier situacin peligrosa a la que te enfrentes tendrs riesgo, pero sin embargo, no significa que si te atreves a algo vayas a estar enfrentando a un peligro.

5 En el espacio Enlaces Externos encuentra las direcciones electrnicas para que consultes en Internet los anteriores decretos PARA ENVIAR EL DOCUMENTO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS: Haces clic en el Botn de Examinar Busca en tu disco duro y selecciona el archivo donde realizaste la actividad Clic en el botn Abrir Debes enviar algn comentario al tutor para ello procedes ha escribirle algo en la

opcin Comentarios Si es mas de un archivo a enviar, debes hacer clic en adjuntar otro archivo Para terminar debers dar clic en Enviar

S-ar putea să vă placă și