Sunteți pe pagina 1din 4

TALLER 1 : METODO PARA LA ELABORACIN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

Por: LUIS CARLOS RODRGUEZ RAMREZ


Profesor Titular Universidad Surcolombiana

DOLLY CASTRO BETANCOURT.


Profesora Titular Universidad Surcolombiana

En la iniciacin de todo proceso o actividad investigativa no podemos prescindir de la planeacin, accin que nos permite utilizar una serie de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s que, previstas anticipadamente, tienen el propsito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos Uno de los procedimientos para planificar, y el que mejor se adapta al trabajo investigativo, es el mtodo de elaboracin de proyectos de investigacin. Como recurso pedaggico, para introducir al estudiante en el proceso de la planeacin investigativa, hemos separado el anteproyecto y el proyecto. El anteproyecto es un informe que contiene titulo, formulacin del problema, justificacin y objetivos general y especficos, de la propuesta para el inicio de una investigacin. Este documento nos permite negociar la idea o propuesta, con el fin de hacerla viable desde el punto de vista acadmico y cientfico antes de presentar los presupuestos tericos, metodolgicos y financieros necesarios para la ejecucin de la investigacin que sera el otro paso a seguir, los cuales se incluyen en el proyecto de investigacin. Para el desarrollo de las actividades prcticas del Anteproyecto de investigacin se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos:
Seleccin tema de Investigacin Revisin bibliogrfica Plantear el problema de investigacin Justificar el problema de investigacin Plantear los objetivos

ELABORAR UN ANTEPROYECTO

LUIS CARLOS RODRGUEZ RAMREZ / DOLLY CASTRO BETANCOURTH

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN Del enfrentamiento entre lo que sabemos y lo que desearamos saber, entre lo que se conoce y cunto deseamos conocer, va a surgir el mvil de la investigacin. El primer paso lo constituye el problema que es el punto de partida de la investigacin, si este no ha sido bien formulado, es imposible iniciar el proceso investigativo, en torno a l se construyen y se organizan todos los otros aspectos metodolgicos, tcnicos y cientficos. Pero un problema no surge de la nada, sino que anterior a su formulacin se deben estudiar todos los antecedentes que servirn para aclararlo, juzgarlo e interpretarlo. Antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigacin, debemos saber en qu consiste y comprender cmo puede surgir en la mente del investigador. Suele hacerse la distincin entre problema y tema de investigacin, siendo este ltimo el asunto ms general dentro del cual emerge el problema especfico, veamos un ejemplo: las propiedades medicinales de las plantas; los efectos de los medios de comunicacin de masas; los efectos del alcohol en la salud. As el tema puede contener potencialmente muchas y muy variadas situaciones que podran ser especificadas y acotadas como problemas susceptibles de ser investigados. Usualmente los investigadores se especializan en ciertos temas como peces de agua dulce, plantas frutales tropicales, fsica de los gases, gentica vegetal, sociedad urbana, movimientos sociales contemporneos, y de ellos extraen las ideas y el material para investigaciones concretas. La eleccin del tema. Elegir el tema de investigacin puede constituirse en una de las tareas ms fciles o ms difciles. Ello va a depender mucho de la madurez, claridad y definicin que posea en cada caso el investigador Toda Investigacin tiene como origen una inquietud y una pregunta en torno de determinados fenmenos, acontecimientos, hombres y objetos. Obedece a un interrogante que nos hacemos en torno de algo que desconocemos totalmente y por ello tratamos de saber de l, de estudiarlo, de resolverlo, o bien del que tenemos un conocimiento parcial, acerca del cual tratamos de poseer un dominio ms vasto y perfecto. (De la Torre, pag.8) Se trata del primer paso y de la primera decisin que hay que tomar; hacerlo bien o mal condiciona todo el trabajo posterior. Si la eleccin del tema es acertada, mayores sern las posibilidades de llevarlo a cabo con xito. Si el tema no es relevante, la investigacin no podr tener mucho valor. Si supera las capacidades del alumno, la investigacin no ser til. La eleccin acertada del tema condiciona en buena parte el trabajo posterior. Por ello es recomendable comenzar a reflexionar sobre los propios centros de inters, confrontar el tema con los conocimientos y experiencias, que se tienen, para evitar realizar monografas ajenas a las inquietudes del investigador o que estn por encima de sus posibilidades. (Ander - Egg pag. 15)

LUIS CARLOS RODRGUEZ RAMREZ / DOLLY CASTRO BETANCOURTH

Proceso para la seleccin del tema Lo primero que se debe realizar es establecer el fenmeno o situacin que necesita ser estudiada teniendo en cuenta: Las sugerencias de un docente o investigador Sondeos previos realizados por la persona Experiencias personales frente al tema Exigencias o recomendaciones a nivel institucional Inters personal, afectivo, intelectual, cientfico o acadmico, por el tema. Recomendaciones de asesores o especialistas en el tema. Necesidades o problemas comprobados por estudios o por especialistas Vacos en el conocimiento

Actividad 1: Escriba un tema o idea general: Actividad 2 Realice una revisin bibliogrfica sobre el tema seleccionado, la cual incluye identificar lagunas o dificultades existentes, obtener sugerencias dadas en investigaciones anteriores. Actividad 3: teniendo en cuenta la revisin bibliogrfica, identifique los posibles temas investigables, que contiene el tema general. De estos temas seleccione el que considere puede desarrollar en una investigacin.

Una vez definido el tema, la pregunta inmediata es que hacer con l? Para analizar el tema pregntese por su novedad, su importancia terica, social, el inters personal que usted tenga por el y sus posibilidades para investigarlo, el conocimiento que tiene de sus aspectos fundamentales, el tiempo que dispone para su indagacin y por las fuentes de consulta. Actividad 4: Escriba finalmente el tema seleccionado por Usted y explique los motivos por los que lo escogi. Actividad 5: Responda, En que consiste exactamente el tema? Realice una descripcin de sus aspectos fundamentales y ms sustantivos.

Actividad 6: Qu relacin tiene su tema con otros temas anlogos o cercanos

Actividad 7: Responda a que ciencia y rea pertenece el tema elegido por usted y diga cuales son las disciplinas relacionadas con l.

LUIS CARLOS RODRGUEZ RAMREZ / DOLLY CASTRO BETANCOURTH

Actividad 8: Por qu considera que su tema es novedoso? : Va a llenar un vaco en el mbito del conocimiento al que pertenece. Se va a estudiar desde un punto de vista terico diferente al utilizado hasta el momento. Se va a estudiar utilizando un mtodo diferente a los tradicionalmente empleados.

Explique: Actividad 9: Argumente s el tema seleccionado tiene algunas condiciones de originalidad Actividad 10: Qu probar su estudio?

LUIS CARLOS RODRGUEZ RAMREZ / DOLLY CASTRO BETANCOURTH

S-ar putea să vă placă și