Sunteți pe pagina 1din 7

APLICACIN DEL INSTRUMENTO

Toca, en este momento, realizar el trabajo de campo de toda la investigacin. Es aqu, cuando en verdad podemos afirmar que se est construyendo evidencia para sustentar nuestras hiptesis, o bien, para contraponerlas a los resultados; si este fuera el caso, no debemos desanimar nuestro intento, pues an si nuestra hiptesis fue equvoca, esto se traduce, en efecto, en un conocimiento valedero. Sin embargo, es bien sabido que desde etapas anteriores a la aplicacin de los instrumentos, el investigador tiene altas posibilidades de predecir lo que arrojarn los instrumentos, lo cual no significa que conozcamos la respuesta al problema, sino que demuestra nuestra capacidad de induccin-deduccin importante para guiar la investigacin; partiendo de esto, el investigador podr reconstruir o redefinir las hiptesis conforme profundiza ms, favoreciendo la investigacin. Cuando aplicamos los instrumentos que desarrollamos para la recoleccin de evidencia, estamos obteniendo informacin muy variada, dependiendo de nuestros objetivos y el tipo de instrumento que estemos aplicando; de esta manera, por ejemplo, si utilizamos un cuestionario o encuesta, la informacin que recabaremos la podemos encuadrar en categoras, como sigue: a) Hechos. Consisten en datos actuales, concernientes a: el dominio personal de los individuos que conforman la muestra; la edad, el nivel educativo, por ejemplo; al dominio del ambiente en el que se desenvuelven los individuos de la muestra; tipo de vivienda, barrio, tipo de trabajo, relaciones familiares o interpersonales, por ejemplo. Y por ltimo, datos concernientes al dominio de su comportamiento , gustos, tendencias, por ejemplo. b) Opiniones. A estos podemos sumarles los niveles de informacin sobre un tema, de expectacin, en fin, todo lo que uno podra llamar datos subjetivos. c) Actitudes y motivaciones y sentimientos. Aqu se recaban datos a travs de escalas que miden actitudes, las cuales sabemos son factores que empujan a la accin, al comportamiento, y a su vez son base de las opiniones. d) Cogniciones. Esto significa, los ndices del nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados en el instrumento. Revela el grado de confianza a conceder a las opiniones sobre juicios subjetivos.
Pgina

De lleno, la aplicacin de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos depende en gran medida del tipo de instrumento que tengamos desarrollado,

por ejemplo, sabemos que para la entrevista el modo de aplicacin es personal, para las guas de observacin podemos auxiliarnos de personal calificado para realizar las observaciones, etctera. Tal vez el instrumento que ms variantes de aplicacin posee es el cuestionario o encuesta, pues puede ser aplicado, como lo hemos visto anteriormente, mediante la entrega personal del cuestionario (autoadministrado), por entrevista, por correo electrnico, a travs de herramientas de internet, etc.

TABULACIN Y CODIFICACIN DE DATOS

Dada la necesidad de darle un tratamiento automatizado a la informacin, a travs de aplicaciones informticas, es conveniente que el investigador prevea esta circunstancia. En un principio, este precepto se bas en la codificacin del cuestionario durante su diseo, y esto fue con el objeto de poder efectuar un tratamiento automatizado de los datos recogidos en el instrumento, en este caso, el cuestionario. Ahora, corresponde a verter los cdigos de las preguntas de los cuestionarios en una base de datos. Para tal fin, es muy comn se utilice la herramienta de Microsoft Office Excel, el cual, nos permite el registro de una gran cantidad de datos, adems de que nos presta importantes herramientas estadsticas de clculo que son usadas en la mayora de las investigaciones, por lo tanto, conocer el procedimiento de tabulacin de los datos es menester para el investigador o el tcnico a quien se delegue esta actividad. Mostremos, pues, la forma de bajar estos datos a un libro de Excel. Primer Paso El primer paso consiste en tener el cuestionario o encuesta codificado, es decir, debe contar en este momento con la asignacin de un valor numrico tanto en las categoras de respuesta como las preguntas mismas para poder registrarlas en la tabla de Excel. Es importante recalcar que en este procedimiento se tomarn nicamente las preguntas cerradas ya que estas son susceptibles de precodificacin (asignarle un valor numrico de antemano a la respuesta), ya que en las preguntas abiertas se debe dar un tratamiento especial para alcanzar una codificacin (que se tratar pues, de carcter cualitativo); por lo tanto, este primer paso consiste en reconocer que nuestra encuesta slo debe estar constituida por preguntas cerradas y codificadas.

Pgina

Segundo Paso El segundo paso consiste en familiarizarnos con el programa Excel (2010). Este programa dispone una hoja con divisiones que configuran una tabla que abarca toda la hoja. En el borde superior y lateral izquierdo de esta tabla, se encuentran asignados casilleros con un nmero o letra. Para el borde superior se encuentran asignadas letras, y para el borde lateral izquierdo se encuentran asignados nmeros. La designacin para las casillas que contienen letras es columnas, pues estas se interpretan de arriba hacia abajo. La designacin para las casillas que contienen nmeros es filas, pues estas se interpretan de izquierda a derecha. Los nmeros y las letras estn relacionados entre s, de tal forma que Excel reconocer la casilla con el nmero 5 en toda la serie de columnas (E, por ejemplo). La forma para llamar a esta casilla ser escribiendo E5 (aplicable ya en la escritura de funciones), vase la siguiente imagen:

Columnas

Filas

Pgina

Ahora bien, Excel nos presta numerosas funciones para realizar operaciones lgicas en base a los datos que tengan cada columna y cada fila. Para asignar el resultado de la funcin, debemos elegir una casilla para que capte ese resultado, de tal forma que la casilla sobre la cual escribimos la frmula ser la misma en donde se muestre el resultado. Todas las funciones de Excel deben ser iniciadas con el signo = (igual) y son seguidas por la funcin a utilizar, despus, usualmente (para funciones sencillas) contienen la asignacin de una celda, y la asignacin de otra, cerradas por los ( ) (parntesis abierto y cerrado). A la separacin dada entre una celda y otra se le denomina rango y se representa con el signo : (dos puntos), el rango debe colocarse entre una celda y otra obligadamente.

Para ejemplificar cmo Excel se maneja por celdas y columnas, usemos la funcin =SUMA() la que nos permite realizar una sumatoria entre los datos que se encuentran en determinadas columnas y filas. Para lograr que funcione, debemos tener rellenada la tabla en un cierto nmero de celdas y columnas (las que pretendamos sumar) y despus elegiremos la celda sobre la que recaer el resultado (que es donde escribiremos la funcin). A la forma de escribir una funcin se le denomina sintaxis. As, escribiremos en la celda donde queremos que aparezcan los resultados la siguiente sintaxis:
Parntesis Signo que inicia la frmula

=SUMA(B2:B8)
Funcin Columna y celda Rango

SINTAXIS

Al terminar de escribir la sintaxis, slo corresponde presionar la tecla enter para ver los resultados. Como se muestra en la siguiente imagen:

Pgina

En estas dos imgenes se muestra, primero en la de la izquierda, cmo elegimos una celda para ser la receptora del resultado y sobre ella escribimos la sintaxis; luego, en la imagen de la derecha presionamos la tecla enter y obtuvimos el resultado de una suma entre los datos de la columna B a partir de la celda 2 hasta la fila 8. Al familiarizarnos con el programa Microsoft Office Excel estamos un paso adelante para la generacin de nuestra base de datos, la cual guardar los datos tanto de nuestro cuestionario o encuesta as como de las respuestas que obtendremos despus de la aplicacin de este instrumento.

Tercer Paso Teniendo las habilidades para desplazarse en el programa Excel, es momento de central las bases para la creacin de la base de datos que contenga el cuestionario creado. Para ello, empecemos indicando que las filas (horizontales, dadas por los nmeros) sern entendidos a partir de ahora como los datos y las columnas (verticales, dadas por las letras), sern ahora entendidas como las variables. En la primer fila, colocaremos las primeras variables para cada columna, as por ejemplo, en la primer columna ir la variable sexo, en la siguiente, edad, en la siguiente escolaridad y as sucesivamente dependiendo de las variables que pretendamos tomar (adicionales a las que obtendremos directamente del cuestionario). Vemoslo ejemplificado en la siguiente imagen:

Variables adicionales que consideramos importantes vV

Las variables

Los datos

En seguida de haber colocado las variables adicionales que nos causen inters, deberemos continuar colocando, en la fila 1 de cada columna, el cdigo de cada pregunta de nuestra encuesta. Por ejemplo, si en nuestra codificacin le asignamos P01 como cdigo a nuestra primera pregunta de nuestra encuesta, este deber ser la clave que escribamos en la celda mencionada. Este mismo procedimiento debe repetirse en cada columna hasta completar las preguntas. Vea la siguiente imagen:

Se coloca el valor numrico asignado en la codificacin del instrumento en cada columna

Pgina

Debemos recordar que tenemos de antemano elaborada una gua de codificacin la cual cuenta con los valores numricos asignados para cada pregunta y categora de respuesta. Hasta este punto, lo que necesitamos nicamente es la clave de cada pregunta para crear la plataforma para nuestra base de datos. Sin embargo, tenemos una herramienta que nos favorece para agregar ms especificaciones a cada celda, una de ellas es el comentario, el cual nos permite, si lo usamos de esta manera, colocar en ese momento, la pregunta que le corresponde sin la necesidad de ocupar espacio en otras celdas. Para hacerlo realicemos la siguiente lnea de pasos: Coloca el puntero y da clic sobre la pestaa revisar. - Ubica la herramienta Nuevo comentario Colcate sobre la celda a la que quieras agregar el comentario, en este caso, la pregunta. - Vuelve a ubicar la herramienta nuevo comentario y da clic sobre ella. A continuacin se mostrar un recuadro amarillo oscuro, el nombre otorgado al sistema y el puntero parpadear para comenzar a esc ribir el texto requerido. Escribe la pregunta en el recuadro amarillo oscuro. Puedes ampliar o reducir el tamao del recuadro colocando el puntero en la esquina inferior derecha del recuadro, y manteniendo presionado el clic, arrstralo al tamao que prefieras. No es necesario realizar otro movimiento. Observars que en la esquina superior derecha de la celda aparece un tringulo rojo, este nos indica que existe un comentario en la celda, y esta aparecer cada vez que el puntero sea recorrido por encima de la celda.

Ubicamos la pestaa Revisar Ubicamos la herramienta Nuevo comentario

Pgina

Aparece un tringulo rojo

Escribimos la pregunta en el recuadro amarillo oscuro

Se debe realizar el mismo movimiento pero en forma vertical para colocar, en la columna A, el nombre o smbolo que represente a cada cuestionario. En este caso, preferimos utilizar la clave S001 y sucesivos para asignarlo a un Sujeto 001 de la muestra dada. El orden en el que se descarguen los datos de los cuestionarios es irrelevante ya que ninguno est numerado, con excepcin de que as lo haya estimado el investigador.

Se design la clave S001 para iniciar la secuencia de los cuestionarios. El nmero depende del tamao de la muestra calculada.

Cuarto Paso Este paso corresponde ya al rellenado de nuestra tabla para generar la base de datos que ser empleada, primero, para tener un registro fiel de los datos, segundo, para tener un registro perdurable de los datos, y tercero, para facilitar los clculos estadsticos. La forma de rellenado corresponder directamente a los cdigos asignados para cada categora de respuesta de cada pregunta, que se asignarn a su respectiva celda.

Pgina

S-ar putea să vă placă și