Sunteți pe pagina 1din 59

DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL

Dra Buenestado 2009/ 2010

El Servicio de Farmacia Hospitalaria establecer, de acuerdo con la Ley del Medicamento, un sistema eficaz y seguro de distribucin de todo tipo de medicamentos en el Hospital.
2

Cmo y a quien se dispensan los medicamentos en el Hospital?


((ACLARACIONES: ACLARACIONES:En cuanto al tratamiento a administrar al paciente
qu qu es un pacientes naive naive = es un paciente virgen a esa medicaci medicacin? Por ej: ej: en pacientes reci recin infectados con el VIH donde a ese enfermo no se le ha puesto ning ningn tratamiento todav todava para el sida,el enfermo es naive naive para todos los medicamentos contra el sida, por lo que normalmente se empieza administrandole administrandole mercado o y que a otros medicamentos para el sida, que llevan mucho tiempo en el mercad creado ado resistencias a enfermos ya no se le pueden administrar porque el enfermo ha cre ello)).

Sistemas de dispensacin
Pacientes Ingresados:
Sistemas de dispensacin:

- Stock de plantas - Unidosis : Clsica(SDMDU) Automatizada


4

Pacientes Externos e Ingresados

- Medicamentos de uso hospitalario (H) - Para ensayos clnicos - Para Centros de Especialidades y Ambulatorios existentes en el rea Sanitaria

DISTRIBUCIN POR STOCK EN PLANTA


En aquellas Unidades donde no sea factible la Unidosis (Urgencias,Reanimacin, Quirfanos, Consultas Externas, etc.) o por motivos econmicos de Personal etc.s implanta este sistema. Para ella se implanta un Botiqun con los medicamentos que normalmente se consumen en la Unidad, para un tiempo no superior aproximadamente a cuatro das armonizando siempre los aspectos asistenciales y econmicos.
6

Como se fija el stock


En la Unidad se analizan sus datos histricos de consumo de los distintos medicamentos y se fija un n de unidades de medicacin segn los datos obtenidos Se fija un stock mximo para cada uno de ellos, teniendo en cuenta su consumo promedio, su coste econmico, su plazo medio de caducidad y su carcter de medicacin de Urgencia. La Unidad por ordenador (o manual) pide los medicamentos a Farmacia una o dos veces por semana y el n mximo de unidades que se piden de cada Medicamento, no puede ser superior al stock 7 fijado.

se dictan por escrito normas y listados para el almacenamiento de los medicamentos en el Botiqun Acondicionamiento externo (no abrir los envases, medicamento totalmente Identificado etc.) medicamentos termolbiles, fotosensibles, Medicamentos reconstituidos, envases abiertos o empezados, etc.
8

Se garantiza que
la medicacin existente en los botiquines de planta se encuentra almacenada en las condiciones y cantidades adecuadas, y que se cumple la normativa sobre: Estupefacientes y Psicotropos; Medicamentos no incluidos en la GFT; Medicamentos de Uso Restringidos(que se suministran todos los dias) etc. Con una periodicidad se revisar Cada botiqun, siguiendo una sistemtica protocolizada, de manera que se controle el cumplimiento de todos los puntos anteriormente citados.
9

UNIDOSIS (SDMDU)
clasica
De todos los sistemas de distribucin de medicamentos, es el reconocido como ms idneo.

Consiste, en esencia, en dispensar, a partir de la interpretacin y validacin de la orden mdica por parte del farmacutico, las dosis necesarias de los medicamentos prescritos para cada paciente, dispuestos de forma individualizada, y que cubran un periodo de tiempo no superior a las 24 horas.

10

11

Documentacin que se enva a la unidad con los carros de unidosis


Adems de la medicacin para cada enfermo que va en los carros de unidosis Farmacia enva una hoja con el tratamiento y medicacin que ha puesto en los carros. Un informe para medico y enfermera si ha hecho un cambio importante en la orden medica.(por otro
medicamento generico al tener un acuerdo de el en la unidad; por un cambio de posologa al adaptar la medicacion al enfermo etc.)

Una hoja a enfermera de cmo ha de administrar la medicacin


12

Ventajas para el mdico


Cuenta con el asesoramiento profesional del farmacutico en todo el proceso de toma de decisiones teraputicas. Sobre las posibles interacciones, clculo de dosis en diferentes patologas, contraindicaciones, etc. Efectos adversos. Alternativas teraputicas ms recomendaba con criterios de eficacia y seguridad. Sobre control de las dosis mediante anlisis farmacocinticas (mediante determinaciones de niveles plasmticos)(a enfermos especiales: renales..o medicamentos especialesej: gentamecina etc). Adaptacin de la dosis a cada Paciente (por kilo de peso o superficie corporal). etc. 13

Para el Farmacutico
Ve incrementada su corresponsabilidad profesional en el equipo asistencial por: La informacin Patolgica y Teraputica del paciente. El seguimiento y perfil teraputico del paciente Incrementa su comunicacin con todo el personal sanitario Se obliga a estar al da en su formacin frmacoteraputica.
14

Para la Enfermera
(Farmacia enva una hoja a enfermera de cmo tiene que administrar el tratamiento). Destina ms cuidados v atencin al paciente en funcin de su responsabilidad profesional debido a: No invierte tiempo en preparar la medicacin. No transcribe ninguna prescripcin. Recibe informacin del farmacutico para una correcta administracin de los medicamentos. Se siente ms apoyada por el equipo asistencial
15

Para el Hospital
Incrementar la calidad asistencial con un buen trato para el enfermo como para el Hospital. Optimizar la inversin de recursos

Inconvenientes
Se requiere una mayor inversin en la estructura y espacio del Servicio de Farmacia, material de acondicionamiento y personal.

Lograr la disciplina necesaria para que el sistema funcione.


16

Ademas de las ventajas del SDMDU citadas estn:


- Se puede conocer cmo se estn utilizando los medicamentos, con lo cual se pueden priorizar las intervenciones para mejorar dicha utilizacin. - La imputacin del coste de medicacin puede realizarse por enfermo, por proceso, por servicio, por facultativo, etc.

17

- El farmacutico interpreta y valida la orden mdica antes de la dispensacin, con lo que puede incidir en ella, antes de que se produzca la dispensacin. - La consecucin de una farmacoterapia ms racional. Se dispensan las dosis exactas de cada medicamento para cada enfermo de manera individualizada, con lo que disminuye la posibilidad de errores de medicacin.

18

- El personal de Farmacia controla y repone los botiquines de las plantas, que pasan a tener exclusivamente medicacin de urgencia, sueros y medicamentos para cuidados generales de enfermera, con el consiguiente mayor control sobre caducidades, condiciones de conservacin, etc.

19

- El personal de enfermera no tiene que hacer la peticin ni preparar la medicacin que debe administrar a los pacientes, con lo que aumenta el tiempo que puede dedicar al cuidado de stos.

20

Condiciones e infraestructura previas para la implantacin de este sistema

es fundamental que el personal de las unidades est concienciado


21

Carros de dispensacin
Estn en las unidades de dispensacin Se requieren unos carros de dispensacin, qu transportan un nmero determinado de cajetines(segn enfermos de la Unidad); uno por paciente.. En este cajetn se colocar la medicacin correspondiente a su paciente para un perodo no superior a 24 horas.
(cada paciente tiene asignado dos cajetines: uno que esta en su Unidad y otro en Farmacia)
22

Carros nodriza
Carros que transportan los cajetines entre el Servicio de Farmacia y las Unidades de dispensacin para cambiar cada 24 horas los cajetines vacos por los de la medicacin del prximo da
.(luego cada paciente tiene dos cajetines)
23

24

Establecimiento de un circuito
Establecimiento de un circuito claro y preciso, con asignacin y aceptacin de horarios (de pase de sala, de recepcin de rdenes mdicas, de envo y devolucin de carros, de administracin de medicamentos, etc.), funciones, normativa y responsabilidades por parte de cada uno de los estamentos implicados.
25

Existencia de una aplicacin informtica adecuada de gestin de unidosis, integrada en el sistema


centralizado del hospital, con acceso a los datos de admisin, episodios asistenciales y diagnsticos de cada paciente y de recepcin de Ordenes Medicas.(con el fin de saber en cada
momento el nombre del paciente que esta en cada cama del Hospital)

Existencia de un sistema rpido de envo de rdenes mdicas (o mejor que los Facultativos las
Farmacia; y de medicamentos, como es el tubo neumtico.
remitan por ordenador)a

Adecuar el horario del Servicio para garantizar


una atencin farmacutica durante las 24 horas.
26

LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE UNIDOSIS Se realiza mediante el registro de los siguientes indicadores.

27

- Porcentaje, por servicio, de rdenes mdicas incompletas o inexistentes. - Porcentaje de errores en la trascripcin de la orden mdica al programa informtica. - Porcentaje de errores en la dispensacin de la medicacin. - Demora en la recepcin de rdenes mdicas por 28 el Servicio de Farmacia.

- Demora en el envo de los cajetines de medicacin. - Porcentaje de dosis devueltas a Farmacia sin justificar. - mero de reclamaciones de medicacin por parte de enfermera, con imputacin de la fuente del error. Para cada uno de los anteriores criterios de calidad se establecern estndares para su cumplimiento

29

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS

Unidosis Automatizada
El farmaceutico recibe el tratamiento del enfermo lo estudia (igual que en la unidosis clsica: Ajuste de dosis en
funcin de parmetros poblacionales o farmacocinticas. (dosis/Kg. de peso/da o dosis superficie corporal etc.) Valida y los pasa al disco duro del armario donde esta la medicacin

30

Armarios (Pixis)
Se utilizan armarios con dispositivos donde se almacena la distinta medicacin para los enfermos que estan en la unidad donde esta ubicado el armario. la medicacion se almacena en dispositivos con su cdigo de medicamento; y un memorando de las distintas camas a las que tiene que dispensar la medicacion; cmo se saca la medicacin? (imaginemos las tarjetas de sacar dinero en las cajas de bancos) donde con el cdigo de cada medicacin y el numero de la cama a la que se va a dispensar. Se saca la medicacin quedando en el armario reflejado la cama y medicacin que se ha administrado a cada enfermo que esta en esta cama .(a travs del sistema de admisin se sabe que enfermo esta en cada cama del Hospital)
31

El farmacutico posteriormente, recoge el informe del armario de las camas donde se le ha suministrado la medicacin. (donde por el sistema de admisin se sabe el nombre del enfermo que esta en cada momento en cada cama del Hospital). Revisa(ya la medicacion dispensada) la medicacin que se le ha administrado a cada enfermo para saber si ha habido fallos y advertir al medico o enfermera s hay problemas en cuanto a indicacin, posologa, interacciones etc. El Servicio de Farmacia rellena( con esa informacion) los cajetines con la medicacin que se ha dispensado, para que estn siempre completos. 32

Recetas al alta
En Farmacia con las Ordenes medicas del enfermo (que las tiene de irle dispensando la medicacin cada dia), le da la baja ( el enfermo se va a casa). Farmacia estudia toda la medicacin que el enfermo ha recibido en el Hospital y si por ejemplo existen antibiticos intravenosos que no se ha cumplido el tiempo de tratamiento se los pasa a antibiticos por va oral hasta que pasen 7 a diez das que corresponde el tratamiento, haciendo unas recetas. Estas recetas que ha rellenado el Farmacutico suben a la planta para que las revise el medico y las firme, y el paciente las pueda conseguir en la Farmacia Comunitaria.
33

QU MEDICAMENTOS SE DISPENSAN EN EL HOSPITAL?

34

Se dispensan medicamentos de todo tipo.


De entre ellos existen unos medicamentos especiales que requieren un cuidado especial, stos son: los Estupefacientes, los Psicotropos,, Los de Uso Compasivo y Medicamentos extranjeros los Medicamentos de Uso

Los

Hospitalario (H), Medicamentos en Ensayo Clnico. Medicamentos no incluidos en la Guia


Vamos a explicar, brevemente el tratamiento especial que requiere este tipo de medicamentos .
35

ESTUPEFACIENTES
(smbolode estupefacientes en el cartonaje)

Los frmacos estupefacientes poseen una reglamentacin particular, en lo referente a adquisicin, almacenamiento, dispensacin, administracin con objeto de limitar peligros potenciales que pueden ocasionar un control incorrecto de los mismos.
36

Aunque el control de dichos medicamentos es una responsabilidad de la Institucin en la que estn implicados todos los estamentos asistenciales; es el Farmacutico quien tiene la responsabilidad principal en la distribucin en el Hospital, y el que asume el papel en el control de su utilizacin.
37

DISPENSACION de ESTUPEFACIENTES
Para la dispensacin, se quiere una receta especial de estupefacientes de uso interno. En ella figuran los siguientes datos como mnimos: - Identificacin del nmero de cama).

paciente (nombre, apellidos y

Identificacin del frmaco (nombre comercial y dosis


de la forma de presentacin, (Ej.: MST comprimidos 10 mg).

Cantidad (nmero de unidades de la de presentacin,


expresado en letras que se administran al da )

Identificacin del mdico prescriptor (nombre, n.


de colegiado y firma).

Fecha de la prescripcin.

38

Control de estupefacientes en el Hospital

39

MEDICAMENTOS PSICOTROPOS
(smbolo de psicotropos en el cartonaje)

Control en Farmacia cuando no existe el sistema de distribucin en Unidosis Se informa al Servicio de Farmacia

Identificacin del paciente (nombre, apellidos


y nmero de cama).

Identificacin del frmaco (nombre y dosis


de la forma de presentacin) administrado al enfermo en total).
40

Cantidad (nmero de unidades que se le han

MEDICAMENTOS EN SITUACIONES ESPECIALES Y AUTORIZACIONES ESPECIALES


Ley 29/2006 de 26 julio de garantias y uso racional del Medicamentos ..,art.24 apart.3 y 4

Se establecen 3 supuestos: a) Uso compasivo de medicamentos en investigacion clinica en pacientes que no formen parte de un ensayo clnico b) Medicamentos autorizados y su prescripcin es para una indicacin distinta de la autorizada.(Uso de medicamentos cuya indicacin no figura en ficha
tcnica)

c) Medicamentos no autorizados en Espaa pero si autorizados y comercializados en otros Paises (Medicacin extranjera).
41

MEDICAMENTOS DE USO COMPASIVO


El tratamiento compasivo consiste en la

utilizacin de productos en fase de investigacin clnica o especialidades farmacuticas para indicaciones o

condiciones de uso distintas de las autorizadas)(su indicacin no esta en la ficha tcnica o no


tienen ficha tcnica)

, cuando el mdico, bajo su

exclusiva responsabilidad, considera indispensable su utilizacin (Ley del


medicamento).(pero con la aprobacin del Ministerio de Sanidad
42

USO COMPASIVO

Cuando el medicamento que se solicita, est aun en fase de investigacin y no est registrado.

OFF LABEL

Es el uso de cualquier especialidad farmacutica en indicaciones distintas de las aprobadas y a un


(tambien uso compasivo)

paciente concreto (cuya indicacin no figura en ficha tcnica) . La documentacion necesaria segn la Ley(
Medicamentos ..,art.24 apart.3 y 4,) tiene mas especificaciones; nosotros solo vamos a dar una idea) Ley 29/2006 de 26 julio de garantias y uso racional del

43

Documentacin necesaria para a) Uso compasivo de medicamentos en investigacion clinica en pacientes que no formen parte de un ensayo clnico
(supuesto a)

a) Informe en el que el mdico justifica la necesidad del tratamiento. b) Autorizacin de este tratamiento por el Director del Centro Hospitalario donde esta el paciente. c) Consentimiento informado del paciente ante testigo. d) Autorizacin de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.... 44

PARA PEDIR EL TRATAMIENTO se envian al Ministerio los documentos a b y c


a) Informe del medico de la efermedad y tratamientos que ha utilizado en el paciente(o
que no existe otro trataminto; o que los tratamientos que existen ya los ha utilizado).

y de la responsabilidad que se hace del enfermo y tratamiento que le va a aplicar


45

B))Avda. de Manuel Siurot, s/n

41013 SEVILLA Servicio de Farmacia

SERVICIO DE _______________________________________________ DR. D.____________________________________________________ como Jefe de Servicio

de____________________________________, del Hospital Universitario Virgen de Roco,

indico y autorizo el tratamiento con ______________________________________ para el

Paciente D. _____________________________________________________________________ que no responde a los anteriores tratamientos con: ______________________________________ _______________________________________________________________________________

Sevilla,

de

de 2.0 Fdo.: 46

AUTORIZO ESTE TRATAMIENTO Director del Hospital

C) Avda. de Manuel Siurot, s/n 41013 SEVILLA Servicio de Farmacia CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL PACIENTE ANTE TESTIGO D. ______________________________________________________ DECLARO QUE: D.____________________________________________________ como Mdico especialista en ______________________________________________________, en presencia del testigo D/Da. ____________________________________________________________________ con D.N.I. n ______________________________ me comunica la posibilidad de recibir medicacin con _________________________________________________ Se me informa del tipo de medicacin que es, de su mecanismo de accin, de los riesgos y beneficios que puedo obtener y de la alternativa de otros tipos de tratamiento.

Soy consciente de que esta medicacin an no est autorizada y de que puede tener algn efecto adverso no descrito anteriormente. Asumo su posible presentacin a cambio de un posible beneficio para el tratamiento de mi enfermedad. El recibir la medicacin es voluntaria y puedo renunciar a su administracin en el momento que yo estime adecuado . Fdo.:
47

Sevilla,

de

de 2.00

b) Medicamentos autorizados y su prescripcin es para una indicacin distinta de la autorizada


.(Uso de medicamentos cuya indicacin no figura en ficha tcnica)

OFF LABEL

Es el uso de cualquier especialidad farmacutica en indicaciones distintas de las aprobadas y


(tambien uso compasivo)

a un paciente concreto .

a) Informe en el que el mdico justifica la necesidad del tratamiento...... b) c) Consentimiento informado del paciente ante testigo. c) Autorizacin del Farmaceutico responsable del Servicio..... 48

c) MEDICAMENTOS EXTRANJEROS
La problemtica radica en la adquisicin.

Son aquellos donde la indicacin que necesitamos no esta aprobada en Espaa pero si en algn Pas.
La ley del Medicamento, fija el marco legal para la importacin de estos productos, dice: "Corresponde al Ministerio de

Sanidad y Consumo autorizar la importacin de medicamentos legalmente comercializados en algn pas extranjero y no autorizados en Espaa.
Los autoriza y adquiere cuando resulte imprescindible para el tratamiento o diagnstico de patologas concretas.
49

Se hace la peticin al Negociado de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo Se hace rellenando las documentos A- 2 y A-3 editados por el Ministerio a travs del Servicio de Farmacia Hospitalaria o a travs de las Conserjerias de Salud.(si es de regimen ambulatorio) y se envian a Servicio de Suministro de Medicamentos de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios
50

Una vez que recibe la peticin en el Servicio de Suministro de Medicamentos (dependiente de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios) evala la misma y responde denegando o autorizando el uso. Si se aprueba el uso la autorizacin se comunica desde el Ministerio al laboratorio fabricante que lo distribuye en eL Pas de origen y que garantiza la calidad del producto importado, para que llegue al enfermo para el que se solicito.
51

52

53

MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO "Uso hospitalario (simbolo"H"en el


cartonaje) son aquellas especialidades farmacuticas que deben ser prescritas por un mdico adscrito a los servicios de un Hospital y no pueden dispensarse por las Oficinas de Farmacia abiertas al pblico Se dispensan (a enfermos que controla el Hospital) en los Servicios de Farmacia del Hospital.
54

En diciembre de 1991 entr en vigor la quinta edicin del PROSEREME (programa selectivo de revisin de medicamentos, promovido por la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios) y en este prosereme figura la lista de estos medicamentos.

55

Medicamentos dispensados por el Servicio de Farmacia para un ensayo que se esta realizando en el Hospital con el fin de aprobar la indicacin de un medicamento para una determinada patologa.
(para el que no esta aprobado esta indicacin; no figura en la ficha tcnica) y por tanto si no esta aprobado esa indicacin 56 no se puede usar para esa patologa).

MEDICAMENTOS EN ENSAYO CLINICO

Nombre del ensayo: N Protocolo: Identificacin del paciente: N Grupo: Investigador: . N Colegiado: .Fecha: ..
A rellenar por el Investigador A rellenar por el Servicio de Farmacia

Medicamento/s prescrito/s Dosificacin Duracin Tt Fecha Cantidad .Lote .Caducidad . HORARIO DE DISPENSACIN: De lunes a Viernes de 9 a 14 h. Firma del Farmacutico 57 Firma del Investigador principal O colaboradores con firma reconocida

MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN LA GUIA FARMACOTERAPEUTICA


Existen medicamentos que no figuran en la Gua(normalmente pocos) y se dispensan en el Hospital para enfermos ingresados por caractersticas muy especiales del enfermo, Se adquieren en almacenes de distribucin o en Oficinas de Farmacia
58

SERVICIO DE FARMACIA
PRESCRIPCIN DE MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN LA GUA FARMACOTERAPUTICA

UNIDAD DE ENFERMERA:

FECHA:

PACIENTE: Apellidos............................................................ ombre ................................. DIAGNSTICO PARA EL QUE SE SOLICITA:

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NO UTILIZACIN DE LAS EXISTENCIAS EN LA GUA FARMACOTERAPUTICA:

MEDICAMENTO QUE SE SOLICITA:. DOSIFICACIN:. DURACIN DEL TRATAMIENTO: VA DE ADMINISTRACIN: Dr. D.: Firma: 59

cumplimentar plimentar todos los datos Este impreso debe ser rellenado por el Mdico y es necesario cum

S-ar putea să vă placă și