Sunteți pe pagina 1din 2

GUA PARA LA ELABORACIN DE PERFILES (INDIVIDUAL Y GRUPAL)

ELABORACIN DE PERFILES INDIVIDUALES


El perfil individual del becario apunta a identificar las principales caractersticas de personalidad, los estilos cognitivos y de aprendizaje, y el apoyo social con que cuenta el becario. Esta informacin resulta relevante en la medida que permitir desarrollar estrategias de aprendizaje que contribuyan al alto rendimiento acadmico de los becarios as como a desarrollar estrategias que permitan afrontar adecuadamente las presiones y demandas del nuevo entorno (universitario o tcnico). Ello teniendo en cuenta las principales caractersticas de personalidad y el acompaamiento de una red de soporte social (familia, pares, amigos). PASO 1: El perfil individual del becario debera contener los siguientes puntos:

Inventario de personalidad:
Instrumento que permita obtener informacin sobre las distintas dimensiones o caractersticas de la personalidad. Es importante que el instrumento sea para poblacin normal (no clnica) y que sea adecuado a la edad de los becarios y las condiciones generales de los becarios.

Test de estilos de aprendizaje.


Instrumento que permita obtener informacin sobre las formas en que los becarios aprenden y procesan la informacin. Ello permitir desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades de cada becario.

Cuestionario de apoyo social.


Instrumento que permita obtener informacin sobre el apoyo con el que cuenta cada becario (familia, social, amical), lo cual resulta central considerando que la gran mayora de ellos ha tenido que migrar de su lugar de origen a otro en el que no tienen familiares ni relaciones cercanas.

PASO 2: Identificacin y formacin de grupos. La elaboracin del perfil individual del becario permite identificar aspectos que puedan ser trabajados en las tutoras individuales. Ayuda a la identificacin de grupos de trabajo para los perfiles grupales a partir de los estilos de aprendizaje encontrados.

ELABORACIN DE PERFILES GRUPALES

PASO 3: Se identifica los grupos de becarios Se agrupa conforme a las condiciones particulares de cada becario en las IES. Es decir, podra tomarse en consideracin los horarios, la cercana geogrfica de los becarios as como la carga acadmica en la conformacin de los grupos. Este proceso no debe perder de vista a los perfiles individuales. Se debe tomar en cuenta los perfiles individuales de los becarios en la formacin de los grupos.

PASO 4: Se desarrolla un diagnstico de cada grupo Se debe identificar aspectos acadmicos en los que el grupo de becarios (establecido anteriormente) tiene dificultades. Los tutores se asignan conforme a los requerimientos identificados de cada uno de los grupos. Los tutores deben estar a cargo de 8 becarios, segn el Plan de Nacional del Sistema de Tutora. Dependiendo del nmero de becarios de la IES, se podra autorizar a la institucin un tutor que pueda acompaar ms de dos (o como mnimo) tres grupos, siempre y cuando el profesional se dedique exclusivamente a la labor tutorial.

S-ar putea să vă placă și