Sunteți pe pagina 1din 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LAB 3. Modulacin y demodulacin de Frecuencia. Objetivo de la prctica.

Al finalizar la prctica el alumno habr implementado un modulador de frecuencia utilizando un oscilador controlado por voltaje, as como un demodulador de FM empleando un PLL. Equipo: 1 Tarjeta Comunicaciones analgicas II 1 Osciloscopio digital 1 generador de seales 1 fuente de alimentacin simtrica Materiales 1 CI CD4046B Resistencias y capacitores segn diseo.

Introduccin.
El Oscilador Controlado por voltaje (VCO) El oscilador controlado por voltaje vara la frecuencia de su seal de salida de acuerdo al voltaje de entrada. La onda de salida puede ser senoidal o rectangular y la sensitividad o ganancia de conversin Kv del VCO est dado por el cociente del cambio de frecuencia vs cambio de voltaje, tal como se observa en la figura 1

VCO

Figura 1. Ganancia de conversin de un oscilador controlado por voltaje.

Un VCO discreto implementado con varactor y transformador de RF se muestra en la figura 2.

Introduccin a las telecomunicaciones.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Figura 2. VCO de la tarjeta Comunicaciones Analgicas. Lazo de amarre de Fase (PLL). Un lazo de Amarre de Fase es un sistema compuesto por tres bloques: Detector de Fases (PD). Oscilador Controlado por Voltaje (VCO). Filtro de Lazo.

Los cuales se encuentran interconectados como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Diagrama de bloques de un lazo de amarre de Fase (PLL).

Operacin del PLL Una seal de entrada con frecuencia de Fx es una de las entradas al detector de fase. La otra entrada viene de un VCO. La salida de un de un detector de fase se filtra por un filtro pasabajos. Este remueve las frecuencias originales, sus armnicas y la frecuencia suma. Solo la frecuencia diferencia (baja frecuencia y cd) sale del filtro pasabajos. Este voltaje de cd entonces controla la frecuencia VCO. El sistema realimentado engancha la frecuencia del VCO a la frecuencia de entrada. Cuando el sistema trabaja de manera correcta, la frecuencia VCO es igual a Fx, la misma que la de la seal de entrada. Por lo tanto, el detector de fase tiene dos entradas con frecuencias iguales; el ngulo de fase entre estas entradas determina la cantidad de voltaje de cd de salida. Si la frecuencia de entrada cambia, la frecuencia del VCO la seguir.
Introduccin a las telecomunicaciones.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA El CI CD4046 o equivalente es un circuito de lazo de amarre de fase (PLL) ver figura 4.

Figura 4. PLL CD 4046 La frecuencia de oscilacin libre (sin seal de entrada) as como las frecuencias mnima y mxima de oscilacin se ajusta con R1, R2 y C1. Las ecuaciones de diseo siguientes son aproximadas por lo que habr que incluir potencimetro para ajuste.

El filtro del lazo est formado en este caso por R3 y C2 en la figura 4. Calcule de manera aproximada usando como criterio que la frecuencia del polo del filtro est en un rango de una a cinco veces la frecuencia de la seal moduladora.

Procedimiento Capture los oscilogramas de la seal FM en el tiempo y en la frecuencia para las siguientes seales de entrada. 1 Khz, 1 Vpp 10 Khz, 2 Vpp 1 Khz, 1Vpp 10 Khz, 2 Vpp
Introduccin a las telecomunicaciones.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA En cada caso de las seales de entrada, obtenga la desviacin de frecuencia aproximada midiendo el ancho de banda de la seal de FM y dividiendo entre 2.

Demodulacin de frecuencia. Disee y arme un circuito demodulador de FM con el CI CD4046, tomando en cuenta la desviacin de frecuencia de su seal de entrada y verificando que la amplitud pico a pico de la seal FM no rebase 4v (alimente el 4046 con 5 v). Pruebe el circuito con un generador, antes de aplicar la seal de FM. Aplique la seal de FM al pin 14 a travs de un capacitor de acoplamiento de tipo polister o cermico de 1nF, Tome la salida del pin 10, no olvide poner la resistencia Rs en el orden de 1 a 10 Khz. La seal puede filtrarse con un pasabajas RC a la salida del pin 10 para mejor claridad con frecuencia de corte igual a la frecuencia de la seal moduladora. Nota. Este ltimo filtro es independiente del filtro de lazo del PL formado por R3 y C2. Tome el oscilograma en tiempo de la salida demodulada. Escriba sus conclusiones generales

Introduccin a las telecomunicaciones.

S-ar putea să vă placă și