Sunteți pe pagina 1din 21

EVIDENCIA DE AUDITORIA

La evidencia de auditora es necesaria para corroborar o contradecir las afirmaciones que contiene los estados financieros y proporcionar as al auditor una base para expresar su opinin, se obtiene diseando y aplicando pruebas de auditora. Los tipos de evidencia son: 1. Examen Fsico 2. Confirmacin 3. Documentacin 4. Observacin 5. Consulta al cliente 6. Desempeo 7. Procedimientos analticos

1.

2.

3.

4.

Examen Fsico: es la inspeccin o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen fsico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos ms confiables y tiles de evidencias de auditora. Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos. Confirmacin: es la recepcin de una respuesta oral o escrita de una tercera parte, independiente, que verifica la precisin de la informacin que ha solicitado el auditor. Ejemplo: confirmacin bancaria, confirmacin de abogados, confirmacin de clientes. Documentacin: es el examen que hace el auditor de los documentos y archivos del cliente para apoyar la informacin que es o debe ser incluida en los estados financieros. Ejemplo: facturas, contratos, escrituras. Observacin: es el uso de los sentidos para evaluar ciertas actividades. Es necesario hacer un seguimiento de las impresiones iniciales

5.

6.

7.

Consulta: es obtener informacin escrita o verbal del cliente en respuesta a algunas preguntas del auditor. Por lo general no puede considerarse como concluyente. Ejemplo: entrevistas. Desempeo, reclculo : como lo indica el trmino, implica verificar de nuevo una muestra de los clculos y transferencia de informacin que hace el cliente durante el perodo que se esta auditando. Procedimientos analticos: se utilizan comparaciones y relaciones para determinar si los saldos de las cuentas u otros datos son razonables. Ejemplo: comparar los mrgenes

PRUEBAS SUSTANTIVAS
Una prueba sustantiva es un procedimiento diseado para probar o verificar errores o irregularidades que afecten la precisin de los saldos de las cuentas de los estados financieros.

Pruebas sustantivas analticas: implican comparaciones de montos registrados en los saldos con las expectativas que desarrolla el auditor. Pruebas sustantivas de detalle de saldos: se concentran en los saldos finales del mayor

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Un procedimiento de auditora es la instruccin detallada para la recopilacin de un tipo de evidencia, que se ha de obtener en cierto momento durante la auditora. Los procedimientos de auditora deben estar respaldados por la evidencia de auditora y la utilizacin de una u otra va a depender del tamao de la naturaleza de la muestra, la cantidad de partidas a escoger y de la oportunidad de las pruebas.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Arqueo: Principal procedimiento, consiste en efectuar un recuento fsico. Confirmacin bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo . Adicionalmente se deber lo siguiente: Conciliacin de saldos de banco: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.

Corte de ingreso y egreso de cheques: Se determinan claramente los ltimos ingresos y los ltimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se estn registrando en periodos diferentes de los de su recepcin o pago real.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Reclculo de intereses de inversiones: Efectuar clculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la correccin de la totalidad de los resultados obtenidos Valuacin: Verificar el valor de cotizacin de los ttulos para juzgar si su presentacin en los estados financieros es adecuada. Cobros posteriores: Verificar los pagos totales o parciales a las cuentas por cobrar realizados en das posteriores al corte. Estudio de incobrabilidad de clientes: Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad, deben ser provisionadas como incobrables y/o castigadas segn corresponda.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Inventario fsico : Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estn debidamente respaldados con documentos. Estudio del concepto y plazo de amortizacin: Examinar el concepto que se pretende diferir para establecer si existe la caracterstica de beneficio futuro. Verificacin de pagos posteriores o Egresos posteriores: Revisin de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos. Revisin de actas y contratos: Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo as como contratos especiales.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Conexin contra otras cuentas: Verificar los intereses cargados a resultados y los intereses devengados por pagar, por ejemplo Anlisis de variaciones: Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del que le antecede. Clculos globales: Se realizan por conceptos de carcter fijo (rentas, ingresos, arriendos,etc) o dependientes (comisiones sobre ventas).

PAPELES DE TRABAJO (wps)

Se conoce como papeles de trabajo a los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor, cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualquiera sean los mtodos utilizados para obtenerla Algunos ejemplos de papeles de auditora son: los programas de auditora, los anlisis del cliente, memorndum, cartas de confirmacin, resmenes de documentos, etc.

PAPELES DE TRABAJO (P.T /Wps)


El objetivo global de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que la auditora se realiz de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas (NAGAS). Los propsitos ms especficos se detallan ms adelante: Organizacin y coordinacin del examen de auditora Informacin a incluir en el informe de auditora Respaldo de la opinin del auditor Evidencia Legal Base para Informes especializados Gua para auditoras subsecuentes

1. 2. 3. 4. 5. 6.

OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO


1.

Organizacin y coordinacin del examen de auditora: a travs de los papeles se puede revisar y supervisar el trabajo en terrenos de las distintas etapas de la auditora y verificar hallazgos. Informacin a incluir en el informe de auditora: la evidencia para la preparacin de los estados financieros bsicos que componen el informe, estn respaldados por los papeles de trabajo. Respaldo de la opinin del auditor: tienen evidencia sobre que: el trabajo fue planeado y se baso sobre la revisin de los controles internos, que hubo una correcta supervisin y que se revis suficiente evidencia competente.

2.

3.

OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO


4.

Informes especializados: los papeles pueden entregar informacin necesaria para la preparacin de informes a la administracin, informes a instituciones gubernamentales o porque el cliente necesita informacin. Gua para auditoras subsecuentes: los papeles del ao anterior sirven como base para el trabajo de auditora del ao siguiente. Esto tambin se hace aplicable entre distintas firmas de auditora. Evidencia Legal: usar papeles de trabajo para apoyar su afirmacin de que realizaron la auditora de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes en la realizacin de la revisin.

5.

6.

ACCESO A LOS PAPELES DE TRABAJO


En distintas ocasiones se puede recurrir a los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo son de propiedad del auditor, y por lo tanto cuando se permite al acceso a ellos se debe tener en cuenta:
1. 2. 3. 4.

No deben ser entregados sin la autorizacin previa por escrito del cliente. Los papeles de trabajo deben permanecer en control del auditor No debe aceptarse que sean copiados de ninguna forma Asegurarse que no existan temas confidenciales que puedan ser incorrectamente interpretados.

ESTRUCTURA PROPUESTA PARA LOS PAPELES DE TRABAJO


1.

PAPELES DE ARCHIVO PERMANENTE


2.

TEMAS LEGALES TEMAS FINANCIEROS OTROS TEMAS


PAPELES DE PLANIFICACION

EJEMPLO DE SUBCATEGORIAS PARA ORGANIZAR


3.

INFORMACION DE RELEVANCIA PERMANENTE INFORMACION DEL AO EN CURSO TRABAJO DE PLANIFICACION


PAPELES DE AUDITORIA CORRIENTES O DEL AO EN CURSO

RESUMEN DE TEMAS RELEVANTES SECCIONES ESPECIFICAS POR RUBRO

EJEMPLO DE PAPELES DE TRABAJO


Gerencia Administracin & Ventas Nac.- Planta Puertas

GERENTE ADM. Y FINANZAS ADAMO PESCE

SUPERVISOR Emp. ASERVIN PATRICIO NEIRA

SUPERVISOR PUERTAS JUAN CARLOS ARREDONDO

PLANIFICACION PUERTAS ALVARO DITUS

VENDEDOR NACIONAL MARIO RUIZ-CLAVIJO

JEFE CONTABILIDAD MANUEL CABEZAS (5) SUPERVISOR CREDITO & COBRANZAS MARCO AEDO

JEFE INFORMATICA & TI EWALDO GOTSCHLICH (4)

OPERADOR PUERTAS

OPERADORES PUERTAS (5)

FACTURACION RICARDO PACHECO

INGENIERO & SOPORTE TI MAURICIO VIDAL

JULIO VERGARA

RAMON SOTO LUIS SANHUEZA JUAN BILLAR ALBERTO GUTIERREZ HERMINIO VEGA

VENDEDOR NACIONAL PAOLA SANCHEZ (HON) VENDEDOR NACIONAL MARCELO DIAZ (HON)

SUPERVISOR COSTOS & PRESUPUESTOS ERIC SIERRA TESORERO JAVIER BURGOS ENCARGADA CUENTAS X PAGAR MARIANA SAN MARTN ANALISTA TI GONZALO ANABAON

OPERADORES PUERTAS (3)

OPERADORES PUERTAS (13) CONTRATISTAS


J.ALARCON L.CASTILLO H.CASTRO F.CUEVAS E.DINAMARCA P.ESPINOZA C.GARRIDO S.GONZALEZ R.MORALES S.BARRA J.ORELLANA O.ROSALES T.ZAPATA

G.BELMAR J.FERNANDEZ R.GONZALEZ

EMBALAJE (2)

E.MELLA G.MELLA

Organigrama, papel de trabajo de archivo permanente o del archivo de planificacin

Tasacin de bienes races, papel de trabajo del ao en curso, prueba de activo fijo

Confirmaci n bancaria, papel de trabajo del ao en curso, prueba de efectivo

Comprobante de traspaso de ajustes de la auditora, papel de trabajo del ao en curso, temas relevantes

EXISTENCIAS MATERIALES VARIOS


item_no G01030-2345 G0110785-9 G01113-121 G011423-1341 G0115007/H1 G0115009 G0115013 G0115037 G0115038 G0115107 G0115109 G0115113 G0115137 G0115138 G0115207 G0115209 G0115213 G0115237 G0115238 G0117020 G0117020 G01202318 G01205099 G01205105 G01205107 G01205108 G01205300 G01205302 G01208482 G01218830 G01219305 G01219306 G01219307 G01219309 G01219315 G01219316 G01219317 item_desc_1 BUSHING 1 TERMINAL HE-HI POLIP MOSQUETON SIN ARGOLLA ACERO ABRAZADERA MANG. DIETZEL 119 D CURVA 90 1" HI-HI GRASERAS M6*1 RECTAS HIDRAULIC GRASERAS M8*1 RECTA HIDRAULICO GRASERAS M10*1 RECTA HIDRAULIC GRASERAS RECTA 1/8 G HIDRAULIC GRASERAS RECTA 1/4 G HIDRAULIC GRASERAS M6*1 45 HIDRAULICOS GRASERA M8*1 45 HIDRAULICOS H GRASERAS M10*1 45 HIDRAULICOS GRASERA G 1/8 R 1/8 45 HIDRAU GRASERAS 1/4G 45 HIDRAULICOS GRASEARS M6*1 90 HIDRAULICOS GRASERA M8*1 90HDRAULICAS 152 GRASERAS M10*1 90 HIDRAULICOS GRASERA G1/8 90 GRADO GRASERAS 1/4G 90 HIDRAULICOS CAJA DE ADSESORIOS GRACERA CAJA DE ADSESORIOS GRACERA ZUNCHO PLASTICO DE 1/2*0.75 TINTA NEGRA K-1 MARSH SOLVENTE K-1 P/TINTA MARSH LETRAS P/PINTAR 60MM ASPERSORES MOD.66; MARCA VYR RODILLO REPUESTO FR-150-30 SET RODILLO MARSH MOD. FR 100COPLA 1/2" HI FUSION H-3 LAPIZ INDELEBLE P/MARCAR PILA ALCALINA CHICA TIPO 2A, PILA ALCALINA TIPO C PILA CR2 3V LITHIUM PILA CR-2032 3V PILA ALCALINA GRAND/TIPO PILA ALCALINA CHICA TIPO PILA MOD. LR 44 P/ RELOJ loc qty_on_hand avg_cost F01 4.00 0.9150 F01 2.00 2.4198 F01 1.00 6.1300 F01 1.00 1.2730 F01 10.00 0.1113 F01 18.00 0.0916 F01 28.00 0.1572 F01 9.00 0.1349 F01 28.00 0.2363 F01 17.00 0.2991 F01 29.00 0.3289 F01 11.00 0.3592 F01 45.00 0.2658 F01 48.00 0.4438 F01 20.00 0.1123 F01 30.00 0.2791 F01 32.00 0.3281 F01 69.00 0.2632 F01 23.00 0.4111 F00 4.00 0.0001 F01 1.00 112.0404 F01 6.00 26.3543 F01 1.00 50.4428 F01 1.00 34.0253 F01 2.00 19.5798 F01 5.00 13.6752 F01 16.00 14.1473 F01 3.00 50.9651 F01 1.00 0.5406 F01 36.00 1.3124 F01 43.00 0.5788 F01 12.00 1.0676 F01 6.00 4.2408 F01 3.00 1.3046 F01 24.00 1.2706 F01 20.00 0.5794 F01 2.00 0.2285 3.6600 4.8396 6.1300 1.2730 1.1130 1.6488 4.4016 1.2141 6.6164 5.0847 9.5381 3.9512 11.9610 21.3024 2.2460 8.3730 10.4992 18.1608 9.4553 0.0004 112.0404 158.1258 50.4428 34.0253 39.1596 68.3760 226.3568 152.8953 0.5406 47.2464 24.8884 12.8112 25.4448 3.9138 30.4944 11.5880 0.4570

Planilla excel con el detalle de las existencias, papel de trabajo del ao en curso, rubro existencias.

EJERICIO EN CLASES
Prepare el ndice para los papeles de trabajo, que posteriormente incorporar a su archivo. (ndice general) Recuerde que la organizacin de los papeles va en funcin de la planificacin del trabajo y de las categoras

S-ar putea să vă placă și