Sunteți pe pagina 1din 3

Estrategias didcticas Hebeggicas para el Desarrollo del Pensamiento, Docentes y estudiantes del Tercero de Bachillerato Sociales. Lcda.

Emma Tarcila Jcome Marcela Garzn Vanegas

En esta sociedad globalizada, los sistemas educativos se encuentran en una situacin de necesaria evolucin y rreflexin, reestructurada sus espacios y dimensiones para adaptarse a nuevas demandas sociales. Las variables ms susceptibles son los Colegios y Universidades por el constante cambio de modelos educativos.

El desarrollo del pensamiento hasta hace poco fue un rea que no se cultiv en forma sistemtica y deliberada, porque siempre se ha considerado que era inherente a los seres humanos y que no se requera de su aprendizaje, como un rea especfica de desarrollo, hoy en da los avances de las ciencias cognitivas permiten concluir que, pensar es una habilidad y como tal evoluciona y puede desarrollarse para evitar la dificultad en los procesos de enseanza-aprendizaje.(Acosta Barros, 2005) El propsito de esta investigacin realizada surge desde el punto de vista educativo, pues desarrollar el pensamiento de los jvenes a travs de la enseanza no puede reducirse al trabajo mecnico pues provocar falta de destrezas cognitivas, dficit en la organizacin del pensamiento. Hoy en da la educacin consiste en ensear a los hombres no lo que deben pensar, si no a pensar para que a travs de un aprendizaje significativo y activo poder desenvolverse con mayor igualdad de oportunidades en la sociedad. Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad que poseen los estudiantes al momento de razonar redactar, deducir y aportar ideas cognitivas para el desarrollo del pensamiento, no estn habituados a crear solo copian no investigan y en muchas ocasiones los docentes no utilizan correctamente estrategias didcticas que mejoren el proceso de enseanza aprendizaje. (La Mediacin Pedaggica, 2009)

Considerando que el desarrollo del pensamiento es un tema prioritario en los planes de estudio, destinados a formar jvenes adultos que conforman las generaciones actuales y futuras, el objeto de estudio del presente proyecto es el anlisis de elaboracin de estrategias para el desarrollo del pensamiento crtico como parte de la hebegoga en los estudiantes del bachillerato

La Hebegoga est dedicada especficamente a la educacin de los adolescentes y de los jvenes adultos, se ha planteado como un constructor especfico, el cual contempla lo psicolgico, sociolgico, las variantes conductuales, el estudio del medio social y los problemas de la adaptacin de los jvenes.(Correa, 2000) El hecho que se enfoca en la etapa de la juventud y adolescencia permitir preparar educadores y especializarlos orientando la educacin desde esa edad hacia una vida de aprendizaje continuo, de estudio permanente. Se propone el desarrollo de habilidades, competencias, y estrategias especficas,

contempla el conocimiento mismo del adolescente, como piensa, acta y los aspectos que motivan su razonamiento. En el presente trabajo se recogen algunas de las situaciones que con mayor frecuencia se presentan en el diario que hacer con jvenes y adolescentes revisando las tendencias actuales en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Hebegoga. Para resolver este problema e se plantea que por medio de la aplicacin de una gua de estrategias didcticas se podr potencializar el desarrollo del pensamiento crtico. Materiales y Mtodos: Para la elaboracin de este artculo cientfico se llev a cabo una investigacin cuantitativa y descriptiva con la finalidad de conocer las razones por las cuales los estudiantes no razonan no deducen, no son crticos, de manera que se puede demostrar la hiptesis con sus resultados obtenidos que los estudiantes facilitaron. Los estudiantes estn dispuestos a utilizar Mtodos y Tcnicas Hebeggicas, porque consideran que les ser muy necesario para su buen desempeo cuando ingresen a la Universidad, adems que les ser de gran utilidad dentro de su prctica diaria.

Los docentes aportarn con mayor conocimiento en la elaboracin de sus temas de clase, ya que al socializar los mtodos y tcnicas habrn facilitado al buen desarrollo cognoscitivo en los estudiantes, pues la prctica diaria garantiza un mejor desenvolvimiento acadmico, habr ms comprensin en sus tareas y su rendimiento ser ptimo. El pensamiento del alumno est listo a recibir con mucho entusiasmo estos mtodos y tcnicas por parte de los maestros, pues podrn desarrollar mejor su capacidad mental, lo que les facilitar la comprensin a las interrogantes de tipo reflexivo, crtico y analtico.

Los estudiantes al concluir su bachillerato, saben que tienen que estar preparados para el ingreso a las Universidades, que cualquier carrera que vayan a escoger, presenta un enfoque que obedece a aprender haciendo y construyendo, aprender a

aprender con una visin sistemtica, humana e integral de la persona, el aprendizaje y la vida, y la base operativa de esta concepcin del aprendizaje se sustenta en la metodologa de procesos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, pues a travs del desarrollo del pensamiento el estudiante lograr las competencias requeridas aprender a aprender y , para actuar como pensador analtico, crtico, constructivo y abierto al cambio, debe ser entonces el objetivo de maestros y estudiantes.(Alfredo Snchez Armertoy, Phd., 2012 - Tomo 1) Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin, Nivelacin General (SNNA) Desarrollo del Pensamiento. Tomo 1, organizacin del pensamiento, Alfredo Snchez Amertoy, Phd.

S-ar putea să vă placă și