Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FICA CIME

INFORME
1 DATOS INFORMATIVOS
1.1 INTEGRANTES.
Danilo Bastidas J. (dbalexj_16@hotmail.com) Andrs Proao (mijo_andres@hotmail.com)

1.2 ASIGNATURA.
Refrigeracin y Aire Acondicionado

1.3 FECHA.
24 de marzo de 2014

2 TEMA

Diagramas del aire humedo y agua


3 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL.
Determinar los diagramas del aire hmedo y agua, para definir los conceptos bsicos de la Refrigeracin y Aire Acondicionado.

4 MARCO TERICO
Aire Hmedo. El trmino aire hmedo se refiere a una mezcla de aire seco y vapor de agua en la cual el aire seco se trata como si fuera un componente puro.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

Psicrometra. Se define como la medicin del contenido de humedad del aire. Es una rama de la ciencia por la cual se estudian las propiedades termodinmicas del aire hmedo y del efecto de la humedad atmosfrica en los materiales y en el confort humano. Adems de que se puede controlar las propiedades trmicas del aire hmedo mediante tablas psicromtricas o la carta psicromtrica. Carta psicromtrica. Una carta psicromtrica o diagrama de aire hmedo y agua, es una grfica de las propiedades del aire, tales como temperatura, volumen, presin, etc. Las cartas psicromtricas se utilizan para determinar, cmo varan estas propiedades al cambiar la humedad en el aire. Aunque las tablas psicromtricas son ms precisas, el uso de la carta psicromtrica puede ahorrarnos mucho tiempo y clculos, en la mayora de los casos donde no se requiere una extremada precisin. La carta psicromtrica se basa en datos obtenidos a la presin atmosfrica normal al nivel del mar, o puede estar basada en presiones menores que la atmosfrica, o sea, para sitios a mayores alturas sobre el nivel del mar. Existen muchos tipos de cartas psicromtricas, cada una con sus propias ventajas. Algunas se hacen para el rango de bajas temperaturas, algunas para el rango de media temperatura y otras para el rango de alta temperatura. A algunas de las cartas psicromtricas se les ampla su longitud y se recorta su altura; mientras que otras son ms altas que anchas y otras tienen forma de tringulo. Todas tienen bsicamente la misma funcin; y la carta a usar, deber seleccionarse para el rango de temperaturas y el tipo de aplicacin. Utilizaremos una carta psicromtrica basada en la presin atmosfrica normal, tambin llamada presin baromtrica, de 101.3 kPa o 760 mmHg. Esta carta cubre un rango de temperaturas de bulbo seco (bs) de -10oC hasta 55oC, y un rango de temperaturas de bulbo hmedo (bh) desde -10C hasta 35C.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

En una carta psicromtrica se encuentran todas las propiedades del aire, de las cuales las de mayor importancia son las siguientes:

1.

Temperatura de bulbo seco (bs).


Es la temperatura medida con un termmetro ordinario. Esta escala es la horizontal (abscisa), en la parte baja de la carta. Las lneas que se extienden verticalmente, desde la parte baja hasta la parte alta de la carta.

2.

Temperatura de bulbo hmedo (bh).


Corresponde a la temperatura medida con un termmetro de bulbo hmedo (cuando se evapora el agua de la mecha, que cubre el bulbo de un termmetro ordinario). Las lneas corren diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ngulo de aproximadamente 30 de la horizontal.

3.

Temperatura de punto de roco (pr)


Es la temperatura a la cual se condensar la humedad sobre una superficie. Las lneas de la temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de izquierda a derecha.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

4.

Humedad relativa (hr).


Son las lneas curvas que se extienden hacia arriba y hacia la derecha. Se expresan siempre en porciento, y este valor se indica sobre cada lnea.

5.

Humedad absoluta (ha).


Es el peso real de vapor de agua en el aire. Tambin se le conoce como humedad especfica. Las lneas de humedad absoluta, corren horizontalmente de derecha a izquierda, y son paralelas a las lneas de punto de roco y coinciden con stas. As pues, podemos ver que la cantidad de humedad en el aire, depende del punto de roco del aire.

6.

Entalpa (h).
Estas lneas, son meramente extensiones de las lneas de bulbo hmedo; puesto que el calor total del aire, depende de la temperatura de bulbo hmedo.

7.

Volumen especfico.
Estas lneas estn en un ngulo aproximado de 60 con la horizontal, y van aumentando de valor de izquierda a derecha.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

Ejemplos.
1) Supongamos que con un psicrmetro se lomaron las lecturas de las temperaturas de bulbo seco y de bulbo hmedo, siendo stas de 24C y de 17C, respectivamente. Cul ser la humedad relativa?

Refirindonos a la carta psicromtrica de la figura, encontramos la temperatura de bulbo seco (24CC) en la escala inferior, y la temperatura de bulbo hmedo (17C) en la escala curva del lado izquierdo de la carta. Extendiendo estas dos lneas, se intersectan en el punto "A". A partir de este punto, se puede determinar toda la dems informacin. La humedad relativa es de 50%. En esa misma muestra de aire, cul ser el punto de roco? partiendo del punto "A" y desplazndonos hacia la izquierda en forma horizontal, la lnea corta a la escala de temperatura de punto de roco en 12.6C. Cul ser la humedad absoluta? Partiendo nuevamente del punto "A", en forma horizontal, pero hacia la derecha de la carta, la lnea intersecta en la escala de humedad absoluta en un valor de 9.35 g/kg de aire seco. 2) A una muestra de aire se le midi la humedad relativa, utilizando un higrmetro y sta es de 60%. Si la temperatura de bulbo seco es de 27C, cul ser el punto de roco? Encontramos el punto donde la temperatura de 27C de bulbo seco, cruza con la lnea de 60% de hr, en la fig. A este punto lo llamamos "B". Si la muestra de aire en estas condiciones fuera enfriada, sin cambiar su contenido de humedad, lo cual est representado en la carta psicromtrica como una lnea horizontal, la lnea del punto de roco seria intersectada aproximadamente en 18.8C. 3) Encontrar la hr cuando la temperatura de bulbo seco es de 32C, y el contenido de humedad (presin del vapor de agua) es de 14 g/kg de aire seco. Primero, se encuentra la lnea vertical que representa la temperatura de bulbo seco constante de 32C. Subiendo a lo largo de esta lnea, hasta cruzar la lnea horizontal que representa 14 g de humedad por kg de aire seco. A la interseccin le llamamos punto C (ver fig.). Este punto cae entre las lneas de 40% y 50% de humedad relativa. La respuesta seria una humedad relativa de 47%.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


FICA CIME

5 BIBLIOGRAFA
VALCON, Manual Tcnico de Refrigeracin. Captulo 13 UNS, Termodinmica. Departamento de Fsica

S-ar putea să vă placă și