Sunteți pe pagina 1din 2

RELLENO SANITARIO Concepto.- es el lugar de disposicin final de la basura para ser tratada, y su descomposicin no afecte al medio ambiente.

Mtodo de Trincheras o Zanjas Este mtodo se utiliza en regiones planas, que consiste en excavar peridicamente zanjas de 2, 3,7 m, el material que se extrae se vuelve ha colocar para su compactacin. En pocas de lluvias se debe tener cuidado de las aguas por lo que hay que realizar obras complementarias como canales de drenajes de aguas lluvias. La utilizacin de este mtodo se lo realiza cuando el nivel fretico es muy bajo, este tipo de relleno sanitario debe estar en lugares donde la topografa lo permita.

2-7m

4m Mtodo de rea En reas relativas mente planas, donde no sea factible excavar zanjas o trincheras para colocar la basura, donde estas se puedan depositar directamente sobre el terreno natural, en estos casos el material de cobertura ser importado pero de acuerdo a la topografa se utiliza o se extrae del sitio cercano, donde estar siempre una maquinaria transportando materia, la colocacin de la basura una inclinacin de 30, en el talud de 1 a 2, en las superficies la celdas deben tener una capa de 0.10 m compactado, tambin hay mtodos donde se utilizan ambos.

1a2m

0.10 m

Principios bsicos de un Relleno Sanitario Supervisin constante. Altura de la celda. Desviar el agua de escorrenta. Control y drenaje de percolado y gases.

Ventajas de un relleno sanitario Bajo costo de operacin y mantenimiento. Genera empleo. Recupera gas metano. Recupera terreno.

Desventajas de un relleno sanitario Malos olores. Contaminacin de las aguas subterrneas si no es apropiado. Evita crecimiento poblacional en la zona del relleno sanitario Supervisin constante lo que implica un alto costo de operacin. Existe un alto costo de riesgo en un botadero de cielo abierto si no hay el control y la supervisin debida. Se puede producir una contaminacin de agua. Si no se lo ha construido tcnicamente corre el riesgo de producir asentamiento. Liquido percolado (descomposicin de los materiales de la basura).

Si tenemos en cuenta que el rea promedio a rellenar para colocar los desechos solidos, los volmenes percolados va en relacin a la poblacin, por lo que se puede optar por su infiltracin en el suelo, la carga contaminante de los lixiviados ocurre una vez terminado el relleno, adems acta como espacio perdido. Verificar que las aguas subterrneas cercanas no sean utilizadas, establecer una altura no muy alta que sea promedio de uno o tres medios, tratar de contar con un suelo arcilloso o utilizar impermeabilizante, construir sistemas de drenajes para posibilitar la contaminacin de lquidos percolados. El relleno sanitario es un diagnostico anaerbico, debido a la descomposicin por lo que no se produce lquido sino tambin gases, por lo que tenemos dos etapas aerbicas y anaerbicas. Aerbicas.- es la etapa en que el oxigeno esta presente en el aire, siendo rpidamente consumido. Anaerbicas.- es la que predomina el relleno sanitario, produce metano y dixido de carbono, produciendo cido sulfhdrico y amoniaco.

S-ar putea să vă placă și