Sunteți pe pagina 1din 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cmo sera la Humanidad sin la tecnologa?


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Como la tecnologa ha cambiado nuestro mundo. Resumen de la unidad Acta con responsabilidad frente al impacto de los avances cientficos y tecnolgicos en la sociedad y el ambiente y como estos avances han transformado la forma de vida de la sociedad en general. Espacio/s curricular/es o asignatura/s TEMA: Definicin de los conceptos fundamentales de la tecnologa en un ambiente multimedia y su impacto en la sociedad. ASIGNATURAS: Desarrollo Web y Multimedia; Desarrollo Lgico y Algoritmos; CASO; Historia de Panam y materias de Ciencias sociales. Ao y nivel X y XI Grado Tiempo necesario aproximado 10 sesiones equivalentes a 2 semanas Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales
Antecedentes Histricos de Multimedia y su impacto en la sociedad. Origen y evolucin de la tecnologa.

Luis Felipe Gracia C. Colegio Francisco Morazn. Altos de El Varital, David, Chiriqu. A 200 metros del Cementerio Municipal de David.

Procedimentales
Definicin de los conceptos fundamentales en un ambiente multimedia. Exploracin de los antecedentes de los sistemas tecnolgicos y multimedios en la evolucin de la humanidad.

Actitudinales
Valora la importancia de los antecedentes histricos de la tecnologa como base fundamental de los logros y avances de la sociedad hasta la actualidad.

Competencias Bsicas
Expresa argumentos e ideas coherentes sobre la importancia de los antecedentes de la tecnologa multimedia y su impacto en la sociedad de forma concreta.

Objetivos del aprendizaje OBJETIVO GENERAL: Descubre y valora el impacto de la tecnologa en el desarrollo de la sociedad moderna. INDICADORES LOGROS: Identifica los aportes de la tecnologa al desarrollo de la humanidad. Conoce el uso de las TIC y las aplica para mejorar la interaccin en su vida personal, laboral y ciudadana. Imagina y genera teoras de cmo ser la humanidad con el apoyo de la tecnologa en diversos estadios de la vida cotidiana en un futuro mediato. Preguntas orientadoras del plan de unidad http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/projectdesign/design/curriculum-questions.html Pregunta esencial Qu impacto ha tenido la tecnologa en el desarrollo de la sociedad a travs de la historia?
Pgina 1 de 7

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

1. De dnde nacen los primeros inventos de la historia y para que sirvieron? 2. Cmo se ha beneficiado la sociedad con el uso de la tecnologa? 1. Cmo era la vida del hombre primitivo y que instrumentos usaba en su diario vivir? 2. Qu inventos han fortalecido la evolucin y desarrollo de la sociedad a travs de la historia de la humanidad? 3. Qu recursos e instrumentos tecnolgicos han marcado ms impacto en la historia de la humanidad? 4. Cmo se ha beneficiado la sociedad panamea con los aportes de la tecnologa a lo largo de su historia?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Aplicando los parmetros del Diagrama de Venn donde: Antes del tema abordado sobre la lectura se desarrolla una prueba formulario o Pre-examen en lnea que ser evaluado interactivamente en la plataforma diseada para tal fin. Durante el desarrollo del tema con la lectura-resumen del tema. El estudiante extrae los datos ms importantes y estructura un informe que le servir de gua de estudio y para el desarrollo de actividades, tareas, investigaciones, pruebas, ejercicios, prcticas y talleres. Verificar comprensin: Clasificacin Visual o Autoevaluacin post-prueba o Matriz de valoracin, que es el material donde el estudiante realiza sus comparaciones y coteja si fue debidamente evaluado por el docente, verificando las rbricas de evaluacin desarrolladas para la clase. Despus de la lectura, y al concluir la unidad: Desarrollaran Cuadernos de anotaciones donde los cuadernos constituyen la extensin de las reflexiones del aprendizaje o las anotaciones en respuesta a indicaciones o preguntas, que se plasman por escrito. Adems de la anotacin de las reflexiones, las respuestas a las indicaciones o preguntas provocan la evocacin de destrezas de pensamiento en puntos claves del proyecto. Antes de empezar el trabajo del Durante el desarrollo del Una vez completado el proyecto proyecto proyecto En pequeos grupos, los estudiantes sintetizan su nuevo aprendizaje y Organizan las ideas e informacin documental en forma cronolgica en funcin de los cuestionamientos presentados por el docente. Revisa el contenido y compila informacin, datos, fechas, nombres y otra informacin que le permita estructurar un informe detallado de los acontecimientos expuestos en el material suministrado. Datos que podr resumir por Resmenes analticos. Al finalizar, cada estudiante debe medio de: tener la capacidad de: Bitcoras de notas y Preguntas o indicaciones. datos. Generar conclusiones fundamentada en el material Formulario para registrar los Observaciones suministrado. resmenes y las preguntas en informales y notas funcin del tema y del material anecdticas. Desarrollar inferencias sobre suministrado los contenidos abordados. Conclusiones del proceso detallado. Autoevaluar su aprendizaje por medio de pruebas tcnicas, Recomendaciones de prcticas y proyectos. aplicaciones prcticas de lo aprendido en el Registra las inferencias proceso de investigacin. obtenidas durante el desarrollo de la actividad y anota en un registro las evaluaciones que obtiene durante el desarrollo de las actividades, las debidas correcciones a las deficiencias obtenidas y el grado de comprensin y habilidades alcanzadas. Presenta una prospeccin de las aplicaciones prcticas de los conocimientos adquiridos y como estos podras ser eficientemente utilizados en la comunidad para resolver situaciones del diario vivir.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones Evaluacin Queda a criterio del docente elaborar una serie de cuestionamientos, preguntas, tareas, asignaciones e hiptesis para que los estudiantes las desarrollen. Para cada una de ellas, se desarrollar una evaluacin detallada con los parmetros que involucra y los criterios de evaluacin debidamente sustentados con sus respectivas rbricas. En estas evaluaciones se permite al estudiante expresar abiertamente sus ideas y pensamientos, as como reflexionar sobre las explicaciones de otros estudiantes y establecer relaciones e inferencias personales que permite enriquecer significativamente el proceso enseanza aprendizaje en forma integral. Proceso y propsito Hay que recordar los tres momentos del proceso en el aula. El inicio donde los facilitadores preparan el ambiente de la clase como lo hara un sembrador ante un campo fecundo, dispersa las semillas por medio de preguntas interesantes y atractivas a los estudiantes, lo que desencadena en cada uno de ellos comparaciones, teora, dudas, inferencias y conclusiones previo anlisis, ocasionando que los estudiantes se sientan atrados a investigar ms y adentrarse para situarse dentro del contexto requerido. Desde los inicios de la humanidad, pasando por las diferentes pocas de la historia, con sus respectivas cualidades caractersticas, llegando a los tiempos contemporneos y proyectndose hacia el futuro de la mano de la tecnologa, compartiendo sus inferencias y conclusiones con los dems integrantes de la clase.

Detalles de la unidad Habilidades previas Conocer el manejo y funcionamiento adecuado del computador, de mesa o Porttil Balboa. Conocer el manejo de documentos PDF, multimedia y videos. Conocer los programas del paquete Office (Word, Excel, Power Point, Publisher, etc.). Investigar en internet o en enciclopedias. Procedimientos ACTIVIDADES DESCRICIN DETALLADA Con esta prueba se pretende establecer los conocimientos previos del estudiante y el punto de partida del tema que abordaremos. Enunciaremos los siguientes aspectos: Expresin y opinin personal sobre temas relacionados con la historia y los elementos que integran una sociedad o una civilizacin, la Prueba diagnstica sobre el tema abordado tecnologa que se usaba entonces y la procedencia de la misma. Se aplicar en la primera sesin y ser desarrollada en una hoja suministrada con las preguntas impresas. Aproximadamente 25 preguntas. Primera clase de 2 horas bloque. Para trabajar esta actividad agrupar en equipos de trabajo de 3 personas. Cada equipo elegir una etapa de la Historia. Para realizar cada una de las actividades disponen de 3 sesiones de clase. Al final, dedicaremos otras 2-3 Etapas histricas. sesiones de clase para poner en comn todo el trabajo realizado y presentarlo al resto de la clase por medio de una presentacin en Prezi. Evaluarn sus respectivas presentaciones y las compararn con los criterios o rbricas presentados para tal efecto. Para trabajar esta actividad seguiremos con los mismos equipos previamente conformados. Cada equipo elegir una historia, leyenda o evento representativo de la poca seleccionada. Previa a la lectura de muestras de sus respectivas pocas: Leer, imaginar y crear. Describir en una charla como era la vida cotidiana de la poca en cuestin. o Se respalda con una presentacin Prezi. Presenta diseos de los instrumentos que usaban normalmente para sus actividades, fundamentando
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Uso de cortometrajes en la clase.

sus inferencias y conclusiones usando las herramientas de Google. Construyen un formulario para envirselo a sus compaeros como instrumento de coevaluacin y para corroborar el grado de atencin prestada a la ponencia. El coordinador del equipo realiza un informe, lo evala y lo enva al profesor va online para registro y evaluacin del grupo, esto permite medir el grado de asimilacin del tema en cuestin. Se dedicaran para esta actividad de 3 a 4 sesiones ya que deben analizar material, generar conclusiones e investigar para fundamentar sus ponencias. Igualmente deben evaluar las aplicaciones online de sus compaeros y generar el informe que enviarn al docente. Una vez que los equipos de trabajo se encuentren conformados, se procede a explicarles las cualidades y caractersticas de la tcnica en cuestin, discutiremos y consolidaremos las rbricas para el proyecto y el proceso que conlleva llevar a buen trmino el mismo. Se les proyectar el video del link: www.youtube.com/watch?v=1ajPaR2p5Ks, donde se explica bsicamente como hacer un video educativo para introducirlos al mundo de la produccin de cortometrajes. Empezando por su proceso de desarrollo: desde la Preproduccin, la Produccin y la Postproduccin; ya que cada una de estas fases tiene sus cualidades caractersticas. Desde la fase organizacional, seleccin del material, construccin de los guiones y dilogos, los vestuarios, utileras, locaciones, crean los Storyboards del proyecto segn el formato seleccionado y el modelo explicado. Procediendo luego a la Produccin donde entramos a filmar el video o la matriz flmica del proyecto. Una vez capturadas todas las tomas, damos paso a la edicin del video y al ajuste segn los parmetros dictaminados por las rbricas construidas en clase. Se prepara una jornada de proyeccin donde cada equipo expone sus videos, relatando en un informe la experiencia completa vivida durante el desarrollo y produccin del mismo. No tengo estudiantes con necesidades especiales. Todos son hispanoparlantes, incluso algunos que tienen familiares de otras etnias, dominan la lengua oficial sin problemas. A sabiendas de que existen muchos estudiantes con capacidades avanzadas de aprendizaje, procederemos a desarrollar y organizar las actividades de manera que aprovechen su potencial lo mejor posible. En todas las etapas de la diversas actividades planificadas podremos orientar a los estudiantes hacia una autodidctia integral donde ponga en juego todas sus habilidades y conocimientos en pos de un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los proyectos.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes

Estudiante talentoso

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales y recursos necesarios para la unidad


Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara video filmadora. Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos y electrnico Suministros Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Recursos de Internet

Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, documentos PDF, etc. Unidad de almacenamiento USB, correo electrnico, acceso a la nube, cuaderno para anotaciones varias y registro de asignaciones e instrucciones, computadora Balboa funcional. Recursos online de respaldo a las actividades: Presentacin sobre la importancia de al tecnologa en el desarrollo de la humanidad: http://www.slideshare.net/dianadplc/importancia-deltecnologa-e-informatica Importancia de la tecnologa en el desarrollo social y econmico: http://gibraine.com/2005/08/la-importancia-y-el-impacto-deldesarrollo-tecnologico.html Aportes de la tecnologa a la sociedad: http://www.slideshare.net/juanfernandolopera/impacto-socialde-la-tecnologia Aplicaciones prcticas de la tecnologa a actividades cotidianas: http://www.monografias.com/trabajos59/cienciatecnologia-medicina/ciencia-tecnologia-medicina2.shtml Como hacer videos paso a paso:
www.youtube.com/watch?v=1ajPaR2p5Ks,

Otros Recursos

Entre otras, para tomarlas como referencia APA. Charlas de autores que disertan sobre el tema abordado. Presentacin de videos relacionados con el tema abordado. Distribucin y discusin de material documental sobre la temtica abordad. Acceso a tutoriales online donde se exponen temas relacionados.

CRITERIOS DE EVALUACIONES Asignacin Criterios Presenta los conceptos ms importantes Cantidad de conceptos y rutas. Utiliza plantillas preestablecidas en el programa Presentacin Prezi Material visual legible Dominio del Tema Presenta claridad en la explicacin de los conceptos Existe relacin inmediata con el tema Presentacin Tramas Dibujos ilustrativos Originalidad Diseo Grfico
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Composicin

Anlisis de una lectura o texto

Ensayo

Elaboracin de un video

Puntualidad Creatividad Presentacin Contenido Originalidad Redaccin Ortografa Entrega Puntual Presentacin Ortografa Coherencia del tema Ideas centrales Conclusiones Recomendaciones Introduccin Desarrollo Conclusin Ortografa Coherencia del tema Grabacin Manejo del Programa Vinculacin con la realidad o vida Trabajo en equipo Puntualidad

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și