Sunteți pe pagina 1din 7

ORGANIZACIN DE EMPRESA

PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA

PROTOCOLO: 1

INTEGRANTE: RAFAEL ARRIETA SALCEDO

TUTORA: DUFAIN MNDEZ GARCA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (CREAD MAGANGU)

MAGANGU BOLVAR

VI DE INGENIERA DE SISTEMAS

2/03/2014

TEMA O TEMAS POR TRATAR DURANTE LA SESIN: Los temas que se abordaran en esta sesin son aquellos correspondientes a la Unidad 1, entre ella concepto de empresa, su clasificacin y sus funciones, de igual manera se estarn analizando los procesos de la organizacin empresarial, as como los principios y sus modelos. RESUMEN DE LOS TEMAS: EMPRESA: organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Tambin podemos definir a la empresa como una organizacin relacionada con la sociedad, que se encarga de realizar actividades utilizando recursos para lograr sus objetivos. CARACTERSTICAS: Conseguir el mximo beneficio. Entregar bienes o servicios. Satisfacer los elementos humanos en su actividad. Generar puestos de trabajo. Obtener rentabilidad. Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial.

CLASIFICACIN: SEGN LA ACTIVIDAD ECONMICA QUE REALICEN: Empresas del sector primario: (Agrcola, ganadera, pesquera, minera).

Empresas del sector secundario: (Industriales y de construccin). Empresas del sector terciario: (Comercial, Transporte, Asesora etc.). SEGN LA FORMA JURDICA Empresas individuales: estas suelen ser empresas pequeas. Empresas societarias: son construidas generalmente por varias personas. POR SU TAMAO Microempresas: cuentan como mucho con hasta 10 trabajadores. Pequeas empresas: aquellas que tienen entre 11 a 50 trabajadores. Medianas empresas: aquellas que tienen entre 51 y 200. Grandes empresas: son las que poseen ms de 200 trabajadores. SEGN EL MBITO DE OPERACIN Empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales, transnacionales y mundiales. FUNCIONES DE LA EMPRESA SEGN FAYOL: Funciones tcnicas: aquellas a travs de las cuales se realiza la produccin de bienes y servicios. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien. Funciones financieras: es imprescindible una hbil gestin financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital. Funciones de seguridad: proteccin de las personas y bienes de la compaa contra robos, inundaciones, etc.

Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su poca an estn en pleno desarrollo y concrecin. LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL En la actualidad hay una tendencia hacia una nueva formulacin de esos principios en los que se puede basar en la estructura de la empresa. Se pueden clasificar los principios en base a la forma de estudiar la organizacin por su estructura vertical, horizontal y por las necesidades de equilibrio y estabilidad de la organizacin. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN EN VERTICAL. En la organizacin vertical La Jerarqua es el principio inspirador de la estructuracin en vertical y significa la necesidad de crear diferentes niveles ordenados donde se desarrolle el principio de Autoridad. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN EN HORIZONTAL En la organizacin en horizontal el principio inspirador es el principio de divisin del trabajo. Este principio considera que para que una comunidad prospere es importante el reparto de tareas. PRINCIPIOS DE EQUILIBRIO. Vemos que los principios fundamentales en el principio de equilibrio son los de motivacin y participacin. MODELOS DE ORGANIZACIN DE LA EMPRESA. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIN RELACIONES Y MODELOS: Se debe tener en cuenta los siguientes principios fundamentales o criterios:

Que suponga la asignacin ms idnea de tareas con aplicacin de los principios de divisin en el trabajo, especializacin, funcionalidad y divisionalizacin. Que se determinen niveles de autoridad y delegaciones jerrquicas que culminen en una descentralizacin. Que la comunicacin sobre el desarrollo de la actividad econmica se notifique de la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad, forma de propiciar la motivacin y participacin eficaz. Ahora veamos algunos modelos. Adems de definirlos se estarn analizando sus ventajas y desventajas. Modelo de organizacin jerrquico: este modelo se apoya al mximo en el principio de jerarqua, manteniendo la unidad de mando de forma que todo nivel dependa exclusivamente del inmediato superior, slo del cual puede recibir rdenes. Una de sus ventajas es que La organizacin es fcil de entender, pero uno de sus inconvenientes es que cada supervisor tiene responsabilidad sobre tareas variadas y no puede llegar a ser un experto en todas. Modelo de organizacin funcional: tiene algunas ventajas como la que cada supervisor trabaja exclusivamente en su especialidad, no hay, en principio, problemas de crecimiento de la empresa porque la especializacin permite absorber el crecimiento, pero su mayor inconveniente es que desaparece la unidad de mando, lo que en los niveles inferiores provoca confusin de rdenes al recibirse stas de diversos especialistas y con ello se quiebra la disciplina de trabajo. Modelo de organizacin mixta: este modelo intenta resolver los problemas anteriores. Mantiene como estructura central el modelo jerrquico, pero aplica una mayor especializacin. Una de sus ventajas es que se mantiene la relacin de unidad de mando porque casi nunca una persona depende de ms de una sola persona. Como inconveniente tiene que las decisiones son ms lentas debido a las consultas a los staff que tienen la decisin.

Tambin se encuentran los modelos de organizacin divisional y de organizacin colegial o de direccin plural. RECURSOS HUMANO: conjunto de personas disponibles que permiten a una organizacin empresarial cumplir las funciones propias de toda empresa. Su importancia desde el punto de vista empresarial no ha sido siempre la misma, ha pasado de ser un factor ms al inicio de la revolucin industrial a tener un protagonismo en s mismo que ha perdurado hasta nuestros das. PROCESO DE SELECCIN DE PERSONAL: es un proceso estructurado que permite a una empresa elegir entre distintos candidatos aquel que ms se aproxime al perfil profesional del puesto de trabajo. PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LA INVESTIGACIN Se puede decir que no tuve problemas a la hora de desarrollar este protocolo ya que cont con suficiente material de apoyo brindado por nuestra tutora. RESULTADOS La sesin se centr en el estudio de la unidad 1 y se fortaleci el anlisis de los conceptos de empresa, basndome en la investigacin y exploracin del curso y su contenido.

EMPRESA
Unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad econmica y tienen nimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy comn la constitucin continua de empresas. Incluye

CARACTERSTICAS

FUNCIONES SEGN FAYOL


Aquellas a travs de las cuales

CLASIFICACIN
SEGURIDAD SEGN LA ACTIVIDAD ECONMICA SEGN LA FORMA JURDICA CONTABLES POR SU TAMAO

Conseguir el mximo beneficio. Entregar bienes o servicios. Satisfacer los elementos humanos en su actividad. Generar puestos de trabajo.

TCNICAS

se realiza la produccin de bienes y servicios.

Proteccin de las personas y bienes de la compaa contra robos, inundaciones, etc. Relacionadas con los inventarios, registros, balances, estadsticas. Las encargadas de costos y

COMERCIALES

La empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.

ADMINISTRATIVAS

SEGN EL MBITO DE OPERACIN

FINANCIERAS Obtener rentabilidad.


Sacar el mayor provecho posible de

Empresas

locales,

regionales,

nacionales,

multinacionales, transnacionales y mundiales. Empresas del sector primario: (Agrcola, ganadera, pesquera, minera). Empresas del sector secundario: (Industriales y de construccin).

Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial.

las

disponibilidades

evitando de

coordinar y sincronizar las otras cinco funciones.

aplicaciones capital.

imprudentes

Empresas del sector terciario: (Comercial, Transporte, Asesora etc.).

Empresas individuales: estas suelen ser empresas pequeas. Empresas societarias: son construidas generalmente por varias personas. Microempresas: cuentan como mucho con hasta 10 trabajadores. Pequeas empresas: aquellas que tienen entre 11 a 50 trabajadores. Medianas empresas: aquellas que tienen entre 51 y 200. Grandes empresas: son las que poseen ms de 200 trabajadores.

S-ar putea să vă placă și