Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educacin

Espacio pedaggico METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Seccin B

Catedrtico: DR. GERMAN MONCADA

Asignacin GUIA DE APRENDIZAJE

Presentado por ALAN FABRICIO ARDN EDRAS DAVID ESCOTO MNICA BEATRIZ VSQUEZ YACSIRA NOHEMY HERNNDEZ

Tegucigalpa M.D.C. I periodo 2014

GUIA DE APRENDIZAJE
1. Qu aspectos incluye el plan para elaborar la recoleccin de datos? Cules son las fuentes de donde se obtendrn los datos? En dnde se localizan tales fuentes? A travs de que medio o mtodo vamos a recolectar los datos? De qu forma vamos a prepararlos para para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

2. De qu aspectos se nutre el plan para recoger datos? Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e hiptesis o directrices del estudio). Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el mtodo para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las diferencias de los datos. La muestra. Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, econmicos, etctera).

3. Qu significa medir? En la vida diaria medimos constantemente. 4. Qu es la confiabilidad? Se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales.bu 5. Qu es la validez? Qu es la validez de contenido, de criterio, concurrente, predictiva, de constructo y de validez total? La validez en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Validez de contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide.

Validez de criterio: Establece la validez de un instrumento de medicin al comparar sus resultados con los de algn criterio externo que pretende medir lo mismo. Validez concurrente: Los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Validez predictiva: Si el criterio se fija en el futuro se habla de validez predictiva. Validez de constructo: Es probablemente la ms importante, sobre todo desde una perspectiva cientfica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto terico (Grinnell, Williams, y Unrau, 2009). Validez total: Se evala sobre la base de todos los tipos de evidencia.

6. Qu factores pueden afectar la confiabilidad y la validez? La improvisacin. A veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados en nuestro contexto: cultura y tiempo. En ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica: no es emptico. Agrupa diversas cuestiones vinculas con los estilos personales de los participantes. Est constituido por las condiciones en las que se aplica el instrumento de medicin. La falta de estandarizacin. 7. Qu es la objetividad de un instrumento? Se trata de un concepto difcil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales. En ciertas ocasiones se alcanza mediante el consenso (Grinnell, Williams y Unrau, 2009).

8. Cmo se calcula la validez y la confiabilidad? En la prctica es casi imposible que una medicin sea perfecta. Generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata de que este

error sea el mnimo posible, por lo cual la medicin, por lo cual la medicin de cualquier fenmeno. 9. Qu procedimiento se sigue para construir un instrumento? Existen diversos tipos de instrumentos de medicin. Cada uno con caractersticas diferentes: FASE 1: Redefiniciones fundamentales. FASE 2: Revisin enfocada de la literatura. FASE 3: Identificacin del dominio de las variables a medir y a sus indicadores. FASE 4: Toma de decisiones clave. FASE 5: Construccin del instrumento. FASE 6: Prueba piloto. FASE 7: Elaboracin de la versin final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicacin. FASE 8: Entrenamiento personal que va a administrar el instrumento y calificarlo. FASE 9: Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento 10. En qu consiste el trnsito de variable de tem? Cuando se construye un instrumento, el proceso ms lgico para hacerlo es transitar de la variable a sus dimensiones o componentes, luego a los indicadores y finalmente a los tems o reactivos. 11. Qu es codificar datos? Significa asignarles un valor numrico o smbolo que los represente .Es decir, a las categoras (opciones de respuesta o valores) de cada tem y variable se les asignan valores numricos o signos que tienen un significado. 12. Cules son los niveles de medicin y que significa cada uno? Nivel de medicin nominal: en este nivel hay dos o ms categoras del tem o la variable. Nivel de medicin ordinal: en este nivel hay varias categoras, pero adems mantienen un orden de mayor a menor.

Nivel de medicin de razn: en este nivel, adems de tenerse todas las caractersticas del nivel de intervalos (periodos iguales entre las categoras y aplicacin de operaciones aritmticas bsicas y sus derivaciones).

13. Qu tipo de preguntas se pueden hacer en un cuestionario? El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan variado como los aspectos que mide. Bsicamente se consideran dos tipos de preguntas: Cerradas y abiertas. 14. Cuntas preguntas se pueden utilizar para medir una variable? En ocasiones solo basta una pregunta para recolectar la informacin necesaria sobre la variable considerable. Es recomendable hacer solamente las preguntas necesarias para obtener la informacin deseada o medir la variable. 15. Qu caractersticas deber tener una pregunta? a) Las preguntas deben de ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados. b) Es aconsejable que las preguntas sean lo ms breves posible, porque las preguntas largas suelen resultar tediosas, toman ms tiempo y pueden distraer al participante. c) Deben de formularse con un vocabulario simple, directo y familiar para los participantes. d) No pueden incomodar a la persona encuestada ni ser percibidas como amenazas y nunca esta debe sentir que se le enjuicia. e) Las preguntas deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relacin lgica. f) Las preguntas no habrn de incluir las respuestas. g) Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. h) Es aconsejable evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga. i) No deben hacerse preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes. j) En las preguntas con varias categoras de respuesta, y donde el sujeto participante solo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el

orden en que se presenten dichas opciones afecta las respuestas de los participantes.

16. Qu aspectos contiene la introduccin de un instrumento? Propsito general de estudio. Motivaciones para el sujeto encuestado. Agradecimiento. Tiempo aproximado de respuesta (un promedio o rango). Espacio para que afirme o indique su consentimiento (a veces ese incluye al final o en ocasiones es innecesario). Identificacin de quien o quienes lo aplican. Explicar brevemente como se procesaran los cuestionarios y una clusula de confidencialidad del manejo de la informacin individual. Instrucciones iniciales claras y sencillas (como responder en lo general, con ejemplos si se requiere).

17. Qu tamao debe tener un cuestionario? No existe una regla al respecto, pero si es muy corto se pierde informacin y si resulta largo llega a ser tedioso. El tamao depende del nmero de variables y dimensiones a medir, el inters de los participantes y la manera como se administre. 18. En qu contexto puede administrarse o aplicarse un instrumento? Auto administrado: Significa que el cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan. Por entrevista personal: Implican que una persona calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los participantes; el primero hace las preguntas a cada entrevistado y anota las respuestas. Por entrevista telefnica: Obviamente, la diferencia con el anterior tipo de entrevista es el medio de comunicacin, que en esta caso es el telfono (hogar, oficina, mvil o celular). 19. Qu es la escala de Likert?

Consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios, entre los cuales se pide la relacin de los participantes.

20. Cules son las posibles opciones de respuesta que acepta la escala de Likert? a. b. c. d. e. Muy de acuerdo. De acuerdo. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. En desacuerdo Muy en desacuerdo

21. Cmo se obtienen las puntuaciones de una escala de Likert? A cada punto se le asigna un valor numrico. As, el participante obtiene una puntuacin respecto de la afirmacin y al final su puntuacin total, sumando las puntuaciones obtenidas en relacin con todas las afirmaciones.

22. Cmo se construye la escala de Likert? Al construir la escala de Likert, debemos asegurarnos de que las afirmaciones y alternativas de respuesta sern comprendidas por los participantes a los que se les aplicara y que estos tendrn la capacidad de discriminacin requerida. 23. Qu es el Diferencial Semntico? Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la relacin del participante. Es decir, este debe de calificar el objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivos bipolares; entre cada par de estos. 24. Cmo se construye un diferencial semntico?

Se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud.

25. Defina los siguientes tipos de instrumento, anlisis de contenido, observacin, pruebas estandarizadas, datos secundarios? Anlisis de contenido cuantitativo: Es una tcnica para estudiar cualquier tipo de comunicacin de una manera objetiva y sistemtica, que cuantifica los mensajes o contenidos en categoras y subcategoras, y los somete a anlisis estadstico. Observacin: Este mtodo de recoleccin de datos consiste en le registro sistemtico, valido y confiable de comportamientos y situaciones observables a travs de un conjunto de categoras y subcategoras. Pruebas estandarizadas o inventarios: Estas pruebas o inventarios miden variables especficas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, el razonamiento matemtico, el sentido de vida, la satisfaccin laboral , el tipo de cultura organizacional, etc. Datos secundarios (recolectados por otros investigadores): Implica la revisin de documentos, registros pblicos y archivos fsicos o electrnicos. Instrumentos mecnicos o electrnicos: Sistemas de medicin por aparatos, como el detector de mentiras o polgrafo, que considera la respuesta galvnica de la piel. Instrumentos especficos propios de cada disciplina: En todas las reas se estudi se han generado valiosos mtodos de recoleccin de datos sobre variables especficas.

26. En qu consiste el proceso de codificacin de datos?

Una vez recolectados los datos, estos deben codificarse. Ya hemos dicho que las categoras de un tem o pregunta requieren codificarse con smbolos o nmeros; esto debe hacerse, porque de lo contrario no se efectuara ningn anlisis o solo se contara el nmero de respuestas en cada categora.

Parte practica 27. Elige un artculo cientfico de investigacin y determina lo siguiente: Qu tan confiable es? Es confiable por la utilizacin del instrumento de escala. Qu tcnica se utiliza para determinar la confiabilidad? Muestreo. Es vlido el instrumento? Si es confiable (Escala de Likert) Qu tcnica se utiliz para determinar la validez? Anlisis de las actitudes de las dimensiones a medir. 28. Ejemplos de la diferencia entre Confiabilidad y validez Confiabilidad de un instrumento: Es el Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Kerlinger (2002). Ejemplo: Si se midiera en este momento la temperatura ambiental usando un termmetro y este indicara que hay 22C, un minuto ms tarde 5C, tres minutos despus 40C; dicho termmetro no sera confiable. Validez de un Instrumento: Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Ejemplo:

Un instrumento vlido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria.

S-ar putea să vă placă și