Sunteți pe pagina 1din 47

Pgina

Editor: Asociacin Educar para el Desarrollo Humano Direccin Acadmica: Dr. Carlos Logatt Grabner Direccin General: Marita Castro

Neurociencias y Neurosicoeducacin:
Cmo influyen los ritmos circadianos en nuestra vida? - Leer El trato injusto activa la amgdala cerebral y afecta la toma de decisiones. Leer Por qu existe el estrs? - Leer Podemos ser multitareas al conducir un automvil? - Leer El cerebro nos engaa? - Leer

Neurociencias y Educacin:
Por qu El Coeficiente Emocional es ms importante que el Coeficiente Intelectual? - Leer Idioma + msica. Cerebro integrado. - Leer Motivacin 3.0 y conductismo pop: Castigados y desmotivados por las recompensas? - Leer El ADN de la Mente. - Leer

Neurofisiologa:
Neurofisiologa de la memoria y el aprendizaje. - Leer

Ilustracin:
reas del cerebro involucradas en el aprendizaje de un nuevo idioma. - Ver

Notas y artculos:
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, Dr. Roberto Rosler, Dr. Nse. Pablo Oiene, Nse. Marita Castro, Prof. Nse. Mirta Polla Rossi, Prof. Nse. Alejandra del Fabro.

Pgina

Seguinos en:
Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+ - Pinterest

Estimados amigos: Queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento por todo el apoyo recibido en el 3er. Congreso - Taller de Neurociencias, Educacin e Inteligencia Emocional / 5tas. Jornadas de Neurosicoeducacin. Los concurrentes no slo agotaron las 520 localidades 50 das antes de la realizacin del evento, sino que adems mostraron una excelente predisposicin al momento del participar. Asimismo, queremos darles las gracias por el apoyo a quienes no pudieron asistir e informarles que aproximadamente a finales de julio comenzaremos a subir todas las conferencias a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/aeducar. Avisaremos en nuestro sitio web y por nuestra pgina de Facebook acerca de cada novedad sobre las mismas y el momento en el cual se encontrarn disponibles. De parte de todo el equipo de Asociacin Educar, muchas gracias!

Pgina

lbum de fotos completo: clic aqu.

Neurociencias y Neurosicoeducacin

Cmo influyen los ritmos circadianos en nuestra vida?


Nse. Marita Castro El estudio de los ritmos circadianos despert sumo inters durante las dos ltimas dcadas. Cuando se habla de ritmos, podemos ver cmo toda nuestra vida y el universo estn poblados de ellos: el da y la noche, las estaciones del ao y los cambios de temperaturas son ritmos externos a nosotros, pero que afectan a nuestra unidad cuerpo cerebro mente (UCCM). La ciencia que estudia la organizacin temporal y las caractersticas de los procesos cclicos que se producen en los seres vivos es la cronobiologa, una disciplina que se desprende de la fisiologa. El concepto del ritmo biolgico surgi en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1960 que se sentaron las bases de la cronobiologa como ciencia. Si bien existen diversos tipos de ritmos cronobiolgicos (los hay de 28 das (mensual), de 3 meses (estacional) e incluso a los ritmos climatricos), los ms estudiados son los ritmos circadianos. Estos duran aproximadamente 24 horas y permiten que el organismo se adapte a los ciclos da-noche. La palabra circadiano proviene de circa; alrededor, y dies: da. A la hora de examinar los ciclos, se puede observar que existen animales cuyo momento de mayor actividad es durante el da, como por ejemplo los pjaros; en cambio, otros se activan por la noche como los murcilagos. Esta conducta tambin se repite en los seres humanos. De hecho, es posible encontrar personas que se sienten muy activas por la maana temprano y necesitan descansar o bajar su ritmo a medida que oscurece. Estas personalidades son caracterizadas como matutinas y algunos las llaman alondras. Otros, por su parte, son individuos vespertinos y necesitan levantarse tarde e irse a dormir despus de la medianoche. A ellos se lo puede denominar como los bho. Por ltimo, estn los intermedios que no tienen ninguna de estas tendencias extremas: se activan despus que los matutinos y se acuestan antes de los vespertinos. De qu modo regula el cuerpo estos ritmos biolgicos? La respuesta est en el hipotlamo, ms precisamente por el ncleo supraquiasmtico. Este ncleo recibe informacin de la retina y del resto de los rganos sensoriales.

Pgina

Las variaciones en los ritmos se deben a la secrecin diurna de cortisol y a la secrecin nocturna de melatonina (se la llama la hormona de la oscuridad, pues se libera cuando el cerebro no recibe seales lumnicas). Si bien los ciclos circadianos son endgenos, cuando falta un fuerte estmulo lumnico, como lo es el estmulo solar, los ritmos de 24 horas pueden pasar a ser de 25 y llegar hasta de 33 horas. Esta prolongacin del los ciclos afecta la UCCM y puede generar desequilibrios tanto en la salud fsica como psquica. Existen otros factores que interrumpen el normal funcionamiento de estos ritmos: uno de ellos es el Jet Lag, tambin conocido como descompensacin horaria, disritmia circadiana o sndrome de los husos horarios. Este desequilibro se produce cuando se realizan largos viajes y se pasa de un huso horario a otro distinto. Los cambios en los horarios laborales y, especialmente, los trabajos nocturnos tambin generan sufrimiento en el organismo. Ante cualquiera de estas dos situaciones, aparecen respuestas como el cansancio, el desgano, el insomnio, la irritabilidad, la depresin, e, incluso, los trastornos cardacos.

Pgina

Otro tipo de jet lag es el social; este sndrome est relacionado con la falta de sincronizacin entre el reloj corporal y el horario de nuestros quehaceres cotidianos. Produce respuestas como las anteriores, pero, adems, segn los estudios de Till Roenneberg, de la Universidad de Munich en Alemania, publicados en la revista 'Current Biology', tambin es responsable de la mayor tendencia que existe a la obesidad, de que haya mayor alcoholismo, se consuman ms cigarrillos y cafena. Roenneberg considera que debemos aprender a tener presente que nuestros ritmos actuales, con mucho menor tiempo de descanso, no pueden seguir si deseamos estar sanos. Asimismo, otros trabajos realizados en el campo de la cronobiologa, de los cuales se desprende una nueva rama la cronopsicologa, incluyen a la dimensin temporal en el estudio cientfico de los comportamientos. Las investigaciones fueron realizadas por Anna Muro y Monserrat Gom, del departamento de psicologa de la salud de la Universidad Autnoma de Barcelona, y por Ana Adan, profesora del Departamento de Psiquiatra y Psicobiologa Clnica. Las observaciones permitieron detectar ciertas diferencias entre las personas matutinas y las vespertinas. Asimismo, trataron de dar respuesta, en trminos de adaptacin biolgica, a las tendencias que los humanos tenemos ante las exigencias evolutivas del entorno. A partir de las exploraciones realizadas, se concluy que los ritmos circadianos y la exposicin a la luz solar deben ser considerados en los mbitos educativos, laborales, sociales, en la vida personal y en el diseo de cronogramas de actividades, para cuidar de nuestra UCCM y, al mismo tiempo, facilitar una mejor respuesta de cada uno de nosotros a las demandas del ambiente. Si bien como en toda disciplina cientfica quedan muchos interrogantes y camino por explorar, la cronobiologa y la cronopsicologa amplan la visin que podemos tener sobre nosotros mismos y, conjuntamente, nos permiten reflexionar sobre nuestras diferencias, comprenderlas e iniciar un camino de respeto. Tambin nos sirven como herramientas que nos hacen comprender qu nos afecta en el corto y en el largo plazo. Por todo lo expresado, es interesante el valor que cobra el estudio de los ritmos biolgicos y la importancia que tienen para la comprensin de nuestra calidad de vida. Para cerrar esta nota propongo unas preguntas, para as reflexionar sobre las respuestas y, si se considera oportuno, hacer algunos ajustes en nuestro estilo de vida: Si soy (matutino o vespertino): Mis horarios de trabajo respetan mi tendencia natural?

Pgina

Realizan los integrantes de mi equipo de trabajo las tareas que exigen su mximo potencial en los horarios que sus ritmos circadianos estn en su mayor nivel? Estoy el suficiente tiempo al aire libre o en contacto con una ventana para que mi cerebro (ncleo supraquiasmtico del hopotlamo) pueda recibir los estmulos medio ambientales necesarios? Mi equipo cuenta con tiempo para estar al aire libre o con espacios que le den contacto con los estmulos medio ambientales que les permitan sincronizar sus relojes internos? Estudio en horarios que estn acordes con mis ciclos circadianos? Fuentes: Departamento de psicologa de la salud de la Universidad Autnoma de Barcelona. Departamento de Psiquiatra y Psicobiologa Clnica de la Universidad de Barcelona. Institute of Medical Psychology - Head of Human Chronobiology - Universitt Mnchen. Morningness-eveningness, gender and the Alternative Five Factorial Personality Model". Muro, A; Gom-i-Freixanet, M and Adan, A. (2009). Chronobiology International, 26(6), 1235-1248.

Nse. Marita Castro LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

Neurociencias y Neurosicoeducacin

El trato injusto activa la amgdala cerebral y afecta la toma de decisiones.


Nse. Marita Castro Todos deseamos ser tratados justamente y cuando ello no sucede nos sentimos molestos o enojados. Segn un estudio realizado en el Instituto Karolinska y la Escuela de Ciencias Econmicas de Estocolmo (Suecia), el ser humano reacciona automticamente ante las situaciones injustas debido a un aumento de la actividad de la amgdala cerebral. El juego del ultimtum fue el elegido para hacer el estudio. El juego del ultimtum, fue creado en 1982 por los economistas Gth, Werner, Schmittberger y Schwarze. Se transformo en uno de los experimentos que ha posibilitado el estudio cuantitativo de la cooperacin y el altruismo en la conducta humana. El juego se realiza con dos participantes, se les da a los jugadores una suma de dinero, el participante A debe proponer cmo se reparte y el participante B es quien decide aceptar o rechazar la propuesta. Si la acepta, cada uno se llevara la cantidad que present A, pero si la rechaza ninguno recibir nada. En los ltimos aos, se ha publicado una gran cantidad de trabajos experimentales realizados en distintos lugares y culturas con dinero real, que a veces alcanza sumas equivalentes al sueldo medio de tres meses para que la suma tenga un fuerte valor en la decisin. La mayora de los experimentos se hacen sin que lo jugadores se vean las caras o sepan quin es su contrincante y de modo que cada jugador participa una sola vez. Se elimina as la posibilidad de que los jugadores estn influidos por la identidad del oponente o que elaboren algn tipo de estrategia de intercambio. Pero ms all del dinero en juego, los participantes B, cuando consideran un planteo muy injusto rechazan la oferta, en general en torno a 20 % para ellos y un 80 para A. Es decir,

Pgina

son capaces de sacrificar ganancias significativas con tal de castigar a un proponente excesivamente egosta. En la investigacin se monitoreo la actividad cerebral de los participantes a travs de imgenes de resonancia magntica funcional y se pudo observar que cuando un jugador haca sugerencias injustas por ejemplo 80% para el y 20% para la otra persona, era castigado por su contrincante; rechazando la oferta, esta reaccin se vea reflejada claramente en el aumento de actividad de la amgdala (relacionada con la ira y el miedo). De acuerdo con Gospic Katarina, experta en neurociencias cognitivas y autora principal del estudio, se puede expresar que las decisiones an las financieras estn relacionadas ms con la amgdala y las emociones que con la corteza prefrontal. Para ampliar el estudio a otros participantes se les administr un calmante para disminuir la ansiedad (benzodiazepina) y a otros un placebo mientras jugaban. Aquellos que haban tomado el calmante presentaban menor actividad de la amgdala. En el grupo de control, que tom solo placebo, la tendencia a reaccionar de forma agresiva y a castigar al jugador que haba sugerido la distribucin injusta del dinero estaba directamente relacionada con una elevacin de la actividad en la amgdala. Las nuevas investigaciones sobre la toma de decisin, presentan la alta influencia que poseen los procesos emocionales en la misma. Las respuestas generadas por las redes o sistemas emocionales son rpidas y automticas con el fin de satisfacer las demandas para la adaptacin al contexto, algo que nos garantiz la supervivencia como especie. Mientras que ser conscientes de nuestras emociones y ser capaces de regularlas (redes o sistemas cognitivo-ejecutivos), reflejan un ajuste ms lento y consideraciones de largo plazo, algo que no asegura la supervivencia inmediata. La construccin de contextos enriquecidos y constructivos para todos, debe ser una de nuestras prioridades. En cada mbito de nuestras vidas debemos buscar generar espacios que no despierten la sensacin de trato injusto y la activacin de la amgdala, a favor de
Pgina

darle tiempo y espacio a nuestros lbulos prefrontales para activarse y desplegar todo su potencial. Investigacin: Katarina Gospic, Erik Mohlin, Peter Fransson, Predrag Petrovic, Magnus Johannesson, Martin Ingvar. Limbic JusticeAmygdala Involvement in Immediate Rejection in the Ultimatum Game. PLoS Biology, 9 (5), 3 de mayo de 2011. DOI:10.1371/journal.pbio.1001054. Nse. Marita Castro LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

10

Neurociencias y Neurosicoeducacin

Por qu existe el estrs?


Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner Lamentablemente en el mundo de hoy el estrs se ha vuelto una moda; incluso es habitual que en el trabajo y en la vida diaria nos sintamos estresados: nos sorprende el hecho de no estarlo, y esta sensacin debera ser totalmente opuesta. Inicialmente debemos conocer por qu existe el estrs y cul es su funcin: El cerebro que tenemos hoy en da termin de formarse evolutivamente hace unos 160 mil aos, en la sabana africana. En aquel lugar remoto, el estrs tena una funcin esencial: la de preparar a nuestro cuerpo para huir o para atacar ante una situacin de peligro que atentara en contra de nuestra supervivencia. Este tipo de experiencias eran de corta duracin: poda corrernos un len, aunque si ramos los suficientemente rpidos para subirnos a un rbol o para escondernos en nuestra cueva, nuestro predador se aburrira y seguira su camino. De esa forma, nuestro cuerpo poda volver a una situacin de normalidad dado que el episodio estaba finalizado. Si bien pareciera que pas mucho tiempo, 160 mil aos en tiempos evolutivos es un lapso breve. De hecho, pudimos convertir el mundo y pasar de vivir en cuevas para hacerlo en rascacielos, pero nuestro cerebro sigue siendo anatmicamente y funcionalmente el mismo. Esto nos trae muchos problemas, porque las situaciones que pueden estresarnos son mucho ms frecuentes y de larga duracin. El enfrentarnos todos los das con el transito, lidiar con las presiones del trabajo, enfrentar problemas econmicos, asistir a las reuniones de consorcio, el pago del colegio de los chicos, etc., genera que nuestro cuerpo active todos los mecanismos que desencadenan el estrs. Qu sucede en nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente)? Al detectarse una situacin de peligro, comienzan a funcionar las neuronas del hipotlamo que activan la rama simptica del sistema neurovegetativo produciendo la liberacin de adrenalina a nivel de la medula suprarrenal y, al mismo tiempo, estimulan a la parte anterior de la hipfisis a liberar corticotropina. sta, a su vez, impulsa a la corteza de las

Pgina

11

glndulas suprarrenales a secretar cortisol, indicndole a nuestro pncreas que desde los islotes de langerhans produzca insulina y la libere en sangre para que la glucosa ingrese en los msculos. De este modo, nuestro cuerpo est preparado y con energa extra para huir o atacar, mecanismos que podan ser muy tiles en la sabana africana, pero poco aplicables al mundo moderno.

Cules son las contraindicaciones? Los escenarios que estimulan a la liberacin de cortisol pueden durar horas o das y, en estas circunstancias, tener continuamente nuestro cuerpo preparado para la lucha o la huda puede ser muy peligroso para nuestra salud ya que puede llevar al estrs crnico. Por consiguiente, nuestro bienestar se deteriorar y caeremos en afecciones como: gastritis, migraas, insomnio, diabetes, hipertensin, trombosis, entre otras situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida. Adems de generaremos disfunciones emocionales que afectarn la vida de relacin familiar, laboral y social.

Pgina

12

Existe una solucin? Conocer nuestra biologa es el punto clave para ser conscientes de por qu sucede esto y de lo nocivo que puede ser para nuestra salud fsica y emocional, para poder tomar decisiones de hacer cambios que estn a favor del bienestar de todas las personas. Sin embargo, ms all de los cambios, la realidad es que cada tanto vamos a ver a nuestro jefe como si fuera un mamut embravecido o a los dems conductores como leones que nos acechan; no obstante, con algunos tips, podemos bajar algunos cambios y volver a un estado de tranquilidad ms rpidamente. Consejos tiles - Bajar el ritmo respiratorio; en situaciones de estrs la respiracin se vuelve ms alta y rpida. - Escuchar msica que lleve a nuestra UCCM a estados emocionales placenteros. - Hacer ejercicio fsico. - Realizar actividades creativas. - Dedicar tiempo a charlas con amigos. - Masajes y caricias generan estados de relajacin. - En algunos momentos del da, levantarse de la silla y hacer movimientos para disminuir la tensin acumulada. - Ver la foto de un ser querido. - Estar en ambientes que nos contacten con luz natural. - Sentirnos bien con nosotros mismos. Un modo de poder construir esta sensacin es realizar una anotacin todos los das con tres cosas positivas que hayamos realizado durante la jornada. Luego, ampliarla cada da y leerla varias veces en el da o cuando necesitemos darnos una inyeccin de nimo.

Pgina

13

- Hacer las anotaciones anteriores en momento de estrs tambin ayuda a llevar la atencin a estmulos placenteros. - Estar atentos cada da para generar espacios en donde la cordialidad sea una regla a cumplir. Esperamos que esta informacin te ayude a vivir ms feliz Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carloslogatt

Pgina

14

Neurociencias y Neurosicoeducacin

Podemos ser multitareas al conducir un automvil?


Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner Una de las tendencias de la actualidad es a considerarnos multitareas y que si no lo somos estamos fuera de la normalidad, sin embargo son numerosos los estudios que presentan las limitaciones del sistema atencional y los peligros que puede acarrear el no tenerlas en cuenta. Una nueva investigacin liderada por el Dr. Tom Schweizer, neurocientfico y director del Programa de Investigacin de Neurociencia de San Miguel Li Ka Shing del Hospital Knowledge Institute, presenta que sucede en nuestro cerebro mientras manejamos. Para realizar el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios a travs de resonancia magntica, mientras manejaban en un simulador de conduccin, que tenia volante y los pedales tpicos de un automvil. Cuando los participantes estaban manejando, se les peda que giraran el vehculo en una interseccin concurrida hacia la izquierda (este es uno de los puntos donde se producen ms accidentes, debido a que se debe prestar atencin a los automviles que vienen, al semforo y a los peatones). Este tipo de maniobras exige una gran atencin visual, lo que se reflejaba en la fuerte actividad en las zonas visuales del cerebro de los voluntarios. En algunas ocasiones mientras las personas estaban haciendo los giros, los investigadores les realizaban preguntas simples para las cuales la respuesta era verdadero o falso y en esos momentos se poda observar como la actividad cambiaba desde las zonas posteriores de nuestro cerebro (lbulo occipital),

Pgina

15

encargado de funciones visuales y espaciales, a la corteza prefrontal, sitio del razonamiento y de las funciones ms elevadas, lo que reduca notablemente la capacidad visual tan necesaria para un manejo correcto. Este estudio proporciona pruebas en tiempo real de neuroimgenes que permiten complementar las anteriores en donde se sugera que las actividades multitarea o multitansking limitan el sistema atencional, al tener que dividirlo en varias tareas y en el caso del manejo comprometen la calidad del sistema visual y la agudeza mental. Para Schweizer, "manos libres, no significa cerebros libres". Desde la Neurosicoeducacin consideramos que este trabajo permite activar nuestra responsabilidad cuando estamos manejando y comprender que el uso de celulares es un serio riesgo, aunque sea manos libres, imaginemos como el riesgo aumenta cuando se leen, evalan respuestas y se envan mensajes o si nos quedamos pensando en alguna situacin que nos comunicaron. Tambin cuando acompaamos a otra persona mientras maneja deberamos tener presente el no hacer preguntas o discutir para dejar que su cerebro este atento a la actividad que debe realizar. Darle a nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) el mejor medio para que pueda desempearse en toda su magnitud, es un excelente modo de cuidarnos a nosotros mismos y a los otros. Investigacin: Schweizer TA, Kan K, Hung Y, Tam F, Naglie G, Graham SJ. Brain activity during driving with distraction: an immersive fMRI study. Keenan Research Centre of the Li Ka Shing Knowledge Institute, St. Michael's Hospital Toronto, ON, Canada ; Department of Surgery, Faculty of Medicine, Division of Neurosurgery, University of Toronto Toronto, ON, Canada ; Institute of Biomaterials and Biomedical Engineering, University of Toronto Toronto, ON, Canada. Front Hum Neurosci. 2013;7:53. doi: 10.3389/fnhum.2013.00053. Epub 2013 Feb 28. Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carloslogatt

Pgina

16

Neurociencias y Neurosicoeducacin

El cerebro nos engaa?


Nse. Marita Castro El cerebro tiene la capacidad de unificar partes para formar un todo: esta predisposicin es biolgica y puede explicarse por nuestra historia evolutiva. Cuando nuestros ancestros vivan en la sabana africana entre ramas, arbustos y rboles era sumamente importante detectar posibles depredadores, parejas o presas. Por este motivo, los fragmentos de una imagen pueden ser enlazados para construir una figura completa que permita reconocer lo que se observa. Un ejemplo de lo dicho sera ver a travs de una cerca una imagen y ser capaz de reconocer lo que se encuentra detrs. Este fenmeno denominado complementacin amodal se genera debido a que el sistema visual percibe de modo automtico objetos y superficies que, en realidad, estn parcialmente ocultos. Se llama amodal porque la parte que es complementada no se basa en la percepcin real del estmulo por el sistema visual humano. Un ejemplo de complementacin amodal muy conocido e interesante es la ilusin desarrollada por el psiclogo italiano y fundador del Instituto de Psicologa de Trieste, Gaetano Kanizsa. Se lo denomin Las patas de la gallina (creado en 1979), en donde la imagen parece estar formada por piezas sin conexin.

Pgina

17

Cuando a estas patas dispuestas geomtricamente se les dibujan 3 barras diagonales hacen que percibamos mgicamente un hexaedro.

La ilusin se produce al ver las "patas" como posibles vrtices, al quedar oculta algunas lneas de las mismas. Lo mismo sucede si a las "patas" se le quita alguna parte de sus contornos. La ausencia de los mismos da lugar a que aparezcan bandas oblicuas muy claramente.

Pgina

18

En ambos casos, el cerebro usa su capacidad de unir las partes y de inferir de forma automtica las figuras. Si se miran nuevamente las imgenes anteriores, sabiendo que lo que se ve es una ilusin, no es posible evitar que el cerebro siga encontrando al hexaedro. Otra imagen, y las ms conocida de Kanizsa, descrita por primera vez en 1955, es la del ilusorio "triangulo" blanco" que parece estar superpuesto a tres crculos. En este caso, se suma a la complementacin amodal, la modal que hace que el cerebro perciba el perfil completo de un objeto inexistente. Este efecto es conocido como contorno subjetivo, o figura de contornos ilusorios, ya que aunque vemos claramente delimitada una imagen, su contorno no existe como tal, ya que no hay lneas trazadas que lo formen.

Una figura ms completa que la anterior y que suma otra ilusin es la siguiente:

Pgina

19

Aqu el tringulo no slo "aparece sin estar" sino que adems adquiere un color blanco ms intenso que el espacio que le rodea aunque tiene el mismo brillo del fondo. En ambos casos la complementacin amodal se da por la ilusin de completar crculos.

En el libro de Kanizsa, Gramtica de la Visin. Percepcin y pensamiento, publicado en 1986, se pueden encontrar muchas de las figuras que dise para percibir contornos ilusorios. Un reconocido investigador de la percepcin amodal y modal es el profesor Peter Ulric Tse del Departamento de Psicologa y Ciencias del Cerebro en el Dartmouth College, EE.UU. Sus trabajos se centran en la visin humana, la atencin, los correlatos neuronales de la conciencia, y la forma y el procesamiento del movimiento. Tse, dise figuras que producen la visin de contornos ilusorios y formas.

En estas figuras el cerebro percibe unas series de aros en la primera y unos cuadrados abiertos en el centro en la segunda (completados de forma amodal) que estn puestos en unas barras (percibidas de forma modal). Otra caracterstica de nuestro cerebro es la de a partir de unas manchas o fragmentos poco claros reconstruir una figura reconocible. Una de las imgenes ms conocidas es la desarrollada por Richard Gregory, un gran experto en percepcin visual y profesor emrito de Neuropsicologa en la Universidad de Bristol.

Pgina

20

Nuestro cerebro preparado para relacionarse con el mundo real, necesita darle un sentido a lo que ve y ha evolucionado para percibir objetos. Por lo tanto, las percepciones modales y amodales como las ilusiones que generan, se deben a esta capacidad que tan bien nos garantiz la supervivencia. Entonces, vale preguntarnos, el cerebro nos engaa o cuida de nuestra supervivencia? Indudablemente, nos cuida. Las ilusiones visuales nos resultan simpticas y atractivas a todos, pero adems son una muestra clara para que tengamos presente el legado evolutivo que vive y existe en cada uno de nosotros. Fuente: - Villanur S. Ramachandran y Diane R. Ramachandran, Centro para el cerebro y la cognicin de la Universidad de California San Diego. - Rev. Investigacin y ciencia. - Sitio web de Richard Gregory: http://www.richardgregory.org/ Nse. Marita Castro LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

21

--------------------------------------------------Curso de Capacitacin Docente en Neurociencias.


Recursos prcticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, ejecutivas e inteligencia emocional.
Modalidad a distancia: el cursado es 100% por Internet.
Inversin mensual: $230.- (doscientos treinta pesos argentinos) US$50.- (cincuenta dlares estadounidenses).

Ms informacin: Clic aqu.


www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003
Pgina

22

---------------------------------------------------

Neurociencias y Educacin

Por qu El Coeficiente Emocional es ms importante que el Coeficiente Intelectual?


Prof. Nse. Alejandra del Fabro La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Si bien el trmino naci mucho antes, fue en el ao 1995 con la publicacin del libro La Inteligencia Emocional, del psiclogo estadounidense Daniel Goleman, que se populariz. Este libro est compuesto por investigaciones que Goleman llev a cabo durante diez aos en la Universidad de Harvard, con la colaboracin de las Universidades de Yale y Michigan, gracias a sus conocimientos e investigaciones de la mente humana y a los avances que se haban producido hasta ese momento, en el campo de las neurociencias. La teora de Goleman sugiere que la Inteligencia Emocional se podra organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, automotivarse y gestionar relaciones. El panorama escolar Si nos remontamos a unos aos atrs, podemos observar cmo los profesores preferan a los nios conformistas que conseguan buenas notas y exigan poco de ellos. El conformismo y exigir poco van de la mano de la poca motivacin hacia la creatividad y el fortalecimiento de la autoestima. Es no animarse a ampliar la zona de seguridad, tal como se la denomina en Neurosicoeducacin. En este sector no nos sentimos necesariamente felices, sino que es el crculo en el que aunque poco feliz, conocemos y en que nos acostumbramos a vivir.

23
Pgina

Es por esto que era habitual encontrar alumnos atentos en clase, memorizando explicaciones del profesor y sacando, en el mejor de los casos, buenas notas. El objetivo

era que los alumnos desarrollasen capacidades lgico matemticas que eran despus evaluadas y podran medirse con el test de Coeficiente Intelectual. Los avances en el campo de las ciencias y las neurociencias nos hacen predecir, por un lado, que este escenario no garantiza el aprendizaje duradero en el tiempo. Lo ms probable es que estos alumnos sacasen notas maravillosas en sus evaluaciones, pero esos conocimientos, al poco tiempo, desapareceran de sus mentes producto de, fundamentalmente, el escaso (o nulo) rol y compromiso emocional. Esta escasez, resulta en redes neuronales dbiles que al no tener impacto emocional y al no ejercitarse en el futuro (en este caso, una vez concluida la evaluacin) se debilitan hasta finalmente desaparecer. Por otro lado, es bastante penoso el resultado del anlisis de los sistemas educativos. Los ms adelantados coinciden que la formacin docente, adems de contemplar los contenidos de cada disciplina, la psicologa y la pedagoga, debera incluir una introduccin a las neurociencias. Contando con descubrimientos sobre la forma en la que aprende el cerebro y cun importante es el rol de las emociones en la vida diaria, el hecho de que las habilidades de la Inteligencia Emocional no sean contempladas por la gran mayora de los sistemas a nivel mundial no es un hecho menor. Encontramos aqu, en este ltimo punto, un semforo en rojo que exige un espacio para reflexionar. Es evidente que para que un nio, o un joven, se desarrolle como una persona feliz no basta con que su formacin contemple contenidos o retenga datos, es decir, no es suficiente que incremente un Coeficiente Intelectual alto. El aula actual no muestra demasiados cambios comparado con el escenario que se describe anteriormente. Si bien se incluye en la mayora de los currculos escolares el pensamiento crtico, este no siempre es llevado a la prctica. Sera imperioso que la formacin docente y escuela contemplasen el desarrollo de la Inteligencia Emocional para que pueda aplicarse en el mbito de la educacin formal, transmitirla a los padres y as, en conjunto, educar a toda la persona (Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES UN FACTOR DECISIVO A LA HORA DE LA FORMACION ACADEMICA

24
Pgina

LA ALFABETIZACION EMOCIONAL Por qu es imperioso educar en un ambiente que contemple la Inteligencia Emocional?

Nada ms exacto que las palabras del mismsimo Goleman para responder a esta pregunta. En el ao 2010, Goleman fue invitado a brindar una conferencia sobre habilidades emocionales a COs de doscientas empresas en Estados Unidos. Cada uno de los participantes era gerente de su rea. Ms an, todos haban realizado masters y obtenido sus doctorados en las universidades ms prestigiosas y costosas. Qu es, pues, lo que hace la diferencia? Goleman comenz su conferencia con una pregunta de la que ya tena la respuesta. Pregunt, Cuntos de ustedes recibieron sus graduaciones siendo top ten de sus clases? Esta pequea encuesta informal, dio el resultado que Goleman esperaba y saba por sus investigaciones. Solamente cuatro de las doscientas personas levantaron la mano. Ms interesante es la explicacin que sigui a la encuesta. La persona necesita del Coeficiente Intelectual, pero para tener xito hace falta desarrollar el Coeficiente Emocional que es el que garantiza las buenas relaciones inter e intra personales mediante el desarrollo de la Inteligencias Intrapersonal e Interpersonal. (1) El Coeficiente Intelectual solo predice entre el 4 y el 10% el xito profesional. Esto deja afuera una contribucin amplia de otros factores. Uno de ellos es la Inteligencia Emocional. Entre las habilidades que distinguen a personas sobresalientes en cientos de organizaciones se observan claramente dos tems: cules de las habilidades se basan en Coeficiente Intelectual y en el conocimiento tcnico en habilidades puramente cognitivas y cuntas pertenecen al dominio de la Inteligencia Emocional. Resulta ser que para todo tipo de trabajos, a la hora de diferenciar a las estrellas del resto, la Inteligencia Emocional tiene el doble de importancia que las habilidades cognitivas. A mayor nivel en una organizacin, mayor su importancia. As que para los lderes de primer nivel, es estos modelos de competencia el 80 y 90% de las habilidades pertenecen al dominio de la Inteligencia Emocional. Afirma Goleman con conviccin. No es que el Coeficiente Intelectual y el conocimiento tcnico no importen, sino que simplemente son habilidades bsicas. El Coeficiente Intelectual es el indicador ms fuerte de qu tipo de trabajo puede obtener una persona, pero el Coeficiente Emocional es el que mantiene a la persona en ese puesto. No es el Coeficiente Intelectual el que predice quin ser un trabajador sobresaliente. Todo eso tiene que ver con la Inteligencia Emocional, con cmo nos manejamos y cun efectivos somos en las relaciones personales.

Pgina

25

Hay una habilidad cognitiva que aparece una y otra vez como indicador de lderes sobresalientes. Es lo que llamaramos el pensamiento global, reconocimient o de patrn o pensamiento de sistemas. Consiste en entender la importancia de plantearse frente a una decisin actual y su implicancia en los cinco o diez aos por venir. O, quizs de una manera ms significativa, Qu visin estratgica deberamos ten er para avanzar?. Y una vez que tenemos el plan estratgico, una vez que sabemos hacia dnde vamos, el problema es el siguiente: slo podemos llegar a ello por medio de las personas. Para ejecutar ese plan, esa estrategia, necesitamos persuadir, inspira r, escuchar, motivar, comunicar y esas son competencias de la Inteligencia Emocional. La inteligencia Emocional en la escuela, hoy La gran mayora de las personas dan por hecho que todos los seres humanos nacen con una serie de recursos innatos que le permiten crear la propia autoestima y autocontrol. Sin embargo, al igual que la inteligencia cognitiva, la Inteligencia Emocional se aprende. La buena noticia es que podemos trabajar la inteligencia Emocional en la escuela y en todos los niveles. Es por esto que la escuela se debera plantear ensear a los alumnos a ser emocionalmente inteligentes, dotndolos de estrategias y ayudndolos a desarrollar habilidades emocionales bsicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que puedan palear sus efectos negativos. Aun sin estar contemplado, como se mencion, el desarrollo de esta inteligencia en casi ninguno de los sistemas educativos del mundo, cada escuela, cada docente puede tomar los contenidos curriculares y enfocarlos de manera que poco a poco vaya dotando a los alumnos de estas estrategias y ayudarlos a desarrollar las habilidades emocionales bsicas. Imaginemos, en un alarde de optimismo, que la comunidad educativa estuviera convencida de que la inteligencia emocional debiera ser uno de los objetivos bsicos a perseguir por el sistema educativo, de esta manera, cada comunidad educativa estara educando ntegramente a las personas que debern afrontar los inciertos desafos del siglo XXI, los lderes, las estrellas, protagonistas del futuro.

26
Pgina

Desde la Neurosicoeducacin consideramos que un espacio educativo es aquel que ms all del lugar donde se encuentre, ensea habilidades cognitivas (el Coeficiente

Intelectual) y, adems, educa a toda la persona (Coeficiente Emocional) para que se desenvuelva, para que aprenda, poco a poco, a desarrollarse como un mejor ser humano. (1)Inteligencia Intrapersonal: capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y usarlos como guas en la conducta. Inteligencia Interpersonal: capacidad de comprender a los dems; qu los motiva, cmo operan, cmo relacionarse adecuadamente y capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros. Prof. Nse. Alejandra del Fabro LinkedIn: clic aqu.

Pgina

27

Neurociencias y Educacin

Idioma + msica. Cerebro integrado.


Prof. Nse. Mirta Polla Rossi Vamos ver si reconocen esta estrofa: Imagine all the people, living life in peace No hace falta ser un melmano para que esta estrofa de la cancin Imagine, compuesta por John Lennon, comience a resonar en nuestras mentes, lo difcil es que esto suceda sin meloda. Nos costara mucho leer esta frase sin que el tinte musical la integre de alguna manera: la respuesta estar recreada en nuestras mentes por la msica y la lengua. Ambas funciones cerebrales se integran en el TODO que es nuestra mente. La gente, en general, cree que el lenguaje es una funcin del cerebro izquierdo por separado de la msica, competencia que ocurre sobre el hemisferio derecho. Sin embargo, la persistencia de esta creencia no es sorprendente. Las investigaciones realizadas entre 1960 y 1990 encontraron que los pacientes con lesiones en ciertas reas del hemisferio izquierdo sufrieron de Afasia, incapacidad para hablar, mientras que los daos en ciertas reas del hemisferio derecho sufrieron de Amusia, es decir, la imposibilidad de procesar tono musical. A pesar de que en principio esto puede dar sentido a la conclusin de que el lenguaje debe ser una funcin del cerebro izquierdo, una mirada ms cercana revela que este recluta reas y habilidades de ambos hemisferios, al igual que la msica. Todas las principales categoras de la conducta humana, en especial las competencias que las escuelas se esfuerzan por desarrollar en los alumnos, utilizan varias partes del cerebro, no slo la parte izquierda o la derecha. El rea de Broca y el rea de Wernicke, dos partes del hemisferio izquierdo (en la mayora de las personas), haban sido consideradas como los nicos responsables de la produccin y la percepcin del lenguaje.

Pgina

28

Sin embargo, resulta que las dos reas del hemisferio izquierdo que se muestran en la imagen se activan por el lenguaje y la msica, hecho que sugiere que las teoras modulares simples de la funcin cerebral no captan su verdadera complejidad. Todo esto se confirm mediante el uso de imgenes de resonancia magntica funcional (fMRI), a partir de las cuales los cientficos descubrieron la activacin en dos zonas superpuestas durante el procesamiento de la msica: la circunvolucin frontal inferior y cerca de la corteza pre motora fueron reclutados para la lectura a primera vista, mientras que la lectura y la escucha de una puntuacin activ el giro supramarginal. Parecera que las reas del lenguaje no son slo del lenguaje, y las reas de msica no son especficamente de la msica.

En cambio, los hemisferios izquierdo y derecho pueden tener funciones ms amplias que son reclutadas por dominios como el lenguaje y la msica para apoyar las capacidades de cada uno. El hemisferio izquierdo parece especializarse en tareas de secuenciacin jerrquica (como la gramtica, la sintaxis y el significado) y el hemisferio derecho trata ms con los patrones de contorno basados (como el contorno meldico y grandes patrones que se repiten, sobre todo con significado emocional). Las contribuciones del hemisferio izquierdo son menos emocionales, tales como la gramtica y las definiciones de las palabras, mientras que las contribuciones de la derecha son ms emocionales, como la meloda y el contorno que produce la msica afectiva del lenguaje (entonaciones que expresen nuestra intencin, como el sarcasmo o la sinceridad). En trminos generales, el hemisferio izquierdo trabaja con la denotacin de nuestra lengua y el derecho, con la

Pgina

29

connotacin. En la mayora de las personas, ambos son esenciales para la comunicacin y la comprensin expresiva. Tomemos un ejemplo simple: las dos oraciones tienen las mismas palabras, igual sintaxis y gramtica, pero comunican significados muy diferentes, dependiendo de la forma en que se dicen: "Me quieres" o "Me quieres?". La prosodia emocional del lenguaje, sus ritmos y entonaciones estn neurolgicamente relacionados con el procesamiento de msica. Pero hay otra capa de la prosodia: algunos idiomas, como el mandarn, se basan en la prosodia de significados gramaticales y lxicas. La slaba "ma", por ejemplo, tiene cuatro significados diferentes en funcin de la meloda con la que se pronuncia (slo uno de ellos es "madre"). Debido a la gramtica y las definiciones, tienden a ser las funciones del hemisferio izquierdo. Puede ser que el propsito para el cual la prosodia se pone determine qu hemisferio ser ms fuertemente reclutado. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. John Lennon. Prof. Nse. Mirta Polla Rossi LinkedIn: clic aqu.

Pgina

30

--------------------------------------------------Formacin en Neurosicoeducacin
Recursos prcticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, ejecutivas e inteligencia emocional.
Modalidad a distancia: el cursado es 100% por Internet.
Inversin mensual: $300.- (trescientos pesos argentinos) US$80.(ochenta dlares estadounidenses).

Ms informacin: Clic aqu.


www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003

--------------------------------------------------Pgina

31

Neurociencias y Educacin

Motivacin 3.0 y conductismo pop: Castigados y desmotivados por las recompensas?


Dr. Roberto Rosler Existen tres tipos de motivaciones: 1. Motivacin 1.0 o Biolgica: hambre, sed, sexo, etc. 2. Motivacin 2.0 o Extrnseca: Son las recompensas y castigos que el medio ambiente nos entrega por comportarnos de ciertas formas. El sistema zanahoria o garrote. 3. Motivacin 3.0 o Intrnseca: Es la motivacin que proviene por la gratificacin generada por el desempeo de una tarea en s misma. La Motivacin 2.0 (zanahoria o garrote) es la ms extensamente utilizada en el mundo en todos los campos (educativo, empresarial, etc.) pero es incompatible con tres aspectos: 1. Cmo organizamos lo que hacemos Las compaas que se basan en recompensas externas para manejar a sus empleados utilizan sistemas creados por voluntarios que no necesitan tales recompensas externas como el Firefox (un buscador con ms de 350 millones de usuarios en el mundo creado por voluntarios que trabajan en forma gratuita) o el Linux (un software gratuito creado por un ejrcito de programadores que trabajan en forma gratuita). Estas nuevas formas de organizaciones de contenido abierto no han prohibido las recompensas extrnsecas, ni sus miembros han tomado votos de pobreza. Muchos participan en este tipo de organizaciones por una motivacin intrnseca, por la creatividad que siente al participar de estos proyectos. La Motivacin 2.0 tiene poco lugar para este tipo de impulsos.

32
Pgina

2. Cmo pensamos sobre lo que hacemos

En el ao 2002 se le entreg el premio Nobel de economa a Daniel Kahneman por revelar que no somos siempre calculadores racionales de nuestro autointers econmico. Esto forz un cambio en cmo pensamos sobre lo que hacemos. Hagamos un juego para demostrarlo. Supongamos que alguien me da diez dlares y me dice que debo compartirlos con usted. Si usted acepta mi oferta ambos podremos conservar el dinero, si usted lo rechaza ninguno podr conservarlo. Si yo le ofreciera 6 dlares (conservando 4) usted aceptara la oferta? Casi seguramente que s. Si yo le ofreciera cinco dlares tambin probablemente aceptara. Pero qu pasara si le ofreciera slo dos dlares? Los aceptara? En un experimento replicado a travs del planeta la mayora de las personas rechazan los dos dlares (y ofertas menores). Eso no tiene sentido en trminos de maximizacin de riqueza. Si usted acepta mi oferta de dos dlares, es dos dlares ms rico. Si los rechaza no obtiene nada. Su calculador cognitivo sabe que dos es mayor que cero, pero como usted es un ser humano, sus nociones de juego limpio, su deseo de revancha o su simple irritacin se antepone a esto. El problema es que la Motivacin 2.0 asume que somos robots dedicados a maximizar nuestra riqueza. La premisa de la recompensa extrnseca es que siempre respondemos en forma racional ante ella. A veces este tipo de motivadores funcionan, a menudo no y muchas veces generan un dao colateral. Dedicamos mucho tiempo para dominar la guitarra en nuestro tiempo libre aunque tengamos pocas esperanzas de obtener un centavo (Motivacin 2.0.) o de conseguir una pareja (motivacin 1.0.) por tocarla bien. 3. Cmo hacemos lo que hacemos Lo que aprendemos o hacemos en el trabajo puede dividirse en dos categoras: Algortmico y Heurstico. Una tarea algortmica es aquella en la cual se sigue un conjunto establecido de instrucciones. Una tarea heurstica es justamente lo opuesto. Justamente porque no existe un algoritmo para ella, usted tiene que experimentar con nuevas posibilidades y encontrar una nueva solucin. Trabajar como cajera de un supermercado es en su mayor parte una tarea algortmica. Disear una campaa publicitaria es mayormente heurstica, ya que tiene que generar algo nuevo.

33
Pgina

Durante el siglo XX la mayor parte del trabajo fue algortmico. Pero hoy en da la mayora del trabajo algortmico est despareciendo en el hemisferio occidental. Este tipo de trabajo se est trasladando hacia la India, Filipinas, Bulgaria y otros pases donde

trabajadores, que cobran menos, hacen el algoritmo y envan el producto a alguien que est a nueve mil kilmetros de distancia. Otra presin sobre el trabajo basado en reglas del cerebro izquierdo son las computadoras que estn reemplazando las tareas intelectuales simples. El software pueden llevar cabo muchas funciones profesionales basadas en reglas mejor, ms rpido y ms barato de lo que podemos nosotros. El nico tipo de trabajo que no puede ser automatizado o tercerizado en el extranjero es aquel que es creativo. Las implicancias para la motivacin son vastas. Las recompensas y castigos externos (las zanahorias y palos) son buenas para las tareas algortmicas pero pueden ser devastadoras para las heursticas. Por lo tanto los principios de la Motivacin 2.0 pueden perjudicar el desempeo del trabajo del cerebro derecho heurstico. Motivos por los cuales las zanahorias y los garrotes a menudo no funcionan Por supuesto que el punto de partida de toda discusin sobre la motivacin en el trabajo es una simple realidad de la vida: la gente tiene que ganarse la vida. Si las recompensas bsicas no son adecuadas, el foco del trabajador estar sobre la injusticia de su situacin y la ansiedad de su circunstancia. Tendr poca motivacin. El mejor uso del dinero como motivador es pagar lo suficiente a las personas como para sacar el problema del dinero del medio. Pero una vez que hemos sacado este problema, las zanahorias y los garrotes pueden lograr precisamente lo opuesto que el objetivo deseado. Muchas prcticas cuya efectividad damos por hecha genera resultados contra-intuitivos: nos pueden dar menos de lo que queremos y ms de lo que no queremos. Estas son las fallas de la Motivacin 2.0. Menos de lo que queremos Mark Twain afirmaba que el trab ajo consiste en todo aquello en lo que el cuerpo es obligado a hacer, y el juego consiste en aquello que el cuerpo no es obligado a hacer Hay adinerados nobles en Inglaterra que manejan carretas de cuatro caballos por 30 km diariamente durante el verano porque ese privilegio les cuesta una suma considerable de

Pgina

34

dinero. Pero si se le ofreciera un salario por su servicio, esto lo transformara en un trabajo y ellos renunciaran. Las recompensas pueden llevar a cabo una extraa alquimia: pueden transformar el juego en trabajo. Y al disminuir la motivacin intrnseca pueden derrumbar el rendimiento y la creatividad como una pila de domins. Llammosle a esto el efecto Sawyer. Diversos experimentos han revelado los mbitos en los cuales este efecto se hace notar. Motivacin intrnseca Durante una investigacin en un jardn de infantes se dividi a los nios en tres grupos. Al primer grupo se le mostr un certificado de Buen Jugador muy adornado con el nombre del nio y se les pregunt a los nios si queran dibujar para obtener el certificado. Al segundo grupo de nios simplemente se le pregunt si queran dibujar. Si decidan hacerlo, cuando finalizaba la sesin, los investigadores les entregaban un certificado de buen jugador. Al tercer grupo se le preguntaba si deseaba dibujar pero ni se le prometa un certificado al principio ni se le daba uno al finalizar. Dos semanas despus de esta experiencia, durante el perodo de juego libre, las maestras pusieron papel y marcadores sobre las mesas mientras los investigadores observaban en forma secreta a los nios. Los nio del 2do y 3er grupo pintaban en la misma cantidad y con el mismo deleite que antes del experimento. Pero los nios del 1er grupo, los que esperaban y recibieron el premio, mostraron menos inters y pasaron menos tiempo pintando. El efecto Sawyer los atrap. An dos semanas despus estos premios seductores, tan comunes en las clases y en las empresas, transformaron el juego en trabajo. Para ser claros no fueron necesariamente las recompensas en s mismas las que disminuyeron el inters de los nios. Recuerde que cuando los nios no esperaban una recompensa (el 2do grupo), recibir una tuvo un pequeo impacto sobre su motivacin intrnseca. Slo las recompensas supeditadas (si usted hace esto entonces tendr aquello) tienen un efecto negativo. Por qu? Las recompensas Si Entonces requieren que las personas renuncien a una parte de su autonoma, ya no estn controlando totalmente su vida. Y esto disminuye la diversin y la motivacin intrnseca de la actividad.

35
Pgina

Como conclusin podemos inferir que cuando las instituciones (familias, escuelas, empresas, etc.) se focalizan en el corto plazo y optan por controlar la conducta de las personas, generan un dao considerable en el largo plazo.

Intente estimular a un nio a aprender matemtica pagndolo por cada pgina del libro que complete y seguramente se volver ms diligente en el corto plazo y perder inters en las matemticas en el largo plazo. Las personas utilizan las recompensas para incrementar la motivacin de otra persona, pero al hacer esto generan un dao colateral indeseado que es debilitar su motivacin intrnseca hacia la actividad. O sea la persona est siendo castigada por las recompensas.

Creatividad Durante una investigacin se pidi a un grupo de voluntarios que solucionaran un problema cuya solucin era de tipo heurstica (o sea que no exista un algoritmo fijo para que resolverlo sino que haba que desarrollar una nueva estrategia). Al primer grupo no se le ofreci ninguna recompensa y se les coment que se les iba a tomar el tiempo solamente para ver cunto tiempo tardaba una persona en resolver este tipo de problema. Al segundo grupo se le ofreci un incentivo. Si el tiempo de un participante estaba dentro del 25% de los ms rpidos de todo el grupo recibira 5 dlares. Si el participante era el ms rpido de todos recibira 20 dlares. El grupo al que se le ofreci un incentivo, tard, en promedio, 3,5 minutos ms en resolver el problema que el grupo de personas que no recibi el incentivo! O sea que el incentivo disminuy la creatividad. Por qu? Las recompensas, por su misma naturaleza, reducen el foco. Esto ayuda cuando hay un camino claro hacia la solucin, ya que nos permite clavar la mirada en el objetivo y correr ms rpido hacia el objetivo. Pero los motivadores del tipo si entonces son malos para los desafos del tipo creativo heurstico. La recompensa, al reducir el foco, estrechan nuestra amplia mirada (que es la que nos permite ver nueva perspectiva y objetos para resolver creativamente el problema heurstico). Las recompensas extrnsecas pueden ser efectivas para tareas algortmicas. Pero para tareas relacionadas con el hemisferio derecho, aquellas que demandan flexibilidad, resolucin de problemas o inventiva, las recompensas contingentes pueden ser peligrosas. Dr. Roberto Rosler Blog: filipides42-robi.blogspot.com

Pgina

36

Neurociencias y Educacin

El ADN de la Mente.
Prof. Nse. Alejandra del Fabro Resulta que nuestros cerebros estn conectados como si nuestras mentes estuviesen al alcance de la seal de un wifi neuronal: todos nos enlazamos a un router. Si una persona bosteza, te hace bostezar? En Jardn de Infantes en la etapa de adaptacin, si un nio comienza a llorar, lloran todos? Cuando te encontrs en la calle con una persona que lleva un beb en el carrito, le acercs tu cara al beb y le sonres, te devuelve la sonrisa? Te tentaste de risa y tentaste a otra persona? Fuiste al teatro y sentiste que te pasaba lo mismo (alegra o tristeza) que al actor? Esta es la respuesta al porqu las emociones, ciertos movimientos e, incluso, las intenciones son contagiosas. Vivimos en un mundo vertiginoso, cambiante, desafiante, competitivo e incierto. Es ms, nuestro hogar, el planeta Tierra, est en serios riesgos. Sentimos que la humanidad est cada vez ms encerrada en sus propios problemas personales y difcilmente tenga la oportunidad de mirar a los costados: adolecemos de empata. La empata es la base de la Inteligencia Emocional; esta caracterstica no significa ser emotivo, sino todo lo contrario, es ser hbil en el contexto emocional y social. A partir de los descubrimientos neurocientficos que nos dicen que las emociones son contagiosas y que ellas fluyen desde la persona ms poderosa, los lderes estn en la mira: tu estado emocional es contagioso, ya sea de forma positiva como negativa. En este artculo mencionamos como lderes positivos no slo a las personas conocidas y de fama mundial. Creemos que cada uno de nosotros es (o puede llegar a ser) un lder en su familia, en su grupo de amigos, en su mbito laboral, empresarial, poltico, etc.

37
Pgina

La Neurosicoeducacin nos educa y da a conocer descubrimientos neurocientficos que nos ayudan a entendernos ms como seres humanos. Adems, nos provee de

herramientas para mejorar en este sentido. Por esta razn, resulta que las neurociencias nos traen buenas noticias! A fines del siglo XIX Anton Chejov, mdico, escritor y dramaturgo ruso, dijo desafiante, pero lleno de esperanza: "El hombre llegar a ser mejor si le muestras cmo es." Algunos de los cientficos ms eminentes del mundo estn de acuerdo con aquellas palabras pronunciadas hace dos siglos y cuando se les pregunta Qu los hace sentirse tan optimistas? y Por qu? Responden en base a los ltimos estudios realizados. El destacado neurocientfico Marco Iacoboni, por mencionar un caso, cit el trabajo experimental que se realiz sobre los mecanismos neuronales y mostr cmo los humanos estamos "cableados para la empata". Se trata del descubrimiento, relativamente reciente, del sistema de neuronas espejo (SNE). El sistema neuronas espejo fue descubierto e investigado por el neurobilogo italiano Giacomo Rizzolatti quien en 1996 dio a conocer que las neuronas espejo son las responsables de la empata humana. Rizzolatti seal que este sistema cableado es lo que nos permite "captar las mentes de los dems no a travs de un razonamiento conceptual sino a travs de una estimulacin directa de los sentimientos, no con el pensamiento". Las neuronas espejo son la base de la empata y, por lo tanto, de nuestro comportamiento social. En los humanos este sistema se desarrolla junto con el sistema motor, por lo que son observables a muy temprana edad. Durante varios aos, los psiclogos estuvieron al tanto de este factor de contagio. Uno de los experimentos que lo demostraba era que dos desconocidos entraban en un laboratorio y deban marcar en una lista los estados de nimo que experimentaban en ese momento. Luego permanecan en silencio, mirndose, durante unos minutos. A continuacin volvan a marcar los elementos de la misma lnea. De las dos personas, la ms expresiva emocionalmente habra transmitido sus emociones al otro durante los dos minutos en silencio. Sin embargo, el proceso en s era un enigma y los psiclogos se preguntaban sobre el origen del contagio. Como este fue una incgnita durante tantos aos, no es sorprendente que algunos cientficos piensen que el descubrimiento de las neuronas espejo es el hallazgo neurolgico ms importante desde hace dcadas. Inclusive, se podra comparar con lo que signific el descubrimiento del ADN para la biologa segn asegur el neurlogo Vilayanur Ramachandran en 2006.

Pgina

38

Con la divulgacin del Sistema de Neuronas Espejo supimos que influimos de forma constante en el estado cerebral de los dems. Segn el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, en la gestin de las relaciones somos responsables de cmo determinamos los sentimientos de las personas con las que interactuamos, para bien o para mal. A partir de ah surge un interrogante: Quin enva las emociones que pasan entre las personas y quin las recibe? Una respuesta, para grupos de iguales, es que el emisor suele ser el individuo ms expresivo emocionalmente. Sin embargo, cuando existen diferencias de poder (en la familia, en el aula, en el trabajo, en cualquier tipo de organizacin) el emisor emocional es el individuo ms poderoso (el lder): l o ella marcarn el estado emocional del resto. En cualquier grupo de seres humanos se presta el mximo de atencin (y se le confiere el mximo de importancia) a lo que diga o haga la persona con ms poder. Hay muchos que sealan, por ejemplo, que si el lder de un equipo deportivo est de buen humor los dems lo reflejan y el optimismo colectivo mejora el rendimiento del conjunto. Todo lo contrario ocurre cuando el lder se muestra pesimista. El contagio emocional se produce siempre que las personas interactan en pares, en grupos o en una organizacin. La influencia anmica de una persona a otra surge automtica, instantnea e inconscientemente y escapa a nuestro control. No obstante, nuestra mente tiene la capacidad de autocontemplacin, autodomio y autoconocimiento. Estas ltimas tres capacidades, pertenecientes al mbito de la neurobiologa interpersonal, cobraron forma a medida que la ciencia ha ido descubriendo el cerebro social. El cerebro social cuenta con una infinidad de circuitos, todos ellos concebidos para adaptarse a la mente de otra persona e interactuar con ella. Como se dijo anteriormente, cada uno de nosotros somos (o podemos ser) lderes en nuestro mbito. Como lder, qu te gustara contagiar para ayudar a que quienes te rodean sean personas ms felices, plenas y contentas consigo mismas? Prof. Nse. Alejandra del Fabro LinkedIn: clic aqu.

Pgina

39

--------------------------------------------------Curso: Neurobiologa y Plasticidad Neuronal


Bases Neurocientficas para comprender como la informacin queda depositada en nuestra memoria.
Modalidad a distancia: el cursado es 100% por Internet.
Inversin mensual: $350.- (trescientos cincuenta pesos argentinos) US$90.- (noventa dlares estadounidenses).

Ms informacin: Clic aqu.


www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003
Pgina

40

---------------------------------------------------

Neurobiologa

Neurofisiologa de la memoria y el aprendizaje.


Dr. Nse. Pablo Oiene La posibilidad de recordar eventos, caras, un patrn definido de conductas o contracciones musculares, se conoce generalmente como memoria. De hecho, existen diversos tipos de memorias: Memoria Declarativa vs. Memoria de Procedimiento La capacidad de recordar eventos, nmeros, estmulos sensoriales y relatarlos usando el lenguaje es lo que se conoce como memoria declarativa. Esta es la funcin que en la mayora de los casos se asocia con el concepto de memoria. Este tipo de memoria requiere de la integridad de estructuras del lbulo temporal, entre ellas el hipocampo y de las reas corticales, para ser adquirida. Una vez establecida la memoria, la actividad del hipocampo ya no es necesaria. Sin embargo, la memoria declarativa no se limita al hipocampo. Por ejemplo, en el mal de Alzheimer se observa una reduccin marcada en el volumen y espesor de la corteza cerebral, adems de daos histolgicos (del tejido) tpicos y una prdida de la inervacin colinrgica de la corteza. Estos factores combinados resultan en un dficit funcional de la corteza cerebral, que afecta no slo el establecimiento de nuevas memorias, sino an ms la capacidad de evocar memorias de largo plazo.

41
Pgina

Por su parte, la memoria de procedimiento posee la capacidad de ejecutar acciones motoras complejas aprendidas previamente, adems muestra como caracterstica general el hecho de no ser consciente. Uno de los mbitos en donde se podra vislumbrar esta

clase de memoria podra ser el deportivo y, tambin, en la capacidad de resolver problemas espaciales. La memoria de procedimiento involucra los ganglios basales y el cerebelo, reas cerebrales distintas de las de la memoria declarativa. Memoria de corto plazo vs. Memoria de largo plazo Es posible diferenciar memorias recientes de memorias adquiridas aos o aun dcadas atrs. La memoria a corto plazo (reciente) es la capacidad de mantener informacin por segundos o minutos. Una variedad de memoria a corto plazo es la llamada memoria de trabajo: la capacidad de mantener presente informacin que se usa para establecer estrategias de accin. La memoria de trabajo involucra varias reas corticales, principalmente la corteza prefrontal dorsolateral. En sntesis, existen diversos sistemas neuronales que participan en los mecanismos de memoria. La memoria de trabajo es una funcin de la corteza prefrontal. El hipocampo, por su parte, est involucrado en establecer nuevas memorias declarativas y los ganglios basales y el cerebelo participan en adquirir y ejecutar memorias de procedimiento. Esta visin es muy simple. Para cada una de estas funciones sera ms apropiado hablar de la actividad de circuitos neurales funcionales en lugar de reas cerebrales especficas. Veamos si se entiende, no es complicado: los dficits mnmicos (de memoria) derivados de una lesin especfica slo indican que el rea afectada es necesaria para la funcin faltante, aunque sta no sea forzosamente el rea principal y, mucho menos, la nica responsable de realizar esa funcin en particular.

Pgina

42

Los trastornos de memoria se conocen como amnesias. La amnesia anterograda es la incapacidad de formar nuevas memorias, dejando intactas memorias ya formadas. Por otro lado, la amnesia retrograda es la imposibilidad de evocar memorias formadas. Si bien las nuevas memorias pueden establecerse, los eventos pasados son difciles de evocar. En realidad, estos son casos extremos, diramos, casi puros; lo habitual en la prctica mdica es observar una combinacin de ambos tipos. APRENDIZAJE Al igual de lo que sucede con la memoria, la adquisicin de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, se puede dividir en un aprendizaje motor o de procedimiento y un aprendizaje declarativo. El primero consiste en la formacin de los planes motores de los movimientos voluntarios; es muy estable y sus pasos se adquieren de manera inconsciente. El cerebro cerebelo es una pieza importante en el almacenamiento de programas motores. En cambio, el aprendizaje declarativo implica la incorporacin de informacin codificada en forma simblica (datos, reglas, etc.). Si bien existen varios tipos de aprendizaje, la divisin clsica comprende el aprendizaje no asociativo y el asociativo. El aprendizaje no asociativo es el ms elemental e implica cambios en los circuitos sinpticos como la habituacin (disminucin de la actividad sinptica ante estmulos no nocivos repetidos) y la sensibilizacin (aumento de la actividad sinptica mediada por un estmulo nociceptivo). El aprendizaje asociativo requiere de la asociacin de un impulso que normalmente no evoca respuesta con uno que s lo hace (estmulo no condicionado). En el condicionamiento clsico o pavloviano (Ivan Pavlov 1849 / 1936, cientfico ruso, ganador del Premio Nobel en 1904. Trabaj sobre la teora de las respuestas reflejas ante impulsos condicionados), la reaccin condicionada puede desencadenar la respuesta despus de un perodo de asociacin con el estmulo no condicionado. En el condicionamiento operativo, una conducta es reforzada en forma positiva o negativa (premio o castigo).

Pgina

43

En el ser humano, el aprendizaje comienza en la vida intrauterina. Posteriormente involucra las formas simples de habituacin y luego el condicionamiento operativo y las formas ms complejas de aprendizaje asociativo como la imitacin y el juego. Bibliografa: - Kandell EJ, Schwartz JH, Jessel TM. Principles of Neural Sciencie. 4 ed. McGraw Hill, 2000. - Purves D et al, Neurociencia 3 ed, Panamericana, 2006. - Zigmond MJ, et al Fundamental Neuroscience. 2 ed, Academic Press, 2003. - Bases Fisiolgicas de la Practica Medica, Best & Taylor, ed. 14 2010 Panamericana. Dr. Nse. Pablo Oiene

Pgina

44

--------------------------------------------------Curso de Neurociencias: Inteligencias mltiples, inteligencia reflexiva y de autorregulacin.


Recursos tericos y prcticos para el desarrollo y aplicacin de las inteligencias en el mbito educativo, laboral y social.
Modalidad a distancia: el cursado es 100% por Internet.
Inversin mensual: $230.- (doscientos treinta pesos argentinos) US$50.- (cincuenta dlares estadounidenses).

Ms informacin: Clic aqu.


www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003

45
Pgina

---------------------------------------------------

Ilustracin Neurociencias

46

Pgina

Ms ilustraciones: Clic aqu.

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

Seguinos en:
Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+ - Pinterest

Pgina

47

S-ar putea să vă placă și