Sunteți pe pagina 1din 11

UNIDAD I

1.-INTRODUCCIN A LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO. 1.1 CONCEPTUALIZACIN. Esta unidad tiene la intencin de que te familiarices con los conceptos bsicos de la materia, ya que stos te servirn para el desarrollo de todo el curso. 1.1.1 Definicin de Gestin. La Gestin es un proceso sistemtico de buscar, organizar, filtrar y presentar la informacin con el objetivo de mejorar la comprensin de las personas en un rea especfica de inters Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de informacin, porque que se lleva al alumno ms all de organizar datos y presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un contenido, no se basa en la cantidad de informacin que se transmite, ni en la experiencia en la que se participa, es una construccin en donde el estudiante transfiere lo aprendido a contextos nuevos. Despus de revisar este video, da tu punto de vista en el saln de clases con ayuda de tu profesor. Elabora los siguientes ejercicios:

Actividad memorama.

Rompecabezas

1.1.2 Definicin de datos, informacin y conocimiento. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. La informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Cabe sealar que, hablar de informacin no es lo mismo que hablar de conocimiento. Conocer y pensar no es simplemente almacenar o comunicar datos. Para que la informacin se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha del desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias, tales como: a) La discriminacin de informacin por la relevante para el propsito o la intencin. b) Recoleccin de datos e informacin. c) Clasificacin de la informacin y ordenar datos. d) Anlisis de la informacin. e) La interpretacin. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de stos al entendimiento y termina en la razn. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir, un uso lgico, ya que la razn hace abstraccin de todo un contenido pero tambin hay un uso real. Revisa la siguiente pgina http://gaviota72.blogcindario.com/2007/09/00133conocimiento-wikipedia.html

1.1.3 Conocimiento lineal y estructurante. El conocimiento lineal es una informacin o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento Si sucede A entonces sucede B. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento hipottico, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir informacin. Ejemplo: Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis actividades de aprendizaje, ser un estudiante con un buen promedio.

Contesta las siguientes preguntas en el juego de la ruleta.

El conocimiento estructurante, por el contrario al lineal, es circular ya que requiere


relacionar informacin; ejemplo Si A entonces B pero si B tambin es A mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre s. Este conocimiento es producto de las habilidades que como individuo se han ido adquiriendo, pues le permiten relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no estar conectados porque la relacin no est basada en solo lo que se observa sino que en algo que se piensa o se imagina. As pues, los datos que se utilizan no siempre tienen que ser demostrables u observables. Mediante este tipo de conocimiento entra en juego varias formas de razonamiento tales como: las analogas, la metfora, la imaginacin, la comparacin, cualquiera donde el estudiante ponga en juega varias estructuras cognitivas.

Juego de leones Actividades: A partir del siguiente video, elabora un poema y un cuadro sinptico.

1.1.4 Propsito de la Gestin del Conocimiento. La gestin del conocimiento pretende desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades cognitivas de cada estudiante del Nivel Medio Superior, el xito de t aprendizaje depender de la participacin, inters y disponibilidad que puedas proporcionar. Observa detenidamente el siguiente video y reflexiona sobre el potencial que llevas dentro, posteriormente comparte con tus compaeros.

Como te diste cuenta no importa de dnde vengas, ni cunto dinero tienes, ni las limitaciones fsicas porque si buscas dentro de ti, encontraras habilidades y capacidades que te harn resurgir y crecer como persona. Por ello, en la asignatura de Gestin del Conocimiento los estudiantes aprendern a conocer su propio potencial mediante la resolucin de problemas cognitivos y obtendrn herramientas que le apoyen en la adquisicin, recopilacin y clasificacin de la informacin. 1.2 Etapas de la Gestin del Conocimiento. Las etapas de la Gestin del Conocimiento se sintetizan en el siguiente esquema:

1.2.1 Buscar.

Este verbo permite nombrar a la accin de hacer algo para hallar a alguien o algo, hacer lo necesario para conseguir algo, ir por una persona para llevarla a otra parte o provocar.

Por ejemplo: La bsqueda de la mujer desaparecida hace un mes an no ha dado ningn dato positivo, No puedes quedarte todo el da llorando: tienes que levantarte e ir en bsqueda de tus sueos, En media hora paso en tu bsqueda as vamos juntos a la fiesta, Tu bsqueda va a tener xito y me vas a encontrar: mejor, cuida tus palabras.

<!--[endif]--> 1.2.2 Seleccionar. Evaluar y elegir del modelo en torno a un criterio de inters. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales pueden agruparse en tres grupos: Inters, Prctica y Accin.

1.- Complete las oraciones siguientes con las palabras adecuadas del campo semntico de irrealidad.

espejismo - delirio - ficcin - fantasa - alucinacin - sueo - quimera - utopa

Las Pedro El El Tu Mi

novelas tiene paciente explorador plan es es vio

son

obras una sufre un de en es un

de

. desbordante. . el desierto. . pianista.

irrealizable; ser

una buen

Ese

hombre

tiene .

de

grandeza.

Quiere ser astronauta pero eso es una

2.- Las siguientes palabras pertenecen al campo semntico del teatro. Colcalas junto a su definicin.

monlogo - aforo - comparsa - acto - parodia - caracterizacin tramoya - farsa - farndula - repertorio - pantomima - escenografa

Recitado hecho por una sola persona como si pensara en voz alta.

Pieza cmica breve.

Imitacin burlesca de una obra literaria o de los gestos de una persona.

Cantidad de espectadores que caben en un teatro.

Representacin por gestos sin palabras.

Conjunto de obras que tiene preparadas una compaa teatral. Personas que actan en calidad de acompaamiento o grupo en una obra. Cada una de las partes de una representacin teatral separadas por descansos. Vestimenta y maquillaje que lleva un actor para imitar al personaje.

Conjunto de decorados de una obra teatral.

Mundo de los cmicos. Mquinas usadas en el teatro para el cambio de decorados y efectos especiales.

1.2.3 Organizar.

Planificar o estructurar la realizacin de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignndoles funciones determinadas: Ejemplo; nosotros nos encargamos de organizar la fiesta.
ACTIVIDAD Copia en tu cuaderno, posteriormente ordena las siguientes oraciones: mi es el cumpleaos de febrero diecinueve ________________________________________________________________ Natillas de Elisa come chocolate ________________________________________________________________ Un tiene en estuche lpiz su Mara ________________________________________________________________ de comeremos lentejas hoy pur ________________________________________________________________ pajaritos a los aprendieron fueron y volar se ________________________________________________________________ 1.2.4 Analizar.

Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc. Ejemplo; el anlisis es la segunda regla del mtodo cartesiano.

Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual. Ejemplo; anlisis de un poema.

ACTIVIDAD Resume en tu cuaderno a 1/4 el siguiente texto de J.L. Pinillos: "El progreso de la mente y la evolucin de la cultura" "Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta ms fcilmente, creencias falsas y comete ms errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestin exclusivamente psicolgica. En rigor, el problema de la evaluacin de la mente humana es inseparable del de la evolucin de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelgicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lgicos si se enjuician desde la situacin cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos nios de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabaran por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revs, un nio primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilizacin acabara por razonar como cualquiera de nosotros. Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolucin, biolgica primero y cultural despus. La mente humana no puede explicarse slo a partir de unos principios anmicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse tambin como resultado de una interaccin social y de la participacin de cada individuo en una cultura que es transpersonal." J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969 Resumen: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________
1.2.5 Utilizar.

Aprovecharse o servirse de algo o alguien. Ejemplo; nos ha utilizado para conseguir sus propsitos.
Ejercicio en lnea haz clik aqu

ACTIVIDAD

A).- Imprime y en tu cuaderno pega la imagen, posteriormente numera, colocando en los crculos los nmeros del 1 al 4 segn el orden que corresponda.

B).- Una vez ordenada la historia, describe que es lo que ha sucedido: ...................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Has visto alguna vez un incendio? Quines son los encargados de apagarlo? Te parece arriesgada esa profesin? ................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

....................................................................................................................................
1.2.6 Concluir.

Acabar o finalizar una cosa. Ejemplo; ya ha concluido el plazo de inscripcin.

Extraer conclusiones, resolver algo tras el estudio y anlisis de lo que se ha tratado o examinado. Ejemplo; su teora concluye que el agua es parte de todos los seres vivos.
ACTIVIDAD

Lee las siguientes pistas y escribe en tu cuaderno el nombre del personaje que se est describiendo. 1. Originalmente fue una de las 24 costillas de un hombre, de tan humilde principio paso a ser su mujer y, luego se convirti en su propietaria. Por prestar odos a las insidias de una serpiente y su aficin a las manzanas se echo encima la ira divina y el castigo, para ella y sus hijas de dar a luz con dolor y sin anestesia.
Conclusin: ______________________

2. Herona francesa, hija de campesinos, que a los trece aos crey or voces celestiales que le incitaban salvar Francia de los ingleses a los que derrot en la batalla de Patay, liberando asa la Delfn, quien fue coronado con el nombre de Carlos VII. Fue abandonada por los suyos y vendida a los ingleses acusada de hereja y hechicera. Condenada a morir en la hoguera segn dicen a partir de entonces los ingleses se aficionaron al roast beef- El Vaticano la declaro santa en 1920. Mientras se achicharraba lanz un mensaje a las mujeres Seoras, es preferible quemarse en la hoguera que en la cocina.
Conclusin: _____________________

Siguiendo cada uno de estos pasos se puede filtrar contenido importante y aprovechar al mximo el valor intangible. Referencias:

http://michasoft.blogspot.mx/2009/09/proceso-de-gestion-del-conocimiento.html http://definicion.de/busqueda/#ixzz2BVHbWmo5 http://salonhogar.net/Salones/Espanol/1-3/Campos_semanticos.htm http://www.webdianoia.com/estudiar/ejemplos/resumen/pinillos_1.htm

http://isabella-informaticaenlaeducacion.blogspot.mx/

S-ar putea să vă placă și