Sunteți pe pagina 1din 9

Capitulo 8 Compresibilidad de las Rocas y Fluidos del Yacimiento

8.1 Introduccion
La compresibilidad en un fenomeno universal de importancia significativa donde todas las sustancia involucradas son compresibles, algunas mas compresibles que otras.La compresibilidad es por lo tanto un importante mecanismo de empuje en la produccion de petroleos en el yacimiento. El aceite y el gas existen naturalmente como mezclas de hidrocarburos, absolutamente complejas en composicion quimica. Cuando hay produccion hacia la superficie la temperatura y la presion de la mezclas se reducen, donde el estado de la mezcla de hidrocarburos en la superficie depende de la composicion de los fluidos que se encuentran en el yacimiento. Los fluidos remanentes en el yacimiento en cualquier etapa de agotamiento experimentan cambios fsicos cuando la presin es reducida debido a la remocin de cantidades de aceite,gas y agua de el yacimiento. Es necesario estudiar las propiedades fsicas de estos hidrocarburos naturalmente existentes y en particular sus variaciones con la presin y la temperatura , en un orden completamente compresible y controlar el proceso de la produccin.Esta informacin es importante en la estimacin del desempeo de los fluidos del yacimiento. La compresibilidad es un fenmeno fsico que juega un rol clave en general en la produccin de petrleo.Casi toda la produccin de aceite,gas y agua de la formacion es relacionada con la expansion de volumen donde la presin del yacimiento decrece debido a la remocin de fluidos del yacimiento.

8.2 Compressibilidad de los Solidos, Liquidos y Gases


Para una mezcla de hidrocarburos es completamente obvio que la temperatura y la presin son parmetros esenciales.El estado de equilibrio es definido por estos dos parmetros y consecuentemente tambin el comportamiento de fase ,es decir el volumen fraccional de aceite y gas. En el caso de la roca de formacion y de la saturacin de los fluidos contenidos en ella ,el volumen de poro y de los fluidos cambian debido a la declinacin de la presin donde este es el fenmeno dominante,responsable de la produccin de fluidos del yacimiento ,ya que la temperatura del yacimiento cambia ligeramenet o permanece constante en la mayoria de los casos. Los volmenes de fluido del yacimiento llevados a la superficie experimentarn cambios en la presin y la temperatura, es decir, el estado final del aceite y el gas es caracterizado por el cambio de volumen debido a la disminucin de la presin y la temperatura. El comportamiento general de los materiales puede ser descrito por los trminos de compresibilidad y expansin. ( Donde c es la compresibilidad isotrmica ) ( ) .

y B es la expansio trmica isobarica

En la practica es normal un factor de compresibilidad promedio para los diferentes componentes de hidrocarburos.

En relacin con Ingenieria de yacimientos es una practica comn distinguir entre las siguientes definiciones de compresbilidad. Compresibilidad de la roca matriz Compresibilidad del volumen bruto de roca Compresibilidad del liquido(aceite o agua inicial) Co ,Cw Compresibilidad del gas ,Cg

8.2.1 Esfuerzo de las rocas y compresibilidad


Cuando las rocas son sujetas a cargas externas o fuerzas, los esfuerzos internos se desarrollan,si los esfuerzos son lo suficientemente fuertes ,darn como resultado el cambio en la forma y el volumen de la roca.Los esfuerzos en algn plano de superficie a travez de una muestra de roca en condiciones in situ.Las condiciones se componen de un vector de esfuerzo normal(perpendicular al plano) y dos esfuerzos cortantes ,paralelos al plano de superficie.La condicin general de esfuerzos puede ser caracterizada por un tensor de esfuerzos con nueve componentes como se muestra en la figura 8.1. El tensor de esfuerzos es a menudo escrito en forma de matriz.

Debido a la condicin general de equlibrio .El tensor de esfuerzo estar simtricamente alrededor de la diagonal , lo que significa que y asi sucesivamente.Hay en consecuencia solo seis esfuerzos independientes componentes de este esfuerzo tensor. 3 esfuerzos normales

3 tangenciales(esfuerzos cortantes) El aceite y el gas experimentan esfuerzos debido a la sobrecarga de la de roca y agua y los esfuerzos laterales confinados ejercidos en el yacimiento de las masas de roca que lo rodean vase figura 8.2. Es posible demostrar que existen un conjunto de ejes ortogonales con respecto a la cual todos los esfuerzos de cizalla son cero y los esfuerzos normales tienen su valores extremos. Estos esfuerzos se llaman esfuerzos principales. Para la mayoria de los yacimientos,los principales esfuerzos normales estn orientado como se muestra en la figura 8.2 , donde el mallor esfuerzo principal actua paralelamente a la fuerza de la gravedad mientras que los esfuerzos laterales actan en el plano horizontal por ejemplo: El esfuerzo normal promedio es generalmente definido por:

Fig.8.2 Esfuerzos principales en una roca del yacimiento

Figura 8.1 condicion de esfuerzos para una roca de la formacion

La accin colectiva de los principales esfuerzos causa la deformacin de la roca. La deformacin longitudinal correspondiente est dada por la deformacin principal:

Donde es la longitud inicial de la roca en la direccin es la longitud despuesde la deformacin La suma de los principales esfuerzos dara el cambio de volumen relativo donde (en caso de que el esfuerzo cortante sea distinto de cero , puede experimentarse un desplazamiento o rotacin de la roca) La relacin esfuerzo deformacion depende de varios parmetros de los cuales los siguientes son los ms importantes; la composicin y litologa de la roca ,el grado de cementacion de la roca, el tipo de cementacion del material ,la compresibilidad de la roca matriz, la porosidad del material de la roca, la temperatura y presin del yacimiento. A continuacin ,se asume que la roca es isotrpica con las mismas propiedades en todas direcciones,por simplicidad tambin se asume que todos los esfuerzos estn referenciados a las direcciones principales de esfuerzos. Dentro de los limites elsticos de deformacion de volumen para algunos materiales de roca,la ley de Hooke establece que existe una proporcionalidad entre el esfuerzo y deformacin , , donde son las principales direcciones de los esfuerzos. Donde E es el modulo de elasticidad de Young y el subndice indica cambio en el esfuerzo y deformacin en una sola direccin y donde el esfuerzo normal en esta direccin es constante. Si una muestra de roca es sujeta a esfuerzos compresivos , , paralelo al largo de su eje, se acortara , y el dimetro se incrementara.La relacion de esfuerzo transversal para el esfuerzo axial es expresada por la relacin de poison v .Si el esfuerzo transversal es definido por entonces se le da la deformacin transversal.

donde es la direccin del esfuerzo principal. La importancia de la relacin de Poisson indica que la deformacin a lo largo de un eje principal es causada por una combinacin de las tres esfuerzos principales. Esta observacin es presentada por la ley de Hooke en tres dimensiones:

( ( (

) ) )

Al escribir la ley de Hookes de esta manera .los esfuerzos estn reddered to the condition of zero stresses. A menudo es conveniente escribir la ley de Hooke en funcin de los esfuerzos.Es este caso los esfuerzos estn referidos alas condiciones iniciales . La deformacin total debido a los tres esfuerzoss principales que actan sobre el material de la roca es determinado por ( ) .Usando la ley de Hooke Eq 8.7 a la Eq8.9 , la relacin de cambio de volumen es : ( )

La deformacin relativa de volumen de la roca es tambin descrita por la compresibilidad Eq 8.1 de forma diferencial Al introducir la compresibilidad de la roca cr se asume que la roca es completamente solida,es decir sin fracturas ,ni poros. Combinando la eq. 8.10 y Eq 8.11 se demuestra que la compresibilida y la elasticidad son ( )

donde adems la constante d elasticidad E y v ,estn referenciados al material solido de la roca. En la Eq 8.12 se establece la importante relacin entre la compresibilidad y las propiedades de elasticidad de la roca . Bajo la suposicin que la deformacin de la roca esta dentro del rango de elasticidad 8 (vase fig 8.3) ,la compresibilidad es constante es decir

De acuerdo a la Eq 8.1 el volumen de deformacin es igual a.


( )

( (

)] )

La aproximacin es valida cuando

es pequeo es decir

Las dimensiones de la compresibilidad cr es el reciproco de la presion

Dentro del rango elastico

Fig. 8.3 Deformacion del volumen bruto de la roca bajo condiciones de comportamiento elstico
8.2.2 Compresibilidad de los Liquidos La deformacin de los liquidos puede ser explicada siguiendo el mismo argumento visto en los materiales solidos(roca).Dentro del limite elstico de los liquidos puede esperarse que la compresibilidad sea constante de acuerdo a la Eq 8.1 y similar con la Eq 8.14
( )

[ ( )

)]

Donde la ultima aproximacin es valida cuando

Varios liquidos pueden comportarse completamente diferente dependiendo de su composicin. El agua no es estrictamente compresible y tiene un factor de compresibilidad Por otro lado el aceite puede tener una variacin en el factor de compresibilidad ,dependiendo de la composicin del aceite ,es decir, las mezclas de hidrocarburos pesados y ligeros y la cantidad de gas contenido en el aceite. El aceite negro puede tener una compresibilidad ,mientras que los aceites ligeros pueden tener sustancias mayormente compresibles,dependiendo del contenido de gas en solucin. 8.2.3 Compresibilidad de los Gases La experiencia dice que los gases son compresibles. La compresibilidad de un gas puede ser definida de igual manera que con los solidos y los liquidos usando la eq 8.1 , en le intento de describir consitentemente la naturaleza de compresibilidad como una caracteristica universal ,tambin es valida para los gases ,en le caso de un gas perfecto. Combinando eq 8.1 y eq 8.16 se obtiene ( )

De esta deuccion se concluye que la compresibilidad de los gase no es constante,adems que varia como el reciproco de la presin(bajo la supocision de temperatura constante)

Compresibilidad de un gas real La ley de un gas real es

Donde z es el factor de desviacin del gas,expresado como la desviacion no ideal de un gas perfecto. Desde que la compresibilidad describe el cambio de volumen,se considera que el volumen es una funcin de la presin y al temperatura y el factor de compresibilidad. Diferenciando el volumen como funcin

A condiciones de yacimiento la temperatura es constante y en consecuencia

La compresibilidad de los gases reales esta dada por

El factor de desviacin Z es una funcion no trivial de la presin y la temperatura. El factor Z es usualmente expresado como una funcin de las llamadas presion pseudoreducida PPRy temperaturas pseudoreducida TPR Donde las presiones PPRy temperaturas pseudoreducidas se definen como

donde PPC y TPC son las presiones y temperaturas pseudocriticas respectivamente La presin y temperaturas de una mezcla de n componentes de hidrocarburos esta definida

donde Pci y Tci son las presiones y temperaturas criticas de los diferentes componentes de hidrocarburos y ni es la fraccin molar de cada componente.

8.3 Deformacion de los Poros de la Roca La deformacin elastica o compresibilidad de los poros es complicada por el hecho que esta sujeta al confinamiento de esfuerzos externos y en adicion internamente a la presin de poro,actuando en la superficie de las paredes de los poros.El total de esfuerzos externos actan en los poros de la roca en parte contrarestados por la presin de poro y la s fuerzas que actan a travez de la roca matriz.Esto es representado en la figura 8.5 donde el total de esfuerzos sera la presin que actua fuera de la superficie, mientras que la presin de poro y las fuerzas que actan a travez de la roca matriz son las presiones que contrarrestan.

Figura 8.5 Esfuerzos trabajando en lo poros de la roca

La experiencia en rocas y la mecnica de suelos ha mostrado que la deformacion de los poros y de los materiales permeables depender del esfuerzo efectivo que es la diferencia entre la esfuerzo total aplicado y la presin de poro.El esfuerzo efectivo fue introducido originalmente por Terzagui y esta definido como

posteriormente de la definicion de esfuerzo efectivo ha sido generalizado como

donde la constante con frecuencia es llamada constante de Biot siendo un numero menor o igual que uno , .Para la mayoria de las rocas del yacimiento tendera a ser uno y podr ser despreciado. Cabe sealar sin embargo que el concepto de esfuerzo efectivo no se desprende de las consideraciones estrictamente tericas, sino que debe considerarse como una aproximacin cercana. Para rocas porosas, los esfuerzos en la ley de Hooke se sustituyen por esfuerzos efectivos. Cuando un yacimiento esta produciendo en la mayoria de los casos se reduce la presin del yacimiento.Sin embargo La sobrecargan permanecer mas omenos constante y asi el esfuerzo efectivo vertical se incrementara causando la compactacin de la roca.El esfuerzo horizontal puede cambiar con la presin de poro y el desarrollo de condiciones completas de esfuerzos puede ser dificil de determinar . Para la ingeniera de yacimientos es importante en primer lugar todo el comportamiento volumetrico.El cambio en el volumen sera dado por el promedio de esfuerzos aplicados y la otra ser para simplicidad en la siguiente asumir un campo de esfuerzos aplicados hidrostticamente en los poros de la roca. La variacin de los esfuerzo efectivos en la roca debido a la salida de fuidos del yacimiento(aceite gas y agua incial) causara la deformacin en el volumen bruto de la roca y tambien la deformacion en el volumen de poros.Generalmente ,tanto los esfuerzos externos y la presin de poros pueden provocar cambios en el volumen

bruto o el volumende poros.El volumen bruto y el volumende poroso esta definidos por lo tanto ambos como funcin del esfuerzo externo y la presin de poro ,es decir , ( ( ) )

Diferenciando las Ecs 8.19 dado el cambio de volumen relativo

Usando la ecuacin dela definicion de compresibilidad isotrmica, un conjunto de cuatro compresibilidades puede definirse y escribirse

Donde el signo menos demuestra el hecho de que cuando incrementa el esfuerzo ,tanto el volumen de poro y el volumen bruto disminuiran ,mientras que cuando la presion de poro se incrementa, entonces el volumen bruto y de poro se incrementaran. Las cuatro compresibilidades definidas en las Ecs 8.21 no todas son independientes y a travez de la teora elastica es posible resolver la relacion entre ellos.El propsito de este proceso es expresar la compresibilidad de poro en funcion de la compresibilidad del volumen bruto y de la roca ( ) 8.4 Compressibilidad delas Rocas del Yacimeinto Saturada con Fluidos La Compresibilidad de la materia homognea como el material de roca y el contenido de saturacin de fuidos por ejemplo aceite ,agua y/o gas estn definidos por la ec 8.1 . Una versin discreta de esta definicin, donde la cada de presin es suficientemente pequeo, da

La compresibilidad de los fluidos con tenidos en el volumen poroso estadefinido por la compresibilidad de las diferentes fases cw , co and cg . Dado que el volumen de poro es expandido por los volmenes de las fases de fluidos: un cierto cambio en la presin de poro causara un cambio en el volumen de fluidos. La compresibilidad del fluido est escrito

Donde s es la saturacin de la fase de fluidos (

De inters en relacin a la produccin de aceite,gas y agua, es la compresibilidad total dela roca sistema fluidos.Esta compresibilidad considera la expansin de los fluidos dado por la compresbilidad del fluidoy la reduccin de el volumen de poro cuando la presin de poro es reducida cp La compresibilidad efecticva de los hidrocarburos es un termino til relacionado con el espacio poroso ocupado por los hidorcarburos. Un trmino igualmente importante es la compresibilidad efectiva responsable de la expansin del agua inicial y la reduccin del volumen de poros, cuando la presin se libera como resultado de la produccin de hidrocarburos. Este trmino, de compresibilidad de no HC se define, Ejemplo: Variacion de la porosidad en el yacimiento Cuando la presin del yacimiento disminuye ,debido ala produccin de aceite o gas .El equilirbiro de los esfuerzos en el yacimeinto cambian.Este cambio en el esfuerzo efectivo en el material de la roca causa que la porosidad cambie Por diferenciacin de la porosidad uno obtiene,

Donde la porosidad cambia en proporcin al cambio en el esfuerzo efectivo Cabe sealar que, en este caso, la dependencia del esfuerzo efectivo es un resultado terico exacto. Bajo condiciones de yacimiento el confinamiento de los esfuerzos es constante es decir, , por lo que el cambio en la porosidad es, donde la cada de presin, debido a la produccin de fluido desde el yacimiento es lo suficientemente pequeo para mantener el material dentro del lmite elstico. En una ro ca no porosa es decir la compresibilidad del volumen bruto ser igual al de la compresibilida de la roca matriz que a continuacin define el limite inferior donde En rocas porosas de aresnicas la relacion a menudo se encuentra entre 4 por 100 . Para los yacimientos de arenisca con una porosidad tpica mayor que 5 a 10%, los trminos en el soporte en la ec. 8.36 sseran siempre positivos. Cuando la presin de poro se reduce p1>p2 fig 8.7 se observa una deformacin en la prosidad esdecir la porosidad disminuye cuando la presin se reduce ,que es un importante mecanismode empujepara aceites bajosaturadosde aceite en el yacimiento.

S-ar putea să vă placă și

  • Schulungsfolder ES
    Schulungsfolder ES
    Document8 pagini
    Schulungsfolder ES
    Alejandro Bocco
    Încă nu există evaluări
  • Examen 2da Proceso
    Examen 2da Proceso
    Document17 pagini
    Examen 2da Proceso
    Socrates Frias Castellanos
    100% (1)
  • Guia de Diseño de Lavado de Pozo
    Guia de Diseño de Lavado de Pozo
    Document48 pagini
    Guia de Diseño de Lavado de Pozo
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Evaluacion Del Volumen de Roca Amyx
    Evaluacion Del Volumen de Roca Amyx
    Document13 pagini
    Evaluacion Del Volumen de Roca Amyx
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Ejercicios de Razonamiento
    Ejercicios de Razonamiento
    Document1 pagină
    Ejercicios de Razonamiento
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Fenomeno Retrogrado Burcik
    Fenomeno Retrogrado Burcik
    Document6 pagini
    Fenomeno Retrogrado Burcik
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Curso de Carpinteria
    Curso de Carpinteria
    Document8 pagini
    Curso de Carpinteria
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Ajuste Por Mínimos Cuadrados
    Ajuste Por Mínimos Cuadrados
    Document13 pagini
    Ajuste Por Mínimos Cuadrados
    chapiola
    Încă nu există evaluări
  • VocabUla Rio
    VocabUla Rio
    Document79 pagini
    VocabUla Rio
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • VocabUla Rio
    VocabUla Rio
    Document79 pagini
    VocabUla Rio
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Ejercicios de Razonamiento
    Ejercicios de Razonamiento
    Document1 pagină
    Ejercicios de Razonamiento
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Examan Especialista
    Examan Especialista
    Document1 pagină
    Examan Especialista
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Cap 6 Gas Condensado
    Cap 6 Gas Condensado
    Document42 pagini
    Cap 6 Gas Condensado
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Anuario Estadistico 2013 131014
    Anuario Estadistico 2013 131014
    Document72 pagini
    Anuario Estadistico 2013 131014
    Elías Gómez
    Încă nu există evaluări
  • CAP 1 20-May
    CAP 1 20-May
    Document22 pagini
    CAP 1 20-May
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Cap 2 22-May
    Cap 2 22-May
    Document14 pagini
    Cap 2 22-May
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Oo Parts
    Oo Parts
    Document1 pagină
    Oo Parts
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Intro Ducci On
    Intro Ducci On
    Document4 pagini
    Intro Ducci On
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Cap 6 Gas Condensado
    Cap 6 Gas Condensado
    Document35 pagini
    Cap 6 Gas Condensado
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Alejandro Alonso - Cne
    Alejandro Alonso - Cne
    Document22 pagini
    Alejandro Alonso - Cne
    Kevin Escobar
    Încă nu există evaluări
  • Matematicas 1
    Matematicas 1
    Document12 pagini
    Matematicas 1
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Torq15 2009nov11 ES
    Torq15 2009nov11 ES
    Document99 pagini
    Torq15 2009nov11 ES
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Fenomeno Retrogrado Burcik
    Fenomeno Retrogrado Burcik
    Document6 pagini
    Fenomeno Retrogrado Burcik
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Compresibilidde Los Fluidos
    Compresibilidde Los Fluidos
    Document9 pagini
    Compresibilidde Los Fluidos
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Vector
    Vector
    Document2 pagini
    Vector
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Solicitud D Tesis 2014
    Solicitud D Tesis 2014
    Document3 pagini
    Solicitud D Tesis 2014
    Socrates Frias Castellanos
    Încă nu există evaluări
  • Actuador 667
    Actuador 667
    Document36 pagini
    Actuador 667
    lorgio_moro
    Încă nu există evaluări
  • Actuador 667
    Actuador 667
    Document36 pagini
    Actuador 667
    lorgio_moro
    Încă nu există evaluări