Sunteți pe pagina 1din 12

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD

Profesor: Profesor Banco


Nombre de la Unidad: Unidad 2: Emociones Profesor: Profesor Banco Asignatura: Orientacin Fecha de Inicio: 29/07/2013 Total de Actividades: 10 Fecha de Trmino: 02/12/2013 Nivel: 1 Bsico N de Clases: 10 N de Horas: 0

Objetivos de Aprendizaje OA2 Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y distinguir diversas formas de expresarlas. OA6 Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse. Evaluacin: (Diagnstica / Fromativa / Sumativa): Evaluacin: (Diagnstica / Formativa / Sumativa)

LISTADO DE CLASES
Nombre: Clase 1:Identifican emociones experimentadas por ellos Cdigo: 21070 Inicio: 31/05/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y distinguir diversas formas de OA2 expresarlas. Trmino: 31/05/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales

No hay recursos asignados a esta clase.


Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Diagnstica. -Indicadores: -Expresan cmo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente. -Identifican emociones experimentadas por otros. -Identifican de qu manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas. -Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegra y miedo) a travs de la postura corporal, la comunicacin verbal o la expresin facial.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a presenta a los estudiantes la unidad a trabajar, se presentan los objetivos, los alumnos los comentan y predicen lo que aprendern. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde trabajarn con el reconocimiento de emociones. Desarrollo: Profesor/a invita a los estudiantes a comentar lminas que reflejan distintas emociones, comentan a partir de experiencias personales. Luego escuchan un breve relato en el que se refleja claramente una determinada emocin; por ejemplo: Marcela estaba en su pieza haciendo las tareas, cuando de pronto sinti que llamaban a la puerta. Cul fue su sorpresa, al ver que en la puerta estaba su ta Luisa con un gran regalo para ella por el da de su cumpleaos. Marcela la abraz fuertemente mientras sonrea. Reflexionan, guiados por el profesor con preguntas como: -qu creen que sinti Marcela? -por qu se produce esa emocin? -cmo expres Marcela su emocin? -alguna vez se han sentido como Marcela?

Cierre: Profesor/a pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en clases. Finalmente les proponen otras formas de expresin de la emocin de Marcela, dramatizando sus ideas. Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 2: Emociones bsicas Inicio: 05/08/2013 Qu se espera lograr?

Cdigo: 21072 Trmino: 05/08/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales

Objetivos de Aprendizaje Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y OA2 distinguir diversas formas de expresarlas.

No hay recursos asignados a esta clase.


Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Revistas. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegra, miedo y rabia. -Expresan cmo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente. -Identifican emociones experimentadas por otros. -Identifican de qu manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada la clase anterior. Luego se presenta el nuevo objetivo, donde trabajarn las emociones bsicas: alegra,pena, rabia y miedo. Desarrollo: Profesor/a presenta a los estudiantes imgenes de rostros que expresen diferentes emociones bsicas. Para cada imagen sealan a qu emocin corresponde y cmo lo saben (por la mirada, el ceo fruncido, la forma de la boca, otras) y luego imaginan e indican de qu forma la persona de la imagen podra expresar lo que siente. Dibujan algunos ejemplos en su cuaderno. Luego en grupos de cuatro estudiantes, recortan expresiones faciales que representen las cuatro emociones bsicas y las clasifican y pegan en un papelgrafo que est dividido en cuatro espacios respectivamente (pena, alegra, rabia, miedo). Cierre: Profesor/a pide a los estudiantes que presenten sus trabajos a sus compaeros y lo comenten brevemente.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 3: Representan una emocin Cdigo: 21076 Inicio: 26/08/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y OA2 distinguir diversas formas de expresarlas. Trmino: 26/08/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales Caras Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegra, miedo y rabia. -Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegra y miedo) a travs de la postura corporal, la comunicacin verbal o la expresin facial.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada anteriormente. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde representarn emociones por medio del dibujo y la expresin corporal. Desarrollo: Profesor/a entrega a los estudiantes al menos tres plantillas de rostros sin expresin y los completan con una emocin escogida. Agrupan los dibujos segn la emocin que expresan y los cuelgan en la sala, haciendo diferentes rincones; por ejemplo: el rincn de la alegra, el rincn de la pena. Finalmente un estudiante saca una tarjeta en la cual est escrita una emocin que cada alumno del curso deber representar por medio de una mmica, utilizando gestos faciales y movimientos corporales. Cierre: Profesor/a realiza una puesta en comn con los estudiantes, donde cada uno cuenta alguna experiencia personal donde experiment algunas de las emociones bsicas trabajadas durante la clase.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 4: Reconocen emociones Inicio: 02/09/2013 Qu se espera lograr?

Cdigo: 21083 Trmino: 02/09/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales Gua 4 Cadenas alimentarias Gua 6 Factores que afectan a las cadenas trficas Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican emociones experimentadas por otros. -Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegra, miedo y rabia. -Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegra y miedo) a travs de la postura corporal, la comunicacin verbal o la expresin facial.

Objetivos de Aprendizaje Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y OA2 distinguir diversas formas de expresarlas.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada anteriormente. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde trabajarn reconociendo emociones. Desarrollo: Profesor/a muestra a los estudiantes lminas con emociones, los estudiantes juegan a adivinarlas. Luego dramatizan y juegan a adivinar diversas expresiones de emociones. Se dividen en grupos, eligen y ensayan su dramatizacin para que sus compaeros las adivinen. Cierre: Profesor/a finaliza la actividad comentando la experiencia, observan las diferentes formas en que los grupos expresaron la rabia, la pena, la alegra, entre otras.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 5: Identifican emociones en distintas situaciones, reconocen como expresar emociones de buena manera. Cdigo: 21084 Inicio: 30/09/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar emociones experimentadas por ellos y por los dems (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegra) y OA2 distinguir diversas formas de expresarlas. Trmino: 30/09/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales

No hay recursos asignados a esta clase.


Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Expresan cmo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente. -Reconocen cmo demostrar correctamente distintas emociones.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada la clase anterior. Luego se presenta el nuevo objetivo, donde identificarn emociones en distintas situaciones y reconocern cmo expresarlas correctamente. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que expliquen cmo se sienten en determinadas situaciones y se dibujan; por ejemplo: -Cuando me duele la cabeza, me siento -Cuando mi mam me hace cario, me siento -Cuando peleo con un compaero, me siento Luego guiados por el profesor, conversan sobre cmo pueden expresar las distintas emociones de buena manera. Por ejemplo: -qu puedo hacer cuando siento alegra? (saltar, rer, abrazar a alguien) -qu puedo hacer cuando siento pena? (llorar, contarle a alguien, esperar a que se me pase) -qu puedo hacer cuando siento rabia? (contarle a alguien, decir estoy enojado, respirar profundo) -qu puedo hacer cuando siento miedo? (abrazar a alguien, decir estoy asustado) Cierre: Profesor/a pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en la clase. Comentan a partir de vivencias personales cmo expresan sus emociones.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 6: Reconocer un problema y su solucin Inicio: 07/10/2013 Qu se espera lograr?

Cdigo: 21086 Trmino: 07/10/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales 15. Piramide de Biomasa Gua 12 Repaso de contenidos Transferencia de contenidos y productividad Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar. -Identifican cmo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente. -Proponen alternativas de solucin ante algn conflicto que hayan presenciado.

Objetivos de Aprendizaje Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en OA6 su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a presenta a los alumnos el objetivo de la clase, donde identificarn una situacin de conflicto y reconocern la solucin a ste. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que recuerden un problema que hayan tenido entre pares y que hayan resuelto adecuadamente. Luego, en un papel dividido en dos, escriben y/o dibujan en una mitad cul fue el problema y en la otra, lo que hicieron para resolverlo. Comparten voluntariamente su trabajo y experiencia. Cierre: Profesor/a pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en la clase. Reflexionan sobre la importancia de buscar solucin a los conflictos. Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 7: Identifican conflictos y entre todos proponen una solucin Cdigo: 21089 Inicio: 28/10/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su OA6 lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse. Trmino: 28/10/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales Conflictos entre pares Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar. -Identifican cmo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente. -Proponen alternativas de solucin ante algn conflicto que hayan presenciado. -Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compaeros.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada anteriormente. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde escucharn relatos, identificarn el problema y entre todos buscarn una solucin. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que escuchen un relato de un conflicto de convivencia que ocurre entre nios de su edad, o que hayan ocurrido en el curso. Luego, guiados por el docente, reflexionan sobre la situacin respondiendo algunas preguntas: -cul es el problema que tienen estos estudiantes? -por qu tiene ese problema? -qu es lo que cada uno de ellos quiere? -cmo pueden solucionar el problema? -qu puede pasar si no lo solucionan? Finalizan la actividad proponiendo en conjunto alternativas de solucin para el problema y formas de prevenir que vuelva a ocurrir. Cierre: Profesor/a pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en la clase. Reflexionan sobre la importancia que tiene el trabajo en equipo al momento de resolver un problema.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 8: Conflictos que ocurren en el hogar Cdigo: 21110 Inicio: 04/11/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en OA6 su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse. Trmino: 04/11/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales Conflictos en el hogar Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar. -Identifican cmo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente. -Proponen alternativas de solucin ante algn conflicto que hayan presenciado.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada anteriormente. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde identificarn conflictos que ocurren en el hogar y buscarn una forma de resolverlos. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que realicen una lluvia de ideas, expresando los conflictos que ocurren comnmente en sus casas. Los registran en su cuaderno y buscan una solucin a los problemas expuestos. Profesor/a pide a los estudiantes que compartan los conflictos registrados con sus padres y/o apoderados y/ otro miembro de la familia (como hermanos) y buscan la manera de solucionar los conflictos que interfieren en la convivencia del hogar. Escriben acuerdos para mejorar aquellos aspectos que se propongan. Luego comparten sus respuestas con sus compaeros. Cierre: Profesor/a reflexiona juntos a los estudiantes la importancia que tiene el buscar solucin a los conflictos que puedan surgir en los distintos mbitos.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 9: Resolucin de problemas Cdigo: 21112 Inicio: 25/11/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su OA6 lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse. Trmino: 25/11/2013 Duracin: 1 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales Rapunzel cuento Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar. -Proponen alternativas de solucin ante algn conflicto que hayan presenciado. -Toman en consideracin las alternativas de solucin propuestas por otros. -Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compaeros. -Buscan llegar a acuerdos con sus compaeros para decidir la manera de solucionar un conflicto. -Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.

Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada la clase anterior. Luego se presenta el nuevo objetivo, donde resolvern conflictos que ocurren dentro de la sala de clases. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que escuchen un cuento tradicional, en el cual se refleje claramente la forma que tiene un personaje de resolver un problema. (Rapunzel) Reflexionan acerca de que hay muchas formas de solucionar un problema. Dramatizan una situacin en que resuelven un problema. Finalmente con ayuda de su profesor, realizan un listado de los conflictos que ocurren comnmente dentro de la sala de clase. Luego se dividen en grupos. eligen un conflicto y lo dramatizan, exponiendo una solucin para cada problema. Cierre: Profesor/a comenta con los estudiantes la importancia que tiene el resolver los conflictos, como una forma de mantener una buena convivencia escolar.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

Nombre: Clase 10: Personas a quienes acudir ante un problema Cdigo: 21114 Inicio: 02/12/2013 Qu se espera lograr? Objetivos de Aprendizaje Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en OA6 su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse. Trmino: 02/12/2013 Duracin: 2 Qu y con qu evaluar? Recursos: Recursos Digitales 16. Ciclo del fsforo 17. Ciclo de agua 17. Ciclo del nitrgeno 18. DDT concentracin Otros Recursos: -Pizarrn. -Cuaderno. -Recurso asociado. Mtodo de evaluacin: -Tipo: Formativa. -Indicadores: -Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares. Como ensear y con qu aprender? Inicio: Profesor/a recuerda con los estudiantes actividad realizada anteriormente. Luego se presenta el objetivo de la clase, donde identificarn a personas a quienes recurrir cuando tienen un problema. Desarrollo: Profesor/a pide a los estudiantes que elaboren un listado de personas a las que pueden pedir ayuda para resolver distintos problemas que puedan surgir en el establecimiento. Por ejemplo: para un problema acadmico, acudir al profesor jefe; si alguien se siente mal, acudir a la enfermera; si hay un problema de convivencia en el recreo, dirigirse al inspector de patio o a un profesor. Finalmente realizan dibujos de stas personas y explican por qu acudiran a ellas. Cierre: Profesor/a pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en la clase. Se aprovecha esta instancia para aclarar dudas y corregir posibles errores.

Actitudes 1 - Desarrollar la autoestima, el desarrollo afectivo, la prevencin y el manejo de conflictos, a travs del trabajo con las emociones. Adquirir hbitos de orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo escolar. Manifestar actitudes que favorezcan la buena convivencia. Identificar y practicar conductas de autocuidado.

S-ar putea să vă placă și