Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION


DOC: MAG. NICOLAS CALDERON URRIOLA

SISTEMA DE INFORMACION PARA TOMA DE DECISIONES

INTEGRANTES: BETSY DEL PINO GONZALEZ CARLOS OSORIO LUPACA SINDY KATY MAMANI TICONA SUSAN CACHICATARI AROCUTIPA 09-33426 04-25934 08-31877 08-31840

5to B Tacna

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203219577003

2013

TEMA: FACTORES PARA LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

I.

MARCO TEORICO A. IDENTIFICACION DE VARIABLES: VARIABLE INDEPENDIENTE o FACTORES PARA LA IMPLEMENTACION VARIABLE DEPENDIENTE o SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

1.

LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

Los sistemas de informacin de produccin se pueden clasificar en funcin del enfoque utilizado para controlar el proceso de produccin. Algunos ejemplos son el ROP (sistema de punto de orden), el MRP (planificacin de necesidades de materiales), el MRP II (planificacin de recursos de produccin), y el JIT (just-in-time). a) SISTEMAS DE PUNTO DE REORDEN

Una vez que se aplicaron con xito las primeras computadoras al area contable, se le asigno la tarea de controlar los inventarios de la compaa. La estrategia ,mas sencilla es una reactiva, en la que se espera que las existencia de un articulo lleguen a cierto nivel, lo cual dispara una orden de compra o un proceso de produccion. El nivel del articulo que sirve como disparador se denomina punto de reorden (ROP, reorder point) y un sistema que basa la decision de compra en el punto de reorden se denomina sistema de punto de reorden. Diagrama de la actividad de un articulo de inventario con el tiempo. La forma de diente de sierra ilustra la forma en que las existencias se agotan gradualmente y luego de reabastecen instantaneamente. El agotamiento ocurre ya sea por el uso en el proceso de manufactura, si se trata de una materia prima o por la actividad de ventas si se trata de un producto terminado. Segn el digrama, tan pronto como las existencia llegan a cero, el material de reabastecimiento llega del proveedor y las existencias regresan a su nivel maximo. Este ciclo se repite una y otra vez.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION Formula Del Punto De Reorden

2013

R=LU+S Donde: R= punto de reorden L=anticipacion del proveedor (en dias) U= tasa de utilizacion (numero de unidades usadas o vendidad por dia) S= nivel de reserva de seguridad (en unidades)

b)

MRP I

El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificacin de materiales y gestin de stocks que responde a las preguntas de, cunto y cundo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por rdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificacin de necesidades de materiales. mbito: Mediante este sistema se garantiza la prevencin y solucin de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la produccin y la gestin de stocks. La utilizacin de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la produccin caracterizada por la anticipacin, tratndose de establecer qu se quiere hacer en el futuro y con qu materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de produccin. Es un sistema que puede determinar de forma sistemtica el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricacin) de una empresa para cada producto. Solucin: El objetivo del MRP I es dar un enfoque ms objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa. Para ello el sistema trabaja con dos parmetros bsicos: tiempos y capacidades.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

El sistema MRP calcular las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado, obteniendo los siguientes resultados: o El plan de produccin especificando las fechas y contenidos a fabricar. o El plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores o Informes de excepcin, retrasos de las rdenes de fabricacin, los cuales repercuten en el plan de produccin y en los plazos de entrega de produccin final. Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios ms significativos son: o o o o o o o o Satisfaccin del cliente Disminucin del stock Reduccin de las horas extras de trabajo Incremento de la productividad Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios Incremento de la rapidez de entrega Coordinacin en la programacin de produccin e inventarios Rapidez de deteccin de dificultades en el cumplimiento de la programacin Posibilidad de conocer rpidamente las consecuencias financieras de nuestra planificacin

c)

MRP II

El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricacin, es un sistema que proporciona la planificacin y control eficaz de todos los recursos de la produccin. El MRP II implica la planificacin de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de produccin, no slo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fbrica en mano de obra y mquinas. Este sistema de respuesta a las preguntas, cunto y cundo se va a producir, y a cules son los recursos disponibles para ello. mbito: Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificacin de los problemas de capacidad del plan de produccin (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluacin y ejecucin de las modificaciones oportunas en el planificador. Para ello y, a travs del plan maestro de produccin y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendr el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera gil y rpida.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

Solucin: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificacin, simulacin, ejecucin y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la produccin de la manera ms eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de produccin. El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificacin de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestin de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo. o o o o o o Gestin avanzada de las listas de los materiales Facilidad de adaptacin a los cambios de los pedidos Gestin optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo Gran capacidad de planificacin y simulacin de los procesos productivos Clculo automtico de las necesidades de producto material Ejecucin automtica de pedidos.

Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa: o o o o o o o Disminucin de los costes de Stocks Mejoras en el nivel del servicio al cliente. Reduccin de horas extras y contrataciones temporales Reduccin de los plazos de contratacin. Incremento de la productividad. Reduccin de los costes de fabricacin. Mejor adaptacin a la demanda del mercado.

d)

El enfoque justo a tiempo

El enfoque justo a tiempo (JIT, just in time) mantiene en un minimo el flujo de materiales a traves de la planta programando los materiales para que lleguen a las estaciones de trabajo justo a tiempo. El JIT va en contra de la filosofia tradicional de la produccion en masa, que se basa en lotes grandes. El tamao de lote es el numero de articulos que se va a producir de una vez. El objetivo de usar lotes grandes es minimizar los costos de preparacion y produccion y obtener de los proveedores descuentos por cantidad. Sin embargo, la produccion en masa tambien conlleva costos de inventario elevados. Los inventarios grandes representan una inversion considerable y tambien pueden incurrir en costos de mantenimiento sustanciales, por ejemplo por seguros y por seguridad.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

El JIT intenta minimizar los costos de inventario produciendo en cantidades mas pequeas. El tamao de lote ideal es de 1 en un sistema JIT, donde la unidad se mueve de estacion a estacion hasta completarse su produccion. La sincronizacion es la clave de un sistema JIT. Un suministro de materias primas llega del proveedor justo antes del inicio programado de una serie de produccion. Las materias primas inician su camino por la linea de ensamble. El primer trabajador termina el primer paso de produccion y hace a un lado el articulo. El siguiente trabajador toma el articulo y lleva a cabo el segundo paso. Este proceso continua de una paso de produccion al siguiente. Cuando un trabajador esta listo para el siguiente articulo, lo indica al trabajador precio. Se usa un kanban- palabra japonesa que significa tarjeta o registro visible- para enviar la seal. El kanban puede ser una tarjeta que se exhibe, luces que destellan o incluso una pelota de golf que rueda a cuesta abajo por un tubo. En contraste con la MRP, que hace hincapie en la planificacion a largo plazo o requiere el uso de una computadora, el JIT hace hincapie en la sincornizacion y el uso de seales no computarizadas.

2.

FACTORES DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INFORMACION a) CULTURA

Un cambio estratgico en la administracin, significa tambin un cambio en la cultura de la organizacin. La cultura corporativa es la fuerza fundamental que gobierna la manera como operan los empleados de la organizacin y constituye un factor clave para lograr el xito en el mercado de la competencia. Cambiar las creencias y suposiciones en las que se basa cierta cultura es una tarea difcil y prolongada. Para que los individuos de la organizacin acepten el cambio, deben conocer su significado en sus experiencias diarias. Los cambios administrativos incluyen: Una definicin clara de la misin del negocio en la organizacin y el mercado Establecer una organizacin en la que el anlisis, la planeacin y el control se equilibren con la informalidad y la libertad de cuestionar, retar y experimentar. El apoyo de una administracin visible, un carcter y una comunicacin excelente Lo referente a cultura en esta gua, ayudara a realizar una transicin sencilla y exitosa para implementar el sistema de informacin. El cambio de la cultura constituye un proceso prolongado. Por lo tanto, ms que esperar a que la cultura correcta surja antes de implementar nuevas tcnicas, ambas deben comenzar simultneamente.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

La meta final es lograr un equilibrio perfecto entre estrategia, tecnologa y cultura de la organizacin. b) ESTRATEGIA CORPORATIVA

Antes de decidir implementar cualquier filosofa de manufactura, la compaa necesita una misin y un plan estratgico. El anlisis de estos requieren es doble: Externo. Mercados, competidores, clientes, tendencias, oportunidades y retos; Interno: anlisis de los puntos fuertes y dbiles, as como de recursos de la competencia Una vez realizado este anlisis, la administracin puede establecer los objetivos del negocio y las prioridades que son tiles para el plan de estrategia. As, la compaa estar lista para determinar las estrategias funcionales, por ejemplo: marketing, compras, finanzas manufactura que se requieren para apoyar las metas de la corporacin. Por su parte, la estrategia de manufactura debe tomar en cuenta: o Capacidad o Facilidades o Tecnologa disponible o Fuentes o Recursos humanos o Planeacin y control o Organizacin o Calidad Una vez diseada esta estrategia de manufactura, es necesario valorar su consistencia o compatibilidad con: o o o o o La estrategia global del negocio Otras estrategias funcionales Los recursos disponibles La conducta competitiva Las restricciones gubernamentales

De todos los elementos del plan de estrategia, debe subrayarse la gran importancia de los clientes y competidores, que son elementos dinmicos, aunque constantes de cualquier empresa.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION c) PUNTOS DE REFERENCIA DE LA COMPETENCIA

2013

Las compaas deben determinar cual es su nivel de competitividad en el mercado tanto nacional como internacional. Las bases competitivas varan segn la compaa, dentro de un mismo mercado. Es aqu entonces donde se debe utilizar la informacin pertinente para lograr mejorar el rendimiento de manera global. Por eso es til realizar un estudio manufacturero para establecer o El rendimiento manufacturero para cada uno de los principales grupos de productos comparndolo con el de los competidores o La manera como cada parte de la funcin manufacturera contribuye o impide el rendimiento manufacturero global Esto permite que la compaias determinen sus puntos fuertes y debiles en relacion con los de los competidores y modifiquen sus estrategias de acuerdo a los resultados. d) ORIENTACION AL CLIENTE

Qu es lo que el cliente realmente busca? la respuesta a esta pregunta es indispensable para cualquier compaa. Las demandas del cliente varan conforme se desarrollan los mercados y cambia el ambiente econmico. Pro lo tanto, toda firma debe demostrar su compromiso de vigilar, satisfacer, y cuando sea posible, anticiparse a estas necesidades cambiantes. Para demostrar que una compaa se preocupa por la satisfaccin de sus clientes, debe responder afirmativamente a las preguntas siguientes: o necesita el cliente mis productos? o se toman datos de los clientes respecto a la confiabilidad, satisfaccin y expectativas de los bienes terminados? o esta informacin se pasa por los operadores de piso? o esta informacin se utiliza para influir sobre el diseo del producto, el control del proceso y especificaciones para los materiales comprados? o se incorpora la informacin sobre la demanda del cliente dentro de los objetivos definidos de la compaa? e) COMPROMISO La nica manera de disear y ejecutar los cambios en la estrategia corporativa es mediante un compromiso y entusiasmo constante de la administracin. Este apoyo es necesario para asegurar la incorporacin del sistema de informacin en la estrategia del negocio y la continuidad de las polticas en las distintas ramas de la compaa.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

Es muy importante que todos los niveles de la administracin conozcan: o La filosofa del sistema de informacin o Los beneficios probables o La razn por la que el sistema de informacin es importante para que contine el xito empresarial En las compaas, la administracin debe estar consciente del alto nivel de comunicacin que debe existir al adoptar el enfoque, por tal motivo debe catalogarse como el tipo de administracin abierta, cuya actitud debe ser de accin demostrada a travs de su participacin en: o o o o Ayuda en la creacin de manuales sobre polticas Entrenamiento interno de los empleados Relacin con todos los niveles de la organizacin y Presentacin de los premios de reconocimiento de logros y contribuciones de los empleados f) COORDINACION

En forma ideal, el que debe coordinar los sistemas de informacin dentro de la compaa es una persona entusiasta y emprendedora, cuya actitud hacia el trabajo y programa es dedicada, debiendo adems ser de tiempo completo cuando menos durante la fase de planeacin e implementacin, y que adems pueda formar un equipo representativo de las distintas divisiones de la compaa. Las necesidades de este nivel son muy rigurosas. El coordinador debe: o Conocer las tcnicas de comunicacin o Ser capaz de vender el concepto de sistemas de informacin a los empleados o Poseer habilidades educativas o Poseer perseverancia y paciencia o Ser capaz de manejar los cambios La filosofa debe incluir a toda la organizacin y a un amplio grupo de coordinadores de programas de trabajo, en conjunto, para evitar obscurecer o debilitar el programa por la ausencia de un coordinador en el que se sienta confianza mutua. g) COMUNICACIN

Para apoyar al sistema de informacin, se requiere de una comunicacin bilateral bien desarrollada. La comunicacin abierta y frecuente, tanto formal como informal, invita a una mayor participacin, que a su vez despierta una mayor cooperacin y compromiso de los empleados al ejecutar sus tareas.

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

Se recomiendan los siguientes pasos para lograr una comunicacin sana y fluida en toda organizacin que desee implementar un sistema de informacin. o Llevar a cabo reuniones con los empleados y dar a conocer lo que es un sistema de informacin o Informar a los empleados sobre los aspectos tcnicos y filosficos del sistema de informacin o Notificar los cambio que pueden esperarse durante el proceso de sistema de informacin o Preparar a los empleados sobre los efectos que tendr la produccin sobre su trabajo diario o Subrayar la manera como cada persona contribuye al rendimiento de la compaa o Disponer la realizacin de juntas regulares de los administradores y supervisores con los empleados para discutir el rendimiento de ese departamento, los progresos de la compaa y la naturaleza de las quejas de los clientes. En estas recomendaciones se debe buscar la participacin de los empleados ya que de forma conjunta se estimula el flujo de ideas, que a su vez ayuda a resolver rpidamente los problemas, a tener, menos defectos y un mayor inters en el trabajo. Un dialogo constante asegura que existe un conocimiento del sistema de informacin y la forma de aceptacin por parte de los empleados. h) COOPERACION La introduccin del sistema de informacin presupone la cooperacin de todos dentro de la organizacin. Adems de mejorar la comunicacin, el contar con el equipo, herramientas y entrenamiento adecuados, ayuda a lograr que la compaa obtenga cooperacin, inters y compromiso por parte de sus empleados. i) CAMBIO

La integracin de los factores compromiso, coordinacin, comunicacin y cooperacin pueden ayudar a que la organizacin, maneje el cambio estratgico. Se sugiere que esta rea: o Tenga personal lo suficientemente astuto como para involucrarse o Sea donde se fabrican productos con diseos establecidos y mercado estables en el futuro inmediato

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION j) CONTROL

2013

Entre mas control existe, habr menos variabilidad y mayor confiabilidad en la fabricacin. Se recomienda: Desarrollar tcnicas de registro y reporte para medir ciertos datos bsicos como tiempos de preparacin, tiempo de proceso, etc. Transferir responsabilidad y control a los operadores Desarrollar una rutina para identificar y eliminar errores Establecer procedimientos para la instalacin y mantenimiento de las maquinas Conducir un estudio de capacidad de los procesos y establecer que tan adecuado es el equipo para obtener la calidad y precisin deseada. k) MEJORAMIENTO CONTINUO

No existe ningn punto final cuando se trata de rendimiento y competitividad. Los cambios y ganancia iniciales son relativamente sencillos, pero para mantener estos beneficios es necesario contar con programas continuos.

II.

DETERMINACION DEL PROBLEMA La evolucin de la tecnologa de la informacin en los ltimos aos ha crecido notoriamente, y toda empresa quiere hacer uso de estos, es comn observar en los entornos empresariales que los programas con los cuales trabaja la empresa constituye una moda. Por otra parte, el desarrollo de software cada vez ms especializado ha permitido contar con herramientas tecnolgicas que apoyan y facilitan la ejecucin del trabajo permitiendo as a las empresas ser ms eficientes y productivas. Pero es precisamente en este punto donde hay que recalcar que las herramientas tecnolgicas cumplen una funcin de apoyo y de simplificacin de tareas permitiendo un mejor empleo de los recursos y del tiempo, pero que de ninguna manera sustituyen al elemento humano. Un factor importante a considerar es la resistencia al uso de la tecnologa que las personas de una organizacin puedan tener al momento de aplicarla. Aunque parezca exagerado, hay empresas en las cuales los empleados se sienten atemorizados o ven con escepticismo la implementacin de un nuevo software. Una actitud cargada de los temores propios de quien no se siente con habilidades suficientes para manejar una tecnologa cada vez ms compleja y sofisticada, y que adems han transitado por esa tortuosa experiencia conocida como es que estamos implementando el nuevo sistema, una especie de limbo en el cual no se sabe dnde qued registrada la informacin de las actividades realizadas o dnde y cmo se perdi entre una versin y otra, haciendo que el trabajo se vuelva lento, ineficiente y aborrecible.

10

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

A pesar de todas las dificultades y resistencias, las empresas saben que la tecnologa de informacin brinda un apoyo invalorable para la ejecucin del trabajo. Ms an, con el gran alcance de Internet se hace cada vez ms apetecible para una organizacin mantener esa informacin disponible las veinticuatro horas del da desde cualquier lugar para que pueda ser consultada y trabajada por los miembros de la comunidad empresarial. A. QUE FACTORES ESTAN ASOCIADOS A LA IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION? III. DETERMINACION DE OBJETIVOS A. GENERALES 1. IDENTIFICAR LOS FACTORES ASOCIADOS A LA IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION ESPECIFICOS 1. DESCRIBIR LOS FACTORES DE IMPLEMENTACION USADAS POR LOS ADMINISTRADORES

B.

IV.

HIPOTESIS A. GENERAL LA UTILIZACION DE LOS FACTORES AYUDARA A LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE PRODUCCION B. ESPECIFICO LOS FACTORES SON

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A. CONCLUSIONES

Podemos concluir que los factores asociados a la implementacin de los sistemas de informacin de produccin son: cultura, estrategia corporativa, punto de referencia de la competencia, orientacin del cliente, compromiso, coordinacin, comunicacin, cooperacin, cambio, control, mejoramiento continuo. Se puede deducir que la hiptesis general es verdad, la utilizacin de los factores ayudara a la implementacin de un sistema de informacin de produccin, estos son pasos para una adecuada implementacin, que tiene como objetivo reducir tiempo y mejorar la calidad. Todos los factores son utilizados por los administradores, y son adiestrados los operarios para la adecuada utilizacin del sistema de operacin.

11

SISTEMAS DE INFORMACION DE PRODUCCION

2013

Para la implementacin de un sistema de informacin es necesario conocer la situacin de la empresa conocer la disposicin de la organizar para optar por el nuevo sistema de informacin de produccin, esta debe ser tomada como una decisin estratgica, involucrando a los colaboradores ya que ellos sern los principales usuarios, al implementar el programa se necesita un monitoreo.

B.

RECOMENDACIONES Se sugiere iniciar lentamente y progresar con base en las mejoras observadas. De esta manera se reduce el impacto que tienen los errores por aprendizaje y se mantiene la credibilidad del sistema de informacin dentro de la organizacin Es necesario antes de implementar un sistema de informacin de produccin, entrenar a los colaboradores adquiriendo habilidades y conocimientos de sistemas de informacin y su aplicacin practica, esto contribuir a un cambio positivo de actitud en los empleados, as la administracin contara con una fuerza de trabajo armoniosa y cooperativa que estar orgullosa de su trabajo.

Controlar continuamente los resultados del sistema de informacin en los diferentes actividades de manufactura, se debe identificar problemas o situaciones de riesgo y tomar decisin en forma rpida que pueden favorecer al desempeo de la organizacin. Al asignar obligaciones y metas a los empleados es necesario reconocer a los miembros que se apoyan en la tecnologa y desempean con xito sus labores.

VI.

BIBLIOGRAFIA

Sistemas de informacin gerencial, autor Raymond McLeod, pg. Pearson educacin , 7ma edicin

495, editorial

Sistemas de informacin gerencial: administracin de la empresa digital, autor Kenneth C. Laudon,Jane Price Laudon, pag. 48, editorial Pearson, 8va edicion http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7179/Capitulo3.pdf http://sistdeinformacion.blogspot.com/2010/02/sistemas-de-informacion-deproduccion.html

12

S-ar putea să vă placă și