Sunteți pe pagina 1din 8

Instituto Universitario del Prado

Asignatura: Tema 5: Fsica Cinemtica del Punto y del Cuerpo Rgido

5.1 Movimiento rectilneo: ecuaciones diferenciales del movimiento, movimiento rectilneo uniformemente acelerado y cada libre de cuerpos Movimiento rectilneo Un movimiento es rectilneo cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleracin es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendr el mismo valor. Adems la velocidad instantnea y media de este movimiento coincidirn. La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta operacin tambin puede ser utilizada si la trayectoria del cuerpo no es rectilnea, pero con la condicin de que la rapidez sea constante. Durante un movimiento rectilneo uniforme tambin puede presentarse que la velocidad sea negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos, el positivo podra ser cuando se mueve hacia la derecha y el negativo cuando se mueve hacia la izquierda. El movimiento rectilneo uniforme - MRU - se caracteriza por: Movimiento que se realiza en una sola direccin. Velocidad constante; implica magnitud y direccin inalterables. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin=0) Sabemos que la velocidad v0 es constante, esto es, no existe aceleracin. la posicin x en el instante t viene dada por:

donde x0 es la posicin inicial. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado o movimiento unidimensional con aceleracin constante, es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante.

Mtro. Mario Daz Arredondo

1/8

Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleracin del mvil tiene el mismo valor. Un caso de este tipo de movimiento es el de cada libre, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la de la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento MRUA como el seguido por una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales: 1. La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. 2. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. 3. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante, cuyas relaciones dinmicas y cinemtica, respectivamente, son:

La velocidad v para un instante t dado es:

siendo v0, la velocidad inicial. Finalmente la posicin x en funcin del tiempo se expresa por:

donde x0, es la posicin inicial. Adems de las relaciones bsicas anteriores, existe una ecuacin que relaciona entre s el desplazamiento y la rapidez lineal del mvil.

Derivacin de las ecuaciones de movimiento Para el clculo de la velocidad en funcin del tiempo:

Integrando esta ecuacin diferencial lineal de primer orden tenemos:

Mtro. Mario Daz Arredondo

2/8

integrando la ecuacin:

sacando valores constantes de la integral:

resolviendo la integral: donde: v0, es la constante de integracin, corresponde a la velocidad del mvil para t = 0. En el caso de que el mvil est en reposo para t = 0, entonces v0 = 0 Para el clculo del espacio en funcin del tiempo, se toma la ecuacin de la velocidad en funcin del tiempo y la definicin de velocidad:

esto es:

despejando trminos:

integrando la ecuacin:

descomponiendo la integral:

sacando valores constantes de la integral:

resolviendo la integral:

Mtro. Mario Daz Arredondo

3/8

donde x0, es la constante de integracin, que, teniendo en cuenta las condiciones iniciales, corresponde a la posicin del mvil respecto del centro de coordenadas para t = 0 . En el caso de que el mvil est en el centro de coordenadas para t = 0, es x0 = 0. Cuerpos en cada libre En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vaco. El movimiento de la cada libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin instantnea debida slo a la gravedad - es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer un coche y una pluma, ambos cuerpos tendrn la misma aceleracin, que coincide con la aceleracin de la gravedad g. Cuando la cada libre tiene lugar en el seno de un fluido como el aire, hay que considerar las fuerzas viscosas que actan sobre el cuerpo. Aunque tcnicamente la cada ya no es libre, desarrollaremos en adelante las ecuaciones incluyendo el trmino aerodinmico excepto en los casos en los que no proceda. Tiro vertical El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente (aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleracin g, aproximadamente porque la aceleracin aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayora de los casos la variacin es despreciable). La ecuacin de movimiento se puede escribir en trminos la altura y:

donde: ay, vy, son la aceleracin y la velocidad verticales Fr, es la fuerza de rozamiento fluidodinmica (que es creciente con la velocidad)

Cuando se desprecia en una primera aproximacin la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para cadas desde pequeas alturas de cuerpos relativamente compactos, se alcanzan ligeras velocidades la solucin de la ecuacin diferencial para las velocidades y la altura vienen dada por:

donde v0 es la velocidad inicial, para una cada desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de cada.

Mtro. Mario Daz Arredondo

4/8

Frmulas que se utilizan en este tema son: d = V0t + gt^2 / 2 t= Vf V0 / g Vf = gt +V0 Vf^2 V0^2= 2gd Ejemplo: 1) Una pelota, que parte del reposo, se deja caer durante 5 segundos. a) Cul es su posicin en ese instante? b) Cul es su velocidad en ese instante? Datos t = 5seg V0= 0 g= 9.8m/s^2 a) d = ? b) Vf= ? 2) Una piedra es lanzada hacia abajo con una velocidad inicial de 6 m/s. Cul es su velocidad final despus de caer una distancia de 40 m? Datos V0 = 6 m/s d =40m g = 9.8m/s^2 Vf = ? 3) Una flecha es disparada verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 40 m/s. a) Cunto tiempo se elevar? b) Qu altura alcanzar? c) Cul su posicin vertical y su velocidad despus de 2 s? Datos
t=? V0= 40m/s g= 9.8m/s^2 a) t = ?

Frmula d = V0t + gt^2= Vf = gt + V0 =

Sustitucin 0(5s) / 2 + 9.8m/s^2(5s)^2 / 2 9.8m/s^2( 5s)+0

Resultados = 122.5 m = 49 m/s

Frmula Vf^2 V0^2 =2gd Vf = 2gd +V0^2 =

Sustitucin 2(9.8m/s)(40m) + (6m/s)^2

Resultados = 28.63m/s

Frmula
t= Vf -V0 / a= d = V0t + gt^2 / 2= Vf = gt+ V0 d = V0t + gt^2 / 2=

Sustitucin
0- 40 m/s / - 9.8 m/s^2 40m/s(4s)+( -9.8m/s^2 )(4s)^2 / 2 9.8m/s^2( 2s)+0 40m/s(2s)+( -9.8m/s^2 )(2s)^2 / 2

Resultados
=4.0s = 81.6 m = 19.6 m/s =60.4 m

Mtro. Mario Daz Arredondo

5/8

b) d = ? c) d = ? Vf= ?

5.2 Movimiento curvilneo: movimiento parablico, oscilatorio y circular El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

La velocidad lineal v de un objeto con movimiento circular se calcula a partir del periodo T o de la frecuencia f:

La aceleracin centrpeta ac se calcula a partir de la velocidad lineal, el periodo o la frecuencia de la forma siguiente:

5.3 Movimiento de cuerpo rgido: traslacin y rotacin Entendemos por slido rgido a un sistema de partculas en el que la distancia entre dos cualesquiera de ellas permanece invariable en el transcurso del tiempo.

Mtro. Mario Daz Arredondo

6/8

Los cuerpos slidos que manejamos se deforman siempre, en mayor o menor grado, cuando estn sometidos a las acciones de las fuerzas; sin embargo, si stas son suficientemente pequeas, las deformaciones producidas son despreciables y, entonces, hablaremos de cuerpos rgidos o indeformables. La definicin de slido rgido es slo conceptual, por cuanto que el slido rgido, en todo rigor, no existe. En este sentido, el slido rgido es slo una idealizacin y extrapolacin del slido real, al igual que lo es la partcula o punto material

. La posicin del slido con respecto al sistema de ejes coordenados queda perfectamente determinada si conocemos la posicin de tres cualesquiera de sus puntos no alineados, como los puntos 1, 2 y 3 que se indican en la figura. Para especificar la posicin de cada uno de ellos se necesitan tres parmetros o coordenadas; de modo que en total necesitamos, aparentemente, nueve parmetros o coordenadas para especificar la posicin del slido en el espacio. Movimiento de traslacin El movimiento de traslacin es el ms sencillo que puede realizar el slido rgido. Desde un punto de vista geomtrico, lo podemos definir del modo siguiente: se dice que un slido rgido se encuentra animado de un movimiento de traslacin cuando todo segmento rectilneo definido por dos puntos de aqul permanece paralelo a s mismo en el transcurso del movimiento. Todos los puntos de un slido rgido animado de un movimiento de traslacin tienen, en cada instante, la misma velocidad. Esa velocidad, comn a todos los puntos del slido, recibe el nombre de velocidad de traslacin del slido y debe ser considerada como un vector libre. Las mismas consideraciones pueden aplicarse a la aceleracin. En consecuencia, una vez definido el movimiento de un punto cualquiera del slido rgido que se traslada, tenemos definido el movimiento del slido. Es conveniente que insistamos en que el movimiento de traslacin no prejuzga forma alguna para las trayectorias de los distintos puntos que constituyen el slido. Evidentemente, si la velocidad de traslacin es constante (v = cte), cada uno de los puntos del slido recorrer una trayectoria rectilnea con celeridad constante y todas esas trayectorias sern paralelas entre s (movimiento de traslacin uniforme).
Mtro. Mario Daz Arredondo 7/8

Pero, en general, la velocidad de traslacin no tiene por qu ser constante y la trayectoria puede ser curvilnea. Por ejemplo, las trayectorias recorridas por los distintos puntos del cuerpo pueden ser circunferencias, todas ellas del mismo radio (congruentes) aunque de distinto centro. Esta situacin se presenta en una noria de feria de eje horizontal, como se muestra en la Figura; la armadura de la noria gira en torno al eje (rotacin), pero las barquillas suspendidas de dicha armadura, prescindiendo de pequeas oscilaciones pendulares, experimentan una traslacin con trayectoria circular. Movimiento de rotacin Se dice que un slido rgido est animado de un movimiento de rotacin alrededor de un eje fijo cuando todos sus puntos describen trayectorias circulares centradas sobre dicho eje y contenidas en planos normales a ste.

(a) Movimiento de traslacin de las barquillas de la noria. (b) Movimiento de rotacin. El vector velocidad angular es nico (invariante), pero cada punto del slido tiene una velocidad diferente de la de los otros. El eje de rotacin puede atravesar el cuerpo o ser exterior al mismo; en el primer caso, los puntos del slido que estn sobre el eje permanecen en reposo en tanto que los dems puntos describen circunferencias en torno al eje; en el segundo caso, todos los puntos del slido estn en movimiento circular alrededor del eje exterior al slido La introduccin del concepto de celeridad angular es de gran importancia por la simplificacin que supone en la descripcin del movimiento de rotacin del slido, ya que, en un instante dado, todos los puntos del slido poseen la misma celeridad angular, en tanto que a cada uno de ellos le corresponde una celeridad que es funcin de su distancia al eje de rotacin. De esta manera, la celeridad angular caracteriza al movimiento de rotacin del slido rgido en torno a un eje fijo. La celeridad angular se mide en radianes por segundo (rad/s).

Mtro. Mario Daz Arredondo

8/8

S-ar putea să vă placă și