Sunteți pe pagina 1din 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

ESCUELA DE SISTEMAS E INFROMTICA

COMUNICACIN DE DATOS

Ing.JohnAntonyRuzC.

Introduccin
Motivacin para la interconexin
Gran variedad de tecnologas de red (LAN, WAN).
Propiedades elctricas y codificacin. Direccionamiento. Formatos de trama.

Inexistencia de una tecnologa que se adapte a todas las necesidades.


Ejemplo: LAN en una oficina, Frame Relay en una red corporativa para comunicar oficinas lejanas geogrficamente. Problema: la comunicacin slo es posible dentro de una misma tecnologa de red.

Interconectividad
Ofrecer la posibilidad de compartir recursos globales a la vez que se mantiene y preserva la independencia y autonoma de las redes que se interconectan.

Redesdecomunicaciones
Local Area Network (LAN)

Protocolosdecomunicacin
Nivel de Aplicacin TELNET ARP FTP SMTP SNMP EGP FTP ICMP IGP IP RARP RARP SMTP SNMP Nivel de enlace Ethernet, Token Ring, X.25, ISDN, ATM, etc TCP UDP Address Resolution Protocol Exterior Gateway Protocol File Transfer Protocol Internet Control Message Protocol Interior Gateway Protocol Internet Protocol Reverse Address Resolution Protocol Simple Mail Transfer Protocol Simple Network Management Protocol Transmission Control Protocol User Datagram Protocol

Nivel de transporte

TCP ICMP IGP EGP IP

UDP

Nivel de red

ARP

Redesderealocal(LAN)
Elementosintegrantes
Usuarios(PCs,impresoras,etc.) Elementosconstructivos(hub,switch) Elementosdeinterconexinentreredes(routers)

AccesoalmedioenEthernet:CSMACD
CuandosepasaunatramaalnivelMACestasetransmitetanprontocomoseaposibleperodeacuerdoaunas reglasdedeferencia: Siempresemonitorizaelestadodelcanal. Cuandoestaocupado,seesperaaquepasealibre. Una vez esta libre, se espera el interframe time antes de trasmitir la trama. Esta se transmite independientementedequeelcanalest libreuocupado. Sihaycolisin: Semandalasealdejamming. Se calcula el tiempo de backoff. Tbackoff=slot_time*r con (0r<2k), k=min(n,10) y n el nmero de intento de retransmisin. Seesperaeltiempodebackoff yseintentalaretransmisin

Formato de la trama Ethernet


Prembulo (8 oct) Direccin MAC destino (6 oct) Direccin MAC fuente (6 oct) Tipo (2 oct) Datos + PAD (46 a 1500 oct) CRC (4 oct)

Redes de rea Local (LAN).


Una red de rea local o LAN (Local Area Network) es la interconexindevarios ordenadores y perifricos.Su extensinesta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podramos llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadorespersonalesyestacionesdetrabajoenoficinas,fbricas, entre otros, para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamientodelainformacin.

Redes de rea Local (LAN).


Caractersticas:
Tamaorestringido. Tecnologadetransmisin(porlogeneralbroadcast). Altavelocidadytopologa. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, aunque se est generalizando el acceso a 1Gbps en las ltimas redes Ethernet (estndarIEEE802.3). Tienebajalatenciaybajatasadeerrores. Cadamquinapuedetransmitirencualquiermomento. Las LAN pueden ser cableadas o inalmbricas (como las desarrolladasconelestndarIEEE802.11,conocidocomoWiFi).

Redes de rea Local (LAN).


EstndaresparalasredesLAN:
La mayora de las LAN han sido estandarizadas por el IEEE, en el comit denominado 802. Los estndares desarrollados por este comit estn enfocados a las capas 1 y 2 del modelo OSI. Este comit se divide en subcomits, cuyo nombre oficial es Grupos de Trabajo, que se identifican por un nmero decimal (ver tabla). Los grupos de trabajo 802 continuamente estn planteando nuevas tcnicas y protocolos para su estandarizacin, nuevos medios fsicos,etc.

Redes de rea Local (LAN).


Al surgir una propuesta, el grupo correspondiente nombra un grupo de estudioquelaanaliza,ysielinformeesfavorablesecreaunsubgrupoque eventualmente propone un adendum al estndar para su aprobacin. Los proyectos se identifican por letras aadidas al grupo de trabajo del que provienen.Porejemplo: 802.1d:puentestransparentes 802.1g:puentesremotos 802.1p:Filtradoporclasedetrfico(CalidaddeServicio) 802.1q:Redeslocalesvirtuales(VLANs) 802.3u:Fast Ethernet 802.3x.Ethernet Fulldplexycontroldeflujo 802.3z:Gigabit Ethernet 802.3ab:Gigabit Ethernet encableUTP5 802.3ae:10Gigabit Ethernet

Redes de rea Local (LAN).

LANINALAMBRICAS(WLAN)
Definicin: Una red de rea local por radio frecuencia o WLAN (Wireless LAN) puededefinirsecomounaredlocalqueutilizatecnologaderadiofrecuenciapara enlazarlosequiposconectadosalared,enlugardeloscablescoaxialesodefibra pticaqueseutilizanenlasLANconvencionalescableadas,osepuededefinir de lasiguientemanera:cuandolosmedios de unin entre sus terminales no son los cables antes mencionados, sino un medio inalmbrico, como por ejemplo la radio,losinfrarrojosoellser.

HISTORIA
El origen de las LAN inalmbricas (WLAN) se remonta a la publicacin en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consista en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fbrica. Estos resultados, publicados en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE, pueden considerarse como el punto de partida en la lnea evolutiva de esta tecnologa.

NORMALIZACIN
Actualmente, destaca la implementacin de dos soluciones LAN inalmbricas.

SetratadelosestndaresIEEE802.11 ylasolucinpropuestaporelgrupodetrabajoHomeRF.

ESTNDAR IEEE802.11
En 1990, en el seno de IEEE 802, se forma el comit IEEE 802.11, que empieza a trabajar para tratar de generar una norma para las WLAN. Peronoeshasta1994cuandoapareceelprimerborrador.

HOMERF
La solucin propuesta por el grupo de trabajo HomeRF est diseada exclusivamente para el entorno domstico ya que incluye una baja velocidad y noestanrobustacomolaIEEE802.11

TcnicasdeLANInalmbricas
Infrarrojo Microondas Lser Bluetooth

INFRARROJO
Los infrarrojos son ondas electromagnticas que se propagan en lnea recta, siendosusceptiblesdeserinterrumpidasporcuerposopacos.Suusonoprecisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioelctricas externas,pudiendoalcanzardistanciasdehasta200metrosentre cadaemisory receptor

MICROONDAS
Las microondas son ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las sper altas frecuencias, SHF, utilizndose para las redes inalmbricas la banda de los 1819 Ghz. Estas redes tienen una propagacin muy localizada y un ancho de banda que permite alcanzar los 15 Mbps.

LASER
Hoy en da resulta muy til para conexiones punto a punto con visibilidad directa, utilizndose fundamentalmente en interconectar segmentos distantes deredeslocalesconvencionales(EthernetyTokenRing).Esderesaltarelhecho de que esta tcnica se encuentre en observacin debido al posible perjuicio paralasaludquesuponelavisindirectadelhaz.Comocircuitospuntoapunto se llegan a cubrir distancias de hasta 1000 metros, operando con una longitud deondade820nanmetros.

BLUETOOTH
Bluetooth define un estndar global, tanto hardware como software, de comunicacin inalmbrica. Esta Tecnologa posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia en distancias cortas, tanto si se refiere a ambientes de trabajo cerrados (oficinas, despachos,etc.)comosiserefiereaespaciospblicos

TopologasderedesLANinalmbricas

Infraestructura Adhoc

INFRAESTRUCTURA

Una topologa de infraestructura es aquella que extiende una red LAN con cable existente para incorporar dispositivos inalmbricos mediante una estacin base, denominadapuntodeacceso.

ADHOC

En una topologa ad hoc, los propios dispositivos inalmbricos crean la red LAN y no existe ningn controlador central ni puntos de acceso. Cada dispositivo se comunica directamente con los dems dispositivos de la red, en lugar de pasar poruncontroladorcentral.

RedesWLAN:802.11

RedesWLAN:802.11

Accesoalmedioen802.11:CSMACA
Elproblemadelnodooculto
Area de alcance del nodo 1 Area de alcance del nodo 3

Nodo 1

Nodo 2

Nodo 3

Aunqueescucheelcanal,noelnodo1noveal3 Sitransmitieranlosdos,enelnodo2habracolisin

Caractersticas y facilidades de las WAN.


(Wide Area Network)

La funcin de una red de rea amplia o WAN fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentranubicadosagrandesdistanciasentres.

En las redes WAN, la subred tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Una red de rea amplia o WAN ( Wide Area Network ), se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente.

Caractersticas y facilidades de las WAN.


(Wide Area Network)

LaestructuradelasWANtiendeasermsirregular,debidoa lanecesidaddeconectarmltiplesterminales,computadores ycentrosdeconmutacin. contieneunnmerovariadodehosts dedicadasaejecutar programasdeusuario(deaplicacin). EncasitodaslasWAN,laredcontienenumerososcableso lneastelefnicas LasredesWANpuedenincluirtantolneasdedicadascomo lneasconmutadas Posibilidaddeconexinconotrasredes.

Caractersticas y facilidades de las WAN.


(Wide Area Network)

Red digital de servicios integrados (ISDN).


Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolucin de las Redes telefnicas actuales, que presta conexionesextremoaextremoaniveldigital. Es una tecnologa WAN que se puede implementar para ofrecer mejor conectividad a los usuarios que necesitan tener acceso de red desde ubicacionesremotas. La RD es de Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requeran interfaces distintas (voz, conmutacin de circuitos, conmutacin de paquetes...); es digital porquesebasaenlatransmisindigital,integrandolassealesanalgicas mediante la transformacin Analgico Digital, ofreciendo una capacidad bsicadecomunicacinde64Kbps.

Red digital de servicios integrados (ISDN).


VentajasdelaRDSI:
Velocidad: LaRDSIofrecemltiplescanalesdigitalesquepuedenoperar simultneamenteatravsdelamismaconexintelefnica entrecentralyusuario;latecnologadigitalest enlacentral delproveedoryenlosequiposdelusuario,quesecomunican ahoraconsealesdigitales. Adems,eltiemponecesarioparaestableceruna comunicacinenRDSIescercadelamitaddeltiempo empleadoconunalneaconsealanalgica.

Red digital de servicios integrados (ISDN).


VentajasdelaRDSI:
Sealizacin En una conexin RDSI, la llamada se establece enviando un paquete de datos especial a travs de un canal independiente de los canales para datos. Este mtodo de llamada se engloba dentro de una serie de opciones de control de la RDSI conocidas como sealizacin, y permite establecer la llamada en un par de segundos. Adems informa al destinatario del tipo de conexin (voz o datos) y desde que nmero se ha llamado, y puede ser gestionado fcilmente por equipos inteligentes como un ordenador.

Red digital de servicios integrados (ISDN).


VentajasdelaRDSI:
Servicios La RDSI no se limita a ofrecer comunicaciones de voz. Ofrece otros muchos servicios, como transmisin de datos informticos (servicios portadores), tlex, facsmil, videoconferencia, conexin a Internet.., y opciones como llamadaenespera,identidaddelorigen...

Red digital de servicios integrados (ISDN).


Canalesdetransmisin:
LaRDSIdisponededistintostiposdecanalesparaelenvodedatosdevoze informacinydatosdecontrol:loscanalestipoB,tipoDytipoH:

CanalB
LoscanalestipoBtransmiteninformacina64Kbps,yseempleanpara transportarcualquiertipodeinformacindelosusuarios,bienseandatosde vozodatosinformticos. EstoscanalesnotransportaninformacindecontroldelaRDSI.

CanalD
LoscanalestipoDseutilizanprincipalmenteparaenviarinformacindecontrol delaRDSI,comoeselcasodelosdatosnecesariosparaestablecerunallamada oparacolgar.PorellotambinseconoceuncanalDcomo"canalde sealizacin".LoscanalesDtambinpuedentransportardatoscuandonose utilizanparacontrol.

Red digital de servicios integrados (ISDN).


Canalesdetransmisin:
CanalesH
CombinandovarioscanalesBseobtienencanalestipoH,quetambinson canalesparatransportarsolodatosdeusuario,peroavelocidadesmucho mayores.Porelloseempleanparainformacincomoaudiodealtacalidado vdeo. ExistenvariostiposdecanalesH: CanalesH0,quetrabajana384Kbps(6canalesB). CanalesH10,quetrabajana1472Kbps(23canalesB). CanalesH11,quetrabajana1536Kbps(24canalesB). CanalesH12,quetrabajana1920Kbps(30canalesB).

Red digital de servicios integrados (ISDN).


InterfacesyFunciones:
Teleservicios: 1.Telefonaa7kHz 2.Teletex,Videotex,Videotelefona. 3.Suplementarios: GrupoCerradodeusuarios. Identificacindelusuariollamante. Restriccin de la identificacin del usuariollamante. Identificacindeusuarioconectado. Marcacinabreviada.
Identificacin espera. de llamada en

Conferenciaatres. Desvodellamadas. InformacindeTarificacin.

Red digital de servicios integrados (ISDN).

SS

SS7(SistemadeSealizacin7)esunestndarparaelcontroldela sealizacinenlaRedTelefnicaPblicaConmutada(PSTN)quese utilizaanivelmundialparalasredesdetelecomunicaciones,tanto delneafijaycelular,alavida.SS7tienenumerosasaplicacionesy seencuentraenelcorazndelastelecomunicaciones.Lacreacin delasllamadastelefnicas,lamensajeracelular,yelsuministrode convergenciadeserviciosdevozydatossonsloalgunasdelas formasenqueSS7seutilizaenlareddecomunicaciones. ElsistemaSS7hasidoconcebidoparasatisfacerlasnecesidades tantodevozcomodedatos,permitiendounaampliagamade conexiones,incluyendoelmodocircuito,elmodopaquete,Frame Relay yATM.

SS
Ventajas:

Altaflexibilidad:puedeserempleadoendiferentesserviciosde telecomunicaciones Altavelocidad:establecerunallamadaatravsdevariascentrales tomamenosde1segundo. Altaconfiabilidad:contienenpoderosasfuncionesparaeliminar problemasdelareddesealizacin. Economa:puedeserusadoporunampliorangodeserviciosde telecomunicaciones.Requieremenoshardwarequelossistemas anteriores.

Redes de rea Metropolitana (MAN)


Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibraptica. El concepto de red de rea metropolitana representa una evolucin del concepto de red de rea local a un mbito ms amplio, cubriendo reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redesdereametropolitana.

Redes de rea Metropolitana (MAN)


Las redes de rea metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principalesson: Despliegue de servicios de VoIP, en el mbito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" lneas tradicionales de telefona analgicaoRDSI,eliminandoelgastocorrientedeestalneas. Interconexinderedesderealocal(LAN) Despliegue de Zonas Wifi inalmbrico liberando la totalidad de canales Wifi para acceso), esto en la prctica supone ms del 60% de mejora en laconexindeusuarioswifi. Interconexinordenadoraordenador SistemasdeVideovigilancia Municipal. TransmisinCAD/CAM Pasarelaspararedesdereaextensa(WAN)

Redes de rea Metropolitana (MAN)

S-ar putea să vă placă și