Sunteți pe pagina 1din 6

INFLUENCIA DE LAS APLICACIONES DE LA IA EN LOS CAMPOS DE LA INGENIERIA

APLICACIN EN LA INGENIERA CIVIL:


Sistemas de diseo de estructuras como tneles de viento y edificios. Sistemas de diagnstico contra fenmenos atmosfricos (tormentas, ciclones, tornados...).

Evaluacin y ajuste de consistencia en mega estructuras


Evaluacin de elasticidad frente a terremotos y sismos

APLICACIN EN LA INGENIERA QUMICA:


En la actualidad la inteligencia artificial ha empezado a invadir las industrias de procesos qumicos.
Estas tecnologas tienen aplicaciones en la simulacin, optimizacin y diseo de procesos, en sistemas de entrenamiento de personal, en programacin de produccin y personal, en gerencia de proyectos, en sistemas soportes para el mejoramiento de la calidad o para ayudar a operadores y tcnicos en la toma de mejores decisiones para el desempeo de la planta, en sistemas de diagnstico de problemas en equipos y plantas, y en sistemas de control ms riguroso y eficiente.

Otra aplicacin est en el anlisis de alarma y manejo de situaciones anormales de operacin en planta

APLICACIN EN LA INGENIERA MINERA:


La industria extractiva en general y la industria minera en particular enfrentan retos tecnolgicos de significativa importancia de cara al futuro sustentable por lo que han recurrido al desarrollo de aplicaciones basadas en tcnicas de inteligencia artificial para innovar en sus actividades, procesos, operaciones y servicios asociados.

Las principales tcnicas de inteligencia artificial que se han desarrollado para la industria minera estn constituidas por sistemas expertos, redes bayesianas, redes neuronales, algoritmos genticos y sistemas de aprendizaje inteligente que permiten tratar volmenes de informacin de gran tamao y complejidad que no pueden ser solucionados con tcnicas matemticas convencionales.

Algunas de las aplicaciones ms resaltantes de estas tcnicas de inteligencia artificial a la industria minera son las siguientes:
Sistemas de aprendizaje inteligente y redes neuronales para predecir la continuidad geo-estadstica en la mineralizacin a partir de la informacin de los modelos de bloques (block model) bajo caractersticas y patrones de los yacimientos mineralizados con mayor precisin que las tcnicas geo-estadsticas convencionales. Algoritmos genticos y redes neuronales artificiales para la programacin de vehculos inteligentes no tripulados para la operacin en la mina con la finalidad de acceder a espacios confinados, detonar tiros cortados o superar condiciones de alto riesgo evitando la presencia y exposicin de colaboradores humanos en dichas tareas. Redes neuronales artificiales para dosificar el flujo de aire en la ventilacin minera subterrnea de manera que se optimice las descargas en funcin a la necesidad de aire, reduciendo los costos. Redes bayesianas para la clasificacin de documentos de logueo de depsitos minerales, bsqueda semntica y procesamiento de imgenes de prospeccin geolgica en la exploracin minera.

APLICACIN DE LA IA EN EL SECTOR AGROPECUARIO:


Actualmente se realizan diversos esfuerzos a nivel mundial para poder aplicar los conocimientos en Inteligencia Artificial para el sector agropecuario. Algunos campos del sector agropecuario que se han desarrollado aplicaciones que usan IA en la agricultura, son las siguientes: Ingeniera de Poscosecha Control Ambiental Maquinaria y Mecanizacin Agrcola Ingeniera de Riegos Produccin Vegetal Produccin Animal Modelado y Simulacin

S-ar putea să vă placă și