Sunteți pe pagina 1din 11

1

La diversidad en la escuela: nosotros y los otros. Elementos para la reflexin. Dra. Liliana Pantano.1 Presentacin. La escuela como mbito socializador. De lo diverso. La diversidad en la escuela. omprendiendo la diversidad. !acia la formacin permanente en la diversidad. oncluyendo.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" Presentacin:

En un artculo de Brooke Allen (1) para el New York Times traducido pu!licado por el Diario "#larn$ se cuentan al%unos pormenores contenidos en una !io%ra&a de 'ans #(ristian Andersen) "La *ida de un narrador$ de +ackie ,ullsc(la%erDe chico, Andersen tena una apariencia bastante rara. Ms alto que lo comn, torpe y feo, era adems sumamente afeminado. Mientras los otros chicos jugaban afuera, l prefera quedarse en casa cosiendo ropa para mu!ecas y ensayando con su teatro de tteres. "u madre alent# esa obsesi#n por el arte e hi$o todo lo que pudo por brindarle los rudimentos de una educaci#n. %omo su maestro lo golpeaba, la madre lo inscribi# en la escuela juda de &dense, una decisi#n increblemente lcida para alguien de su poca y su clase'. .e%/n lo dic(o) Andersen) de acuerdo a su aspecto) impacta!a por una e*idente "di&erencia$) primero con los ni0os lue%o con los (om!res de su 1poca. Por lo *isto) en al%unos casos) como con su maestro) esto poda despertar reacciones *iolentas. .in em!ar%o) su madre !usc2 un continente m3s &le4i!le) "otra$ escuela) una escuela 5uda en este caso. Y pudo (acerlo) por6ue ella e*identemente acepta!a la di&erencia tam!i1n por6ue tu*o la alternati*a de encontrar otro 3m!ito educati*o. Este e5emplo nos conecta) precisamente) con el tema a tratar- la escuela) las di&erencias) el promedio la di*ersidad7 la (omo%eneidad *s. la (etero%eneidad7 las reacciones) las *aloraciones7 ... cate%oras de nota!le *i%encia en di&erentes conte4tos.
1

Liliana Pantano es Doctora en Sociologa (UCA) Investigadora del Conicet y Asesora nacional e internacional en temas relativos a la situacin social de la discapacidad.
El presente artculo (a sido ela!orado so!re una con&erencia preparada el (r. %ongreso )nternacional. *ntre *ducaci#n y "alud' (r *ncuentro +acional del )nstituto Dr. Domingo %abred. 18) 19 1: de septiem!re de ;.<<1=.(eraton #2rdo!a 'otel= #2rdo!a.

>na posi!le respuesta) puede ser la *ariedad de alternati*as 6ue se o&re?can. Pero crear alternati,as a las diferencias, supone, primeramente reconocerlas y aceptarlas. Es decir) tener en cuenta la e4istencia de la di*ersidad. @a4 ,e!er) en sus tra!a5os so!re o!5eti*idad cient&ica se0ala!a como un rease%uro de la misma el (ec(o de e4plicitar el 3n%ulo desde el 6ue un autor ela!ora un tra!a5o. Ao a re&erirme a6u desde la mirada sociol2%ica) particularmente lo 6ue respecta a la e4periencia del in*esti%ador en un tema en el 6ue (e tra!a5ado tra!a5o) como es la situaci2n de la discapacidad. .e0alo como prop2sito el refle-ionar sobre la di,ersidad en sus posibles e-presiones .diferencias humanas, socioculturales, raciales, de g nero, de nacionalidad., etc.../ y en orden a comprender la situaci#n en la escuela, entendiendo a sta como mbito de sociali$aci#n y de formaci#n de identidad social. De eso trata precisamente este artculo a ello nos a!ocaremos.

La escuela como mbito socializador:

Desde los primeros conceptos 6ue transmite) la .ociolo%a toma a todo indi*iduo como un ser /nico e irrepeti!le) un compendio de personalidad e4periencia social. (#oole ) @ead) Breud). Es decir) puede considerarse como un producto de su sociedad de su cultura) en tanto es en su am!iente social donde desarrolla actuali?a las potencialidades con las 6ue nace. Ad6uiere costum!res) creencias) o!5eti*os) *alores) respuestas emocionales actitudes 6ue responden a patrones culturales. A su *e?) este con5unto de elementos se or%ani?a dentro de la estructura 6ue se conoce como la "personalidad$ del indi*iduo) 6ue se apo a en !ases &isiol2%icas anat2micas. Ello se produce en ese proceso 6ue llamamos "sociali?aci2n$ 6ue conlle*a 6ue los indi*iduos internalicen normas pautas de los %rupos de pertenencia de re&erencia) lo 6ue sumado a la educaci2n 6ue reci!an e4plica) en %ran medida) las &ormas de conducta 6ue adopte durante su *ida. Por otra parte) sa!emos tam!i1n 6ue (a dos cate%oras !ien distin%ui!les de personas de las cuales el ni0o ad6uiere creencias conocimientos de su cultura6uienes tienen autoridad so!re 1l 6uienes tienen i%ualdad con 1l.(;) ) es decir sus padres maestros sus pares ((ermanos) compa0eros de escuela) otros ni0os de su edad) etc.). Por estas consideraciones) la escuela aparece entonces como un interesante contundente 3m!ito sociali?ador. En este sentido) precisamente se la en&oca en esta e4posici2n. Es decir) aparte de ense0ar contenidos aporta pautas 6ue in&lu en en la concreci2n tanto de la propia identidad como en conductas relaciones sociales. All el ni0o empie?a a independi?arse de la relaci2n con sus padres) incorporando *alores pautas *ariados en relaci2n con los ad6uiridos en &amilia conoce tam!i1n personas costum!res di*ersas) lo 6ue resulta de %ran importancia por6ue comple5i?a) "enri6uece$) sus relaciones sociales.

Y todas esas situaciones a 6ue da lu%ar la escuela) como escenario como actor social) tienen 6ue *er con una amplia %ama de procesos 6ue se dan a&uera de sus lmites) en la sociedad en %eneral. Particularmente) interesa a6u lo 6ue tiene 6ue *er con la discriminaci2n) ne%aci2n u ocultamiento de las di&erencias. Esto /ltimo supone muc(as *eces) m3s 6ue ne%ar- (acer creer 6ue el pro!lema e4iste pero "a&uera$ o !ien 6ue el con&licto in(erente a la discriminaci2n se da entre partes i%uales) consider3ndoselo "o!*io$ o "normal. (.inisi) (8). Para a!ordar el tema con e&ecti*idad) sera importante tratar de descu!rir los *ariados mecanismos de *aloraci2n de la di&erencia) de consolidaci2n de esti%mas de ad5udicaci2n de los mismos) en ese 3m!ito) el escolar) 6ue Cpor supuesto= a su *e? est3n im!ricados en procesos sociales m3s amplios) entre los cuales las relaciones de poder caractersticas de una sociedad) tienen un lu%ar importantsimo. .i educar en la di*ersidad es un desa&o &uerte) muc(o m3s lo es cuando la ma ora de nosotros (emos sido educados desde la (omo%eneidad. De a( la necesidad de en&rentar los propios pre5uicios) de tratar de superarlos a partir de la o!ser*aci2n de la re&le4i2n en relaci2n a nuestro propio entorno. Pues de!e tenerse en cuenta 6ue operar so!re la pr3ctica la inter*enci2n social) supone re*isar la ideolo%a) los *alores los supuestos 6ue le dan lu%ar. Y de ello no escapa lo educati*o. De tal suerte apuntaremos a6u al%unos conceptos re&le4iones en tal sentido 6ue pueden ser entendidos como marco de encuadre a a!orda5es m3s espec&icos De lo diverso:

Leamos al principio- "@3s alto 6ue lo com/n ) ..... &eo).... a&eminado$. Por los dic(os del !i2%ra&o) Andersen llama!a la atenci2n por6ue era di&erente a lo com/n. Duienes (ace muc(os a0os nos (emos 6uedado e4tasiados escuc(ando o le endo "El patito &eo$) "El soldadito de plomo$ otros cuentos) nos sorprende conocer estos detalles) pues lo 6ue (a!amos descu!ierto era un poder casi m3%ico para entretenernos permitirnos so0ar. Entr3!amos al conocimiento de Andersen como narrador el resto pareca 6uedar sin cuidado) se le reconoca su m1rito) distin%ui1ndolo . Pero *emos a6u 6ue tam!i1n tu*o Andersen otros ras%os 6ue lo (acan en su tiempo impopular) (asta ser o!5eto de *iolencia. Esto nos lle*a a pensar en la di*ersidad) en las caractersticas di&erenciadoras en las reacciones 6ue despiertan. Pero... 6u1 es la di*ersidadE .e%/n el Diccionario de la Len%ua Espa0ola"Di*ersidad- 1) Aariedad) deseme5an?a) di&erencia. ;)A!undancia) copia) concurso de *arias cosas distintas$.(9).

Etimol2%icamente (...) "el pre&i5o "di$ alude a dos o m3s) en tanto "*ersidad$ alude a *ersaci2n o *ersar. Ello 6uiere decir 6ue (a al menos dos *ersiones so!re las cosas) 6ue cada una de ellas depende de una multiplicidad de &actores indi*iduales) institucionales) sociales) culturales polticos) 6ue coe4isten di&erentes interpretaciones so!re el mundo &sico social) di&erentes modos de *er pre&erir (...)$(:) Pero... cu3les son las di&erencias 6ue (acen 6ue un indi*iduo sea discriminado) i%norado) ocultado)..E En 6u1 circunstanciasE .a!emos 6ue por naturale?a "todos los (om!res$) /nicos e irrepeti!les) son "di&erentes entre s$. Pero en ciertos casos) algunos son diferentes a la mayora . La "mayora$ de una sociedad *iene representada por un con5unto de indi*iduos 6ue) aun siendo di&erentes entre s) muestran una serie superior de seme5an?as 6ue de di&erencias en cuanto a su &orma de comportarse) *i*ir) actuar &uncionar en los distintos ni*eles de su e4istencia dentro del conte4to social al 6ue pertenecen. As entendida) la "mayora$ ser3 la 6ue determine los !aremos o normas con 6ue se compare a cada indi*iduo de la sociedad. Esto se de!e a la tendencia estadstica 6ue relaciona "norma$ con "&recuencia$) de tal suerte 6ue lo "normal$ es lo "&recuente$. Y para lo "&recuente$) para lo normal) para lo (omo%1neo es para lo 6ue (a!itualmente se tiene respuesta . De al%una manera) puede decirse 6ue la sociedad) como estructura social) la cultura) como compendio de normas *alores) tienden a responder a construirse para la "ma ora$. En este orden) un indi,iduo encarna una des,iaci#n de una norma cuando se manifiesta diferente a los otros en alguna dimensi#n significati,a que puede ser considerada como ,alor negati,o. De tal suerte# podemos decir que no es la diferencia lo que crea la desviacin sino la diferencia valorada negativamente. Teniendo en cuenta) entonces) 6ue tanto la normalidad como sus posi!les des*iaciones son de&inidas socialmente de manera su!5eti*a *aria!le se%/n los di&erentes conte4tos culturales e (ist2ricos) puede concluirse 6ue se trata de un concepto relati*o 6ue no se (alla en la persona sino &uera de ella . Es decir la "idea de di&erencia$) entendida como "di&erencia con la norma$ se encuadra en el con5unto de roles sociales) *alores asi%nados a ellos su interpretaci2n por 6uienes la perci!an. Dic(o de otro modo) "las diferencias humanas son interpretaciones subjeti,as construidas (sic) perci!idas por las personas) %rupos culturas) producto de las comparaciones 6ue se esta!lecen entre las personas modelos) reales o ima%inarios) e4plcitos u ocultos considerados *aliosos$ (@artne? Domn%ue?) (F) La diversidad en la escuela:

La escuela aparece entonces como el lu%ar donde se (allan tam!i1n las di&erencias donde los *arios actores traen sus propios *alores los procesos de di&erenciaci2n propios de la sociedad en %eneral. T1n%ase en cuenta 6ue "la

"

di*ersidad es una caracterstica presente en todos los componentes de la realidad escolar a&ecta a los alumnosGas) a los pro&esoresGas al propio #entro (escuela) como instituci2n$ (Pui%delli*ol) (H) De tal suerte la escuela puede ser entendida como un campo de m/ltiples interrelaciones) ne%ociaciones) mediaciones relaciones de poder 6ue se interconectan con la sociedad %lo!al de la 6ue &orman parte (.inisi). La escuela) como a di51ramos) no es el mero 3m!ito donde s2lo se ense0a se aprende. Es tam!i1n un espacio de socia!ilidad- di&erentes actores sociales 5u%ando di&erentes roles) personas di&erentes unas de otras) unas m3s 6ue otras por sus propias caractersticas por sus *aloraciones) con aprendi?a5es sa!eres pre*ios 6ue operan so!re esas relaciones. Por otro lado) es sa!ido 6ue (ist2ricamente se (a alimentado una tendencia a reducir el impacto de las di&erencias mediante "el respeto$ "la tolerancia$) lo 6ue no siempre parte de aceptar comprometerse con la di&erencia conlle*ando en la pr3ctica) muc(as *eces) una tendencia a la (omo%enei?aci2n. Di5imos tam!i1n 6ue el ,erdadero asunto, ms que la diferencia es la ,aloraci#n negati,a que de ella se hace. Y esas *aloraciones ne%ati*as se e4presan en pre5uicios estereotipos) en ne%aciones ocultamientos) 6ue se producen tanto asumiendo es6uemas ela!orados por otros como a tra*1s del medio en 6ue se crece. Y se re&ieren a una amplia %ama de di&erencias (umanas como el se4o) el aspecto personal) la situaci2n (por e5emplo de en&ermedad cr2nica o de discapacidad)) la cultura) la reli%i2n) la nacionalidad) la ra?a) la situaci2n de clase) m3s todas sus posi!les com!inaciones. No estamos re&iri1ndonos a una mera "!olsa de %atos$- de!e tenerse en cuenta 6ue) cada di&erencia ) a su *e? de!idamente o!ser*ada e in*esti%ada) podr3 mostrar su propia especi&icidad) en relaci2n a lo cual se ela!orar3n las de!idas respuestas sociales. Pero desde lo %eneral o lo com/n) estos procesos de se0alamiento discriminaci2n de personas "portadoras de di&erencias$ no se dan necesariamente de manera aislada o independiente) sino 6ue parecen intensi&icarse a la lu? de crisis polticas) sociales) econ2micas de poder) se producen en conte4tos concretos. Por otra parte) cuanto m3s tendencia (a a (acia la (omo%eneidad cultural en una sociedad o en un %rupo social las di&erencias ser3n m3s e*identes. La percepci2n de la di&erencia) tiene un sentido &uncional en cuanto rea&irma la propia "identidad$ %esta con ma or claridad el nosotros &rente a los otros (alteridad). Lo pro!lem3tico no reside en distin%uir entre "nosotros$ los "otros$ sino en construir un "otro$ peli%roso) de&iciente) menosca!ado) inculto) sucio) i%norante) etc. ) des*alori?ando la di&erencia tapando con ella a la persona. .e esti%mati?a al 6ue la encarna) por una e4cesi*a %enerali?aci2n simpli&icaci2n por la cual) por e5.) por ser "(i5o de mi%rantes es sucio$ o por ser una "persona con al%una discapacidad es incapa?$. Aariadas pueden ser las actitudes las reacciones en relaci2n a los su5etos de discriminaci2n. Dice #li&&ord Ieert?.

"0o que tiende a ocurrir en las tinieblas .la nica cosa que parece permitir una concepci#n de la dignidad humana acorde con una cierta sordera hacia la llamada de otros ,alores' o una comparaci#n con comunidades defecti,as respecto de la nuestra'/ es o bien la aplicaci#n de la fuer$a para asegurar la conformidad a los ,alores propios de los que pro,een la fuer$a1 o una tolerancia ,acua que, sin comprometerse con nada, nada cambia1 o bien 2...3, donde falta la fuer$a y donde la tolerancia es innecesaria, un regateo continuo hacia un fin ambiguo'.243 Aiolencia o tolerancia sin compromiso) son las puntas de un lar%o continuo) 6ue precisamente ponen de mani&iesto una relaci2n desi%ual) donde la persona di&erenciada se siente "e4puesta$ (J)) o !ien es ne%ada) tratada como si &uera in*isi!le) i%norada) desacreditada. Por lo tanto so!relle*ar esa "car%a$) %enerada por la *aloraci2n ne%ati*a 6ue "los otros$ (acen de la di&erencia) se con*ierte en do!lemente si%ni&icati*a para el portador) al ser la escuela un marco institucional en el 6ue la norma parece ser) en muc(as ocasiones) la (omo%eneidad. Pero lo 6ue interesa a6u es 6ue) por lo %eneral) "esta marca condiciona la mirada t1cnica de los docentes anticipa el modo en 6ue asumir3n las relaciones %rupales 6ue se esta!le?can dentro de la escuela$ ('olstein) (1<). .i !ien en estos tiempos) pareciera a no discutirse la inclusi2n de ni0os "di&erentes$ a la escuela com/n) tampoco parece discutirse 6u1 (a detr3s de las di&erencias) adopt3ndose muc(as *eces respuestas %enerali?adas simpli&icadas 6ue en /ltima instancia no propenden a una inte%raci2n real a un apro*ec(amiento de las ense0an?as impartidas. Y se nota al%o as como un proceso circular por el cual los ni0os 6ue no se inte%ran *an al &racaso escolar. omprendiendo la diversidad.

En una 1poca en la 6ue &uertes procesos sociales econ2micos di*ersi&icaron nota!lemente la matrcula escolar con ni0os de otros pases como resultado de mi%raciones de todo tipo) m3s la presencia de ni0os de comunidades ind%enas en di&erentes puntos del pas) la &uer?a de padres KNIs para incluir a ni0os con discapacidad en la escuela com/n) ante un empo!recimiento %alopante una apertura distinta (acia la se4ualidad) con las consa!idas consecuencias culturales sociales) se pone so!re el tapete una acuciante necesidad de recrear una escuela donde la di*ersidad sociocultural ten%a realmente ca!ida. No se trata de repartir culpas sino de reconocer la necesidad de una perspecti*a de re&le4i2n de acci2n m3s amplia realista apro*ec(ando el aporte de "las ciencias del (om!re$) de tal suerte 6ue nos remita a una mirada de re*isi2n a nosotros mismos) a nuestras creencias a los mecanismos de *aloraci2n de las di&erencias. En este sentido resulta apropiado el llamado paradigma interpretati,o' o crtico= interpretati*o) cu o supuesto !3sico es "la necesidad de comprensi#n del sentido de la acci#n social, en el conte-to del mundo de la ,ida, y desde la perspecti,a de los participantes' 2((3 .

Encuadrarnos en 1l) implica pre%untarnos 6u1 ima%inario relacionado con la di*ersidad se pone en 5ue%o en la escuela) %enerando un espacio de conocimiento para re&le4ionar precisamente so!re la "alteridad$) so!re los "otros$ di&erentes) en un sentido (olstico. #omo a di5imos) (a toda una serie de representaciones sentidos 6ue los actores le damos a las di&erencias) (o nota!lemente incrementadas por &actores como los 6ue se0al3ramos. Ya no se trata solamente de "tolerar respetar$) sino de comprender la construcci2n de esas representaciones *er c2mo a&ectan al "di&erente$ al sistema social todo. .a!emos 6ue las personas asi%nan distintos si%ni&icados sociales al mundo en 6ue *i*en por lo cual sera in%enuo suponer 6ue todos %o?amos de la misma comunidad de estructuras de sentido su!5eti*o para atri!uir si%ni&icaci2n cultural a uno u otro (ec(o (#icourel)(1; ). @uc(simas situaciones ilustran esta apreciaci2n. Dice @ara .aleme) de cuando tra!a5a!a a la orilla del Lo Pilcoma o- " Me di cuenta que no funcionaba la alfabeti$aci#n con estas cartillas en castellano. 25uan3 me empie$a a ense!ar chiriguano y ah descubro que las palabras nuestras que l#gicamente' tienen una sola definici#n, remiten e un nico referente, para los chiriguanos ese referente se multiplica en funci#n de los significados. 0os chiriguanos son gente de ro. 6 la palabra cla,e para ellos, ,i,iendo del ro, era agua'. As que empec por agua', aunque agua' tiene la letra 'g' que no es alfabeti$able desde un comien$o. 7u,e que empe$ar por eso. 8ero adems agua tiene distintas acepciones segn como ,enga el agua del ro9 si ,iene con pesca, si ,iene mala, es decir crecida, si ,iene buena para beber. *l mismo objeto agua se nombra de distinta manera.' 2(:3. #omo decamos) como lo muestra este e5emplo) es importante perci!ir el mundo tam!i1n desde la mirada del "otro$) particularmente desde la de "al%unos otros$ no dar por so!reentendido 6ue lo 6ue pro*en%a de ellos es malo) ne%ati*o) desproli5o) *iolento o peli%roso. Y esto) especialmente para a6uellos 6ue (emos sido &ormados en la (omo%eneidad) tomando como *aria!le inter*iniente el conte4to sociocultural desde el 6ue aparece el discurso de la di*ersidad. 0a di,ersidad, cabalmente entendida, debera lle,arnos a di,ersificar la educaci#n para dar respuestas a todos y a todas segn las diferentes necesidades educati,as que se presenten. .era !ueno !uscar criterios propios) aut2nomos) 6ue orienten un sa!er conte4tuado /til para el docente 6ue tra!a5a con %rupos particularmente (etero%1neos) para enri6uecer su pr3ctica el pensamiento so!re la misma) tra!a5ar en la propia ideolo%a desde la 6ue son *aloradas las di&erencias e incorporar los conocimientos 6ue se *a an produciendo desde concepciones antropol2%icas sociol2%icas 6ue puedan resultar apropiadas para la inter*enci2n educati*a (@artne? Domn%ue?). #2mo (acerloE

.i !ien no es necesario 6ue todo docente se con*ierta en un in*esti%ador de!era conocer metodolo%as 6ue le permitan desarrollar esa capacidad "comprensi*a crtica " de las di&erencias de las situaciones a 6ue dan lu%ar. Mnteresa o!ser*ar re%istrar como e5ercicio cotidiano) los si%ni&icados sociales 6ue atri!u e el "otro$) u!icando la mirada m3s 6ue so!re el mundo o!5eti*o so!re la &orma en 6ue los distintos actores "si%ni&ican$ ese mundo. .e conocer3 as el sentido dado por los actores) 6ue Ccomo a se puntuali?ara = no necesariamente siempre es el mismo 6ue damos "nosotros$. Para ello es indispensa!le pasar de la o!ser*aci2n a la comprensi2n) %uardando la o!5eti*idad) a 6ue no se puede conocer una realidad sim!2licamente estructurada s2lo por la o!ser*aci2n. .upone adem3s de o!ser*ar) entonces) tam!i1n re%istrar) detectar) aprender comprender lo 6ue es importante si%ni&icati*o en la mente de los otros) as como el modo en 6ue ellos *en) clasi&ican e4perimentan el mundo. !acia la formacin permanente en la diversidad:

Esto) 6ue puede parecer tan di&cil) no es otra cosa 6ue el cotidiano e5ercicio de *i*ir entre seres naturalmente "di&erentes$) al%unos$ mu di&erentes$) pero sin tener miedo a serlo sin de5arse tentar por la simple?a de reducir las di&erencias propias de la di*ersidad) en la (omo%eneidad. Por supuesto) se comple5i?a la &unci2n docente) al re6uerir ese conocimiento crtico comprensi*o al 6ue nos re&iri1ramos. Dice al respecto Be%o0a @artne? Domn%ue?- $el docente necesita utili?ar todo el sa!er p/!lico de la ciencia) la cultura las artes) as como el sur%ido de la e4periencia propia a5ena. .u conocimiento pro&esional de!e emer%er en desde la pr3ctica) le%itimado a tra*1s de la e4perimentaci2n re&le4i*a democr3tica. Y 1ste ser3 /til rele*ante en la medida en 6ue e4ista una refle-i#n una comprensi#n situacional) 6ue permita la e*aluaci2n adecuaci2n a su conte4to de los conocimientos p/!licos el an3lisis de los ses%os su!5eti*os del conocimiento sur%ido de su e4periencia.$ A mi manera de *er) todo ello supone *arios aspectos de los 6ue resalto dos en particularPrimeramente) un reno,ado y reno,ador ejercicio de la docencia, donde la formaci#n docente suponga asociarse tanto a la adquisici#n de conocimientos ya e-perimentados como a producir los propios a partir de la realidad que se ,i,e y se palpa desde la prctica. Por ello) el estudio la in*esti%aci2n social educati*a no pueden estar ausentes. Aun6ue entre otras) menciono con 1n&asis la ense0an?a aplicaci2n de metodolo%as cualitati*as 6ue son las 6ue suponen reali?an los postulados del paradi%ma interpretati*o) para las cuales todas las perspecti*as son *aliosas a 6ue no se !usca la "*erdad$ o la "moralidad$ sino una comprensi2n detallada de las perspecti*as de las personas (Ilaser .trauss)(19) . Educar para la di*ersidad supone educarse Go reeducarse en la di*ersidad) propia de la cultura de la sociedad en 6ue *i*imos. Por eso no !astar3 6uedarnos en las

&

teoras ela!oradas sino tratar de ela!orar a6uellas 6ue nos permitan entender nue*os procesos sociales) din3micos actuales. En tal sentido el docente necesitar3 de una pr3ctica enri6uecedora) en la 6ue no s2lo pueda &o%uearse sino orientar su continua re&le4i2n so!re ella desde el propio pensamiento de la pr3ctica. Y de tal suerte) el otro aspecto a resaltar) asociado por supuesto al anterior) es la labor de equipo que es tambi n una forma de trabajar en la di,ersidad y desde ella. Esta la!or le permitir3 intercam!iar) con&rontar) poner a prue!a) sistemati?ar aprender so!re los (alla?%os cotidianos. Am!os aspectos suponen un docente) una persona social en continua &ormaci2n) es decir en "&ormaci2n permanente$) desde la currcula en el e5ercicio de la docencia. oncluyendo: Durante el proceso de reali?aci2n de este tra!a5o en relaci2n a la escuela a la di*ersidad) (e dis&rutado re*alori?ado lecturas 6ue *ienen de la antropolo%a de la etno%ra&a) aplicadas a la in*esti%aci2n educati*a. #uriosamente) esta apreciaci2n la (e escuc(ado tam!i1n de pro&esionales de la educaci2n. Y la de&ormaci2n pro&esional del soci2lo%o me lle*a a prestarle atenci2n a lo 6ue es una reiteraci2n) lo 6ue resulta una re%ularidad de la conducta- c2mo pro&esionales li%ados a este campo estamos necesitando alimentarnos en el conocimiento del (om!re 6ue no es sino una manera de conocernos me5or a nosotros mismos de adiestrar la comprensi#n, m3s pro&unda (umani?adora 6ue la tolerancia) a mi modo de *er al menos. Es 6ue i%norar la di*ersidad es no entender al (om!re actual tampoco al (ist2rico) por lo menos en un pas como el nuestro) tan e4tenso) tan (etero%1neo con tan *ariadas in&luencias culturales) 6ue com!inan po!laciones ind%enas con mi%rantes de procedencia en permanente reno*aci2n dan lu%ar a numerosas "di&erencias$) a sea sociales culturales como &sicas. Pero necesitamos continuamente entender la di*ersidad) m3s 6ue nada) como a (e dic(o) por6ue muc(os de nosotros (emos sido educados en la (omo%eneidad) a pesar de 6ue (a 6uienes consideran 6ue (o el tema de la di*ersidad est3 instalado no constitu e una no*edad. Desde lo educati*o) a no dudarlo) eso supone entender 6ue la realidad educati*a es (eter2%enea) 6ue las di&erencias (umanas son interpretaciones su!5eti*as construidas) 6ue todas las personas tienen necesidades espec&icas 6ue de!eran ser tenidas en cuenta por la escuela) en relaci2n a su conte4to) al medio social a su &inalidad educati*a. Ello le propone al docente ar%entino) en /ltima instancia) tam!i1n tra!a5ar por su propia identidad) desde lo nacional desde lo pro&esional) reconociendo al "otro$ di&erente como "otro$ posi!le) tra!a5ando de una manera m3s 1tica m3s 5usta) e5ercitando la democracia.

1'

Ello implica tra!a5ar por el (om!re el me5oramiento de su calidad de *ida) operar so!re el entorno) cultural &sico) eliminando !arreras de todo tipo) e6uiparando oportunidades) a!riendo alternati*as para todos todas. Poder optar... como lo (i?o esa campesina po!re por6ue le pe%a!an a su (i5o en la escuela. Lecordar 6ue la pala!ra "a%ua " puede tener m3s de un si%ni&icado para el otro 6ue tra!a5amos con el otro para el otro. Dic(o de modo mu simple) entender la di*ersidad es como reconocer 6ue el (om!re) /nico e irrepeti!le) puede aparecer "empa6uetado de maneras di&erentes$. @3s all3 de los discursos esta no es una tarea sencilla. .e constru e desde lo cotidiano... pero no (a recetas. .e (ace camino al andar. La in*esti%aci2n) la in&ormaci2n) la re&le4i2n la &ormaci2n docente continua ) a no dudarlo) son a6u a(ora) parte de ese camino.

$%&'(. 1) Allen) Brooke *l escritor que les habl# a los chicos'= en - #larn= .uplemento #ultura Naci2n) domin%o ;; de 5ulio de ;<<1) p3%.8= #op ri%(t T(e New York Times .#larn ;<<1. Traducci2n de #ecilia Beltramo. ;) Es lo 6ue tam!i1n se e4presa en los dos tipos de moralidad 6ue distin%ue Pia%et- de la "coerci2n$ de la "cooperaci2n$. La "moralidad de la coerci2n$ es la del de!er o!5eti*o) !asado en el respeto unilateral por las personas dotadas de autoridad) sus re%las se consideran superiores) e4ternas) a!solutas situadas m3s all3 de la comprensi2n. La de la "cooperaci2n$ se !asa en la comprensi2n mutua entre i%uales) las re%las no tienen superioridad mstica o car3cter a!soluto en s mismo) sino 6ue son simplemente los principios &undamentales de la asociaci2n) pasi!les de modi&icarse se%/n las consideraciones racionales necesidades de los participantes. 8) A1ase- .inisi) Liliana= 0a relaci#n nosotros/otros en espacios multiculturales'. *stigma, estereotipo y raciali$aci#n'= en $De eso no se habla/ 0os usos de la di,ersidad en la escuela', @ara Losa Neu&eld +ens Ariel T(isted (compiladores)) Eude!a) Bs. As.) 1JJJ. 9) Leal Academia Espa0ola= Diccionario de la Len%ua Espa0ola= @adrid) 1JJ;. P3%. :91. :) Direcci2n de Desarrollo de Polticas Educati*as= #apacitaci2n en la Escuela. Talleres Mnstitucionales "Escuela Di*ersidad$= #uadernillo nN ;= @inisterio de Educaci2n) Io!ierno de #2rdo!a) #2rdo!a) ;<<1. F) @artne? Domn%ue?) Be%o0a= "La in*esti%aci2n educati*a desde el en&o6ue de la di*ersidad$) en Le*ista de Educaci2n Especial) NN ;:) Espa0a.p3%. J<.

11

H) Pui%delli*ol) M%nasi= "La educaci2n especial en la escuela inte%rada= >na perspecti*a desde la di*ersidad$= Plan .ocial Educati*o) Presidencia de la Naci2n= @inisterio de #ultura Educaci2n de la Naci2n. Editorial Ira2) Barcelona) 1JJJ= p3%. 18. O) Ieert?) #li&&ord= "Los usos de la di*ersidad$= Paid2s M.#.E.G>.A.B.) 1JJF= p3%. O:. J) En una in*esti%aci2n lle*ada a ca!o so!re "la situaci2n social de personas con acondroplasia (enanismo disarm2nico)$) por e5emplo) se pona de mani&iesto como ni0os en esta situaci2n) su&riendo la !urla de sus compa0eros en la escuela com/n) pre&eran la escuela domicialiaria para e*itar la e4posici2n continua a pesar de reunir las condiciones para la asistencia diaria. (Pantano)Liliana= Tesis Doctoral) B#.EG>#A) 1JJ:). 1<)A1ase- 'olstein) Adriana= "La e4periencia de la di*ersidad en los %rupos escolares$= $= en $De eso no se (a!la$= op cit. 11)Para especi&icar este aspecto se recomienda *er.- Aasilac(is de Iialdino) Mrene= @1todos #ualitati*os M= Los pro!lemas te2rico epistemol2%icos$= #entro Editor de Am1rica Latina= Buenos Aires) 1JJ;. E4presa la autora en el te4to- " *n la sociologa coe-isten en la actualidad tres paradigmas9 el materialista/hist#rico, el positi,ista y el interpretati,o y cada uno de ellos suscita una distinta refle-i#n epistemol#gica cuyos resultados no pueden aplicarse a los restantes' (p3%. ;8). Y aclara -"*l paradigma interpretati,o est en ,as de consolidaci#n y su supuesto bsico es la necesidad de comprensi#n del sentido de la acci#n social en el conte-to del mundo de la ,ida y desde la perspecti,a de los participantes' (p3%. 98). 1;)#icourel) A.= "El m1todo la medida en .ociolo%a$= Editora Nacional= @adrid) 1JO;. 18).aleme de Burc(eron) @ara Est(er= "Decires$= Nar*a5a Editor) #2rdo!a) Primera Edici2n ma o de 1JJH. (p3%.;;). 19) A1ase- Ta lor) .. +. Bo%dan) L.= "Mntroducci2n a los m1todos cualitati*os de in*esti%aci2n. La !/s6ueda de si%ni&icados$= Traducci2n de +or%e Pitair%osk ) Paid2s) Bs. As.) 1JOF.

S-ar putea să vă placă și