Sunteți pe pagina 1din 6

Tema 6.- Los paisajes vegetales espaoles. La vegetacin en Castilla y Len.

1.- Los factores determinantes de los paisajes vegetales espaoles. 2.- Los principales dominios vegetales espaoles. 2.1.- El dominio vegetal latitudinal de la Espaa Atlntica. 2.2.- Los dominios vegetales latitudinales de la Espaa Mediterrnea Interior y ostera. 2.!.- Las modificaciones introducidas por la montaa en el paisaje vegetal "eninsular y #alear. 2.$.- El paisaje vegetal de anarias. !.- La diversidad %iogeogrfica de astilla y Le&n.

1.- Los factores determinantes de los paisajes vegetales espaoles.


La vegetaci&n es la disposici&n de las diferentes especies vegetales so%re la superficie terrestre. La ciencia 'ue estudia las relaciones del mundo viviente con el (om%re es la %iogeograf)a. La pen)nsula tiene una gran ri'ue*a en flora con ms de +,,, especies- un $,. del total mundial. Es un pa)s con muc(a %iodiversidad. El /. del territorio 02/.,,, 1m 22 est protegido en /+, espacios "ar'ues 3acionales- ". 3aturales- 4eservas 3aturales-...2. Esta diversidad se de%e a tres factores5 6Est en un puente entre Europa y 7frica y por tanto tiene especies de am%os continentes. 6Las %arreras montaosas impiden el paso de especies del norte al sur- esto (ace 'ue (aya mayor diversidad. 63o afect& la 8ltima glaciaci&n tanto como en el resto de Europa. "or todos estos factores la vegetaci&n espaola presenta ms endemismos 0plantas 'ue s&lo se dan en un lugar determinado2. 9tros factores de la vegetaci&n son5 el relieve- el suelo y el clima. Estos factores generan contrastes entre las tres regiones vegetales %sicas5 eurosi%eriana- mediterrnea y canaria 0macaron:sica2. ;am%i:n en las partes altas de los "irineos y de la ordillera ant%rica encontramos la regi&n floral %oreoalpina. uando la vegetaci&n de una *ona resulta e<clusivamente de la incidencia de factores naturales se denomina vegetaci&n cl)ma<- natural o potencial. 9tro factor 'ue (a influido en la ri'ue*a vegetal de Espaa (a sido la tard)a industriali*aci&n. =oyes el (om%re el mayor factor de la vegetaci&n. La acci&n antr&pica puede ser negativa 0deforestaci&nroturaciones- incendios- contaminaci&n-...2- como positiva 0repo%laciones- protecci&n medioam%iental-...2. La vegetaci&n de%ida a la actuaci&n (umana se denomina vegetaci&n secundaria. La vegetaci&n est integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetaci&n individuali*adas por su tamao y su fisonom)a. Los tres tipos %sicos son el %os'ue- el matorral y el prado. Las formaciones vegetales se disponen en comunidades- cuyo conjunto constituye el paisaje o dominio vegetal de un rea. >ado 'ue el clima ejerce una influencia decisiva so%re la vegetaci&n- estudiaremos los paisajes vegetales de Espaa seg8n las reas climticas.

2.- Los principales dominios vegetales espaoles. 2.1.- El dominio vegetal latitudinal de la Espaa tl!ntica.

El %os'ue de frondosas es el propio de la regi&n eurosi%eriana de clima ocenico- formado por r%oles de (oja caduca 0caducifolio2 adems del ace%o y el tejo 0!/2. Los r%oles ms caracter)sticos son el ro%le- el (aya- el castao- el avellano- tilos y ser%ales. El ro"ledal- de carvallos o ro%le al%ar 0?uercus 4o%ur2- melojos o re%ollo 0?. "yrenaica2- no soporta el fr)o e<tremo ni los veranos demasiado calurosos y es silic)cola@ re%ollos y 'uejigos 0?. Aaginea2 son de porte ms %ajo. Be e<tiende por todo el norte de la pen)nsula y las reas montaosas- aun'ue (a retrocedido muc(o por la calidad de su madera- 'ue se utili*a%a so%re todo para fa%ricar %arcos y traviesas de ferrocarril. Las reas ms e<tensas de ro%ledales se encuentran en Calicia y la ordillera ant%rica. El #aya 0Aagus Bylvatica2 suele estar asociada al ro%le y no soporta el calor 0el (ayedo ms meridional de Europa est en astell&n2 ni la se'uedad. 9cupa toda la ordillera ant%rica- los "irineos y el norte del Bistema I%:rico y entral 01,,, D 1E,, m2. "refiere los suelos cali*os. Bu madera es muy %uena. El (aya crece lentamente y puede vivir varios siglos- llegando a alcan*ar los $, m. En Espaa (ay unas 2E/. ,,, (as- /,.,,, en astilla y Le&n. El castao 0 astanea sativa2 es una formaci&n vegetal secundaria 'ue (a ganado terreno a costa del ro%le pues permite el aprovec(amiento del fruto y de su madera. Aun'ue est sufriendo una plaga de (ongos 'ue puede aca%ar con esta especie en pocos aos. En el %os'ue de frondosas- al ser una vegetaci&n muy densa- el soto%os'ue es escaso. Algunos de estos r%oles generan un %os'ue marcescente 0a'uellos r%oles a los 'ue no se les caen las (ojas viejas (asta 'ue salen las nuevas2. La degradaci&n del %os'ue de frondosas genera un matorral de %re*os- (elec(os- tojos- retamas y plantas espinosas 0*ar*as- rosales- ortigas...2 generando un paisaje 'ue se denomina landas. Los prados ocupan grandes e<tensiones de terreno. El %os'ue atlntico s&lo ocupa /,,, Fm2- apenas un 1,. de su rea potencial. En muc(os casos el %os'ue natural (a sido sustituido por el pino y el eucalipto- r%oles de crecimiento rpido con %uen aprovec(amiento maderero y para pasta de papel.

2.2.- Los dominios vegetales latitudinales de la Espaa $editerr!nea %nterior y Costera.


El paisaje natural es el %os'ue escler&filo mediterrneo- el encinar. Est presente en casi toda la pen)nsula con mayor densidad en E<tremadura. Es un %os'ue perennifolio- adaptado a la se'u)a estival mediante diversos sistemas5 desarrollo de ra)ces muy e<tendidas y (ojas duras y escler&filas 0duras y coriceas [de cuero] 2. Los r%oles t)picos son la encina- el alcorno'ue y los pinos.

La encina 0Quercus Ilex2 es un r%ol de crecimiento lento@ tarda varios siglos en alcan*ar (asta 2, m. La encina se adapta a todo tipo de temperaturas 0entre la isoterma anual de / y 1GH2- a todo tipo de precipitaciones 02,, a 1,,, mm2 y de suelos aun'ue prefiere los siliceos. >e la encina se aprovec(a la %ellota en montanera- y la madera para car%&n vegetal 0cisco2carpinter)a y lea. "ero la e<tensi&n de la encina (a retrocedido muc(o en %eneficio de la agricultura. La de(esa es un encinar a(uecado- con aprovec(amiento de pasto o cereales@ es un %uen ejemplo de desarrollo sosteni%le 0aprovec(ar los recursos de una *ona sin destruir el medio am%iente2. En Espaa ocupa unos !,.,,, 1m2. El alcorno&ue 0?uercus Bu%er2 aparece cuando (ay mayor (umedad y ms temperatura. 4esiste peor las (eladas- es parecido a la encina- aun'ue con menos frondosidad. El tronco es %ajo y se aprovec(a la corte*a para corc(o 0cada G o 12 aos2 - por lo 'ue est en e<pansi&n. "refiere los suelos siliceos y se distri%uye por toda la mitad occidental de la Espaa mediterrnea y en atalua. 9cupa unos !./,, 1m 2- la mayor)a como de(esa 0E<tremadura- Balamanca y Bierras andalu*as y catalanas2. Especies secundarias son los pinares- como el pino pionero 0pinus pinea2 y el pino resinero 0pinus pinaster2 am%os de plantaci&n. Ina especie de pino end:mico de la pen)nsula es el pinsapo 0A%ies pinsapo2'ue est en peligro de e<tinci&n- por lo 'ue est muy protegido@ se conservan %os'ues en Andaluc)a. 4e'uiere (umedad aun'ue resiste la aride*. El pino carrasco 0pinus (alepensis2 es poco e<igente en agua y prefiere los suelos cali*os lo encontramos en el BE. El matorral mediterrneo no es una formaci&n cl)ma<- sino el resultado de la degradaci&n del %os'ue mediterrneo- normalmente por la acci&n del (om%re5 6 El ma&uis es una formaci&n ar%ustiva densa- casi impenetra%le- de ms de dos metros de altura con especies como la jara- el %re*o- el carrascal- el lentisco- esco%as y la retama. 6 La garriga est formada por ar%ustos y matorrales de poca altura como el tomillo- el espliego- el romero- la genista-... 6 La estepa aparece en las *onas ms ridas del sudeste y donde la garriga (a sido degradada por la acci&n antr&pica con especies como el palmito- el esparto y el espino. El %os'ue mediterrneo est en franco retroceso ocupa una m)nima parte de su superficie potencial. 'E(ET C%)* +E ,%-E, En las *onas pr&<imas a los lec(os de los r)os- dependiendo del caudal y de la anc(ura del cauceaparece una vegetaci&n espec)fica- 'ue se da tanto en la *ona ocenica como en la mediterrnea. "resenta una disposici&n sim:trica en am%as orillas. =ay sauces- a%edules- c(opos- lamos- fresnos- alisos- olmos o negrillos 0en peligro de desaparici&n por la grafiosis2 y ar%ustos como rosales- (iedras o *ar*amoras. =oy est en retroceso por'ue son suelos muy %uenos para la agricultura y tam%i:n para ser ur%ani*ados- por lo 'ue- en muc(as ocasiones- la vegetaci&n de ri%era se limita a sauces y c(operas de plantaci&n.

2...- Las modificaciones introducidas por la montaa en el paisaje vegetal /eninsular y -alear.
En la montaa- la vegetaci&n se dispone en pisos 'ue tienen formaciones vegetales distintas en funci&n de la altura. >e acuerdo con ello- puede distinguirse entre la montaa alpina y el resto de las montaas peninsulares. Los factores 'ue inciden en la vegetaci&n de montaa son la altitud- la pendiente de las laderas- la disposici&n del relieve 0(a%r ms densidad en la vertiente de %arlovento y en la solana2- el suelo 0sil)ceo o cali*o2 y por 8ltimo el clima de la *ona donde est: situada la montaa 0Atlntico o Mediterrneo2. a.- La montaa alpina o pirenaica est! representada por los /irineos . En su parte ms alta- so%re el %os'ue de encinas- ro%les y (ayas 0piso %asal y montano2 pueden distinguirse tres pisos5 6 El piso su%alpino- entre los 12,, y 2$,, m- re8ne con)feras naturales como el a%eto- pino silvestre y pino negro. Me*clado con las con)feras encontramos %os'ues de (ayas y ro%les. El soto%os'ue est constituido por ar%ustos como el rododendro y el arndano. 6 El piso alpino- entre los 2$,, y los !,,, m- es dominio de los prados- 'ue tienen un per)odo vegetativo corto- ya 'ue pasa varios meses cu%ierto por la nieve. "or este motivo no pueden desarrollarse plantas de gran tamao. En estas alturas a%undan los sectores de roca desnuda y los canc(ales- donde crecen pe'ueas plantas rup)colas- es decir- adaptadas a vivir en las rocas 0musgos2. 6 El piso nival est por encima de los !,,, m- a'u) la nieve se mantiene todo el ao y la vegetaci&n es ine<istente. >onde la superficie est muy inclinada la nieve puede desaparecer y encontramos pe'ueas plantas rup)colas 0musgos y l)'uenes2. %.- $ontaas no alpinas. El resto de las montaas peninsulares carecen del piso su%alpino de con)feras. En ellas se pasa del %os'ue propio de la *ona- pisos %asal y montano 0caducifolio en la ordillera ant%rica y Calicia y encinares en el resto2 al piso de ar%ustos como %re*os- piornos y otros matorrales. "or encima encontramos los pastos- 'ue en la *ona mediterrnea se reducen al fondo de los valles y otras *onas (8medas. Lamenta%lemente en las montaas espaolas el %os'ue natural del piso montano 0(ayas y ro%les2 (a sido sustituido por con)feras 0pino silvestre2- de crecimiento rpido y mayor renta%ilidad econ&mica.

2.0.- El paisaje vegetal de Canarias.


La vegetaci&n de anarias tiene una ri'ue*a e<traordinaria- forma una regi&n climtica propia denominada Macaronesia. Bu origen es principalmente mediterrneo- pero cuenta con influencias africanas y del Atlntico Bur. Adems por su situaci&n insular presenta muc(os endemismos y reli'uias 0formaciones 'ue en otras :pocas ocuparon grandes e<tensiones y 'ue a(ora se refugian en lugares aislados2. Esta originalidad se %asa en el relieve- 'ue da lugar a una sucesi&n en pisos5 6 El piso "asal- desde el nivel del mar (asta los !,,-/,, m- est marcado por la aride*@ en :l predominan los matorrales ralos y ridos como el cardonal 0cactus- c(um%eras- esparto-...2 y sa%inas y jaras del %os'ue escler&filo mediterrneo.

6 6 6 6

En el piso intermedio- entre los 2,, y los G,, m- con ms (umedad- encontramos palmeras- sa%inas y dragos. El piso termocanario se sit8a entre los G,, y los 12,, m. on mas (umedad tra)da por los alisios encontramos la laurisilva- un %os'ue muy denso y compuesto por ms de 2, especies 0laurel2 y el fayal 1 "re2al- 'ue es el resultado de la degradaci&n- de la laurisilva 0 aldera de ;a%uriente2. El piso canario- entre los 12,, y los 22,, m- est dominado por el %os'ue de con)feras. La especie principal es el pino canario adaptado al fr)o y a la falta de (umedad y el cedro canario. 0Cran anaria"ico de las 3ieves 1J$J m2. El piso supracanario- por encima de los 22,, m- s&lo presente en ;enerife 0;eide !E1G m2 y La "alma 04o'ue de los Muc(ac(os 2$2+ m2. Be caracteri*a por una acusada desnude*- s&lo con retamas y una gran ri'ue*a flor)stica 0Kioletas del ;eide2.

En Auerteventura y Lan*arote- con %asaltos recientes- escasa altitud y ausencia de precipitaciones- no (ay vegetaci&n ar%&rea- ni si'uiera laurisilva.

..- La diversidad "iogeogr!fica de Castilla y Len.


>istinguiremos dos *ona fundamentales en los paisajes de astilla y Le&n5 a.- En la depresin del +uero- la vegetaci&n ar%&rea est muy degradada por la intervenci&n (umana y la aride*. 6 En los p!ramos3 cuestas y campias- el tipo predominante era la encina o su formaci&n ar%ustiva- el carrascal. Bin em%argo- (a perdido gran parte de su e<tensi&n a favor del pino- 'ue domina en algunas *onas 0;ierra de "inares en Begovia y en general al sur del >uero2 y so%re todo de los cultivos. En las orillas de los r)os se instala la vegetaci&n de ri%era. 6 Los piedemontes estn ocupados por encinas- re%ollos y matorral 0%re*o- jara- tomillo- retama-...2. ".- En los re"ordes de la depresi&n se encuentran diferentes formaciones vegetales5 6 En las penillanuras occidentales de Lamora y Balamanca domina la de(esa de encina- 'ue puede me*clarse con re%ollo- 'uejigo 0ro%le2 y alcorno'ue. Bu degradaci&n ocasiona la e<pansi&n del matorral 0jara y esco%a2. 6 En las montaas- los %os'ues estn mejor representados. Beg8n la altura y el tipo de roca pueden ser de ro%les 0suelos sil)ceos2@ (ayas 0en los suelos cali*os de la ordillera ant%rica y el Bistema I%:rico2@ sa%ina 0en los pramos cali*os2@ el castao@ el pino 0Bierras de #urgos y Boria- Montes de Le&n y Bistema entral2@ y el a%edul 0Montes de Le&n2. En las *onas ms altas- o donde el %os'ue est degradado- predomina el matorral 0piorno2 y en las cum%res- los prados.

/ar&ues *acionales
>enominaci&n "icos de Europa M ovadonga 9rdesa y Monte "erdido aadas del ;eide aldera de ;a%uriente Ao 1J1GMJ / 1J1G 1J/$ 1J/$ Locali*aci&n Asturias- Le&n y anta%ria =uesca ;enerife La "alma Lleida =uelva iudad 4eal Lan*arote Comera #aleares ;oledo iudad 4eal Cranada "ontevedra ceres =ectreas +/.,,, 1+.,,, 1$.,,, /.,,, 1,.,,, /1.,,, 2.,,, /.,,, $.,,, 1,M2.,,, $1.,,, 1$,.,,, !.,,, 1G.,,,

AigNestortes y Estany de Bant Maurici 1J// >oana ;a%las de >aimiel ;imanfaya Carajonay Mar)timo terrestre de a%rera a%aeros Bierra 3evada Islas Atlnticas Monfrague 1J+J 1JE! 1JE$ 1JG1 1JJ1 1JJ/ 2,,, 2,,2 2,,+

/ar&ues *aturales
6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Lago de Bana%ria 0LA2 La Al%ufera 0K2 a%o de Cata 0AL2 Aracena 0=2 a&n del 4)o Lo%os 0BC2 Lagunas de 4uidera 0A#2 La Manga del Mar Menor >el Bureste de Madrid uenca Alta del Man*anares Credos Bierra Espua 0MI2

,eserva *atural
6 Laguna de Arc(idona 0Mlaga2 6 Muniellos 0Asturias2 6 Kalle de Iruelas 0AK2

$onumentos *aturales
6 iudad Encantada 6 Las M:dulas 0LE2 6 9jo Cuarea 0#I2

/ar&ue ,egional

Espacios /rotegidos
6 #elmonte 0 I2

,eserva *acional de Ca2a


6 Credos 6 ameros 0L92 6 Bierra Espua 0MI2

S-ar putea să vă placă și