Sunteți pe pagina 1din 24

Mara IsabelDuque Cardenas Mara Isabel

Key
words
in the childrens story The illustration An approach to the development and transformation in graphic and visual practices

maria-duque@unipiloto.edu.co

Illustration, Children Image, Storytelling, Fantasy, Imagination Aesthetic, Plastic, Drawing

La ilustraci
clave
Ilustracin, Imagen, Infantil, Narrativa, Fantasa, Imaginacin, Esttica, Plstica, Dibujo

Palabras

La ilustracin
12

en el cuento infantil.

doce

Fecha de recepcin 14/03/12 Fecha de aprobacin 23/03/2012

Una aproximacin a su desarrollo y transformacin en las prcticas grficas y visuales

Resumen
Una rica y antigua tradicin oral de la cultura egipcia, lleg en pocas posteriores a la cultura helnica y romana e hizo posible lo que hoy conocemos como literatura infantil: gnero narrativo y de ccin (novelas, cuentos, fbulas) que se consolida con el transcurrir del movimiento Romntico en Europa, y cuyo primer ejemplar ilustrado aparece en Inglaterra. Se trata del Orbis Pictus, concebido en su totalidad por el pedagogo checoslovaco Jan Amos Komensky (1592-1670). Esta obra presenta por vez primera-, la imagen en un cuento para nios, como recurso para apoyar lo escrito, y hacer ms explcito el relato. Para facilitar el acercamiento al pblico al que va dirigido, la literatura infantil tiene una estructura literaria breve y concisa, caracterizada por una narrativa, generadora de fantasa, imaginacin, y ensueo; particularidades, potenciadas por la vitalidad, la fuerza y la contundencia de la imagen, que en este gnero literario, ha exhibido atrayentes y sugestivas modicaciones desde sus orgenes. Estos cambios se han visto inuenciados por diversas corrientes artsticas de vanguardia, aspecto que se evidencia especialmente en las producciones actuales.

Resumen
abstract

Abstract
A rich and ancient oral tradition of the Egyptian culture, came later to Greek and Roman cultures making possible what we know today as childrens literature: narrative and ction genre (novels, short stories, fables) which is consolidated with the passing of the Romantic Movement in Europe, and whose rst illustrated issue appeared in England. This is the Orbis Pictus, conceived entirely by the Czech pedagogue Jan Amos Komensky (1592-1670). This work presents for the rst time-the image in a childrens story, as a resource to support the writing, and make the story more explicit. To facilitate the approach to the audience addressed, childrens literature has a brief and concise literary structure, characterized by a storytelling of fantasy, imagination, and dreams; features enhanced by the vitality, strength and the dynamism of the image, which in this genre, has exhibited attractive and suggestive changes since its inception. These changes have been inuenced by various artistic currents of art, something that is particularly evident in current productions.

14

catorce

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

EN EL CUENTO INFANTIL, EL ACOMPAAMIENTO ENTRE TEXTO E

Introduccin
Introduccin
Esta obra, propici, desde aqul entonces, no slo un mayor aporte pedaggico y didctico para la enseanza de los infantes, sino que, favoreci el acercamiento del pblico infantil hacia diversas expresiones artsticas presentes en las ilustraciones Han sido muchas las transformaciones que ha tenido la ilustracin para cuento infantil desde aqul primer momento; cambios que se han hecho maniestos a travs de importantes inuencias artsticas, como son las primeras vanguardias del siglo XX, (fauvismo, expresionismo, dadasmo, por mencionar tan slo algunas). Estas expresiones no slo se han hecho maniestas en esta categora ilustrativa exclusivamente desde elementos conceptuales, sino tambin a travs de una gran diversidad de recursos plsticos que comprometen prcticas como el dibujo, la utilizacin expreEn esta forma de representacin grca se involucran innumerables maneras de transmitir pensamientos e ideologas, cuyo n ltimo es comunicar a travs de lo grco desde su cometido ms evidente: la descripcin; consolidada particularmente en el Renacimiento con el entrecruzamiento entre arte y ciencia. Juan Martnez Moro, en su libro La ilustracin como categora, una teora unicada sobre arte y conocimiento (2004), atribuye la razn de esta cohesin a la necesidad del entorno cientco de la poca de aproximarse al mundo a travs de las imgenes. En las observaciones que pueden hacerse de la iconografa de este momento histrico,

IMAGEN HA TENIDO UNA ESPECIAL SIGNIFICACIN, DESDE LA PUBLICACIN DEL ORBIS PICTUS, PRIMER LIBRO ILUSTRADO FUNDAMENTALMENTE PARA LOS NIOS Y ESCRITO POR EL PEDAGOGO CHECOSLOVACO JAN AMOS KOMENSKY (1592-1670).

La ilustracin como manifestacin artstica y grca se encuentra ligada estrechamente al avance del conocimiento humano, siendo por ello difcil, desconocer su notable inuencia en el desarrollo socio-cultural de Occidente. Ha sido una de las formas en que hombres y mujeres han trasladado sus ideas, visiones e inquietudes de forma ms precisa y contundente, donde se involucran procedimientos artsticos como el dibujo, el grabado, la pintura y mtodos ms recientes como la fotografa y los medios digitales. No importa si los mensajes emitidos por dichos recursos tienen un carcter de representacin formal, de metfora, o de contenido simblico.

Origenes
Orgenes de la ilustracin grfica en Occidente
alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

siva del color, el collage, la fotografa y actualmente, las herramientas digitales. La ilustracin en la literatura infantil aporta no slo elementos estticos que refuerzan en gran medida lo visual, sino que se involucran decididamente con lo textual, lo narrativo, y lo literario, para posibilitar en el nio el desarrollo de pensamientos creativos, y dar cuerpo a un elemento de signicativa importancia para su aprendizaje: el cuento infantil. Esta reexin busca testimoniar la contundencia y validez de la imagen en el acompaamiento de un texto dirigido a un pblico infantil. Plantea as mismo, un acercamiento a sus transformaciones visuales, a la relacin imagen-texto en dicha categora ilustrativa, y a la manera como, dichos factores se integran con los primeros procesos cognitivos que alimentan el pensamiento creativo infantil.

quince15

se detecta, por ejemplo, una notoria inuencia del grabado como mtodo utilizado con mayor recurrencia y a travs del cual se fueron involucrando nuevos procedimientos de estampacin, litografa, fabricacin de papel y maquinaria tipogrca1. Se consolida en el Renacimiento el deseo de bsqueda y transmisin del conocimiento, a travs de los procesos de reproduccin de imgenes y textos que fueron posibles por la invencin de la imprenta, particularmente los de carcter cientco. Pueden citarse varios ejemplos con relacin a este hecho: son publicados importantes tratados sobre arquitectura como De reaedicatoria, por Leon Battista Alberti (1404-1472) y Spahera mundi (escrito en el siglo XII e impreso en 1482). Otra de las primeras obras editadas de naturaleza cientca perteneca al astrnomo ingls Johannes de Sacrobosco, la cual fue una de las primeras impresiones a tres colores llevadas a cabo manualmente y en donde se hacan representaciones de las fases de la luna. De igual forma, la Geometra de Euclides aparece ilustrada con gran cantidad de imgenes, a manera de diagramas, realizadas con una exacta representacin formal de la geometra. Las representaciones cartogrcas se sirven tambin de la utilizacin de una lnea carente de idealizacin en una bsqueda por representar el espacio de forma precisa y rigurosa (Martnez, 2004, p. 82). Desde los estudios en las ciencias botnicas, incentivados por las recientes especies de plantas llegadas de Amrica, se increment la utilizacin de matrices en las representaciones de herbarios; por tanto, esta disciplina fue uno de los campos de la investigacin

La tcnica del grabado se utiliz desde la poca medieval, como mtodo grco por excelencia, y permiti realizar reproducciones en serie. La xilografa es el procedimiento de grabado ms antiguo, en el cual se utiliza la madera como supercie de tallado.

1.

Uno

En su libro: La ilustracin como categora: Una teora unicada sobre arte y conocimiento, publicado en el ao 2004, el terico espaol Juan Martnez Moro, aborda magistralmente el desconocido e ignorado tema de la ilustracin grca, construyendo profundos e interesantes argumentos tericos que destacan la importancia de la imagen en el desarrollo de la cultura occidental, sus orgenes histricos, sus categoras y su relacin con el arte, la esttica y el conocimiento. Es pues, un excelente material de consulta para los estudiosos del tema.

2.

Dos

cientca que ms recurri a la ilustracin para sus representaciones. Como ejemplo de ello aparece en 1485 el herbario Gart der Gesundheit, realizado en tcnicas xilogrcas y tomado del anlisis directo de la naturaleza2. Variadas perspectivas sobre el universo circundante, surgidas de los estudios de Coprnico y su sistema heliocntrico en el cual denegaba a la Tierra como centro del universo y cuyos primeros modelos visuales demostraban tal pensamiento, aparecen en su De revolutionibus Orbium, publicado en 1543. Sobresalen tambin las sosticadas imgenes elaboradas por Johannes Kepler para su obra sobre astronoma Mysterium cosmographicum, en la que aparece una imagen denominada el cliz csmico, como una representacin de un modelo de telescopio de la poca, el cual contiene inscripciones manuscritas. Sin embargo, tales exploraciones y representaciones sustentadas en observaciones de lo visible no se limitaron al reconocimiento del mundo exterior. Las inquietudes cientcas tuvieron tambin como referencia nuevas visiones del mundo microscpico, que se dieron a conocer a partir de los avances en la ptica, favorecidos por la construccin de lentes especiales entre los siglos XVI y XVII. Esta evolucin permitir la expansin de las fronteras de lo reconocible a simple vista, y propiciar un gusto especial en el arte por los efectos pticos y as mismo, despertar un gran inters por el estudio del interior del cuerpo humano, el cual se lleva a cabo con procedimientos de diseccin, cuyas primeras representaciones fueron realizadas en grabado y se consignaron en la obra de Berengario de Carpi (Martnez, 2004).

16

diecisis

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

Es as como la ilustracin se ha visto inmersa en innidad de corrientes de pensamiento que abarcan lo cientco, losco, humanstico, religioso y literario, entre otros, en un proceso en el cual no slo son transmisibles los aspectos gnoseolgicos, sino tambin una estrecha relacin con la esttica y el arte. La procedencia ms antigua en la ilustracin de libros nos llega de Francia e Irlanda, en contextos donde originalmente se adornaba con imgenes de contenido religioso y mstico3, las cuales en principio fueron adicionadas con fines decorativos, pero posteriormente fueron adquiriendo un carcter simblico y alegrico. Estos orgenes corresponden a la produccin de lo que se ha denominado Los manuscritos iluminados, cuya actividad se vio influenciada por el Renacimiento carolingio. En su obra Estudio crtico de la literatura juvenil, Enzo Petrini (1988) dice lo siguiente, haciendo referencia a dichos inicios: La ilustracin, ya lo hemos apuntado, naci del arte decorativo del libro y de tal origen ha conservado siempre el recuerdo y el oficio ms bien de artesano que de artista, que permanece acaso todava (p. 187).

1.

Inicial del Segundo Libro de los Reyes (Biblia sacra cum Prologis). Segunda mitad del siglo XII Pergamino, latn, 46X33 cm. Suabia (Weissenau).

Figura

A diferencia de lo que se cree, la iluminacin de libros en la poca medieval tambin fue llevada a cabo por mujeres, quienes dedicadas a la vida monacal, participaron activamente en el ocio. En el siglo V d.C., el nombre de Ende aparece para hacer mencin a una de las primeras referencias de mujeres ilustradoras de la historia. Su nombre fue confundido como un nombre masculino, pero en una de sus anotaciones aparece la inscripcin Ende pintrix et Dei aiutrix (Ende, pintora y sierva de Dios) (Porqueres, 1995, p. 34).

4.

Cuatro

Recordemos que todas las actividades artsticas en la Edad Media estaban subordinadas a los mandatos religiosos y aleccionadores la Iglesia catlica, circunstancia que inuy de manera decisiva en los procesos creativos de la poca.

Tres 3.

Imagen tomada del libro: Woronowa, T., y Sterligow, A. (2007). Manuscritos Iluminados. Bogot: Editorial Panamericana. (p.33).

Los clrigos4 desempeaban el papel de iluminadores de libros desde los monasterios europeos, espacios que fueron los ms importantes centros de desarrollo intelectual y artstico desde el siglo VI hasta el XVI. En aqul momento, era recurrente la ilustracin de textos bblicos, libros de plegarias, libros de horas o de oraciones diarias, en los cuales las imgenes cumplan una funcin particularmente decorativa. Esto puede notarse, por ejemplo, en pergaminos de origen francs hacia nales del siglo XIV, en la imagen de La Anunciacin (libro de horas a la usanza de Roma) o en La Visitacin, el libro de horas de Mara Estuardo de nales del siglo XV, en donde proliferan los motivos orales, coloridos arabescos y composiciones de formas orgnicas, alineadas a un lado de la pgina rodeando la imagen principal que generalmente est ubicada en el centro (Woronowa, 2007).

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

diecisiete17

La intrincada elaboracin era llevada a cabo sobre soportes de pergamino, preparados previamente, en los que se realizaban aplicaciones de color prpura y a las cuales se sumaban decoraciones que incluan pigmentos en oro y plata. Dichas ornamentaciones estaban compuestas frecuentemente, adems de los diseos orales, por una letra historiada: letra principal que daba inicio al manuscrito, realizada en mayscula con evidentes caractersticas caligrcas del gtico, y a la que tambin se le adicionaban ornamentos y guras mitolgicas como dragones y seres alados. Posteriormente, las iluminaciones en toda Europa, particularmente en Francia (como centro importante en la iluminacin de manuscritos), Italia y Espaa, se fueron enriqueciendo con la inclusin de elementos tales como la gura humana, la perspectiva, el volumen, dibujos arquitectnicos e innidad de detalles, hasta el siglo XVI, con el cual lleg la decadencia de este arte, generada inevitablemente por la difusin del libro impreso. Tal expansin permiti que el acceso a la literatura dejara de ser para uso exclusivo de la clase noble, que tena mayor posibilidad de adquirir estos costosos ejemplares, cuya ornamentacin era llevada a cabo, de forma manual por artistas artesanos y escribas, en largas jornadas de trabajo, y para lo cual, se exiga la utilizacin de materiales, pigmentos y soportes que implicaban grandes inversiones (Woronowa, 2007).

2.

Presentacin en el Templo. Libro de Horas a la usanza de Pars. Segunda mitad del siglo XIV. Pergamino, latn y francs, 3x2 cm Pars (Francia).

Figura

Tradicin
Tradicin oral y literatura infantil
LA LITERATURA PARA NIOS, ESPECIALMENTE EL CUENTO Y LA FBULA, REMONTA SUS ORGENES EN OCCIDENTE A LA NARRATIVA ORAL SURGIDA EN GRECIA Y ROMA, LA CUAL TUVO UNA MARCADA INFLUENCIA EN TRADICIONES ORALES EGIPCIAS5. ESTA ESTRUCTUR LOS PRIMEROS ATISBOS DE CUENTOS PARA NIOS, CON CONTENIDOS HISTRICOS DE ORIGEN HELNICO Y HAZAAS DE HROES QUE ERAN CONTADAS POR MADRES Y NANAS.

Imagen tomada del libro: Woronowa,T. y Sterligow, A. (2007). Manuscritos Iluminados. Bogot: Editorial Panamericana (p.79).

Sin embargo, con los importantes descubrimientos renacentistas, la ilustracin no solo circunscribi sus servicios a intenciones de carcter religioso, mstico y devocional claramente evidenciadas en los manuscritos iluminados, sino que tambin, contribuy en la difusin de distintas formas de pensamiento y conocimiento de tipo cientco y literario. En el mbito literario, el gnero de ccin, con caractersticas narrativas (novelas, cuentos y fbulas) tambin tuvo y sigue teniendo una cuota importante de participacin en la difusin de la imagen, particularmente en la literatura dirigida a los nios.

18

dieciocho

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

En este punto, debe anotarse que si bien la narrativa oral vinculada con cuentos infantil tiene un origen para el mundo occidental, en Grecia y Roma, este fenmeno fue inuenciado por narraciones que tienen una procedencia mucho ms antigua en Egipto, entre los siglos XIII o XIV a.C., como se observa en la obra, Una historia mgica de los cuentos, del autor Enric Balasch Blanch. De igual forma, Roco Vlez de Piedrahta, en su escrito Gua de literatura infantil, arma que dichas tradiciones orales llegaron a Europa a travs de las Cruzadas, la recopilacin de cuentos orientales en Las Mil y una noches, y la inuencia rabe en Espaa (Vlez, 1991).

5.

Cinco

De la misma forma surgen las fbulas que hicieron su aparicin hacia el ao 146 a.C., con el escritor griego Esopo. Estos relatos, con antiguos orgenes en el mito y la leyenda, tenan contenidos moralizantes y aleccionadores, modelo que era considerado muy apropiado para el pblico infantil ya que sus personajes centrales, que solan ser animales, hacan posible reconocer distintas debilidades del comportamiento humano tales como el egosmo, la envidia, la avaricia, etc. (Echeverra, 1994). Ya en la Edad Media, la rica tradicin oral proveniente de los griegos se desvirtu, por tratarse de expresiones paganas; sin embargo, se produjo una simbiosis entre lo seglar y lo religioso, lo que enriqueci las prcticas populares que continuaron siendo transmitidas oralmente. El romanticismo trajo consigo el anhelo de retomar el ensueo, perdido en los afanes por la bsqueda de la verdad, el conocimiento y la racionalidad del siglo XVIII; y en esta bsqueda por recuperar aquello, los ojos de muchos comenzaron a jarse en los nios, encajando este sentimiento con las novedosas propuestas pedaggicas y psicolgicas de la poca, que enmarcaban la infancia como parte de un importante proceso en la construccin de la persona.

Ahora bien, en el campo de la visualidad, el renacimiento de las expresiones artsticas en el medioevo, a partir de innumerables creaciones pictricas de vitrales y frescos (en los cuales se representaban toda clase de historias, particularmente relacionadas con episodios bblicos), propiciaron un aporte importante al que muy probablemente tuvo acceso la poblacin infantil de la poca. Cabe recordar que para este momento histrico, pocas eran las formas de acceder a los libros, objetos que eran considerados como inusuales, excepcionales y de difcil consecucin para la mayora de las personas, entre otras razones porque la posibilidad de aprender a leer y escribir estaba relegada a las clases aristocrticas (Echeverra,1994). La consolidacin del cuento infantil se inicia con las ya mencionadas tradiciones orales, y se rearma entre el inicio y el n del romanticismo, constituyndose en un gnero que con el paso del tiempo fue reforzando su importancia tambin en la medida en que el mundo infantil ganaba relevancia en las sociedades occidentales europeas y se separaba de las dinmicas sociales y econmicas de los adultos6.

En pocas antiguas, los nios no eran considerados como tales, y hacan parte activa del mundo de los adultos como si fuesen adultos en miniatura (Vlez, 1991, p. 23).

Seis 6.

Actualmente, esta forma de expresin literaria es poseedora de unas caractersticas narrativas y visuales tan especiales que le han permitido llegar ms fcilmente al mundo de los infantes. Para Mara Victoria Sotomayor, en su escrito Lenguaje literario, gneros y literatura infantil, la trascendencia comunicativa que posee el lenguaje literario para nios, al lado del lenguaje comn, le imparte un valor agregado, as como pueden serlo tambin la brevedad de su estructura, la manera de construir personajes, la multiplicidad de historias y una narrativa particular que propicia la fantasa, la imaginacin y la inventiva. Sumado a lo anterior, se aade lo que Poe y Cortzar (citado en Sotomayor, 2000) maniestan como una cualidad del cuento: la intensidad y la tensin, lo cual, rearma Poe, provoca un efecto nico (desenlace y sorpresa), elementos que son favorecidos por la utilizacin reducida de medios (p. 30).

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

diecinueve19

La imagen
La imagen apoyando el texto en la literatura para nios
En lo concerniente a los elementos visuales en el cuento infantil, la ilustracin viene a ser maniesta histricamente solo hasta el siglo XVI con el primer libro dirigido especcamente a los nios y pensado con imgenes: el Orbis Pictus, escrito e ilustrado por el pedagogo checoslovaco Jan Amos Komensky (1592-1670), un texto con fundamentos tericos retomados de Bacon y de Locke7 sobre pedagoga y didctica para ensear a los nios, con el cual se promulga la educacin a partir de la observacin de las cosas y no de las palabras, y en donde, por primera vez en un libro infantil, se utiliza el recurso de la imagen para apoyar lo escrito con una clara intencin de hacer ms explcita la palabra.

3.

Figura
Grabado.

4.

Figura
Grabado.

5.

Figura
Grabado.

Imagen tomada del libro Sensualium- Orbis Pictus- Autor de la Obra: Jan Amos Komensky. [Pgina Web en lnea]. Disponible http://www.uned.es/manesvirtual/ Historia/Comenius/OPictus/ Pictus001.jpg. [Consulta: 2013, Febrero 5].

Imagen tomada del libro Sensualium- Orbis Pictus- Autor de la Obra: Jan Amos Komensky. [Pgina Web en lnea]. Disponible http://www.digibooks.cz/helper/ details/810_001.htm [Consulta: 2013, Febrero 5]

Imagen tomada del libro Sensualium- Orbis Pictus- Autor de la Obra: Jan Amos Komensky. [Pgina Web en lnea]. Disponible http://crean.es/tag/comenius/ Publicado por Miguel Montaner El 12 de Junio de 2012[Consulta: 2013, Febrero 5].

Para Locke los nios deban educarse de una manera amena pues consideraba la mente del nio como una pgina en blanco donde se podan grabar lecciones y ms importante an, que el nio poda recibir material agradable, disfrutar con las letras, en lugar de ser castigado con ellas (Vlez, 1991, p. 30).

7.

Siete

A partir de esta primera intencin pedaggica y didctica son varios los escritores que en Francia, Alemania, e Inglaterra se interesan por desarrollar literatura para nios. Puede mencionarse por ejemplo a los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault o Lewis Carrol, entre otros. Estos escritores recopilaron una gran tradicin oral encaminada a propagar el folclor y las tradiciones, a lo cual, posteriormente fue aadindose un propsito mucho ms instructivo y formativo.

20

veinte

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

En su libro El lenguaje Visual, la escritora Mara Acaso (2006), en una concreta descripcin, se reere a la imagen como un lenguaje tan efectivo, que no requiere de aprendizaje previo y esa es una de las razones por las que los nios antes de aprender a escribir tienen la capacidad, aun siendo muy pequeos, de hacer representaciones con dibujos (p. 27).

8.

Ocho

Desde aquellas apariciones iniciales de textos ilustrados para nios, an fueran estos de carcter ntegramente didctico (como era usual), la imagen comenz a hacer presencia de manera persistente y a travs de este desarrollo, la unin entre texto e imagen fue consolidndose en un vnculo que an permanece. Es as como en las actuales construcciones literarias para la infancia, es difcil pensar en un libro infantil que no contenga imgenes. Estas aparecen como un elemento comunicador de igual signicacin al texto: En el nio, el ejercicio de reconocer en una imagen la representacin de la realidad no es un simple juego de nios. Cuando un nio mira imgenes y comienza a identicar los objetos representados en ellas, realiza una actividad mental muy elaborada, puesto que no est en presencia del objeto real sino de su representacin. Reconocer los objetos sobre la imagen y nombrarlos es poder apropirselos y controlarlos (Castrilln, 1992, p. 3). Como se hace mencin en prrafos anteriores, no es posible refutar la inuencia de la imagen en el desarrollo del conocimiento humano. Es tal vez porque esta ejerce una inmediatez, una efectividad y una solidez en la aprehensin de nuestro entorno, difcilmente alcanzada por otros mecanismos. Nuestro cerebro es un permanente constructor de imgenes, que vincula de manera continua percepcin visual, imaginacin y memoria, y en esta relacin se entrecruza el aprendizaje de lo que percibimos diariamente en nuestro entorno, con los cdigos genticos y culturales que van construyendo nuestros procesos de aprendizaje. En el nio, la construccin

de estos cdigos se produce en asociaciones con el mundo que nos rodea a partir de un lenguaje que es automtico, que no se desmenuza ni se analiza, pero sirve de primera referencia en su relacin con el mundo fsico8. Para Leonardo da Vinci el sentido de la vista era el ms importante mecanismo del ser humano para adquirir conocimiento, con respecto a lo cual consign en algunos manuscritos que fueron reunidos en sus Cuadernos de notas la siguiente apreciacin: El ojo, que es la ventana del alma, es el rgano principal por el que el entendimiento puede tener la ms completa y magnca visin de las innitas obras de la naturaleza (1995, p. 11). As mismo, la psicologa de la Gestalt plantea en sus estudios sobre la percepcin la posibilidad del aprendizaje humano debido a un pensamiento visual que se hace tangible, por ejemplo, en la inclinacin natural a la creacin y al ordenamiento visual de nuestro entorno fsico, proporcionando a la materialidad que nos rodea el equilibrio, la forma, la armona, etc., factores que tambin se relacionan con la creacin artstica y los propsitos comunicativos que proliferan en la actualidad (Martnez, 2004). En el lenguaje visual, la imagen se instala frecuentemente como un recurso que simplemente nos atrae o no nos atrae, nos gusta o no nos gusta: el lector es invitado a considerar que a travs del lenguaje visual se transmiten conocimientos, es decir, que la imagen es un vehculo que alguien utiliza para algo (Acaso, 2006, p. 20), pues en la transmisin de imgenes el mensaje es concreto, directo, y esta concrecin se hace maniesta por la posibilidad que tenemos de observar formas, espacios, colores, tamaos y texturas.

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

veintiuno21

Cuando la imagen aparece en el proceso de lectura, esta es capaz de generar una gran sensibilidad en el pblico infantil, una respuesta perceptiva que produce a su vez deleite y satisfaccin. Por tanto, las posibilidades de aprendizaje se multiplican al tener no solo la posibilidad de percibir desde lo dicho o escrito, sino tambin desde lo que puede ser observado. Dice Petrini: El libro debe hablar ms por las imgenes que por conceptos, y por ello la ilustracin es un auxilio indispensable del texto, especialmente para los nios que an tienen poca conanza con la lectura (1981, p. 126)9.

9.

Nueve

6.

Figura
As soy

Juan Cervera (s.f.), en su libro Teora de la literatura infantil, rearma los conceptos de Enzo Petrini con respecto a la importancia que tiene una imagen con la siguiente frase: Una expresin verbal puede pasar desapercibida a cualquier lector y ms a un nio. Pero traducida en imgenes, con el aditivo de las sensaciones y de la inmediatez, causar mayor impresin (p. 262).

Fuente: Herrera (2011). Propiedad de la artista.

22

veintids

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

LA IMAGEN SE CONCIBE ORIGINALMENTE EN LA IMAGINACIN Y PASA LUEGO A UNA POSTERIOR INTERPRETACIN A PARTIR DE LA PERCEPCIN COTIDIANA DE NUESTRO ENTORNO. ES AS COMO EN EL PENSAMIENTO EMPIRISTA, LOCKE NO PROMULGA UNA DIFERENCIA PREDOMINANTE ENTRE PENSAR Y PERCIBIR. POR OTRO LADO, PARA DAVID HUME LAS IDEAS SON IMGENES, ES LA IMAGINACIN LA CUALIDAD MS DETERMINANTE DEL PENSAMIENTO, LA QUE NOS PERMITE RECREAR LAS COSAS CUANDO ESTAS SE ENCUENTRAN AUSENTES. Segn la visin constructivista desde la psicologa, el nio edica su universo a partir de su relacin con los objetos (con lo que ve), el espacio y el tiempo, y esta posibilidad perceptiva, permite darle orden a sus experiencias estructurando y organizando comportamientos de forma inteligente. La imagen entonces se comporta como una relacin que hace nuestro pensamiento entre lo que ve y lo que recuerda de ese objeto en su ausencia, un sosticado proceso en el que se involucran la imaginacin y la interpretacin (Garca, 2000). En el desarrollo de construccin de imgenes para un cuento infantil, no solo ha de tenerse en cuenta lo que hemos venido mencionando. A esto deben aadirse dos aspectos de suma importancia para el ilustrador: en primera instancia, este no puede desconocer las caractersticas del desarrollo infantil segn la edad para la cual se realiza la ilustracin, pues cada etapa en dicho desarrollo posee singularidades que le son propias, tales como el nivel de comprensin, la manera como se utiliza la fantasa, el tiempo en el que se puede mantener la atencin sobre una imagen determinada, la complejidad de su lenguaje, entre otras. As como considerar que cada individuo independientemente de su edad, tambin percibe de manera particular situaciones comunes. Antonio Orlando Rodrguez (1991) lo expresa de la siguiente forma: los muchachos reaccionan de distinta manera, ante estmulos semejantes, tienen preferencias diversas, condicionadas por su formacin y por el medio donde se desenvuelven. El cuento, el poema que fascina a un nio, a otro puede resultarle indiferente (p. 2). Y en segunda instancia, el ilustrador deber tener en cuenta la clase de libro que est por ilustrar. En este aspecto, por ejemplo, se hace importante diferenciar un libro de carcter pedaggico o formativo, y uno de naturaleza narrativa, recreativa o de ccin. Actualmente en los libros de carcter pedaggico, diccionarios, textos escolares, enciclopedias, libros de actividades, entre otros, las imgenes deben ceirse a un texto y la relacin entre estos dos suele ser bastante estrecha. En ellos, el estudio de las imgenes que irn acompaando el texto se realiza entre editor, diseador e ilustrador, pues tratndose de libros que transmiten conocimiento la imagen debe circunscribirse de forma ms frrea a ciertos parmetros que son establecidos por la editorial, dado que las ilustraciones deben continuar un orden de lectura y un ritmo. De tal suerte que personas ajenas al ilustrador dentro del comit editorial, pueden decidir qu tipo de tcnica ilustrativa llevarn las imgenes (Simpson, 1984, p. 114).

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

veintitrs23

Ahora bien, las ilustraciones que acompaan los libros infantiles que son de carcter literario, en este caso las narraciones, cuentos o fbulas, no solamente funcionan para mejorar la comprensin del texto, tampoco su razn de ser se circunscribe a lo ornamental o decorativo. Su validez abarca objetivos ms profundos, la ilustracin en su simbiosis con el texto formula relaciones en las cuales el uno no se subyuga al otro, porque cada cual existe en funcin de un lenguaje, cada cual aporta sus propios signicados y comunica de forma particular. Para Martnez Moro (2004), en el libro ilustrado convergen texto e imagen, dos canales de comunicacin y una nica experiencia (p. 95). Dos maneras de decir y comunicar algo, presentes en un solo objeto: el libro. Itsvan Schritter (2006) arma que existen tres formas en que la imagen puede aparecer en un cuento infantil: en la primera una imagen puede ilustrar un texto, como ha sucedido en la gran mayora de los casos; en la segunda, tanto la ilustracin como el texto llevan informacin, y en la tercera, las ilustraciones se valen por s mismas y ofrecen informacin adicional. Agrega adems: Un discurso no verbal jams podr copiar a un discurso verbal (y viceversa); la nica manera de copiar un texto ser con ese mismo lenguaje hecho de letras y palabras, no con otro hecho de punto, lnea, color, forma, espacio, textura (p. 5). Esto indica que cada lenguaje tiene una manera singular de comunicar y que lo que permite esta fusin es una relacin de complementariedad entre ellos.

Singularidades
Singularidades en la ilustracin para un cuento infantil
Observemos algunas caractersticas en la ilustracin del cuento infantil, especialmente en las ltimas dcadas. En primer lugar, la imagen, adems de poseer un carcter comunicativo, tambin se enriquece por sus aportes estticos. No en vano la ilustracin se ha nutrido de la pintura, el dibujo, la fotografa y la expresin artstica en general. Esta categora literaria, le ha brindado la posibilidad a los ilustradores (esto se maniesta particularmente desde las ltimas dcadas del siglo XX en nuestro pas)10 de expandirse y recrearse en una multitud de expresiones innovadoras que surgen de una permanente experimentacin, no slo a travs de los mtodos utilizados (mezclas variadas de tcnicas anlogas en una misma propuesta, collage, fotografas, recursos digitales, etc.), sino tambin con claras inuencias conceptuales retomadas de los primeros movimientos artsticos y vanguardistas que se sucedieron durante los primeros cincuenta aos del siglo XX. Estos conceptos han circulado entre corrientes expresivas provenientes del fauvismo con sus explosivos contrastes de color, el uso emotivo y pasional de las formas del expresionismo alemn, el rompimiento de las reglas de la perspectiva en el cubismo, hasta la utilizacin de sugestivas imgenes surgidas del inconsciente que fue predominante en el surrealismo de Joan Mir, Dal y Magritte.

La ilustracin de cuento infantil en nuestro pas en pocas anteriores a la dcada del ochenta, era una actividad casi annima. Prueba de ello es que, por muchos aos, no se haca mencin alguna al ilustrador en los crditos del libro. De igual manera, se percibe la poca signicacin que se le daba a la imagen en este tipo de literatura, al observarse la gran escasez de imgenes en estas publicaciones, y adicionalmente, los pocos aportes estticos de las mismas. Sin embargo, debe decirse que fue la industria editorial de esos aos la que no favoreci esta actividad artstica, hasta la creacin del premio ENKA de literatura infantil, nalizando la dcada del setenta. Dicho premio impuls de alguna manera esta industria literaria promoviendo la actividad tanto del escritor como del creador de imgenes.

10.

Diez

24

veinticuatro

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

7.

Figura
El carromato

Fuente: Soacha (2012). Propiedad del artista. Nota: Propuesta presentada para un libro del escritor Mario Montaa.

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

veinticinco25

Desde los aspectos formales, en la ilustracin actual de cuentos para nios es recurrente encontrar, por ejemplo, la utilizacin de perspectivas desenfocadas y absurdas, personajes que se transportan desde estereotipos asociados con lo bello y lo bonito para convertirse en personajes que se acercan fcilmente a lo feo, lo cmico y lo caricaturesco. Las caractersticas fsicas de los personajes se han alejado ya de estereotipos establecidos como son las convenciones retomadas de la industria del cine (imgenes de Disney), o representaciones de la gura humana anatmicamente muy denidas y clsicas. La coherencia en la construccin de las formas de personas, animales o cosas se ha visto alterada hasta llegar a extremos altamente expresivos, donde se encuentran personajes con los brazos ms largos de lo normal, la cabeza notablemente ms grande que el cuerpo, etc.

8.

Figura

Rumbo a la felicidad

Fuente: Herrera, Lizandra (2006). Propiedad de la artista.

26

veintisis

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

9.

Imagen propuesta para la revista Mascotas.

Figura

Fuente: Soacha, Oscar (2012). Propiedad del artista.

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

veintisiete27

10.

Pijama de Rayas. Ecoline

Figura

Fuente: Duque, Mara Isabel (2000). Propiedad del ilustrador

El empleo expresivo del color, por su parte, entra en un juego permanente de posibilidades. Las aplicaciones cromticas son permitidas de manera estridente e inslita, desde cuentos que se presentan con paletas cromticas oxidadas, en gamas bastante oscuras y pastosas y de baja tonalidad, hasta cuentos ilustrados nicamente con trazos de tinta, que a pesar de la ausencia de color, conservan un alto componente de expresividad11.

Actualmente, la ilustracin de cuentos infantiles en nuestro pas muestra con mucha evidencia todas estas caractersticas, compitiendo en creatividad, belleza y efectividad comunicativa con cuentos ilustrados en pases que son muy fuertes en este terreno, como por ejemplo Espaa, Inglaterra, Italia y Alemania.

Once 11.

28

veintiocho

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

11.

Arbol de colores. Ecoline

Figura

Fuente: Duque, Mara Isabel (2000). Propiedad del ilustrador

En el libro Invencin y evolucin de un gnero para nios: el libro-lbum, Kenneth Marantz (2005) dice lo siguiente, rerindose a la manera como pueden ser expuestos la forma y el color por un ilustrador de cuento infantil: El color manipula nuestras emociones de la misma manera como las cuerdas del titiritero mueven las extremidades de una marioneta. Los distintos tonos de azul que usa Schulevitz en Dawn crean cambios en el estado de nimo casi imperceptibles en el texto. Van Allsburg utiliza ngulos inusuales como articio para sumergirnos en sus mundos surrealistas (p. 20)12.

En los inicios del cuento escrito para nios, el color posea un carcter bsicamente simblico, el cual se vinculaba a los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego, el agua, el aire y la tierra. As tambin, se invocaban en su aplicacin relaciones que tenan que ver con conocimientos alqumicos, hermticos y mgicos (Balasch, 2003).

Doce 12.

Fuente: Duque, Mara Isabel (2000). Propiedad del ilustrador

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

veintinueve29

Parte de lo dicho anteriormente se rearma cuando Bajour y Carranza maniestan que, como un hecho contradictorio, los libros para nios con frecuencia contravienen y desafan los preceptos y las normas que comnmente rigen en la literatura y la esttica (Schritter, 2006). Es frecuente encontrar, por ejemplo, hablando del contenido escrito, temas que hacen referencia a lo grotesco, lo cmico, elementos narrativos que se acercan a lo burlesco, y lo sarcstico, con lo cual se ponen en evidencia aspectos caractersticos de la naturaleza humana. Y por supuesto, en este sentido, las propuestas estticas desde lo icnico no se quedan atrs; ya hablamos de cmo las vanguardias artsticas surgidas en Europa en los inicios del siglo XX han inuido notoriamente en la manera de hacer ilustracin, hecho que ha enriquecido desde el punto de vista plstico las prcticas ilustrativas en muchas partes del mundo. En este punto del presente escrito, podemos tener una aproximada claridad en torno a cmo el proceso ilustrativo, involucrado en la creacin de un cuento para nios, denota, ms all de una primera impresin visual, todo un conjunto de elementos que

nos llevan a mirar esta actividad desde consideraciones ms profundas. Dichas consideraciones pueden referirse, por ejemplo, a los componentes estticos que la integran y que propician en el nio acercamientos con la creatividad y la imaginacin, las apreciaciones visuales sobre lo bonito o lo feo, y adicionalmente unos componentes desde lo cognitivo que le permiten a travs de las formas hacer un reconocimiento del mundo que cotidianamente vivencia. Si nos referimos a lo formal, tenemos las posibilidad tambin de relacionar estas reexiones, al dibujo como componente constructivo fundamental de la ilustracin, el cual se maniesta asimismo como un recurso expresivo que comunica y transmite a travs de la elaboracin de lneas y contornos que son trazados en un soporte o supercie y que al unirse entre s, estructuran formas. Estas formas se constituyen en representaciones que son producidas por mecanismos funcionales del cerebro como el recuerdo o la memoria, y tambin por conguraciones de lo observado en tiempo presente y que permiten nalmente hacer relaciones de asociacin con el mundo que nos rodea.

12.

Figura
Sin ttulo

30

treinta

Ilustracin: Soacha. Oscar. (2012). Propiedad del artista. Nota: Imagen propuesta para la exposicin Imagen y Palabra realizada en la Universidad Los Libertadores en 2012.

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

Pero hemos de anotar que, actualmente, la ilustracin no se maniesta nicamente por caractersticas que comprometen elementos formales del dibujo, sino que en su construccin se involucran tambin recursos cromticos y compositivos, expresados de mltiples maneras (en este punto, es importante tener en cuenta que la ilustracin de cuentos infantiles en sus orgenes se construa a partir nicamente de imgenes realizadas en grabado y en blanco y negro). Por lo tanto, en un libro ilustrado, para nuestro caso, un cuento infantil, se hace maniesta una reunin de elementos que conguran caractersticas de las artes, las cuales propician en los nios diversos estmulos relacionados con la sensibilidad, la esttica y la imaginacin.

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

treinta y uno31

13.

Difcil internet

Figura

Ilustracin: Herrera, Lizandra (2007). Propiedad de la artista.

32

treinta y dos

El lenguaje visual es el mecanismo ms antiguo de comunicacin utilizado por el hombre (fueron primero las imgenes que el lenguaje escrito), que logra por encima de cualquier otro lenguaje acercarse ms ecazmente a la realidad. En los procesos de construccin del cuento infantil, la ilustracin se sirve de la imagen, por su gran capacidad de inmediatez y de recepcin, virtud que posibilita acercarse al mundo infantil de manera mucho ms perdurable empleando para ello la formalizacin de lo visual y lo pedaggico en procesos cognitivos y de aprendizaje que facilitan la relacin que hace el nio con su entorno en estos primeros aos. Los mundos fantsticos narrados en una historia para nios, se entrecruzan con las vivencias reales a travs de smbolos y relaciones analgicas, por eso la lectura de un cuento infantil, ms all de traducirse en un acto que conlleva acciones ldicas y recreativas, es generadora de reexiones que nos acercan al mundo para comprenderlo en una dimensin ms tangible y permiten, como lo menciona la escritora e ilustradora brasilea Eva Furnari, soar con los ojos abiertos.

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

Conclusiones
Conclusiones
La inmediatez de la imagen es difcilmente comparable en su ecacia a otros medios comunicativos; a travs de ella, el mensaje se instala de manera concreta, directa y contundente en los procesos de aprendizaje en el ser humano. Esto se hace maniesto por la posibilidad que atesoramos de observar colores, texturas, tamaos, espacios e innidad de formas compuestas, en un proceso de aprehensin del mundo tangible que se vincula de forma inmediata, no slo con elementos relacionados con la cognicin sino tambin con los entornos sublimes de la subjetividad humana. Cuando la imagen aparece en el proceso de lectura de un libro para nios, tiene la capacidad de generar una gran sensibilidad en el pblico infantil; una respuesta perceptiva que produce a su vez deleite, satisfaccin y complacencia, multiplicando as las posibilidades de aprendizaje, al tener el nio no slo la facultad de percibir desde lo dicho o escrito, si no desde lo que puede ser tambin observado. Este potencial del que goza la ilustracin para cuento infantil, se origina, primero, en la facultad que tiene dicha categora ilustrativa de generar multiplicidad de expresiones que se vinculan con la imaginacin, la fantasa, los mundos soados; y en segundo lugar, por las innegables cualidades plsticas y estticas que posee, las cuales han sido nutridas de manera continua por diversas corrientes artsticas, algunas de ellas provenientes de las ya lejanas vanguardias que consolidaron los movimientos artsticos en la primera mitad siglo XX. Por tanto, la imagen como elemento de importante signicacin para un cuento infantil, se aanza en esta relacin imagentexto; no solamente desde un incuestionable e indiscutible acompaamiento, si no que se convierte a su vez, en una potenciadora del relato; cargada de elementos expresivos que comunican y propician estmulos sensibles hacia lo esttico, lo imaginativo y lo cognitivo.

alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

treinta y tres33

Agradecimientos
Agradecimientos

A Daniela Violi, Lisandra Herrera, Oscar Soacha, mis amigos ilustradores, quienes generosamente facilitaron algunas imgenes de su prolco y creativo trabajo. A mi querido amigo y compaero Andrs Foglia Ortegate, que se encuentra ahora en busca de sus sueos, y quien fue, mientras tuve el gran placer de trabajar al lado de l, un invaluable apoyo, no solo en lo personal, sino tambin en todo este proceso investigativo que adelanto. A la Universidad Piloto de Colombia, por permitir este valioso espacio de reexiones alrededor del conocimiento.

34

treinta y cuatro

alarife / No. 23 / Mara Isabel Duque Cardenas

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Editorial Paids. Balasch, E. (2003). Historia mgica de los cuentos. Madrid: Editorial Oberon. Calvo, F. (2001). El arte contemporneo. Madrid: Grupo Santillana. Castrilln, S. (1992). Relacin Nio- Ilustracin. Revista Hojas de Lectura, 3 (15), 3. Bogot: Fundalectura. Cervera, J. (s.f.) Teora de la Literatura Infantil. Bilbao: Editorial Mensajero. Da Vinci, L. (1999). Cuadernos de Notas. Madrid: Edimat Editores. Diccionario Enciclopdico Ilustrado. (1995). Colombia: Carvajal S.A. Echeverra, S. (1994). La literatura Infantil: Sus forjadores y cultivadores. Medelln: Editorial Lealon. Furnari, E. (1995). Hojas de Lectura, (34), 12. Bogota: Fundalectura. Garca, E. (2000). La imaginacin y el dibujo infantil. Mxico: Editorial Trillas. Martnez Moro, J. (2004). La ilustracin como categora: Una teora unicada sobre arte y conocimiento. Espaa: Ediciones Trea. Petrini, E. (1981). Estudio Crtico de la Literatura Juvenil. Madrid: Ediciones Rialp. Porqueres, B.
(1994). Reconstruir una tradicin: Las artistas en el mundo occidental. Madrid: Horas y Horas.

Bibliografa
Bibliografa

Rodrguez, A. (1991). Brjula personal para llegar al mundo de la literatura infantil. Revista Hojas de Lectura, 3 (13), 2. Bogota: Fundalectura. Schritter, I.
(2006). La Otra Lectura: La ilustracin en los libros para nios. Caracas: Editorial Banco del Libro.

Shulewitz, U. (2005). El Libro lbum: Invencin y evolucin de un gnero para nios. Caracas: Editorial Banco del Libro. Simpson, I. (1994). La nueva Gua de la Ilustracin. Barcelona: Editorial Blume. Sotomayor, V. et al. (2000). Presente
y futuro de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Woronowa, T. (2007). Manuscritos Iluminados. Bogot: Editorial Panamericana.

treinta y cinco35
alarife / Pginas 12-35 / Enero 2012

S-ar putea să vă placă și