Sunteți pe pagina 1din 15

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIN

Las normas de seguridad actuales referentes a los procesos industriales y no industriales de seguridad requieren hoy en da de una gran dinmica en aras de evitar cualquier hecho que atente contra la integridad de los personas las cuales desarrollan estos procesos y con el fin de brindar toda la informacin necesaria para evitar dichos daos, por este motivo los normas internacionales propuestas para este fin brindan una gran ayuda a la prevencin y control de eventualidades, mediante la creacin de cdigos y normas de fcil entendimiento y aplicacin, de las cuales hablaremos a continuacin.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos sobre los colores de la sealizacin para la seguridad industrial, identificacin de cada una de las seales partiendo de sus colores, mediante el uso de seales de colores o etiquetas que informen del tipo de riesgo, como evitarlo y sus especificaciones ms importantes, segn el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

Objetivos Especficos
Conocer y aplicar las normas de seguridad referentes a la indicacin por colores. Entender la aplicacin de los diferentes colores en la seguridad industrial Diferenciar los diferentes tipos de cilindros que contiene gases o fluidos medicinales Obtener conocimientos referentes a las normas de evacuacin. Aplicacin de los colores de seguridad industrial para materiales, ductos y dems aplicaciones en la industria

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Colores y seales de seguridad segn la norma IRAM 10005 - 1 Parte

La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. La normalizacin de seales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la sealizacin de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional as como a la aparicin de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en comn o que se trasladan de un establecimiento a otro. El objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las seales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud. Definiciones generales Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de caractersticas especficas al que se le asigna un significado definido. Smbolo de seguridad: Representacin grfica que se utiliza en las seales de seguridad. Seal de seguridad: Aquella que, mediante la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, da una indicacin concreta relacionada con la seguridad. La seal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. Seal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la informacin suministrada por una seal de seguridad. Aplicacin de los colores La aplicacin de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

Rojo

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

El color rojo denota parada o prohibicin e identifica adems los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso est prohibido en circunstancias normales, por ejemplo: Botones de alarma. Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyeccin de gas extintor, etc.). Tambin se usa para sealar la ubicacin de equipos contra incendio como por ejemplo: Matafuegos. Baldes o recipientes para arena o polvo extintor. Nichos, hidrantes o soportes de mangas. Cajas de frazadas.

Amarillo Se usar solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45 respecto de la horizontal para indicar precaucin o advertir sobre riesgos en: Partes de mquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o daar de cualquier otro modo; adems se usar para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y tambin para indicar los lmites de carrera de partes mviles. Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones elctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecmara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspeccin. Desniveles que puedan originar cadas, por ejemplo: primer y ltimo tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.. Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las reas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, gras, zorras autoelevadores, etc.).

Verde El color verde denota condicin segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en: Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. Puertas o salidas de emergencia. Botiquines. Armarios con elementos de seguridad. Armarios con elementos de proteccin personal. Camillas. Duchas de seguridad. Lavaojos, etc.

Azul El color azul denota obligacin. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remocin o accionamiento implique la obligacin de proceder con precaucin, por ejemplo: Tapas de tableros elctricos. Tapas de cajas de engranajes. Cajas de comando de aparejos y mquinas. Utilizacin de equipos de proteccin personal, etc. Cuadro resumen de los colores de seguridad y colores de contraste de contraste Color de Significado Seguridad Rojo Pararse Formato y color de la seal Color Color de del contraste smbolo Corona circular Negro Blanco

Aplicacin Seales de detencin

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Prohibicin Dispositivos de parada Elementos de emergencia contra incendio Seales de prohibicin Indicacin de riesgos ( incendio, explosin, radiacin ionizante)

con una barra transversal superpuesta al smbolo Tringulo de contorno negro Banda de amarillo combinado con bandas de color negro Negro Amarillo

Amarillo

Precaucin

Indicacin de Advertencia desniveles, pasos bajos, obstculos, etc. Condicin segura Seal informativa

Verde

Azul

Indicacin de rutas de escape. Salida de Cuadrado o emergencia. Estacin de rectngulo sin Blanco rescate o de Primeros contorno Auxilios, etc. Obligatoriedad de usar Crculo de color equipos de proteccin Blanco Obligatoriedad azul sin contorno personal

Verde

Azul

Se recomienda el uso de tonos mates o semimates. Cuando la reflexin no dificulte la visin puede usarse tonos brillantes. Cuando se requiera utilizar seales retroreflectoras, en cuyo caso las lminas reflectoras deben cumplir con la norma IRAM 10033, debiendo seleccionarse los colores segn la gama que establece la misma. Forma geomtrica de las seales de seguridad Seales de prohibicin La forma de las seales de prohibicin es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El smbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mnimo, el 35 % del rea de la seal.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Seales de advertencia La forma de las seales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El smbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mnimo el 50 % del rea de la seal.

Seales de obligatoriedad La forma de las seales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El smbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Seales informativas Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc.. La forma de las seales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), segn convenga a la ubicacin del smbolo de seguridad o el texto. El smbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Seales suplementarias La forma geomtrica de la seal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las seales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la seal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Medidas de las seales Las seales deben ser tan grandes como sea posible y su tamao deber se congruente con el ligar en que se colocan o el tamao de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el smbolo debe ser identificado desde una distancia segura. El rea mnima A de la seal debe estar relacionada a la ms grande distancia L, a la cual la seal debe ser advertida, por la frmula siguiente: A>= L2 2000 Siendo A el rea de la seal en metros cuadrados y L la distancia a la seal en metros. Esta frmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m. Ejemplo de utilizacin de seales de seguridad Seales de prohibicin

Prohibido fumar

Prohibido fumar y encender fuego

Prohibido pasar a los peatones

Agua no potable

Prohibido apagar con agua

Entrada prohibida a personas no autorizadas Seales de advertencia

No tocar

Prohibido a los vehiculos de manutencin

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Materiales inflamables Materiales explosivos Materias txicas Materias corrosivas

Materias radiactivas

Cargas suspendidas

Vehculos de manutencin

Riesgo elctrico

Peligro en general

Radiacin lser

Materias comburentes

Radiaciones no ionizantes

Campo magntico intenso

Riesgo de tropezar

Cada a distinto nivel

Riesgo biolgico

Baja temperatura

Materias nocivas o irritantes

Seales de obligatoriedad

Proteccin obligatoria de la vista

Proteccin obligatoria de la cabeza

Proteccin obligatoria del oido

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Proteccin obligatoria de las vas respiratorias

Proteccin obligatoria de los pies

Proteccin obligatoria de las manos

Proteccin obligatoria del cuerpo

Proteccin obligatoria de la cara

Proteccin individual obligatoria contra cadas

Va obligatoria para peatones

Obligacin general (acompaada, si procede, de una seal adicional)

Seales informativas

Va / Salida de socorro

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Direccin que debe seguirse. (Seal indicativa adicional a las siguientes)

Primeros auxilios

Camilla

Ducha de seguridad

Lavado de ojos

Telfonos de salvamento

Otros Colores usados son: Blanco: El color blanco se utiliza para limitar reas interiores de trnsito o circulacin de personas y de equipos, mediante franjas de 5 a 12 cm. El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulacin en accesos, pasillos, vas de trnsito, etc. o Trnsito (trmino de pasillos, localizacin y borde de pasillos, lmite de bordes de escaleras, etc.). o - Orden y limpieza (ubicacin de tarros de desperdicios, de bebederos, reas de pisos libres).

Violeta: Se empleara para sealizar lugares donde exista peligro o riesgos provocados por la radioactividad. El smbolo correspondiente se colocara sobre las puertas, recipientes, pisos o sobre cualquier equipo que pueda presentar peligro de contaminacin. Se aplicara en los siguientes casos:

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

o Habitaciones o reas dentro o fuera de los edificios, en donde se guarden o manipulen materiales radioactivos o que eventualmente hallan sido contaminados por estos. o recipientes donde se guarden desperdicios contaminados o que contengan materiales radioactivos, lugares donde se guarden materiales y equipos contaminados.

Gris: El color gris sobre fondo oscuro, o gris o negro sobre fondo claro, se usar para facilitar el mantenimiento del orden y la limpieza en los locales de trabajo y tambin para indicar los lmites de zonas de circulacin de trnsito en general, pasajes, etc. Posicin de receptculos para residuos y elementos de higiene; se aplicaran en los siguientes casos: o o o o o A. Sealamiento de caminos para trnsito de vehculos y/o peatones. B. Flecha en sentido de circulacin. C. Demarcacin de pasillos que deban quedar libres de obstculos. D. Areas destinadas al almacenamiento de materiales. E. Sectores delimitados a trabajos con guinches o aparejos.

Negro: El color negro se utiliza para demarcar sealizaciones, mrgenes de estas mismas y su contenido o informacin a transmitir en conjunto con el color blanco, su uso es ilimitado en la sealizacin pues es usado en combinacin con los dems colores mencionados. Orden: o Se pintar en franjas de 70mm de ancho para demarcar pasillos, reas de almacenamiento, etc., en el color que ms resalte. En caso de que se tenga que pintar de blanco, generalmente el ms adaptado, es recomendable reemplazar la pintura por lechada de cemento blanco. o Para indicar el sentido de trnsito de vehculos y/o peatones se pintarn flechas del color que ms resalte sobre el piso o las paredes. Las dimensiones de la flecha sern de 500mm de largo total, 600mm de ancho, entre lados paralelos; punta de 100mm de largo y 100mm de ancho. o En tuberas el color negro es utilizado para demarcar aquellas tuberas las cuales transportan cables de electricidad, claro est que en algunos casos lo ms recomendable es usar un color ms llamativo como el amarillo para indicar precaucin este depende de la norma que aplique la empresa.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Naranja: Este color se utilizar para indicar riesgos de mquinas o instalaciones en general, que aunque no necesiten proteccin completa, presenten un riesgo, a fin de prevenir cortaduras, desgarramientos, quemaduras y descargas elctricas. o Se aplicaran en los siguientes casos: o Elementos de transmisin mecnica, como ser, engranajes, poleas, volantes o partes cortantes de mquinas. o En interiores de tapas protectoras de rganos de mquinas, siendo la parte exterior del mismo color que la mquina. o Interior de cajas de instrumentos elctricos, cajas de llaves, fusibles, conexiones elctricas u otras que deban mantenerse cerradas por razones de seguridad. o Indicadores de lmites de carreras de piezas mviles de mquinas. o Para sealar momentneos peligros en lugares de trnsito.

El color aluminio se emplear para pintar: a) Superficies metlicas expuestas a radiacin solar. b) Cilindros de gas propano, etc. c) Bloques y culatas, mltiples de admisin y escape de motores. d) Hornos para tratamiento de metales, tapas de hornos y superficies expuestas a altas temperaturas; cubiertas asflticas y metlicas. e) Silenciadores de motores, tanques y acero estructural.

El color marfil se emplear para pintar: a) Partes mviles de maquinaria; volantes de operacin manual; brazos de palanca. b) Bordes del rea de operacin en la maquinaria; marcos de tableros y carteleras.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONCLUSIONES

Al realizar el presente trabajo se obtuvieron conocimientos sobre los colores industriales, los colores de seguridad, su significado, sus indicaciones, los colores y las figuras geomtricas de seguridad industrial los smbolos el significado y la utilizacin. Se conocieron los procedimientos y las indicaciones para la utilizacin de estos colores lo cual influye mucho en las industrias pero tambin son utilizados en otras reas de comercializacin. Al entender el funcionamiento de los colores se podr aplicar las normas de seguridad referentes a la indicacin por colores, entendiendo que son importantes tenerlos identificados, para prevenir riesgos en cualquier lugar dado la internacionalizacin de los mismos. Lo importante de este trabajo es que podemos interpretar los diferentes colores utilizados en la seguridad industrial sin importar el lenguaje, el lugar o industria, se puede interpolar a cualquier sitio de trabajo o lugar donde se encuentren este tipo de seales, lo importante es tener la conciencia de que estos colores aplicados en las seales pueden salvarnos la vida en un momento especifico, aun cuando ya conocemos muchas de estas seales en nuestra vida diaria, en muchas ocasiones asemos caso omiso de las mismas, o simplemente muchas veces no sabemos de la importancia que tienen estas para nuestra seguridad.

S-ar putea să vă placă și