Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS TALLERES DE CAPACITACIN DIVIDA PROVIDENCIA PRCTICA PSICOLGICA SUPERVISADA RESPONSABLE:

LICDA. MARA EUGENIA PAREDES DE HERNNDEZ CICLO LECTIVO 2014

TALLER RELACIONES INTERPERSONALES

DENISSE ELIZABETH SUCHITE ARZU 200713879 ESTELITA CARMEN LUCIA CASTELLANOS GARCIA 201216641 GILDA EMILIA HERNANDEZ QUIONEZ 201216843

RELACIONES INTERPERSONALES:

Se entiende por relaciones interpersonales a una interaccin recproca entre dos o ms personas, estas relaciones con los dems en forma interpersonal es lo que le da a la persona, la fuerza y sentido a su vida, obteniendo algunas veces felicidad y en otras dolor emocional. Las relaciones interpersonales se enriquecen favoreciendo la salud mental, cuando de las relaciones sociales, la persona enriquece su identidad con nuevas amistades, que le hacen vivir nuevos afectos. Los afectos transforman las vivencias y las relaciones interpersonales internalizndolas en buenas llenas de sentimientos positivos y las malas cargadas algunas veces de envidia, enojo, celos, culpa resentimiento, etc. En 1958 William Schtz, crea la Teora Firo (Fundamental Interpersonal Relations Orientation), en la que sostiene los miembros de un grupo coinciden en integrarse slo a partir del momento en que ciertas necesidades fundamentales son satisfechas por el grupo; l consigue identificar tres necesidades interpersonales: la necesidad de inclusin, la necesidad de control y la necesidad de afecto. 1. Inclusin: necesidad que experimenta todo miembro nuevo de un grupo, de sentirse aceptado, integrado, valorado totalmente por aquellos a quienes se junta. Es una etapa muy importante para establecer la confianza y el sentido de pertenencia. En todo grupo donde se establece la confianza se nota un crecimiento de la estimacin y la confianza personal. 2. Control: consiste en definirse a s mismo sus propias responsabilidades dentro del grupo y tambin las de cada uno de aquellos que lo forman. Las personas presentan la necesidad de experimentar sentirse totalmente responsable de lo que constituye el grupo: sus estructuras, sus actividades, sus objetivos, su crecimiento y sus progresos. Una vez satisfechas las necesidades de inclusin y de control, el miembro del grupo se enfrenta con las necesidades emocionales y de amistad.

3. Afecto: consiste en querer obtener pruebas de ser totalmente valorado por el grupo. Aquel que se integra a un grupo aspira a ser aceptado como persona humana, no solo por lo que tiene sino ms que todo por lo que l es. Cada etapa, (inclusin, control y afecto), ha sido dicotomizada en: Adecuada: significa que el nivel de preocupacin del grupo es tal que ste consigue funcionar de una manera satisfactoria para todos los miembros del grupo. Inadecuada: quiere decir que el funcionamiento del grupo no satisface a sus miembros. Adecuada Inclusin Las necesidades de los individuos son reconocidas y aceptadas. El grupo tiene una razonable y clara idea sobre sus objetivos. Los grupos estn comprometidos con el compartir de sus objetivos y trabajan cooperativamente para alcanzarlos. Existe lealtad y sentido del grupo. Los conflictos se aceptan y se tratan abiertamente. Existe participacin en las funciones de liderazgo. El poder es distribuido. El grupo camina apoyado en decisiones El grupo es productivo Inadecuada No se conocen las necesidades individuales. Faltan objetivos claros. Dificultad en cooperar, poca accin.

Poco sentido de grupo.

Control

Es pobre el proceso de tomar decisiones. Hay falta de liderazgo. El grupo es altamente competitivo y crtico. Las decisiones impuestas. son

Algunos miembros son muy pasivos y no les importan los resultados.

Afecto

La comunicacin es abierta y honesta, se expresan los sentimientos. Los miembros tienen el sentido de la proximidad. Se siente satisfaccin de pertenencia al grupo. Los miembros son amigos.

La comunicacin es limitada, casi no existe abertura. Es evidente la distancia social. Hay muchos que se sienten rechazados. Reina una gran insatisfaccin respecto del grupo.

Las convivencias: Convivir consiste en compartir la vida y las actividades con los otros para buscar juntos un objetivo; se busca una proyeccin para el futuro. Todos los seres humanos tienen la necesidad de agruparse, estas convivencias son formativas; ayudan a la reflexin e interiorizacin personal. Algunas exigencias para una buena convivencia son: Siempre tratar de actuar con justicia. No dejarse llevar por nerviosismos, impaciencias y egosmos. Ser respetuoso con los dems. Ser correcto en el hablar. Acoger con una sonrisa. Para triunfar es necesario saber escuchar, tener paciencia y hablar ponderadamente.

La sociabilidad: Es la necesidad de comunicacin activa y pasiva que se encuentra en el hombre desde su nacimiento. Tipos de sociabilidad: En la comunicacin se puedeobservardiversos tipos de personas:

Personalidades abiertas y extrovertidas: comunican con facilidad y alegra sus impresiones, son comunicativas y espontaneas. Personalidades tmidas e introvertidas: propensas a las reacciones de encerramiento y de reserva, sienten dificultades en la comunicacin por la carencia de expresividad o por deficiencias de carcter. Personalidades dinmicas y operativas: se relacionan con facilidad, tanto con las personas conocidas como con las desconocidas. Personas ms selectivas: se bloquean ante los imprevistos y sufren cuando se deben tratar con personas que no les son familiares.

A veces la sociabilidad se manifiesta en la docilidad con que son asumidas las normas y las insinuaciones ajenas. Pero tambin puede manifestarse un tipo de sociabilidad dominadora, propia de los temperamentos inclinados al liderazgo. Existe personas sociales en cuanto son crticas y creativas, en la medida en que encuentran a su alrededor oportunidades para manifestar sus deseos y sus iniciativas. El dialogo: Es necesario crear previamente inters por el otro, confianza y sencillez, aun si las intervenciones se suceden fluidamente. Se dialoga cuando se confa en el interlocutor y cuando se siente confianza recproca. Se requiere mucha atencin en lo que respecta los canales de comunicacin. Dialoga el que piensa en lo que escucha y no solamente en lo que debe decir. DIALOGAN NO DIALOGAN

-los que respetan la opinin y los gustos -Los que no tienen inters en las de los otros, sin condenarlos o motivaciones de los hechos sucedidos y despreciarlos fcilmente. se prenden a la eficacia de los resultados. -los que aceptan las diferencias individuales. Los que esperan escuchar siempre cosas agradables o que estn de -los que saben distinguir lo esencial de acuerdo con sus propias ideas. lo secundario en las propuestas recibidas. -los que son llevados a un juicio rpido y precipitado.

-Los que saben mantenerse Lo que no tienen siempre una equilibrados y tranquilos cuando se respuesta para todo y creen tener sienten irritados. siempre la razn, porque se sienten infalibles. -los que saben juzgar n el momento oportuno a la luz de lo que fue dicho en -los que nunca dudan porque creen en tiempos pasados. la claridad de las cosas, a partir del primer momento. -los que estn dispuestos a corregirse cuando se equivocan.

La murmuracin: a travs de la murmuracin, entra en la vida del otro, que es la de la intencionalidad. Entonces se juzga, se condena y se publica la sentencia condenatoria. Jean Vanier dice: los defectos que critico son, muchas veces, mis propios defectos que no quiero admitir. Los que critican a los dems y a la comunidad, y desean la comunidad ideal, estn muchas veces huyendo de sus propios defectos. Todas las personas por el hecho de vivir en sociedad, ofrecen una imagen de s mismos. Relaciones interpersonales en la familia: La familia como grupo primario natural de adscripcin es una institucin humana fundamental, diferente de otros grupos humanos en muchas formas, incluyendo su duracin, es permanente su historia, intensidad y tipo de funciones. En el caso optimo, la interaccin dentro de la familia es satisfactoria y existe una atmosfera en la que es posible relacionarse de manera afectiva. La familia, por tanto, tiene una estructura psquica dinmica, que como el individuo, contiene elementos y leyes de comportamiento universales que aplican en todas las familias del mundo. El conflicto permanente entre necesidades y su satisfaccin es el eje principal y la razn por la que existe e grupo familiar. Toda familia se forma por necesidades, para satisfacer necesidades y entra en conflicto por ellas. Relaciones interpersonales laborales: El trabajo se define como la suma de actividades por las que las personas se procuran los medios para gratificar susnecesidades innatas o culturalmente desarrolladas. Adems tiene una funcin social, ya que no solo beneficia al

trabajador, sino que produce bienes para provecho de otras personas; tambin es social porque se realiza en colaboracin con un grupo dentro del cual se establecen diversos vnculos. El dominio del trabajo es una prueba de adaptacin a la realidad, siendo as una actividad humana. Freud dice que el trabajo es la forma ms efectiva que tiene el individuo para conectarse con la realidad, ya que por lo menos lo ubica en un sitio de la misma, en la comunidad humana. El trabajo confiere fortaleza en quienes lo realizan porque es un vnculo con la realdad y con otras personas, le da fuerza a las relaciones interpersonales. En este aspecto se hacen evidentes los siguientes elementos estructurales: Las personas no solo trabajan para subsistir, tambin para mantener o mejorar su identidad personal y su posicin social. El trabajo proporciona un ritmo de vida, es decir, los das, semanas y meses adquieren un cierto sentido personal. Para la gente sin trabajo un da es igual que el siguiente, es comn que pierdan la nocin del tiempo, del da en que viven. Es una oportunidad de conocer y convivir con diferentes personas, proporciona la base para las relaciones interpersonales. Es un elemento de identidad mediante el cual se reconocen muchos aspectos de s mismo, tanto en lo personal como en las relaciones laborales, a travs del esfuerzo, las tareas cotidianas, lo productos del trabajo, los logros, la interaccin con jefes, compaeros, clientes, subalternos, etc. Aade significado y contenido a la vida. Un empleo es una oportunidad de demostrar capacidad, habilidad, competencia y experimentar satisfaccin. Ofrece la oportunidad de desarrollar el dominio de uno mismo y del ambiente. Es un medio de probar las habilidades de interrelacin personal.

Relaciones interpersonales en el rea social: Las relaciones interpersonales en el rea social dependen de una personalidad saludable, la cal se define como una persona que domina activamente su medio, muestra cierta unidad de personalidad (es decir una identidad) y es capaz de

percibir al mundo y a si mima de manera correcta. Las sanas relaciones interpersonales en este mbito implican el logro de la modulacin de los afectos y el conseguir aceptar al otro con logro de la modulacin de los afectos y el conseguir aceptar al otro con sus cualidades y defectos. Los afectos en las relaciones sociales se convierten en elementos motivadores, por ejemplo si se orienta la persona hacia relaciones en las que prevalezcan afectos como alegra, paciencia, perseverancia, simpata, admiracin, justicia, lealtad, sinceridad etc., se favorece el crecimiento la salud mental de la relacin. Otra caracterstica dentro del mbito social es el crecimiento personal, el cual se logra por medio de un sentimiento de identidad en la persona. En las relaciones sociales es importante la base de una identidad, la cual se empieza a forjar en el primer ao de vida del nio.

Algunas herramientas para mejorar las relaciones interpersonales: Comunicacin asertiva: La comunicacin asertiva es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas y los sentimientos de una manera abierta, honesta y directa. Esta reconoce nuestros derechos y al mismo tiempo sigue respetando los derechos de otros, nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras acciones, sin juzgar ni culpar a otras personas y por ltimo, nos permite afrontar de manera constructiva y encontrar una solucin mutuamente satisfactoria en el conflicto existe. Con los ojos: demuestra inters, muestra sinceridad. La postura del cuerpo: el lenguaje corporal congruente mejorar la importancia del mensaje, los gestos adecuados ayudan a dar nfasis Voz: un nivel, un tono bien modulado es ms convincente y aceptable, y no intimida. Tiempo: Utiliza tu criterio para maximizar la receptividad y el impacto Contenido: Cmo, dnde y cundo se elige un comentario es probablemente que sea ms importante que lo que dice. Feedback: Se denomina as a la instancia de retroalimentacin o respuesta en el procesode comunicacin, y que supone una inversin de la linealidad emisor-receptor, sea, quien emiti el mensaje (emisor) se dispone ahora a ser quien recibe el mensaje (receptor) en cuanto el receptor de la primera instancia del proceso de

comunicacin ahora brindar una respuesta al mensaje emitido en esa primera instancia. Hay que partir de la idea de que, tanto en la vida cotidiana como en la profesional, se van a dar situaciones en las que es necesario hacer una crtica a alguien y que, si la persona parte de la idea de que es "un mal trago" o algo negativo lo van a ver as los que las reciban? As pues, se propone a quien las reciba afrontarlas como una oportunidad de mejorar la conducta de alguien y a quien las emite darlas con la mayor naturalidad posible. El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que est fuera de rumbo o tiene la opinin que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguir los mismos.

Bibliografa Fritzen, Silvino Jos. (2002). Relaciones humanas interpersonales En las convivencias Grupales y Comunitarias. Quinta edicin. INDO-AMERICAN PRESS SERVICE LIMITADA. Bogot-Colombia. Gmez Ramos, Mara del Carmen, et al. RELACIONES INTERPERSONAES p. 241

E grafa Universidad del CEMA, Para Qu dar Feedback? Cmo hacerlo en forma efectiva?, consultado el 31 de enero del 2014.http://www.ucema.edu.ar/u/jib/Documentos/DT_05__El_feedback_efectivo_v2.pdf

S-ar putea să vă placă și