Sunteți pe pagina 1din 12

1

TEORIA DE LA PROBABILIDAD

Gran parte de los eventos que ocurren en la vida del ser humano no se pueden predecir con exactitud, pues la mayora de los hechos estn influidos por el azar, es decir, por procesos inciertos, en los que no se est seguro de lo que va a ocurrir.

Algunos de esos mtodos proporcionados por la Probabilidad llevan a descubrir que algunos sucesos tienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la apreciacin hecha a travs del sentido comn.

La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD - Historia


Todo empez en 1654 cuando el francs Antoine Gombaud se interes por las reglas matemticas de un antiguo juego, y en eso consigui que el tambin matemtico y paisano suyo Blaise Pascal (en el retrato de la derecha) se intrigara por el tema.

Cincuenta y seis aos ms tarde, tambin en Italia, el clebre y controvertido matemtico Girolamo Cardano (1501-1576) lo estudi con mayor profundidad y escribi un tratado sobre los juegos de azar

Lber de Ludo Aleae (Libro sobre los juegos del azar). se fue el primer tratado sobre la teora de las probabilidades que se escribi en el mundo

Cardano crear las bases de la teora de las probabilidades

TEORIA DE LA PROBABILIDAD - Historia


El origen de la teora de las probabilidades es oscuro y ni siquiera los historiadores estn de acuerdo con la fecha en que puede situarse. En 1494 (apenas dos aos despus del descubrimiento de Amrica), el italiano Pacioli plante algunas preguntas concretas sobre la probabilidad, pero nunca intent abordar el tema de manera cientfica.

Tirar un par de dados 24 veces, y apostar por si saldr o no, al menos un seis doble. Las historias cuentan que este problema motiv una serie de cartas entre Pascal y el parlamentario (y matemtico amateur) Pierre de Fermat en las que por primera vez en la historia se empezaron a hilar los principios bsicos de las probabilidades

Christian Huygens conoci la correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre Fermat suscitada por el caballero De Mr, se plante el debate de determinar la probabilidad de ganar una partida, y public (en 1657) el primer libro sobre probabilidad:

TEORIA DE LA PROBABILIDAD - Historia

Es necesario resaltar que la base sobre la cual se construye la moderna Teora de la Probabilidad es la tradicin filosfica y que los juegos de azar han sido el pilar fundamental en el nacimiento y posterior perfeccionamiento de la misma.

En todos los juegos corrientes de azar con dados, monedas, ruletas, etc., cada una de las jugadas que pueden producirse debe dar como resultado uno de entre todos los posibles.

Jakob Bernouilli escribi un tratado, conocido hoy como un clsico, titulado Ars Conjectandi, podemos afirmar que es el primer tratado importante sobre la Teora de Probabilidades.

De Moivre public un pequeo folleto donde aparece por primera vez la curva de distribucin de los errores, que pasando el tiempo, pas a llamarse Distribucin Normal de Gauss.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Desarrollo de la Psicologa

La Teora de la Probabilidad nos va a proporcionar un tipo de conocimientos y competencias que favorecen el pensamiento analtico y crtico que se ven identificados en el campo psicolgico.

Nos va permitir realizar estudios (investigaciones) en los que, bien poner a prueba conjeturas (hiptesis) que nos planteemos, o posibles respuestas a preguntas que nos surjan.

La importancia esencial de la aplicacin de los mtodos de clculo de la probabilidad reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, ms preciso ser el resultado calculado.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Desarrollo de la Psicologa


El modelo de probabilidad de elaboracin o Elaboration Likehood Model (ELM) es una teora de la psicologa social que desarrollaron los investigadores R. E. Petty and J. T. Cacioppo en 1981 (completado en 1986) y que pretenda integrar distintas teoras de la psicologa cognitiva sobre el fenmeno de la persuasin humana.

El modelo de probabilidad de elaboracin (ELM) es una teora psicolgica que, como muchas otras, se desarroll para explicar fenmenos persuasivos previamente a la neurociencia moderna.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Desarrollo de la Psicologa


Dimensiona diversidad de posibilidades

Se basa en mtodos probabilstic os

Modelo de probabilidad de elaboracin

es una teora psicolgica

ha dominado la investigacin psicolgica

se desarroll para explicar fenmenos persuasivos

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Desarrollo de la Psicologa


En el campo de Psicologa la Probabilidad permite crear nuevos escenarios o alternativas de respuesta a los diferentes casos presentados.

Los factores que determinan si procesamos o no un mensaje a travs de la ruta central del cerebro, tambin denominadas variables moderadoras, Son:
La motivacin cuanto ms motivados estemos a analizar un mensaje, ms probabilidades de que utilicemos la ruta central. Los factores que pueden influir en la motivacin son, por ejemplo, la relevancia de lo que contiene el mensaje para el receptor, la necesidad de cognicin (variable de personalidad) del mismo o su estado de nimo.

La capacidad el receptor debe tener la capacidad para analizar. Para ello es necesario que tenga conocimiento previo sobre el tema y tambin que la situacin en la que est le permita detenerse a analizar el mensaje

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Ejemplos Situacionales

Cuando se espera determinar el nivel cognitivo de un paciente lo someter a un procesamiento en el que analizar los argumentos que presente e ir generando respuestas cognitivas positivas o negativas.

Procesamiento anclado
(bottom-up, tambin llamado objetivo), en el que el receptor analiza el menaje en funcin de los argumentos que aparecen en l.

Procesamiento sesgado (top-down), en el


que el receptor analiza el mensaje en funcin de estructuras mentales previas y las respuestas que generar tendern a reforzar su actitud previa

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Ejemplos Situacionales el


procesamien to cognitivo termina si las respuestas cognitivas son mayoritariam ente positivas

Y creara otra estrategia

Si no est claro, el receptor dudar

se producir un cambio de actitud positivo

se producir un cambio de actitud negativo

Si son mayoritariam ente negativas

TEORIA DE LA PROBABILIDAD Desarrollo de la Psicologa


Las caractersticas de este perodo son: las posibilidades de razonar en segunda potencia el pensamiento hipottico deductivo que considera a lo real a partir de lo posible. A manera de ilustracin el nio es capaz de razonar por hiptesis y de un modo totalmente abstracto, de considerar lo real como un caso particular. El nio accede a:

La propuesta experimental de Piaget

- el uso del mtodo experimental.

- la necesidad de demostrar premisas.

- la nocin de probabilidad.

De acuerdo a Oerter, R (1975), Piaget y sus colaboradores descubrieron que lo nios menores de once aos no haban adquirido los conceptos explicativos del azar y la probabilidad.

FUENTES DOCUMENTALES
BIBLIOGRAFA ARON, A. (2001) Estadstica para Psicologa, 2 ed. Mxico: Prentice Hall, Pearson Educacin. Cohen, J (l974) Probabilidad subjetiva en Matemticas en las ciencias del comportamiento. Madrid. Alianza Editorial S.A. pp 50-58

CIBERGRAFA http://www.importancia.org/probabilidad.php http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Azar_y_probabilidad/

S-ar putea să vă placă și