Sunteți pe pagina 1din 9

4to Bsico> Lenguaje

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Pedro es un nio de tercero bsico que le encanta jugar ftbol con sus amigos. No estudia mucho lenguaje, y dice que le carga vocabulario porque nunca comprende las palabras. Pedro acostumbra a que cuando juega, toma la pelota y no la deja hasta llegar al arco contrario, porque le encanta hacer goles. El otro da un compaero le grit comiln y a Pedro le pareci muy extrao, se imagin comiendo muchas cosas exquisitas de las que hace su mam. Sin embargo, cuando sigui con la pelota para llegar al otro arco, el amigo que le haba gritado le pidi la pelota. Ah Pedro se dio cuenta que le deca as, porque no soltaba la pelota para compartir el juego con sus amigos. Sin saberlo, Pedro estaba comprendiendo vocabulario, ya que infiri que comiln es una persona que cuando juega al ftbol, no suelta la pelota y la deja para s solo.

Menciona otras situaciones en donde has hecho esto. ________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Si te pudiste dar cuenta, lo que Pedro hizo y que probablemente t tambin has hecho, del mismo modo, es de vital importancia en la lectura.

Lo que hizo Pedro, y probablemente hayas hecho t, es inferir el significado de palabras mediante el contexto en donde se encuentran. En este caso todo lo que rodeaba la situacin del juego, se convierte en una pista para poder inferir el significado de la palabra. Para realizar esto es necesario seguir una serie de pasos que te explicaremos en este mdulo. __________________________________________________________

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Qu entendemos por inferir el significado de una palabra o de una expresin mediante contexto?

Inferir el significado de una palabra o de una expresin a travs del contexto es un proceso mental que permite sacar el significado de un vocablo a partir de las pistas que entrega el contexto en el cual se encuentra. Estas pistas pueden ser las palabras que le rodean o estn prximas, situaciones de conversacin, entre otros.

Ejemplo: La mujer, ya entrada en aos, se miraba y comprobaba que sus cabellos haban perdido ese leve tinte rojo que les comunicaba un extrao fulgor. Haba desaparecido por el paso del tiempo, y junto con perder el brillo, el colorido poco a poco se destea. Por cul de las siguientes palabras podras reemplazar la que est destacada en el texto? a. b. c. d. Ejemplo
Cazando con Fotografas. LONQUIMAY. En la localidad de Lonquimay se encuentran valiosos recursos naturales para el desarrollo del turismo: bosques, montaas y volcanes, donde se encuentran una gran variedad de animales tpicos de la zona. En estos bosques, los turistas practican la caza fotogrfica, as con sus cmaras, obtienen las mejores fotografas de los animales en su ambiente natural. Esta nueva forma de caza, contribuye a proteger a nuestras especies animales como la de este zorro culpeo que aparece en la fotografa.

Color Aspecto Resplandor Rubor

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Qu pasos debemos seguir?


Paso 1: Identificar palabra desconocida.

Paso 2: Crear imagen mental del texto.

Paso 3: Buscar otras pistas o palabras que se relacionen dentro del prrafo o texto y vincular con el sentido global de ste.

Paso 4: Reemplazar la palabra o definir el concepto.

PASO 1: Identificar la palabra o expresin cuyo significado desconoces.


Cuando leas el texto, debes identificar cul es la palabra de la que desconoces su significado y que no te permite comprender completamente lo ledo. Al encontrar la palabra, debes subrayarla o destacarla.

PASO 2: Crear imagen mental del texto.


Debes identificar el tema que se est tratando en el texto, intentando ver lo que el autor quiere transmitir, ya que esto te permitir interpretar el significado de la palabra. Para ello debes leer el texto completo y comprenderlo a pesar de no conocer el significado de la palabra.

PASO 3: Buscar otras pistas que se relacionen dentro del prrafo y vincular con sentido global del texto.
Busca en el prrafo todo lo que se refiera a la palabra desconocida. Esto puede aportar informacin que te ayudar a encontrar su definicin. Luego busca pistas y dentro del prrafo que le den un significado a la palabra, por ejemplo, si el autor le est dando una significacin negativa o no, el tema del cual est hablando, entre otras pistas que consideres pertinente. Cuando comprendes el tema que se est hablando. Debes establecer una relacin entre la palabra y su significado; y las pistas que encontraste en el prrafo, con el sentido global del texto.

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales PASO 4: Reemplazar la palabra o definir el concepto.
En este paso tienes dos opciones. La primera es reemplazar el trmino por el nuevo significado, y observar que se mantenga el sentido del texto. Recuerda que la eleccin debe estar determinada por el texto completo, para que ste no pierda el significado. La segunda opcin es definir el concepto de acuerdo a las pistas otorgadas por el contexto. Para ello debes ver cul es su clasificacin gramatical y qu rol juega dentro del texto.

Veamos a continuacin un ejemplo donde aplicaremos los pasos aprendidos.


ltimas noticias al 20 de mayo de 2008

Marchas en Valparaso y Santiago.


Maana 21 de mayo animalistas del grupo Facebook: Salven a los animales de Chaitn, CEFU y organizaciones afines, se reunirn a las 09:00 a.m. en la plaza La Victoria de Valparaso (frente a la catedral).La cita est en coordinacin con agrupaciones de Derecho Animal de Via del Mar y Valparaso, y pretenden dirigirse al Congreso Nacional para seguir exigiendo el rescate de animales y mascotas en Chaitn y Futaleuf. A su vez, en Santiago, se realizar en la plaza de La Constitucin a las 12 horas, una masiva movilizacin por la misma causa.

En Santiago se realizar en la plaza de La Constitucin a las 12:00 horas una masiva movilizacin por la misma causa. La palabra subrayada podemos reemplazarla por: A. Pequea. B. Mnima. C. Numerosa. D. Discreta.

Paso 1: Identificar la palabra cuyo significado desconoces.


Para este caso la palabra es dada, ya que se encuentra destacada en el texto y es masiva.

PASO 2: Crear imagen mental del texto.


Podemos decir que la noticia trata sobre marchas para salvar a los animales de Chaitn.

PASO 3: Buscar otras pistas que se relacionen dentro del prrafo y vinculas con sentido global del texto.
En el prrafo en que se encuentra la palabra se dice a su vez lo que explica que al igual que en el anterior prrafo, aqu se entrega informacin similar. Es as como nos damos cuenta que en el primer prrafo se habla sobre la cantidad de personas que participar de una marcha en la plaza de la Via del Mar y Valparaso, y relaciona que en la Plaza de la Constitucin ser lo mismo.

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales PASO 4: Reemplazar la palabra o definir el concepto.
Como se ha hablado todo el texto de mucha gente, las alternativas de pequea, mnima o discreta no pueden ser ya que estas palabras se usan cuando se habla de poca gente. En este caso es todo lo contrario, por ende, la alternativa que debiera ser es numerosa. Otros ejemplos:

El lobo y el len Cierta vez un lobo, despus de capturar a un camero en un rebao, lo arrastraba a su guarida. Pero un len que lo observaba, sali a su paso y se lo arrebat. Molesto el lobo, guardando prudente distancia le reclam: Injustamente me arrebatas lo que es mo! Aj; me vas a decir seguro que t lo recibiste buenamente de un amigo. Fbula de Esopo. Define la palabra arrebat que se encuentra destacada en el texto. ________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ El len, rindose, le dijo.

Paso 1: Identificar la palabra cuyo significado desconoces.


Para este caso la palabra es dada, ya que se encuentra destacada en el texto y es arrebat.

Paso2: Crear imagen mental del texto.


El texto trata sobre un lobo que caza a otro animal, pero un len se lo arrebata, dando como explicacin que como el lobo no lo recibi de buena manera, el len tampoco tiene porqu dar explicaciones.

Paso 3: Buscar otras pistas que se relacionen dentro del prrafo y vinculas con sentido global del texto.
En el prrafo y en el texto las pistas estn en que el lobo alega al len sobre algo que ha perdido por culpa del len que intencionadamente al parecer, se lo quit.

Paso 4: Reemplazar la palabra o definir el concepto.


Para este caso se te pide definir el concepto arrebat que segn el contexto dado sera quitar de mala manera a otra persona, alguna cosa.

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Actividades
I. En los siguientes textos, reemplaza la palabra subrayada por el sinnimo que funciona en el contexto, sin cambiar el sentido del texto. Texto 1 La mona Haba una vez una mona que quera ser mucho ms admirada que todas sus compaeras. Entonces, decidi hacerse un colorido vestido de seda y hasta un coqueto sombrero para poder distinguirse de las dems. Las otras monas, al verla, creyeron que se encontraban frente a alguien muy importante y comenzaron en ese mismo instante a hacerle toda clase de reverencias. Deslumbradas, las tontas monas, hacan todo lo que la mona vestida les peda, cayendo sin darse cuenta en muchas y variadas tonteras. Toms de Iriarte

Qu palabra puede reemplazar el trmino admirada sin que afecte el sentido del texto? a. b. c. d. Entusiasmada Extraada Boquiabierta Apreciada

Texto 2 Un oso entre dos amigos Haba una vez dos pequeos amigos que paseaban tranquilamente por la espesa arboleda de un bosque, cuando de pronto apareci ante ellos un enorme oso que los asust mucho. El animal avanz de modo decidido hacia los nios y entonces uno de ellos corri y se subi rpidamente a un rbol, sin pensar siquiera si su amigo necesitaba ayuda. El otro, aterrorizado, se dej caer en el suelo y, fingindose muerto, contuvo la respiracin dejando que el oso lo olfateara. Como el oso lo crey muerto (y, segn se cuenta, a los osos no les gusta alimentarse de cadveres), se alej pacficamente sin hacerle dao. Entonces el nio del rbol baj a abrazar a su amigo y le dijo: Me pareci que el oso te deca algo al odo. Qu fue? As es, contest el otro. Me ha revelado un valioso secreto y es ste: No confes en aquellos amigos que cuando te ven en dificultades te abandonan. Flix Mara de Samaniego
6

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Qu palabra puede reemplazar el trmino dificultades sin que afecte el sentido del texto anterior? a. b. c. d. Enredos Facilidades Complicaciones Compromisos

II. En los siguientes textos, infiere el significado de las palabras destacadas y antalo.

Texto 1

La paloma y la rosa. La incipiente claridad del da comenzaba a disipar las tinieblas de una noche tibia y hermosa. Una paloma, revoloteando y revoloteando, penetr en un pequeo y recoleto templo de la India. Todas las paredes estaban adornadas de espejos y en ellos se reflejaba la imagen de una rosa que estaba situada, como ofrenda, en el centro del altar. La paloma, tomando las imgenes por la rosa misma, se abalanz contra ellas, chocando violentamente una y otra vez contra las acristaladas paredes del templo, hasta que, al final, su frgil cuerpo revent y hall la muerte. Entonces, el cuerpo de la paloma, todava caliente, cay justo sobre la rosa. Annimo hind http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/india/paloma.htm

El significado de la palabra penetr destacada en el texto es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Texto 2

No descuide los pies de sus hijos! Durante los primeros aos de vida, el pie se encuentra en perodo formativo. Al principio es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza necesaria, por lo que cualquier tensin anormal que se ejerza sobre l supone sobrecargas indebidas que sern mal toleradas. Es importante que tanto padres y pediatras revisen atentamente los pies de los pequeos, pues existen algunas deformidades que tienen carcter congnito. Hagamos contacto: mayo-junio/ao 6/n 31/2011

El significado de la palabra formativo destacada en el texto es: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ III. Lee el siguiente texto y responde la pregunta que sigue a continuacin. Texto 3 Galileo Galilei, hijo de un culto comerciante, naci en la lejana ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564. Desde nio, mostr un enorme inters por las ciencias. Despus, curs estudios de Medicina, pero los abandon pronto para dedicarse a las Matemticas, su verdadera vocacin. En 1592, pese a no haber concluido sus estudios, obtuvo la ctedra de Matemticas de la Universidad de Padua. Galileo mantuvo desde siempre, una actitud diferente a la del resto de sus colegas: en lugar de encerrarse constantemente en las bibliotecas, Galileo prefera ver cmo alrededor se construan edificios y pasear por la ciudad, prefera ver cmo funcionaban las mquinas El mundo era para l un inmenso laboratorio en el que haba que experimentar y observarlo todo.

Cul sera el significado de la palabra subrayada en el texto vocacin? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________

Inferir el significado de una palabra a travs de claves contextuales

Metacognicin
Texto 1 La zorra y el espino Una zorra saltaba sobre unos montculos, y estuvo de pronto a punto de caerse. Y para evitar la cada, se agarr a un espino, pero sus pas le hirieron las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producan, le dijo al espino: - Acud a t por tu ayuda, y ms bien me has herido! A lo que respondi el espino: - T tienes la culpa, amiga, por agarrarte a m, bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y t no eres la excepcin! Nunca pidas ayuda al que acostumbra a hacer el dao. Esopo

Infiere el significado de la palabra evitar en el texto anterior, explicando los pasos para llegar a l. 1. Identificar la palabra o expresin cuyo significado desconoces. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 2. Crear imagen mental del texto ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 3. Buscar otras pistas que se relacionen dentro del prrafo. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 4. Vincular con el sentido global del texto. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 5. Reemplazar la palabra o definir el concepto. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și