Sunteți pe pagina 1din 3

Ginecologa practica

-->Examen de la vagina<-Objetivo: detectar patologas que pueden estar oculto o simple visita del examen. 4 pasos: La paciente acostada en posicin ginecologa (decbito y piernas abiertas [litotomia]) 1- inspeccin: revisar visualmente desde el monte de Venus hasta la orquilla vulvar y los rganos adyacente ademas la condicin de estos. Luego pasar al rea anal y perianal hay que tambin buscar lesiones en el ano (papular, verugar, ganglio, coloracin anormal de la piel, hemorroides, secrecin) el crecimiento anormal del vello pbico (crece en forma de tringulo base superior y vrtice inferior) puede ser por problemas endocrino. Todo lo que se vea se escribe. 2- Palpacin: con una mano enguantada, el medico comienza a tocar desde el monte hasta la orquilla; regin anal y perianal. Para ver si hay secrecin, lesin que no se vieron en la inspeccin; caractersticas una vez se llegue a la regin anal no se debe de volver a la regin vulvar. 3- Especulocopia: se usa el especulo o espejo vaginal que es un instrumento romo que viene en diferente tamao y se usa para separar las paredes de la vagina para visualizar la zona. Se usa el especulo para hacer legrado, papanicolauo, cultivo, biopsia, cauterizacion, etc. El especulo esta compuesto de 2 valvas (superior [mvil] e inferior [fija]) ambas valvas tienen mango el de la superior se ajusta con el inferior y se fija. El especulo es un instrumento til es necesario en todo chequeo vaginal. Colocacin del especulo: se toma el especulo con mano enguantada entre el dedo indice y mayor, se introduce en la vagina de manera vertical (con el mango apuntando a las 3 del reloj) se le dice a la paciente que no ponga resistencia y se le aconseja a la paciente que orine antes del examen. Para entrar por el Canal vaginal de afuera hacia adentro (adentre, abajo y atrs) una vez dentro se gira 90 grado hacia abajo (mango hacia las 6) se le dice a la paciente que no puje, ni apriete; se abre el especulo con el mango de la valva superior y se vera en el fondo el cuello del tero con forma de donut de color rosado claro. Para quitar el especulo: suavemente se mueve el especulo y se baja suavecito la valva superior, lo giramos a la posicin inicial (a las 3 del reloj) y se va sacando. 4- Tacto Vaginal: es simple o combinado. Simple: con guantes bien lubricado, se separan los labios menores se introduce el dedo indice y luego el mayor; primer paso a ver es la temperatura de la vagina, pasamos con los 2 dedos a la pared derecha de la mujer (a las 9 del reloj) luego a las 12 del reloj (pared anterior), girar los dedos a las 3 del reloj (pared lateral izquierda), y luego la posterior (donde esta el saco y se sentira el cervix con su agujero (en mujeres que nunca han parido casi no se persive el agujero; en las que si han parido si se siente). Luego pasamos al combinado.

Combinado: consiste en sacar el dedo mayor de la vagina e introducimos este por el ano, se chequea el tabique recto-vaginal y la ampolla rectal.

-->Examen de glndula mamaria<-Las glandulas mamarias son 2 se localizan en la porcion anterior del torax. Localizada por encima del musc pectoral mayor. Las gland mamarias femeninas tienen mucha importancia porque son gland exocrinas cuyo rol principal es la alimentacin del bb postparto, pero tambien forma parte de los organos secundarios sexuales de la mujer en especial en el aspecto estetico de la misma. Hoy en dia las gland mamarias tienen la particularidad de que desarollan el ca mas frecuente en la mujer (1/6 mujeres) En la etiologia del ca de mama existe un gen productor del ca de mama pero tambn se ha demostrado que tiene un componente ambiental que es la grasa animal. Estudios recientes habian demostrados que las mujeres asiaticas (china japon korea) tienen la menor cant de ca de mama en la poblacion mundial, ademas se comprobo que cuando migraban a usa en edad infantiles tenian las mismas incidencia que las americanas. Para orientar con relacion a la semiologia el ca es mas frecuente en el cuadrante superoexterno 45% y le sigue el pezon y la areola con 25% Como inicia el ca Al inicio se aprecia como un nodulo muy pequeno (0.5-1 cm de diametro) cuyas caracteristicas son: fijo, borde irregula, no doloroso y de consistencia dura. La mamografia se esta usando como medida preventiva en la mujer, en usa toda mujer de 35 aos mayor deben hacerse una mamamografia anual. Puede desarrolarse en mujeres menores de 35 aos. Este es un ca bien agresivo. Antes del examen de mama recordar que la mama se divide en cuadrantes con 2 raya imaginaria que corta la mama en una mitad superior e inferior y otra externo e interno. El cuadrante mas comn de ca es cuadrante superior externo con un 45% y la segunda rea mas comn de ca es el pezn y la areola en un 25% ademas los ca en los cuadrantes externos (dan metstasis a la axila, brazo, regin clavicular y cuello) tienen mejor pronostico que los de cuadrantes internos (dan metstasis a pulmn, mediastino y la mama contraria). Para el examen primero inspeccin de las mamas se realiza de pie y se le pide a la paciente que levante las manos y as observamos las mama. Antes de realizar la palpacin le pedimos a la paciente que se acueste y lleve las manos a la cabeza. Todo los proceso en la palpacin se hacen en forma de las manecillas del reloj desde las 12 hasta las 12.

En la palpacin primero en forma de rallos de bicicleta desde el pezn hacia afuera. Luego se palpa por cuadrantes despus de esto se palpa la mama con la mano completa tambin se aprieta un poco el pezn para ver si hay secrecin por este y para finalizar la palpacin se palpa en el esternn, surco submamario, axila, brazo, regin supra clavicular y el cuello.

S-ar putea să vă placă și