Sunteți pe pagina 1din 21

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS ESPACIOS CONFINADOS.

1. Definicin e identificacin de espacios confinados Un espacio confinado es todo ambiente que: a) Tiene medios limitados para entrar y salir. Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rpida de todos sus ocupantes, por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso o salida sea a travs de una escalera, silleta o arns con sistema de elevacin. b) No tiene una ventilacin natural que permita:

Asegurar una atmsfera apta para la vida humana antes y durante la reali!acin de los tra"ajos). #nerti!arlo de manera que permita de eliminar toda posi"ilidad de incendio y$o e%plosin antes y durante la reali!acin del tra"ajo).

c) No est diseado para ser ocupado por seres humanos en forma continua. Adems los espacios confinados, se pueden dividir en tres clases & A, ' o (, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los tra"ajadores. Clase & (orresponde a aquellos donde e%iste un inminente peligro para la vida. )eneralmente riesgos atmosfricos gases inflama"les y$o t%icos, deficiencia o enriquecimiento de o%igeno). Clase !& *n esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y$o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a travs de los elementos de proteccin personal. +or ejemplo & se clasifican como espacios confinados clase ' a aquellos cuyo contenido de o%,geno, gases inflama"les y$o t%icos, y su carga trmica estn dentro de los l,mites permisi"les. Adems, si el riesgo de derrum"e, de e%istir, fue controlado o eliminado. Clase C& esta categor,a, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no e%igen modificaciones especiales a los procedimientos normales de tra"ajo o el uso de *++ adicionales. +or ejemplo& tanques nuevos y limpios, fosos a"iertos al aire li"re, ca-er,as nuevas y limpias, etc.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

". #dentificacin de los espacios confinados: Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, de"en locali!arse e identificarse los espacios confinados por medio de carteles "ien visi"les en todas las !onas por donde puede tenerse acceso al mismo. *l espacio confinado de"e tener indicado tam"in en su e%terior el nom"re del producto que contiene, el rom"o 23+A Asociacin Americana de +roteccin (ontra #ncendios), indicando los niveles de riesgos de inflama"ilidad, para la salud y reactividad qu,mica, como tam"in el c,rculo +*14 se-alando los niveles de riesgos para la piel, estomago, respiracin y ojos. 4tro punto clave en la reali!acin de tra"ajos en espacios confinados en forma segura, es el personal que va a reali!ar las tareas, el de vig,a, el de rescate en caso de emergencia y el interviniente en la confeccin del permiso de ingreso a espacios confinados supervisores y operadores del rea). 5a salud general de los tra"ajadores que reali!arn las tareas de"er ser "uena y sus aptitudes f,sicas, mentales y sensoriales de"ern ser confia"les, especialmente en condiciones de emergencia y en el uso de equipos respiradores. $. %ies&os en los espacios confinados: *n los espacios confinados, e%iste una variedad de riesgos que pueden ser divididos en seis grupos & 1) %#'()*( +,*(-'%#C*( : *s uno de los riesgos ms peligrosos y el que estad,sticamente producen la mayor cantidad de accidentes. .os ries&os atmosf/ricos mas comunes son :

(oncentraciones de o%,geno en la atmsfera de espacios confinados por de"ajo de 67,8 9 deficiencia de o%,geno), o so"re :;,8 9 enriquecimiento de o%,geno). )ases o vapores inflama"les e%cediendo un 6<9 de su limite inferior de e%presividad 5*5). (oncentraciones en la atmsfera de sustancias t%icas o contaminantes por so"re el l,mite permitido de e%posicin de la 4S=A. 1esiduos en forma de polvos o ne"linas que o"scure!can el am"iente disminuyendo la visin a menos de 6.8 mts.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

(ualquier sustancia en la atmsfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritacin en los ojos, podr,a impedir el escape. (oncentraciones de determinados polvos, como los del cereal, por encima de los l,mites permisi"les.

+,0(-'% ( (U!*1#)'N D ( 2Con deficiencia de o34&eno) 2ormalmente el aire que respiramos, contiene un :<,> 9 de o%,geno por volumen, cuando en un espacio confinado, este porcentaje est por de"ajo de 67,8 9 de su atmsfera total, se considera que la atmsfera tiene deficiencia de o%,geno. *n estas condiciones no puede entrar ning?n tra"ajador sin equipo respirador autocontenido, graduado para funcionar a precio por demanda o con otro sistema de presin positiva. 5a disminucin de concentracin de o%,geno en el espacio del am"iente confinado, puede de"erse a&

.espla!amiento por otros gases. (orrosin. 3ermentacin. 4tras formas de o%idacin, y, Tra"ajos reali!ados que consuman o%,geno llamas).

.e acuerdo al estado de limpie!a, contenido o tra"ajo que se reali!a dentro del espacio confinado, puede ser necesario reali!ar controles peridicos o permanentes del am"iente y no ?nicamente antes de entrar.

5orcenta6e de o34&eno

'fectos

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

67, 8$6@ 6@$6: 6A$6< 6<$@

+or de"ajo

Sin *fectos visi"les #ncremento de la respiracin, latidos acelerados. atencin, pensamientos y coordinacin dificultosa. (oordinacin muscular dificultosa. *sfuer!o muscular que causa rpida fatiga. 1espiracin intermitente. 2useas, vmitos. #ncapacidad para desarrollar movimientos o prdida del conocimiento. #nconsciencia seguida de muerte. .ificultad para respirar. 0ovimientos convulsorios. 0uerte en minutos.

+,0(-'% ( (*!%'*1#)'N D ( 2'nriquecidas con o34&eno) (uando por alg?n motivo, por ejemplo, prdidas en mangueras o vlvulas, la concentracin de o%,geno supera el :;.8 9, se considera que la atmsfera est so"re o%igenada y pr%ima a volverse inesta"le, la posi"ilidad y severidad de fuego o e%plosin, se incrementa significativamente si la concentracin en una atmsfera, llega a valores del :> 9, los tejidos ign,fugos, dejan de serlo. +or lo tanto, los elementos, como ropa, delantales, guantes, etc., que con una concentracin normal de o%,geno :<,> 9), no son com"usti"les, si pueden serlo si el porcentaje de o%,geno en la atmsfera, aumenta. +,0(-'% ( C*N ) ('( C*,!U(+#!.'( 5as atmsferas de los espacios confinados que contengan gases com"usti"les, pueden pasar por tres niveles. *stos niveles, estn de acuerdo al porcentaje de me!cla de gas com"usti"le, aire y son& a) Nivel pobre: 2o hay suficiente gas com"usti"le en el aire como para arder. b) Nivel rico: Tiene mucho gas y no suficiente aire. c) Nivel e3plosivo: Tiene una com"inacin de gas y aire que forma una me!cla e%plosiva que en contacto con una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede ocasionar una e%plosin. .urante el proceso de preparacin para el ingreso a los espacios confinados que han contenido sustancias com"usti"les, pueden pasar por estas tres etapas& me!cla rica en vapores com"usti"les, me!cla e%plosiva y me!cla po"re.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

*n el espacio confinado, puede ha"er en un principio, una me!cla demasiado rica por los gases generados por la entrada de vapores de otra fuente, tu"er,as sin desvincular, huecos en el fondo, escamas en las paredes %ido), residuos en pisos, paredes techos, cmaras para espuma, flotadores, estructuras internas, de"ajo del piso por pinchaduras re"alses. +ara reali!ar tra"ajos en el interior de estos espacios confinados, hay que reducir las concentraciones de gas com"usti"le, a menos del 6< 9 de su 5## 5imite inferior de inflama"ilidad), para lo cual podemos usar dos mtodos& a) *l lavado y limpie!a para eliminar productos residuales, que depender de la sustancia que se encuentre presente. (onforme a ello puede ser necesario lavarlo con agua fr,a, caliente, vapori!ar o neutrali!ar qu,micamente los residuos, en este caso, todos los slidos y l,quidos, de"en ser dispuestos seg?n las normas que rigen el cuidado del medio am"iente. ") *l otro mtodo, es de dilucin por ventilacin, para ello podemos usar simplemente aire o gases inertes. 5a dilucin con aire tiene la ventaja de ser un mtodo econmico y sin l,mites, pero la desventaja, es que en el per,odo de dilucin hacemos pasar la atmsfera del interior del espacio confinado y del lugar de venteo de estos gases por el rango de me!cla e%plosiva, lo cual genera un riesgo importante porque de ha"er una fuente de calor lo suficientemente intensa, que puede causar una e%plosin. *ste mtodo de dilucin con aire es recomenda"le cuando no hay fuentes de ignicin en el espacio confinado ni en las pro%imidades. 5a dilucin con gases inertes en los espacios confinados, tienen la ventaja de no generar peligros de e%plosin en el interior este, pero es un mtodo costoso, limitado y deja en el interior una deficiencia de o%,geno, que o"liga a tener que ventilar con aire despus para llevar la concentracin de o%,geno a los niveles permisi"les 67,8 9 a :;,8 9). *n am"as formas de ventilacin, todos los equipos utili!ados para generarlos, de"en ser adecuados y apro"ados para tal fin, de"en estar en "uen estado y su descarga a tierra pro"adamente conectada. +,0(-'% ( C*N ) ('( +01#C*( *ste tipo de atmsferas en particular, son las que causan la mayor cantidad de accidentes y los mas serios. 5a presencia de gases t%icos en un am"iente confinado, puede ser causa de& una falta de lavado o ventilacin, ca-er,as mal desvinculadas o sin desvincular, residuos "arros), ingreso desde otras fuentes, etc.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

continuacin7 se detallan los &ases t3icos mas comunes que podemos encontrar en los espacios confinados: ,on3ido de carbono 2C*). Bn gas incoloro e inodoro generado por la com"ustin de com"usti"les comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la com"ustin es incompleta. *s frecuentemente li"erado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por mquinas de com"ustin interna. 5lamado el Casesino silenciosoC, el envenenamiento con (4 puede ocurrir repentinamente. Nivel de C* 'N ppm 'fectos :<< ppm por ; hs. (efalea 6<<< ppm en 6 hora 8<< ppm por ;< *sfuer!o del cora!n, ca"e!a min. em"otada, malestar, flashes en los ojos, !um"ido en los o,dos, nauseas. 68<< ppm por 6 hora. +eligro para la vida. A<<< ppm. (olapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos. *ste gas incoloro huele como huevos podridos, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensi"ilidad al olor desaparece rpidamente despus de respirar una peque-a cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas, y en operaciones petroqu,micas. *l =:S es inflama"le y e%plosivo en altas concentraciones. *nvenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. *n un envenenamiento menos repentino, aparecen nuseas, malestar de estmago, irritacin en los ojos, tos, vmitos, dolor de ca"e!a y ampollas en los la"ios. Nivel de 8"( en ppm 6>$:8 ppm. D8$68< ppm por algunas horas. 6D<$;<< ppm por una hora. A<<$@<< ppm por media hora. 6<<< ppm. 'fectos #rritacin en los ojos. #rritacin respiratoria y en ojos. #rritacin marcada. #nconsciencia, muerte. 3atal en minutos.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

Di3ido de

9ufre 2(*").

5a com"ustin de sulfuro o componentes que lo contienen, produce este gas irritante. *%posiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o l,neas rotas o con prdidas y fumigacin de "arcos. Nivel de (*" en ppm 6$6< ppm. 'fectos #ncremento del pulso y respiracin, la intensidad de la respiracin decrece.

mon4aco 2N8$). *s un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo "ronquial. +eque-as concentraciones que no producen una irritacin severa, pasan rpidamente a travs de los conductos respiratorios y meta"oli!an, por lo tanto en poco tiempo act?an como amon,aco. +uede ser e%plosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeracin son descargados en una llama a"ierta. Nivel de N8$ en ppm ;<<$8<< ppm A<< ppm. :8<<$@<<< ppm por ;< min. 8<<<$6<<<< ppm. :cido 8idrocianh4drico 28CN). Eeneno e%tremadamente rpido que interfiere con el sistema respiratorio de las clulas y causa asfi%ia qu,mica. =(2 l,quido es un irritante de los ojos y la piel. 8idrocarburos romticos& 'fectos Tolerancia m%ima a una e%posicin corta. #rritacin de garganta, respiratoria y en ojos. +eligro de muerte. 3atal.

!enceno& #ncoloro, inflama"le, l,quido voltil con un olor aromtico. *l envenenamiento crnico puede ocurrir despus de respirar peque-as cantidades en un per,odo de tiempo. Bn primer signo es la e%citacin, seguido de adormecimiento, malestar, vmitos, tem"lores, alucinaciones, delirio e inconsciencia. +olueno& #ncoloro, l,quido inflama"le con fuerte olor aromtico. +roduce fatiga, confusin mental, e%citacin, nauseas, dolor de ca"e!a y malestar.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

1ileno& 0e!cla solvente que se asemeja al "enceno en muchas propiedades f,sicas y qu,micas. ") %#'()*( -;(#C*( 5os riesgos f,sicos, dentro de los espacios confinados, como por ejemplo&

Agitadores Trituradores *ngranajes Eapori!adores Soportes de ca-er,as (a-er,as entrantes Serpentinas 1ompe olas Superficies res"aladi!as o muy inclinadas esferas, silos, etc.)

Deben ser tenidos en cuenta cuando se planifica un in&reso. Todo elemento so"resaliente o superficie que pueda causar un da-o f,sico al tra"ajador, de"e ser tratado primero de eliminar, y si no es posi"le, se de"e informar al personal que ingresa so"re los riesgos e%istentes y los posi"les da-os que a ellos podr,an ocasionarles. $) %#'()*( D' 'N+'%% ,#'N+*( *ste tipo de riesgos, es com?nmente encontrado en depsitos, tanques o silos que han contenido materiales slidos. Aunque los l,quidos con slidos en suspensin, tam"in pueden dejar residuos slidos adheridos a las superficies del espacio confiando. Todo material slido que se encuentre dentro de un espacio confinado y que cause un riesgo de enterramiento, de"e eliminarse desde el e%terior, por medio de lavados, chorros de agua a presin, "arridos, vi"raciones, redes o cuerdas contenedoras, ta"iques apuntalados, sin permitir el ingreso a ning?n tra"ajador.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

<) %#'()*( D' C*%%*(#0N 5os procesos de corrosin de"en ser tenidos en cuenta antes de autori!ar una entrada a un espacio confinado. *n algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir o%,geno del am"iente, por el mismo proceso de o%idacin y hacerlo disminuir por de"ajo del l,mite seguro 67,8 9). Tam"in los productos utili!ados para la limpie!a o un tra"ajo especifico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiracin. =) %#'()*( !#*.0)#C*( 5a presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, "acteria, virus, materiales en estado de descomposicin, pueden presentar riesgos para la salud humana. >) *+%*( %#'()*( Eisi"ilidad po"re, iluminacin inadecuada, caminar inseguramente, superficies res"aladi!as, pueden causar riesgos significativos. 5os espacios confinados pueden al"ergar roedores, v,"oras, ara-as o insectos, que pueden ser peligrosos para los que entran a un espacio confinado. 3inalmente, cam"ios repentinos en el viento o tiempo pueden contri"uir a variaciones inesperadas en el medio am"iente del espacio confinado. =. #nstrumental necesario para la autori9acin del in&reso a un espacio confinado: Antes de ingresar a un espacio confinado, hay que reali!ar distintas determinaciones, por ejemplo &

.e e%presividad, 4%,geno, )ases t%icos. )ases corrosivos micro"iolgicos. o nie"las, polvos, y muestreos para cultivos

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

+ara cada una de estas varia"les, e%iste un instrumento adecuado. *l instrumento que se valla a utili!ar para cualquiera de estas evaluaciones, de"e contar con el aval de normas nacionales e internacionales, de"e ser controlado y certificado por personal calificado para tal fin por lo menos una ve! al a-o y verificar su correcto funcionamiento y cali"racin cada ve! que se valla a utili!ar. Bna ve! que se cuente con todo el instrumental necesario, para reali!ar las determinaciones de acuerdo a los riesgos e%istentes en el am"iente del espacio confinado, personal calificado, de"er hacer mediciones para poder autori!ar el ingreso. *ste personal de"e comen!ar a reali!ar las mediciones de o%,geno, e%presividad, y contaminantes con el sistema de ventilacin detenido y comen!ando por la "oca de ingreso continuando luego con el interior en la parte superior, media e inferior. *n caso de que haya residuos u %ido de"er removerse con mucha precaucin y medir el am"iente en las pro%imidades. Todas las determinaciones de"en reali!arse desde el e%terior del espacio confinado, para lo cual puede ser necesario utili!ar prolongaciones para la toma de las muestras tener en cuenta el tiempo adicional que tarda la muestra en llegar al instrumento por el aumento de la distancia). Todo el personal que ingresa al espacio confinado, para reali!ar, inspecciones, mediciones o supervisin, de"en cumplir con los mismos requisitos que las personas que van a reali!ar tra"ajos. >. 5rocedimiento para el in&reso a un espacio confinado: Antes de que cualquier operario entre a un espacio confinado que requiera permiso, de"en seguirse ciertas precauciones. *s esencial que los supervisores, vig,as y personal entrante cono!can las especificaciones del espacio. *s necesario tener el equipamiento correcto a mano para asegurar la seguridad del tra"ajador. .e"en seguirse los siguientes procedimientos& +ermiso de entrada a espacios confinados&

Debe identificar espec4ficamente:

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

5a locali!acin del espacio confinado. +ropsito de la entrada al rea. 3echa de la entrada y duracin de la ocupacin dentro del espacio confinado. *l permiso de"e ser vlido por un per,odo que no e%ceda el necesario para completar el tra"ajo. 5ista de entrantes autori!ados. 5ista de vig,as. 5ista de herramientas y equipo necesario. 3irma del que autori!a la entrada. 5ista de riesgos y condiciones de entrada aceptadas. 1esultado de prue"as peridicas. 0edidas para aislar el espacio y eliminar o controlar riesgos antes de entrar. 5ista de servicios de rescate y emergencias. +rocedimientos de comunicacin.

Antes de que comience cualquier entrada a un espacio confinado, el que autori!a la entrada de"e firmar el permiso. Terminado el tra"ajo, el permiso es cancelado por el supervisor de la entrada, pero se retiene por lo menos un a-o para facilitar una revisin. (ualquier pro"lema de"e ser anotado en el permiso. +ara completar e%actamente el permiso de entrada, y para informar a los entrantes de los riesgos contenidos en el espacio confinado, una lista de todos los riesgos que pudieran encontrar durante la ocupacin del espacio confinado de"e ser confeccionada antes de la entrada. 5as personas que entran y los vig,as de"en adems conocer los signos y s,ntomas de la e%posicin a un riesgo. *l estudio de"e ser acompa-ado de un documento que descri"a los mtodos para operar de todos los ocupantes del espacio confinado. *ste documento de"e e%plicar en detalle toda prctica de limpie!a, purga y ventilacin, como tam"in prcticas de tra"ajo seguro. *sto de"e ser revisado por toda la gente que participa en la entrada.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

Bn procedimiento formal de seguridad de"e adems estar documentado para cu"rir asuntos cr,ticos de seguridad como primeros au%ilios, ducha y descontaminacin y o"tener el rescate y equipamiento mdico necesario.

?5%*+*C*.* 5 % . #N+'%@'NC#0N 'N . '1+% CC#0N D' UN .'(#*N D* D' UN '(5 C#* C*N-#N D*A

A) .+rimero se de"e o"tener informacin del siniestro&

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

1ecuerde que luego de ha"er recivido la informacin del siniestro usted se encuentra en la o"ligacin de confirmar el sitio, como por ejemplo, direccin, identificacin de quien reali!a la llamada y si hasta ese momento se han llevado a ca"o acciones de rescate por parte de alguna entidad de rescate.

'). Sitio y clase de espacio confinado&

(uando se menciona que determine la clase de *spacio (onfinado se trata de clarificar, si es un tunel de alcantarillado, que en la mayor,a de los casos resulta ser, el sitio del evento, ya que son los lugares en los que se desarrollan con mas frecuencia las emergencias que se relacionan con los espacios confinados. 'BU#5* N'C'( %#*: 'quipo de utocontenido car&ado

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

'quipo de deteccin de atmsferas enrarecidas 'quipo de deteccin de campos ma&n/ticos 'quipos de deteccin de calor 'quipos de deteccin intercomunicador. Cmara de bCsqueda 'quipo para valoracin del paciente traumati9ado 2+rauma Dit) +abla lar&a o camilla miller o camilla dorsal. Camilla (treecher para confinados 'quipo de penetracin de +opos sonica 2+5.)para traba6o con el

!)

l momento de lle&ada al sitio usted debe: 1eali!ar una evaluacin de la !ona del evento. .elimitar el rea de tra"ajo y atencin. .eterminar las distintas condiciones de riesgos en el sitio.

C) 5ara poder in&resar al sitio del evento usted debe: *valuar los riesgos y resistencia del espacio. *valuar las atmsferas enrarecidas

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

Tratar de determinar la cantidad de personas afectadas, en lo posi"le. Seleccione el material requerido. Seleccione cuidadosamente el jefe de seguridad y el personal a intervenir.

Cuando usted se encuentre dentro del sitio usted debe: Seleccionar el personal especiali!ado para el tra"ajo Todas las personas que hacen parte de la operacin de rescate de"en tener equipo de proteccin personal en lo posi"le Se de"en determinar los relevos, programarlos con anticipacin. *s importante reali!ar un monitoreo constante de la atmsfera +rever los riesgos complementarios incendios , e%plosiones) *sta"lecer tiempos y turnos de tra"ajo.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

*sta"lecer tam"in el tipo de asistencia log,stica dependiendo del tiempo de tra"ajo. 24 tra"ajar solo nunca. *sta"lecer la forma de comunicacin interna, del sitio de tra"ajo, que en lo posi"le de"e ser desarrollado a travs de un intercomunicador, por seguridad.

24 reali!ar actos innecesarios, recuerde que los hroes se encuentran en los cementerios) #mplementar un sistema de aireacin del sitio o e%traccin de sustancias potencialmente peligrosas. 1ecuerde construir el tr,pode a un lado del orificio de entrada, 24 lo construya so"re el tunel, as, una ve! construida, se levantara y se locali!ara so"re el tunel. Tanto el sistema de poleas do"les o sencillas, como el Fincher de"e ser articulado so"re el tr,pode una ve! este se encuentre armado. *l rescatista que desarrollara la penetracin de"er ir anclado al sistema de descenso, junto con una l,nea de seguridad o de vida.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

. ..') %

. 5 C#'N+' U(+'D D'!':

Ealorar al paciente, recuerde A, ' ,() *sta"ilice al paciente, de manera que pueda ser e%tra,do por lo menos con un soporte de vida "sico y apropiado.

*mpaquetar, en forma adecuada al lesionado, teniendo cuidado de proteger la ca"e!a con un collar,n cervical.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

*l paciente de"e ser e%tra,do con un sistema de auto contenido a presin positiva.

1ecuerde que el paciente de"e ser empaquetada adentro de una camilla tipo Streecher, complementada con una camilla dorsal o miller.

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

*vacuar al lesionado de"idamente empaquetado, y fijado a un sistema de polea do"le, con freno si se esta desarrollando una operacin con cuerda y no con Fincher.

3ijar una l,nea de seguridad a la camilla, la cual de"er ser guiada por uno de los rescatistas que se encuentren el superficie. *n el momento en que se tenga al lesionado en la superficie, este no de"er ser desconectado del sistema, hasta que no se encuentre de"idamente colocado en el suelo o camilla. *l rescatista mientras se encuentre a"ajo, de"er estar conectado a una l,nea de vida. 5uego de ha"er evacuado al rescatista se comen!ara con el desmonte del sistema del tr,pode, y todo lo dems. 1ecuerde dejar se-ali!ado en lo posi"le el sitio de tra"ajo, ya que podr,an presentasen victimas en el futuro. *s importante tener claro que ?nicamente estarn en la !ona las personas encargadas del rescate, en muchas ocasiones reali!ado por un grupo no mayor a 8 o @ rescatistas. Al finali!ar las operaciones se de"er hacer una evaluacin de la dinmica de tra"ajo. )losario:

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

tmsfera deficiente de o3i&eno: Aquella en la que el o%,geno ha sido despla!ado por gases y vapores asfi%iantes. tmsfera combustible e inflamable: *s aquella en la que la relacin entre la cantidad de o%,geno y de material com"usti"le en el aire es tan rica como para permitir que se ocurra la com"ustin. tmsfera +3ica: *s aqulla en la que estn presentes algunos gases t%icos como el cido sulfh,drico =:S) y el mon%ido de car"ono (4). Descontaminacin: 1emocin de los materiales peligrosos del personal y equipo hasta el punto necesario para prevenir los efectos potenciales adversos. )ases: Son sustancias similares al aire en cuanto a su capacidad de difusin y li"re e%pansin en un recipiente o rea. +or ejemplo& 4%,geno, 0on%ido de (ar"ono, .i%ido .e (ar"ono, 2itrgeno G =elio. 8umos: Son creados cuando los materiales slidos se evaporan a altas temperaturas. *l vapor del metal se enfr,a y se condensa en una part,cula e%tremadamente peque-a de un tama-o generalmente menor a un micrn de dimetro. 5os humos pueden provenir de actividades tales como soldadura, fundicin y colado de metales fundidos. Neblinas: Son part,culas formadas por materiales l,quidos sometidos a procesos de atomi!acin y condensacin. +or ejemplo, las ne"linas puden crearse en actividades de atomi!ado, de tratamiento galvnico y de limpie!a o me!clado. *(8 : Administracin de salud y seguridad ocupacional de los **BB. 5ermiso: *s una autori!acin y apro"acin por escrito que espec,fica la u"icacin y el tipo de tra"ajo a efectuarse. 5olvos: Son creados al romperse materiales slidos que li"eran part,culas finas que flotan en el aire antes de depositarse por accin de la gravedad. Se generan en operaciones tales como pulido, triturado, perforado, limpie!a a"rasiva, lijado y molienda. 55,: +artes por milln @apores: Son el gaseoso de sustancias que a temperatura am"iente son l,quidas o slidas. Se producen cuando se evaporan slidos o l,quidos. 5a gasolina es un ejemplo de sustancia l,quida que se evapora

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

fcilmente, produciendo vapores de gasolina. 4ros ejemplos son los diluyentes de pintura y los solventes desengrasantes. !iblio&raf4a:

*spacios confinados 0SA H **.BB.) +rocedimiento para entrada a espacios confinados .1A)I1 H Alemania) Standard para tra"ajos en espacios confinados Bnilever H Argentina) (oastal video comunications corp. *l tra"ajo en los espacios confinados. Eirginia 'each. 677@. *nJa. 2orma 0edell,n.677:. para tra"ajos en espacios confinados. .ocumento

.ocumento +reparado por&

/hon 0ontenegro +

Asesor de 1iesgos.

S-ar putea să vă placă și