Sunteți pe pagina 1din 32

1

Y VALORES II

ANTOLOGA ELABORADA POR: MTRO. URIEL GUERRERO


1

Entendemos por ingeniera gentica al conjunto de tcnicas encaminadas a transferir en la estructura de un ser vivo ciertas informaciones genticas. Es la especialidad que utiliza tecnologa para la manipulacin y transferencia del ADN de unos organismos a otros permitiendo controlar algunas de sus propiedades genticas. Mediante esta tcnica podemos potenciar y eliminar cualidades del organismo en el laboratorio (organismos genticamente modificados). Se puede emplear para corregir defectos genticos (terapia gentica) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con caractersticas no existentes en este momento) como fue el caso de la oveja Dolly.

Hoy nos acercamos a pasos agigantados al da en que el cuerpo humano no pueda considerarse como inmutable. El hombre ser capaz [...] de remodelar no slo cada cuerpo, uno a uno, sino tambin la raza humana en su conjunto.
Alvin Toifier

En la actualidad la biologa se encuentra inmersa en el proceso de transformacin de todos los aspectos de nuestras vidas. La conciencia de las implicaciones humanas y sociales de estos procesos es tino de los rasgos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX, y son objeto de la actual interpelacin biotica. Los miembros de la comunidad cientfica han coincidido en que la reflexin tica forma parte integral de su desarrollo de la orientacin de la investigacin experimental que se realiza actualmente. Qu es la ingeniera gentica? Todo organismo, aun el ms simple, contiene una enorme cantidad de informacin. Esa in- formacin se repite en cada una de sus clulas, organizada en unidades llamadas genes, los cuales estn formados por ADN, que es un cdigo en el organismo vivo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproduccin. De ellos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisin de informacin gentica de los padres a los hijos se denomina herencia. La Ingeniera gentica es un trmino que abarca distintos caminos para cambiar el material gentico, y puede definirse como la manipulacin deliberada de la informacin gentica, con miras al anlisis gentico o al mejoramiento de una especie.
3

Con el descubrimiento de la estructura del material gentico, en 1953, nace la biologa molecular, y en el ao de 1970 se inicia la etapa de la ingeniera gentica molecular que constituye la ms reciente evolucin de la manipulacin gentica. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de mtodos del ADN recombinante o donacin molecular del ADN. La ingeniera gentica tiene un gran potencial. Por ejemplo, la produccin de insulina de origen animal, a precios accesibles, es parte de la nica terapia gentica permitida hoy para su aplicacin en seres humanos vinculada a las enfermedades. Otros usos de la ingeniera gentica son: aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, produccin de compuestos farmacuticos en la leche de los animales, elaboracin de vacunas y alteracin de las caractersticas del ganado.

Transgnicos
Cada nuevo poder destinado a mejorar el bienestar del hombre, puede, igualmente, volverse en direccin opuesta.
D.J.Roy

En el siglo XXI la agricultura mundial atraviesa un espinoso debate sobre los organismos genticamente modificados (OGM), caracterizado por argumentos que mezclan elementos de ciencia, economa, poltica y tica; y se lleva a cabo en laboratorios de investigacin, hogares, salas de juntas empresariales, cafeteras, cmaras legislativas y oficinas de peridicos, en donde manifestantes y activistas declaran su oposicin a los OGM.

Qu son los OGM? Que son los alimentos transgnicos? Los alimentos transgnicos son, segn la definicin de la FAO (Organizacin de Alimentacin y Agricultura de la Organizacin de Naciones Unidas), [...] aquellos alimentos que han sido manipulados genticamente, eliminando o aadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas. Sin embargo, aunque todos los conozcamos como transgnicos, los expertos prefieren referirse a ellos como Organismos Genticamente Modificados (OGM). Los organismos genticamente modificados (OGM) son organismos vivientes (plantas, animales o bacterias), genticamente manipulados mediante la insercin de un gen extrao, que puede provenir de muchas fuentes diversas para aumentar su valor. Sus aplicaciones son principalmente en la agricultura para fines de consumo alimenticio. Los cultivos genticamente modificados se han creado mediante la biotecnologa para: Reducir los costos de produccin, por su resistencia a plagas y enfermedades. Incrementar la calidad del producto porque mejoran la apariencia, el contenido nutricional o las caractersticas de procesamiento o almacenamiento del cultivo. Entre los riesgos para la salud humana que se pueden mencionar est la preocupacin de que el consumo difundido de estos alimentos pudiera llevar a un aumento de enfermedades resistentes a los antibiticos de amplio espectro, si es que estos genes estuvieran presentes en los alimentos transgnicos en cantidades excesivas. En cuanto a los riesgos para el medio ambiente es preciso mencionar sus repercusiones a largo plazo, entre las que encontramos: a) La posibilidad de que los insectos que se pretende combatir desarrollen con el tiempo resistencia a las toxinas producidas por el cultivo, como la catarinita de la papa (dorfora) y la polilla de la col. b) La prdida de eficacia de algunos plaguicidas de uso tpico. Las repercusiones de los OGM en las personas, los animales y el medio ambiente son difciles de predecir; por ello, es de suma importancia evaluarlos riesgos antes de aprobar
5

el lanzamiento de OGM y velar por que las polticas que se diseen se basen en un debate abierto y franco donde participe un amplio sector de la sociedad. Las decisiones acerca del futuro de los 0CM debern fundamentarse en datos cientficamente convalidados que evalen concienzudamente tanto los riesgos como los beneficios.

ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

Transgnicos: ventajas y desventajas


Es bueno tener en cuenta cules son las ventajas y desventajas de los organismos transgnicos para cuestiones relacionadas a la alimentacin, salud y medio ambiente. Ventajas El principal avance de la Ingeniera Gentica consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinacin de genes de varias existentes, incluyendo todas sus caractersticas. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para rechazar la marchitacin han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficcin y constituyen una realidad en nuestros das. Permitir el cultivo de hortalizas en reas desrticas hasta ahora estriles o aumentar el tamao de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilizacin de este tipo de tcnica puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicacin del hambre en el mundo. Se ha demostrado que los organismos transgnicos son muy tiles en el anlisis de la funcin de productos genticos especficos. El gen ajeno se expresa en todas las clulas de los organismos, por lo tanto, es posible observar el efecto producido en el desarrollo y estudiar su funcin concreta. Una aproximacin similar puede realizarse para generar organismos que expresen genes para mejorar su produccin de carne o conferir resistencia a determinadas enfermedades.
6

Tambin se pueden crear organismos que funcionen como fbricas biolgicas, produciendo grandes cantidades de protenas utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades humanas. Desventajas Alterar significativamente la evolucin de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecolgico, por otra parte ya muy daado y de difcil solucin. Las tcnicas de ingeniera gentica alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relacin entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgnicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequa o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasin por parte de estas especies de hbitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vera entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extincin. Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biolgico. Insectos diseados especficamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles. La modificacin gentica de virus cuya capacidad de mutacin y combinacin los hace ya de por s peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparicin de nuevas enfermedades o la transformacin de otras ya existentes que modifican sus vas de contagio o las especies a las que pueden afectar. Fuente: http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/notas.asp?n=0802

COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA A PARTIR DE LA INFORMACIN DEL ARTCULO ANTERIOR VENTAJAS DE LOS TRANSGNICOS DESVENTAJAS DE LOS TRANGNICOS

CONTESTA LA SIGUIENTES PREGUNTAS QU SON LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS? QU ES UN OGM? DEFINE INGENIERA GENTICA QU PROBLEMAS BIOTICOS INVOLUCRAN LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS O LOS OGM? LEE EL SIGUIENTE TEXTO: En una democracia deliberativa temas de inters pblico como los de alimentacin son de suma importancia para el consumidor, ya que ayuda a salvaguardar su seguridad alimenticia. A lo largo de los aos los productos de anaquel han sido fabricados con diferentes tipos de compuestos, estos compuestos tienen como finalidad hacer que el producto tenga un mejor sabor, durabilidad y nutricin; el problema es que muchos de estos compuestos, son transgnicos. La problemtica radica en la informacin que no se le brinda al consumidor en el momento de la compra de estos productos. El empleo de los principios de una democracia deliberativa nos ayuda a entender porque la venta de productos con derivados de origen transgnico deshumaniza a los consumidores y los despoja de su derecho a saber que estn consumiendo. Desde esta misma perspectiva, se ve denota la impresin que tienen las empresas hacia sus consumidores. Desde los principios del capitalismo, el consumidor ha sido visto como el principal motor de para el desarrollo econmico, buscando siempre su beneficio satisfaciendo sus necesidades y brindndole lo mejor. Pero a causa del desarrollo de la agricultura, con el objetivo de mejorar el abastecimiento mundial de alimentos, las compaas que cuyos
8

productos contienen material transgnico poco a poco, han comenzado a ver al consumidor como un objeto que solo necesita satisfacer sus necesidades alimentarias, y no toman en cuenta las repercusiones que pueden tener los transgnicos en ellos a largo plazo. En una democracia deliberativa, no se le puede privar al ciudadano de los peligros de consumir un producto que a simple vista no es daino, en esta democracia todas las personas de la sociedad tienen derecho a estar informados de todo tipo de situacin en la que ellos estn implicados. El consumidor entonces es deshumanizado cuando se le ve solamente como un ser que no tiene derecho a conocer lo que est consumiendo, y es por esa razn por la cual aunque vivamos en lo que es un intento de ser una sociedad deliberativa, las compaas que distribuyen alimentos transgnicos no consideran que el consumidor tiene la capacidad de elegir y razonar acerca de su alimentacin. Fuente: http://notransgenicos.blogspot.mx/

CONTESTA LO SIGUIENTE: Cules son los problemas ticos o bioticos que implican los alimentos transgnicos? Conoces en su totalidad qu ingredientes o sustancias contienen los alimentos que diariamente consumes? Explica por qu. INVESTIGA LOS INGREDIENTES Y SUSTANCIAS QUE CONTIENEN LOS SIGUIENTES ALIMENTOS, ELIGE UNO DE ELLOS Y BUSCA SUS BENEFICIOS Y PERJUICIOS PARA LA SALUD.

10

TAREA

Debemos aclarar que el problema biotico y tico respecto a los alimentos no radia slo en el hecho de que se manipulen genticamente. Si bien, no es posible determinar los efectos que se tendrn a futuro en la salud humana y en el medio ambiente, lo que podemos cuestionar, y que resulta un problema comn es la poca informacin que se le proporciona al consumidor respecto a los beneficios que puede tener si consume ciertos alimentos. Busca en You tube los siguientes videos y estdialos con atencin:

http://www.youtube.com/watch?v=cMOQIhpKZ-0

10

11

http://www.youtube.com/watch?v=9wI4ly0IQSY En equipo o de manera individual, con mucha precaucin realiza cualquiera de los experimentos arriba realizados. Con la finalidad de demostrar lo visto en los videos y conocer los compuestos de alimentos comunes. Puedes hacer lo mismo con otro tipo de alimentos o si conoces otros experimentos puedes ponerlos en prctica. Llena la siguiente tabla antes, durante y despus de los experimentos. Puedes documentar todo el proceso con fotografas y/o videos. Anota a modo de bitcora todo lo que ocurra. ALIMENTO ELEGIDO: __________________________________________

OTROS AIMENTOS CON LOS QUE PUEDO COMPARARLO: _________________________ EL EXPERIMENTO ES Y CONSISTE EN: __________________________________________ FECHA DE INICIO: _______________ FECHA DE CONCLUSIN: _____________________ ANTES DURANTE DESPUS

11

12

La extincin progresiva de especies vivientes, animales y vegetales producida por la intervencin humana a partir del desarrollo tecnocientfico plantea soluciones urgentes. Abordaremos en este apartado la importancia de reconocer y hacer valer los derechos de las comunidades de seres vivos. Velar por la salvaguarda del planeta que conocieron nuestros ancestros y que todava hoy disfrutamos es una responsabilidad y un deber moral Has escuchado expresiones como: llevar una vida de perros, ni que fuera tu gato!, eres un buey!, qu cochino eres!, es un vil gusano!, etc. Son parte del lenguaje cotidiano y que a veces usamos sin darnos cuenta de que tras ello se esconde un menosprecio por otras formas de vida, especialmente la animal. Peter Singer, en su libro La liberacin de los animales (1975), critic las actitudes de quienes se creen con derecho de tratar y de utilizar a los animales como les plazca y plante una nueva visin tica para tratarlos. Con ello estableci las bases morales para los movimientos de liberacin animal, que desde esa poca se popularizaron en todo el mundo.
Peter Albert David Singer (Melbourne, Victoria, Australia, 6 de julio de 1946) es un filsofo utilitarista judo australiano de Derecho y ms tarde de Filosofa en la Universidad de Monash (Melbourne). Posteriormente marcha a la Universidad de Oxford, donde toma contacto con el utilitarismo tico mediante la lectura de autores en lengua inglesa, como Jeremy Bentham y John Stuart Mill. All participa de protestas contra la guerra de Vietnam, y tambin tiene lugar su conversin al vegetarianismo, por influencia de algunos estudiantes, que le despertaron el inters por la tica aplicada a los animales, un trato tico a los animales, el aborto, la eutanasia, la pobreza y distribucin de ingresos, entre otros.Est reconocido como fundador de la tica prctica o tica aplicada, incluida la biotica.

12

13

Derechos Se refiere a la idea de que los animales merecen consideracin moral y por ello tienen derechos. El mximo exponente de esta idea ha sido Tom Regan en su libro El tema del derecho de los animales, donde defiende el derecho de un animal a ser tratado con respeto como individuo con valor inherente. Con esto el autor se refiere al hecho de que ser titular o dueo de una vida permite tener derechos morales, que no deben confundirse con los derechos legales. Esta posicin es igualitaria y respeta el valor de los individuos. Pero en caso de conflicto de valores, no nos dice cmo actuar. Utilitarismo Esta postura afirma que, ante cualquier situacin, se deben considerar paritariamente los intereses iguales de todos los seres afectados, independientemente del color de la piel, el sexo o la especie. Esta postura, como su nombre lo indica, es til cuando se presenta un conflicto de valores, en el que se requiera tomar una decisin que vaya a causar dolor o a producir placer, aunque es difcil determinar esta ltima cuestin. Por lo que respecta al uso de animales en la ciencia, tambin existen posturas encontradas: Regan sostiene que lo mejor que podemos hacer es no utilizarlos. Peter Singer afirma que es malo decidir experimentar con animales que con personas de capacidades similares (un mono o un humano con Sndrome de Down, por ejemplo). Su trata de comprender la situacin de los animales sujetos a experimentacin, y la disposicin a experimentar en ellos si se basa slo en el hecho de que el animal es de una especie diferente. A este sesgo en favor de la propia especie se le ha denominado especismo y se ha considerado moralmente equivalente al sexismo y al racismo. Otros filsofos postularon que, para que una decisin respecto a los derechos de los animales sea tica, debe ir ms all de nuestras propias preferencias o de nuestra parcialidad. Argumentan que la tica debe ser universalizable y esto, segn ellos, slo se logra mediante el razonamiento abstracto. Sin embargo, una crtica que se formula a la postura de estos filsofos es que una decisin que se base slo en la razn puede ser objetable. Parece ser que la mejor manera de superar la oposicin entre razn y emocin es analizar, en nuestra vida cotidiana, el trato que nosotros mismos le damos a los animales y dems seres vivos.
13

14

Te mueres de la risa cuando ves a tu madre y a tu abuela conversando con sus plantas? Observa el profundo respeto y afecto que se manifiesta en ello... Es admirable verdad? Lo que queda claro en casi todas las posturas que analizan los derechos de los animales y dems seres vivos, es que debemos tratarlos como seres dignos de consideracin moral. Podemos concluir el tema adoptando las derivaciones de Francisco Fernndez Buey, quien desde un punto de vista biocntrico moderado plantea las siguientes acciones: 1. Preservar la mayor cantidad posible de hbitats naturales mediante el establecimiento de grandes parques nacionales y reservas terrestres y acuticas. 2. Prohibir la caza deportiva. 3. Reducir y limitar severamente la pesca, compensando parcialmente con una moderada piscicultura. 4. Garantizar que los animales dedicados a comida humana sea transportados y matados sin dolor. 5. Garantizar el respeto a los animales de compaa y, en caso de enfermedad o accidente grave, optar por la eutanasia. 6. Limitar la experimentacin con animales en la industria qumica, farmacutica, militar, cosmtica y alimentaria, y prohibir aquella en que es evidente que la muerte de los mismos se produce con sufrimientos, a veces atroces.

ACTIVIDAD

1. 2. 3. 4.

Por qu los animales merecen consideracin moral? Explica el Utilitarismo. Explica el especismo segn Peter Singer. Rescata algunas medidas que pueden ayudar en la inclusin tica de los animales.

14

15

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crmenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artculo No. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artculo No. 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligacin de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atencin, a los cuidados y a la proteccin del hombre.

15

16

Artculo No. 3 a) Ningn animal ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, sta debe ser instantnea, indolora y no generadora de angustia.

Artculo No. 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, areo o acutico y a reproducirse. b) Toda privacin de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artculo No. 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificacin de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artculo No. 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compaero tiene derecho a que la duracin de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artculo No. 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitacin razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentacin reparadora y al reposo.

Artculo No. 8

16

17

a) La experimentacin animal que implique un sufrimiento fsico o psicolgico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos mdicos, cientficos, comerciales, como de otra forma de experimentacin. b) Las tcnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artculo No. 9 Cuando un animal es criado para la alimentacin debe ser nutrido, instalado y transportado, as como sacrificado, sin que ello resulte para l motivo de ansiedad o dolor.

Artculo No. 10 a) Ningn animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artculo No. 11 Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artculo No. 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran nmero de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminacin y la destruccin del ambiente natural conducen al genocidio.

Artculo No. 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son vctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisin, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

17

18

Artculo No. 14 a) Los organismos de proteccin y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaracin fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclam al ao siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) y por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

TAREA
Elige 5 artculos de la Declaracin Universal de los derechos de los Animales y busca en la red, en peridicos y revistas una nota que muestre su cumplimiento o su violacin. Antalas en tu cuaderno de trabajo.

18

19

Hasta ahora slo hemos abordado problemas mdicos, cientficos o tecnolgicos; as como el reconocimiento tico de los animales. Pero resta una regin que le es de vital importancia al ser humano y que resulta uno de los elementos que la tica, junto con la biotica, estudian: el cuerpo. No nos referimos al cuerpo humano tal y como lo estudia la medicina o la biologa, sino como lo que nos permite estar en el mundo, estar en contacto con los otros y con nosotros mismos. Nuestro cuerpo es objeto de nuestras creencias, deseos e historia. Es objeto de leyes y normas sociales. Y como tal, el cuerpo tambin es un problema de la tica.

Lo primero es sealar entonces, que nuestro ser humano en el mundo est permeado de vulnerabilidad. Nuestra naturaleza, (si es que podemos hablar de ella sin que sea una traicin a nuestro ser sociales e histricos y por ende productores de nuestras vidas y las formas que ella adopta en estructuras y relaciones) tiene su base en que nuestra corporalidad es frgil. S, nuestro cuerpo es frgil y es por ello que en nuestra cultura el cuerpo se considera como un elemento que debe ser cuidado o conducido segn costumbres correctas, diferenciadas de las incorrectas. Es decir, existen posturas, formas de movernos, formas de utilizar nuestro cuerpo que son correctas de las que no lo son. Ya sea porque pueden hacerle dao o porque pueden generar una impresin negativa.

19

20

Como podemos darnos cuenta, el cuerpo es el centro de muchas de nuestras creencias y actitudes sociales. Y por consiguiente, morales. Podemos decir que existe una moral del cuerpo o una moral de los cuerpos. Puedes imaginarte que esto es muy sencillo. Lo que diferencia a los individuos, a los seres humanos entre s es su cuerpo. Hombres y mujeres son distintos no porque piensen diferente o porque sean de especies distintas, son diferentes o se marca una distincin porque sus cuerpos son diferentes. Y no slo se trata de una diferencia corporal centrada en los genitales, sino una diferencia corporal que se marca con la forma de caminar, sentarse, hablar, comer, dormir, mirar, peinarse, vestirse Imagina todo lo que hace distinto a un hombre y a una mujer, pero desde la diferencia social y moral que marcan sus cuerpos. No es slo la manera de vestir, es tambin la forma de cmo se relacionan hombres y mujeres, qu actitudes son correctas de las incorrectas. Qu gestos son los adecuados para un hombre o para una mujer. Mejor dicho, qu acciones son correctas para un tipo de cuerpo que para otro no lo es.

ACTIVIDAD
Observa las siguientes imgenes y contesta lo siguiente.

Imagen de un travesti con su rostro maquillado a la mitad.

El hombre con ms piercings en el mundo

20

21

Imagen de un andrgino

..

Mujeres manifestndose desnudas

La diputada Crystal Tovar caus escndalo por su forma de vestir en el senado.


Alguna imagen te ha causado incomodidad? Cul y por qu? O Ninguna, por qu? Por qu crees que las imgenes 1, 2 y 3 causen rechazo y discriminacin? Por qu crees que la opinin de la gente de imgenes como la 4 sea negativa respecto a la actitud de las mujeres? Por qu ha causado indignacin y escndalo la imagen de la diputada Tovar?

21

22

Como acabamos de ver, nuestro cuerpo es un mecanismo valioso que nos permite estar en contacto con otras personas y con todos fenmenos que se presentan en la naturaleza. Si no fuera por nuestros sentidos, no tendramos la posibilidad de recibir los estmulos y la informacin que nos enriquecen todos los das. Por eso es vital propiciar la buena salud de nuestro organismo.

Aunque en la actualidad se habla mucho de estar en forma y saludable, muchos de los mtodos que la mercadotecnia nos ofrece para esto fines son engaosos o proporciona solo una buena salud aparente. Se ha generado la idea de que alguien saludable es alguien delgado (muy delgado), lo que se asocia tambin con la belleza. Entonces, con tal de alcanzar estos parmetros socialmente aceptados, se pone en riesgo la salud, por paradjico que parezca. No siempre una persona delgada es una persona sana.

Seguramente has odo hablar de enfermedades como la anorexia o la bulimia, las cuales afectan a hombres y a mujeres de todas las edades, aunque particularmente se presente en personas jvenes. Estas enfermedades son difciles de tratar y curar, ya que afectan aspectos tanto fsicos como psicolgicos de las personas y se necesitan varios especialistas para superarlas con resultados favorables. Estas prcticas se han 22

23 vuelto tan comunes que se han convertido en un problema complejo a nivel nacional e internacional. En el otro extremo encontramos tambin un serio problema de obesidad en varios pases, sobre todo en Estados Unidos. En Mxico tambin se observa que los hbitos alimenticios y la falta de actividad fsica estn generando una gran cantidad de personas con problemas de sobrepeso y obesidad, con las consecuentes enfermedades relacionadas: diabetes, enfermedades cardiacas, problemas renales o circulatorios, etc.

Los adolescentes son particularmente vulnerables este tipo de problemas, ya que en su afn de ser aceptados socialmente suelen probar de todo con tal de cumplir con lo que los medios de comunicacin establecen como lo que est de moda. Pero es justamente en esta etapa cuando el cuerpo sufre grandes cambios y cuando se deben prestar cuidados especiales para que el desarrollo se d satisfactoriamente y as tener un cuerpo saludable al llegar a la adultez.

Por esto, las dietas sin supervisin mdica y los tratamientos milagrosos pueden provocar grandes problemas de salud, e incluso afecciones psicolgicas, ya que el deseo de cumplir con lo que la publicidad muestra como bello o saludable puede llevar hasta la obsesin o a la depresin al no ver los resultados esperados.

En otras pocas, la salud era vista desde otros puntos de vista. Juliana Gonzlez, filsofa contempornea mexicana, en su obra El ethos, destino del hombre, habla de cmo los 23

24 griegos conceban la salud y la funcin de la medicina: Hipcrates (460377 a. C.), el ms famoso de los mdicos de la antigedad, consideraba que la ciencia mdica se define, no slo como medicina curativa, sino preventiva, hacedora de salud, destinada no slo a curar sino a preservar e incluso perfeccionar o edificar la salud. El mdico griego fue ms mdico de sanos que de enfermos. La ciencia mdica estaba, de hecho, ntimamente ligada a la gimnasia y a la msica (lo relativo a las musas), los dos pilares de la cultura griega para la cual son inseparables el cuidado del cuerpo y el cuidado del alma, y para la cual, en suma, la vida misma es algo digno de ser cuidado (). Lo esencial es la conviccin de que la salud no es un estado meramente cultural y moral. Hay una participacin activa del hombre en su propia salud o enfermedad, pues stas no son estados que nos pasan sin que haya una participacin real de nuestra voluntad y de nuestra accin.

As que para conservar tu salud y cuidar tu cuerpo es necesario que pongas de tu parte y seas consiente de que las opciones milagrosas que se ofrecen son slo apariencias y engaos. La salud exige esfuerzo y responsabilidad, sin que te obsesiones por obtener una determinada talla o por lucir como los estereotipos que ves en la publicidad. Lo ms importante es que te sientas bien y que tu organismo funciones adecuadamente, con el fin de prevenir futuras enfermedades.

24

25

Una dimensin fundamental de la vida moral es la sexualidad . sta no puede ser reducida a un mero fenmeno biolgico, ni es posible afirmar que su finalidad slo consista en la reproduccin . Es ms bien un complejo deseo que une lo biolgico con lo cultural. El deseo sexual es una modalidad especfica es que se da la unidad entre cuerpo-persona y cuerpo-objeto. La persona se vive encarnada en su sexualidad, se identifica con su cuerpo sensibilizado, proyectado hacia otros que son el objeto de su deseo y, al mismo tiempo, se descubre a s misma en estado abierto y receptivo. La sexualidad es, pues, bsqueda de la realizacin del placer mediante un complejo estado emocional y sensorial del cuerpo propio en apertura hacia el cuerpo-persona de otro .

Como una dimensin tica de la persona, el ejercicio de la sexualidad implica, desde luego, la responsabilidad . El deber primordial es el cuidado de la salud y la higiene. La libertad sexual conlleva la responsabilidad de la utilizacin del condn para prevenir enfermedades venreas o el sida, as como medios anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, sobre todo en la adolescencia. Las y los jvenes tienen derecho a vivir su sexualidad , pero deben hacerlo tomando las precauciones adecuadas y asumiendo la responsabilidad de sus actos.

25

26 La vivencia de la sexualidad implica aprender a experimentar un cuerpo deseante y, a la vez, abierto al otro mediante la caricia y el contacto ntimo. El deseo sexual busca suscitar el deseo de otra persona, tiende a la reciprocidad en el placer, que se da cuando quien responde a nuestro deseo es la persona deseada . El deseo sexual apela a la libertad de la otra persona; y slo se realiza como placer pleno cuando la persona responde voluntariamente a nuestro deseo y, a su vez, nos desea. De este modo, la realizacin del deseo sexual implica un mutuo reconocimiento de la autonoma y de la dignidad de la persona.

Por tanto, el deseo sexual es mucho ms complejo que cualquier otro deseo, no consiste en encontrar un objeto que satisfaga una necesidad inmediata; si slo se realiza as, el deseo no se satisface en realidad; por el contrario, es deseo egosta que se vaca, se despersonaliza, se deshumaniza . El deseo sexual funda una experiencia de reciprocidad, se consuma como placer en las caricias, el contacto intenso de los cuerpos y el orgasmo, pero slo en la medida en que la otra persona tambin desea, y en que cada uno entra libremente en contacto ntimo.

Tradicionalmente diversas concepciones morales han planteado que la sexualidad debe estar regida por el amor . Pero en la sociedad contempornea los conceptos de amor y de sexualidad no se identifican necesariamente. Por ello, la tica de las relaciones sexuales se basa en el respeto a la autonoma personal del otro, y no slo en la realizacin plena del amor.

El amor en general, segn la definicin que daba Spinoza , es la alegra que experimentamos por la presencia de un objeto externo . El amor interpersonal tiene por objeto otra persona que nos hace sentir ese sentimiento de alegra. Ahora bien, es posible que el amor hacia otra persona se d sin la bsqueda de placer sexual, pero no es indispensable amarla para desearla ntegramente como cuerpo-persona. Ms bien, el amor como pasin amorosa aparece como la culminacin del deseo sexual. Este tipo de amor no es, pues, el amor 26

27 filial o la simpata, sino el amor erotizado (cargado de deseo sexual por la otra persona, deseada de manera total como cuerpo y como espritu). En este caso, el objeto del amor y el objeto del deseo coinciden plenamente y son insustituibles. Es la forma de deseo sexual ms plena y ms comprometida, pero no ms comn y fcil de realizar.

Si el amor-pasin aparece como la realizacin casi ideal del deseo sexual, ello no implica que toda la sexualidad debe darse slo a condicin del amor, ni mucho menos slo en el matrimonio, como planteaba Kant en la Metafsica de las costumbres . La sexualidad conlleva ms bien una bsqueda constante de goce, de aprendizaje y descubrimiento de nuestras propias capacidades sensibles y afectivas. Est asociada con el amor, pero no necesariamente puede conducirnos a profundizar en nuestras relaciones amorosas con otras personas.

La situacin ideal es aquella en la que coinciden amor y deseo sexual, pero esto no significa que la bsqueda del placer sexual nos conduzca siempre al amor ni que sea necesariamente negativo si no se da junto con el amor. Los criterios ticos fundamentales para el ejercicio de la vida sexual son la responsabilidad y el respeto a la autonoma de la otra persona. Por consiguiente, no es 27

28 inmoral tener relaciones sexuales sin estar enamorado de alguien; lo que s es inmoral, denigrante y deshumanizante es forzar, coaccionar y violentar a la otra persona para convertirla en objeto despersonalizado de satisfaccin sexual. En este ltimo caso el deseo sexual es vaco y estril, incapaz de comunicar y de vincular a las personas, y por tanto de generar una relacin amorosa.

La distincin tica fundamental en la sexualidad est entre:

El deseo del cuerpo-persona que respeta su autonoma y quiere su deseo. La reduccin de la persona a cuerpo-instrumento de placer, que destruye su autonoma y viola su dignidad. Tambin podramos distinguir entre un deseo abierto al otro, un deseo ertico , y un deseo cerrado, egosta, patolgico, que no busca al otro como persona, sino como mero instrumento.

Habr que distinguir entonces entre sexualidad sana y moralmente positiva, es decir, la que comporta aceptacin libre y autnoma de las personas involucradas, y sexualidad pervertida y moralmente perniciosa, si no busca desear el cuerpo-persona del otro, sino slo el cuerpo-objeto y, ante todo, si la relacin no se da con libre consentimiento, sino por coaccin, uso del poder y violencia de una parte a otra.

El deseo sexual positivo convierte al otro en cuerpo-persona-deseado, pero tambin nos dispone a nosotros mismos como cuerpo-persona que quiere ser deseado. Slo la libre intencionalidad, la accin voluntaria de ambas personas puede crear una relacin sexual equilibrada; lo que vale es el libre y mutuo consentimiento . La condicin tica de la relacin

28

29 sexual es, pues, el deseo recproco , es decir, la libre aceptacin y apertura hacia el otro.

En cambio, cuando el deseo tiende a reducir a la otra persona a ser puro cuerpo-instrumento de satisfaccin inmediata, la persona es negada y tomada meramente como un medio, como cualquier cosa, como algo que simplemente satisface mi deseo egosta. Recordemos a Kant , que afirmaba que la persona no debe ser tomada slo como medio (instrumento), sino siempre como fin .

El que desea slo al cuerpo-instrumento ejerce, de hecho, coaccin y, en ocasiones, violencia explcita sobre la otra persona, ya que tiene que obligarla a entrar en contacto sexual, no como persona ntegra, sino como mero cuerpo-instrumento. Nadie se degrada a s mismo de manera natural para ser usado como instrumento de otro. La autodenigracin es el resultado de una cadena de violencia, sometimiento y sufrimiento.

La categora de cuerpo-instrumento seala a la persona a la que se le ha quitado la autonoma y se ha vulnerado su dignidad. La persona reducida a cuerpo-instrumento no es objeto de deseo humanizado; no le importa al otro su presencia intencional, autnoma, no le importa conquistar su deseo, quiere ms bien destruir su integridad, arrancarle su autonoma, despersonalizar su cuerpo y convertirlo en mero objeto de satisfaccin sin ningn otro valor intrnseco. Por eso, una violacin sexual es un acto de violencia extrema, nunca es algo aceptable, en ninguna circunstancia.

Adems, el que instrumentaliza al otro como objeto de satisfaccin tambin se deshumaniza a s mismo, porque no obtendr ninguna satisfaccin plena o duradera que enriquezca su experiencia sexual, no conocer ni recibir ningn trato humano, ninguna caricia, ningn afecto positivo. El deseo sexual se realiza realmente a travs de la mutua apropiacin, slo en la medida en que la persona se convierta en cuerpo deseado y cuerpo deseante .

29

30

La sexualidad humana es diversa . Tenemos que reconocer como un hecho biolgico y cultural la existencia de una gama de orientaciones sexuales en que se manifiesta el deseo sexual:

En un polo de este espectro se ubican las personas que tienen tendencia hacia la heterosexualidad (desean, se relacionan sexualmente y se enamoran de las personas del sexo opuesto). En el otro extremo, las personas que tienen tendencia a la homosexualidad (desean, se relacionan sexualmente y se enamoran de las personas de su mismo sexo). En la mitad de ese espectro se ubica una zona de diversas modalidades de tendencias a la bisexualidad (personas que en diferentes etapas de su vida o simultneamente pueden desear y relacionarse sexualmente con ambos sexos). Ahora bien, por qu la mayora de las personas tiene una identidad heterosexual y slo una minora son homosexuales? Se ha intentado responder a esta pregunta sin xito mediante varias teoras que ven la causa de este fenmeno en determinaciones genticas, hormonales, fisiolgicas, neuronales, psicolgicas o sociales. La conclusin cientfica actual es que la homosexualidad no puede calificarse como una anomala, ni mucho menos como una enfermedad; po r tanto, homosexualidad y bisexualidad son tan naturales como la heterosexualidad, aunque sean expresiones minoritarias.

30

31 En algunas concepciones morales tradicionalistas (como las de la Iglesia Catlica ) se considera contra natura a las formas de sexualidad distintas a la heterosexual. Pero justamente lo que se ha descubierto en muchos estudios a lo largo de los aos es que la naturaleza sexual del ser humano tiene orientaciones diversas . Por eso, los criterios ticos que deben regir la sexualidad son el de la libertad y el de la autonoma , caractersticas esenciales de la persona, y no el de la orientacin sexual.

Durante mucho tiempo se ha tratado a la homosexualidad como si fuera un mal que haba que curar mdicamente o moralmente. Recurdese lo que se dijo del abuso de la dicotoma saludenfermedad y normalidad-anormalidad. Si la homosexualidad era una anomala (una disfuncin orgnica) tena que ser tratada pensaban muchos cientficos y mdicos- con remedios eficaces. Con esa justificacin se cometieron atrocidades contra los homosexuales: castracin, reclusin, electrochoques, terapia hormonal o suministro de drogas que afectaban al sistema nervioso central. Pero lo que ha persistido desde hace aos es la discriminacin y aversin contra los homosexuales. Esta aversin y miedo irracional contra las personas que tienen una orientacin sexual distinta de la de la mayora es un prejuicio y una actitud intolerante, que se denomina homofobia , y que puede conllevar violaciones de los derechos humanos.

El problema tico es que en muchas sociedades occidentales e ha vejado, rechazado, discriminado y perseguido a las personas homosexuales, sin ninguna razn legtima, provocando malestar social e inequidad. An se mantiene en muchos pases una penalizacin jurdica contra la homosexualidad, lo cual es ya una aberracin en nuestra poca. Luis Gonzlez de Alba afirma que no es casual que los regmenes totalitarios (el nazismo de Hitler o el comunismo de Stalin en Rusia o de Castro en Cuba) hayan perseguido, encarcelado y sojuzgado a los homosexuales como si hubieran sido 31

32 criminales, slo por el hecho de ser diferentes a la mayora . Ningn totalitarismo tolera la diversidad , y mucho menos la diversidad que ms amenaza en carne propia, que es la sexual. Por el contrario, en una sociedad democrtica, fundada en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, las personas homosexuales deben gozar de los mismos derechos que las dems, y no deben ser discriminadas, perseguidas ni maltratadas. No existen diferencias esenciales entre los seres humanos que se justifique un trato desigual: ni la raza, ni la orientacin sexual, ni la condicin socioeconmica, nada justifica ticamente la discriminacin de una persona .

As pues, las personas homosexuales deben tener los mismos derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales. Por ejemplo, se ha comenzado a discutir apenas en nuestro pas la posibilidad de conceder un derecho a las parejas homosexuales de legalizar su unin amorosa, en una figura jurdica equivalente al matrimonio (que se ha denominado sociedad de convivencia ). Este reconocimiento legal les dara la oportunidad de heredar bienes, tener acceso a crditos y otras garantas civiles que las parejas heterosexuales disfrutan.

32

S-ar putea să vă placă și