Sunteți pe pagina 1din 8

LECCIN 1: Requisitos de la Norma Tcnica Colombiana - NTC-5254 Gestin del riesgo. 1.

OBJETIVOS Introducir al participante en los requisitos principales de la Norma tcnica Colombiana NTC 5254. Suministrar herramientas bsicas para la implementacin de los requisitos del numeral 2 de la norma de referencia.

2. DESARROLLO 2.1. IDENTIFICACIN RPIDA DE LOS CONTENIDOS Y REQUISITOS DE LA NORMA. A fin de facilitar familiarizacin con la norma a continuacin se enuncian los principales numerales de la norma de referencia, por lo que se requiere que el participante profundice por cuenta propia en los contenidos estrictos de cada uno de dichos numerales, ya que en el presente documento se profundizar en el como planificarla e implementarla. 1. OBJETO, APLICACIN Y DEFINICIONES 1.1 OBJETO 1.2 APLICACIN 1.3 DEFINICIONES 2. REQUISITOS DE LA GESTIN DEL RIESGO 2.1 PROPSITO 2.2 POLTICA DE GESTIN DEL RIESGO 2.3 PLANEACIN Y SUMINISTRO DE RECURSOS 2.3.1 Compromiso de la direccin 2.3.2 Responsabilidad y autoridad

2.3.3 Recursos 2.4 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN 2.5 REVISIN POR LA DIRECCIN 3. PANORAMA DE LA GESTIN DEL RIESGO 3.1 GENERALIDADES 3.2 ELEMENTOS PRINCIPALES 4. PROCESO DE GESTIN DEL RIESGO 4.1 DETERMINACIN DEL CONTEXTO 4.1 .1 Generalidades 4.1.2 Determinacin del contexto estratgico 4.1.3 Determinacin del contexto organizacional 4.1.4 Determinacin del contexto de la gestin del riesgo 4.1.5 Definicin de los criterios de evaluacin del riesgo 4.1.6 Definicin de la estructura 4.2 IDENTIFICACIN DEL RIESGO 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Qu puede suceder? 4.2.3 Cmo y por qu puede suceder? 4.2.4 Herramientas y Tcnicas 4.3 ANALISIS DEL RIESGO 4.3.1 Generalidades 4.3.2 Determinacin de los controles existentes 4.3.3 Consecuencias y posibilidad 4.3.4 Tipos de anlisis 4.3.5 Anlisis de sensibilidad 4.4 EVALUACION DEL RIESGO. 4.5 TRATAMIENTO DEL RIESGO 4.5.1 Identificacin de opciones para el tratamiento del riesgo 4.5.2 Evaluacin de opciones de tratamiento de riesgo 4.5.3 Preparacin de planes de tratamiento 4.5.4 Implementacin de planes de tratamiento 4.6 MONITOREO Y REVISION 4.7 COMUNICACIN Y CONSULTA 5. DOCUMENTACIN 5.1 GENERALIDADES 5.2 RAZONES PARA LA DOCUMENTACIN ANEXO A. APLICACIONES DE LA GESTIN DEL RIESGO ANEXO B. PASOS EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIN DE UN PROGRAMA DE GESTIN DEL RIESGO ANEXO C. PARTES INTERESADAS ANEXO D. FUENTES GENRICAS DE RIESGO Y SUS REAS DE IMPACTO ANEXO E. EJEMPLOS DE DEFINICIN DE RIESGO Y CLASIFICACIN ANEXO F. EJEMPLOS DE EXPRESIONES CUANTITATIVAS DE RIESGO ANEXO G. IDENTIFICACIN DE OPCIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL RIESGO ANEXO H. DOCUMENTACIN DE GESTIN DEL RIESGO

2.2. ORIENTACIN PARA USO, INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LA NORMA. El objeto de la Norma Tcnica Colombiana 5254, corresponde al establecimiento e implementacin del proceso de gestin del riesgo, que involucra la determinacin del contexto y la identificacin, anlisis, evaluacin, tratamiento, comunicacin y monitoreo regular de los riesgos. Puede ser aplicada en todas las etapas de la vida de una actividad, funcin, proyecto, producto o bien.

2.2.1. REQUISITOS GENERALES POLTICA DE GESTIN DEL RIESGO La poltica se define como intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la gestin del riesgo, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. La poltica de gestin del riesgo debe incluir las siguientes caractersticas:

LA POLITICA DE RIESGO

Incluye compromiso

Es adecuada al Contexto estratgico de la Organizacin

Sirve de marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas

Es comunicada y entendida dentro de la organizacin

Es revisada continuamente

Satisface requisitos y para la mejora continua

Figura 1. Requisitos de la poltica.

CONSIDERACIONES PARA FORMULAR LA POLTICA DE GESTIN DEL RIESGO

Tenga en cuenta que: La poltica de gestin del riesgo establece un sentido general de direccin y determina los parmetros de accin para la organizacin. Fija la meta global segn el nivel de desempeo requerido, contra el cual se juzgarn todas las acciones subsecuentes. La responsabilidad de iniciar su formulacin, modificacin e implementacin recae en la alta direccin, que se compromete con ella a travs de si firma.

Para su formulacin considere los siguientes aspectos: La misin, visin valores y creencias de la organizacin (Planeacin estratgica) Requerimientos y comunicacin con las partes interesadas. Requisitos legales, desempeo histrico Mejoramiento continuo. Convergencias con otras polticas organizacionales (Ej. HSEQ). Condiciones especificas locales y regionales (Contexto organizacional)

Como conclusin no olvide que la poltica de gestin del riesgo debe estar alineada con las metas organizacionales y que su propsito es direccional las acciones del sistema de gestin. Ver figura 2.
Pol Poltica de Gesti Gestin del Riesgo comprensible y aplicable
ESTABLECER SENTIDO GENERAL DE DIRECCION Y FIJAR PRINCIPIOS DE ACCION

PROPOSITO DE LA POLITICA Planeaci Planeacin estrat estratgica de la organizaci organizacin Misi Misin y Visi Visin de la organizaci organizacin Requisitos legales, desempe desempeo hist histrico Entorno de la organizaci organizacin

ELEMENTOS DE ENTRADA PARA FORMULAR LA POLITICA

Figura 2. Elementos de entrada para formular la poltica.

Objetivos y metas Establezca objetivos para cumplir la poltica de la organizacin, no olvide que un objetivo es algo ambicionado o pretendido o mejor an los objetivos son las

metas globales para el desempeo identificadas en las polticas, por tanto estos deben estar alineados con ella y conllevan a alcanzarla. Tenga en cuenta que:

Los objetivos y metas deben ser medibles

Coherentes con la poltica ambiental

Es conveniente establecer metas para cada objetivo y,

Que el progreso en el logro de un objetivo se puede medir generalmente utilizando indicadores de desempeo. Por tanto:

Plantee objetivos relacionados con riesgos y que lo lleven a cumplir la poltica de riesgos.

Formule metas para cada objetivo planteado y,

objetivo.

Formule indicadores para medir el proceso del logro del

PLANEACIN Y SUMINISTRO DE RECURSOS

Compromiso de la direccin El compromiso de la direccin con el sistema de gestin se refleja suministrando y gestionando los recursos necesarios para su formulacin, implementacin y seguimiento y control, como son fsicos, humanos, econmicos, etc. La evidencia de dicho compromiso se soporta cuando sea conveniente con registros, con la documentacin del sistema de gestin, con la disponibilidad de recursos, estableciendo la poltica de riesgo y los objetivos y desarrollando las revisiones por la direccin.

Responsabilidad y autoridad Para definir y documentar la responsabilidad, autoridad y la interrelacin del personal que realiza y verifica la gestin del riesgo, tenga en cuenta la estructura organizativa, si no se cuenta con ella es necesario que la organizacin la defina para la planificacin e implementacin de cualquier sistema de gestin. Adicional a lo anterior una vez se defina la estructura organizativa se debe dar la denominacin a cada cargo y definir las funciones, competencia, formacin, responsabilidades, lneas de autoridad y de comunicacin a los diferentes miembros de la organizacin.

ENTRADA

SALIDA

Definiciones de responsabilidad y autoridad Documentacin de las funciones, responsabilidades en manuales, procedimientos, capacitacin Proceso para comunicar las funciones y responsabilidades Participacin Gerencial y soporte activo

Organigrama Estructura Organizacional Identificacin de riesgos Objetivos de riesgos Requisitos Legales Descripciones de los riesgos Listado de Personal calificado

PROCEDIMIENTO PARA DEFINICION, DOCUMENTACION Y COMUNICACIONES DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Figura 3. Elementos de entrada y salida para definir responsabilidad y autoridad.

Recursos La direccin identifica, prioriza y brinda los recursos humanos apropiados, de informacin, infraestructura, ambiente de trabajo y financieros adecuados esenciales para la implementacin de las polticas de una organizacin y el logro de todos sus objetivos. Para suministrar estos recursos, puede ser necesario:

Entrenar o re-entrenar personal, para que adquiera las habilidades necesarias.

Buscar personal adicional, ya sea temporal o permanente, para que adquiera las habilidades

necesarias.

Desarrollar nuevos procesos o nuevos mtodos de trabajo.

Obtener equipos adicionales que se puedan obtener mediante alquiler, alquiler con opcin de compra, o compra.

empleados.

Desarrollar o mejorar el ambiente de trabajo para todos los

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN En la leccin 2 se aclara la metodologa para desarrollar el programa de implementacin. REVISIN POR LA DIRECCIN Para lograr la efectividad del sistema de gestin de riesgos, la alta direccin de la empresa debe establecer en e manual de gestin de riesgo, cada cuanto realizar revisiones peridicas a los resultados de la gestin de riesgos de la empresa, con el fin de que tome las decisiones necesarias para ajustar los procesos de acuerdo a la magnitud de los riesgos encontrados y determine el camino a seguir as como plantee acciones de mejora o cambio requerido para minimizar el impacto de los riesgos a los que esta sometida la empresa. Los registros de esta revisin pueden quedar en cualquier medio, ya sea actas, presentaciones, informes, o medios magnticos como grabaciones en video y audio.

S-ar putea să vă placă și