Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIN ACADMICO PROFESIONAL

Introduccin a la Filosofa

Participante: Lcdo. Jos Antonio Calvo Facilitador: M. Sc. Pablo Bencomo

Introduccin a la filosofa

Los conocimientos actuales que se tienen sobre el ser humano afirman que existen dos maneras de abrir las puertas de la mente, estas son la filosofa y la psicologa. La unin entre ambas genera resultados sorprende en materia de conocer la psique o el comportamiento de cada individuo. La primera tiende a proveer las metas, la orientacin, la significacin y la reflexin general. La segunda, siguiendo el mtodo cientfico busca proveer de tcnicas para hacer uso de conductas operativas y as lograr sanas costumbres en todos los individuos. Ahora bien, la psicologa como ciencia que busca comprender el comportamiento humano, no es solamente una disciplina centrada en las patologas y en los aspectos negativos, esta tambin se interesa por creacin y promocin de emociones positivas. Por otro lado, la filosofa pese a la fama que ostenta, no tiene por qu resultar intimidante, aburrida o incomprensible. Gran parte de lo que se ha escrito sobre el tema a lo largo de los aos sin duda encaja en una o varias categoras antes mencionadas pero, en el fondo, la filosofa investiga cuestiones que todos nos preguntamos: Qu es una buena vida? Qu es el bien? En qu consiste la vida? Por qu estoy aqu? Por qu debera obrar correctamente? Qu significa obrar correctamente?, no son preguntas fciles, y de serlas, no estaramos todava hasta estas fechas buscando las respuestas. Sin embargo, la ventaja de la post modernidad es que los antiguos filsofos nos han dejado muchas directrices, marcos tericos, fundamentos prcticos, estilos de vida, entre otros contenidos, que dependiendo de la persona, esta podr adaptarse a dichas premisas o, dar paso a formar su propia filosofa, y esta no consiste en formar escuelas filosficas o hacer extensas reflexiones, implica vivir de acuerdo a la mxima de la filosofa que es amar el conocimiento y formarse a partir de l.

A continuacin te invito a que te adentres al mundo de la filosofa, o como un antiguo autor lo llamo "El mundo de Sofa".

Objetivos

Ensear las bases fundamentales de la filosofa occidental Reflexionar sobre el marco terico de la filosofa de Scrates Discutir el mundo de las ideas de platn Desarrollar la lgica aristotlica para la construccin de la realidad Elaborar marcos diferenciales entre las teoras filosficas de Scrates, platn y Aristteles.

Importancia de la filosofa La importancia de la Filosofa en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofa ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no slo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello. A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las dems disciplinas cientficas, polticas y sociales a travs de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. Esto es lo que sita a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la prctica de la Virtud se dirigen hacia la bsqueda da la Verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofa.

Y as la Filosofa ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo. En consecuencia, la Filosofa se puede considerar como la madre del pensamiento cientfico, mediante el que se llega a conclusiones a travs de la creacin de hiptesis que respondan a las preguntas; qu es?, cmo?, por qu? Estas son las preguntas gracias a las que podremos entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella, siempre gracias a la Filosofa. Porque nos ensea el pensamiento crtico, estudiando el razonamiento lgico, y estableciendo las principales diferencias entre la teora y la puesta en prctica de la misma. En definitiva, la Filosofa nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propsito de mejorarlo

S-ar putea să vă placă și