Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCION A LA ECONOMIA Ciencia Economica Tiene su propio lenguaje y su propia forma de pensar.

PIB = C + I + G + ( X - M ) Los economistas estudian el modo en que las personas toman sus decisiones (cunto trabajan, qu compran, cunto ahorran y cmo invierten sus ahorros, etc.) y la forma en que se interrelacionan estas decisiones. Qu mueve a las personas a comportarse de una u otra forma? Las Necesidades (la economa estudia las necesidades de las personas). Qu es la Economa? Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas (bienes y servicios) y distribuirlas entre los diferentes individuos. Los recursos: son los insumos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios. Pueden ser Naturales, de Capital o Humanos. A la vez, estos pueden ser renovables (flora y fauna) o no renovables (se agotan paulatinamente con su explotacin). El factor empresarial: Es un recurso humano, constituido por el talento o capacidad empresarial. Combina tierra, trabajo y capital, para producir un bien; y los encausa hacia nuevas direcciones. Bien: Cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o contribuya al bienestar de los individuos. Bienes: Todo objeto corporal o tangible que satisface alguna necesidad, sea esta individual o colectiva, a travs de su uso o su consumo. Servicios: Toda prestacin de carcter intangible que contribuye al bienestar de las personas, ya sea individual o colectivamente. Produccin: Toda actividad del hombre que a travs de un proceso de transformacin de insumos, materias primas y recursos naturales, obtiene bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades humana. Consumo: Uso que el hombre hace de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Mercado: Contexto dentro del cual toma lugar la compra (demandan) y venta (ofrecen) de mercancas. Mercado de Bienes: Oferentes y demandantes de bienes y servicios. Mercado de Activos: Oferentes y demandantes de Activos (bienes duraderos, dinero, bonos, acciones, etc.). Mercado de Divisas: Oferentes y demandantes de Divisas (exportaciones, importaciones, salidas y entradas de capital).

Las Ramas de la Economa La microeconoma: estudia las decisiones individuales de las empresas y las familias que interactan en el mercado (industria). Su propsito es analizar como se realiza la determinacin de los precios relativos de los bienes y factores productivos y la asignacin de estos ltimos entre los diversos usos posibles. La macroeconoma: Es el estudio del comportamiento agregado de la economa. Ayuda a encontrar respuestas para las grandes interrogantes que afectan la vida econmica de una nacin como: el crecimiento, el desempleo, los ciclos econmicos y la inflacin. Pretende explicar el comportamiento global de la economa mediante la agregacin, o suma, de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economa. Utilizacin del Mtodo Cientfico

1. Observacin: Se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del


mundo. Observamos, en la carnicera del barrio, que al subir el precio de la carne los vecinos compran menos. 2. Induccin: implica la formulacin de proposiciones generales acerca de cierta clase de fenmenos sobre la base de un nmero limitado de observaciones. Generalizamos que al subir el precio de la carne la gente compra menos. 3. Hiptesis: las hiptesis son afirmaciones que especifican la naturaleza de la relacin existente entre dos o ms series de observaciones. Establecemos la siguiente hiptesis general: si sube el precio de un artculo, entonces disminuye la demanda 4. Demostracin o refutacin de la hiptesis: Establecida la hiptesis, los economistas pueden utilizar los datos estadsticos e histricos para demostrar sus hiptesis y comprobar sus teoras. 5. Teora: conjeturas que representan nuestro estado de conocimiento actual del mundo que nos rodea. La hiptesis de si sube el precio de un artculo, entonces disminuye la demanda esta comprobada y forma parte de la Teora Elemental de la Demanda. Los Modelos: Algunas teoras comprenden modelos, que suelen ser representaciones matemticas o grficas que explican la forma en la que se aplica la teora. Variables Econmicas Son variables econmicas los precios, las cantidades, los tipos de inters, los tipos de cambio, el ingreso de un pas, y muchas otras. Variable: es cualquier caracterstica o cualidad de los objetos que puede tomar diferentes valores. Las variables nominales: expresadas en unidades monetarias o valores corrientes . Ejemplo: La renta nominal es la renta expresada en pesos. Las variables reales: variables expresadas en unidades fsicas o valores constantes. Ejemplo: la renta real es el valor de la renta medido en funcin de los bienes que se compran con ella. Variables de Flujo: son aquellas que se miden en un periodo determinado y se expresan en unidades por perodo de tiempo. Ejem: consumo mensual, valor de las exportaciones anuales, etc.

Variables de acervo o stock: expresan cantidades que se miden en un perodo determinado. Ejemplo: dinero ahorrado, nmero de casas, poblacin. Variables exgenas o externas: Su valor no est determinado por un modelo o las relaciones dentro de l, sino que se toma su valor como dado. Variables endgenas o inducidas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo. Caractersticas Generales de los Modelos Econmicos Actualmente se utiliza una amplia variedad de Modelos Econmicos. Los supuestos empleados y el grado de detalle varan enormemente dependiendo del problema abordado. Casi todos los modelos econmicos contienen tres elementos comunes: El supuesto de ceteris paribus, el supuesto de optimizacin, y la distincin entre las cuestiones positivas y normativas. El supuesto de ceteris paribus: Este supuesto es utilizado en todos los modelos econmicos y supone que todo lo dems permanece constante. El supuesto de optimizacin: Muchos modelos econmicos parten del supuesto de que los agentes econmicos estudiados persiguen racionalmente algn objetivo. Los consumidores quieren maximizar su bienestar, las empresas quieren maximizar sus ganancias y minimizar sus costos, el Estado quiere maximizar el bienestar pblico, etc. Cuestiones positivas (descriptiva) y las normativas (prescriptiva): La ultima caracterstica fundamental de la mayora de los modelos econmicos es el intento de distinguir meticulosamente entre lo que debera ser (cuestiones normativas) con lo que en realidad es (cuestiones positivas). La economa positiva: apunta a la comprensin de la forma como la economa opera, y se orienta a explicar como es el mundo econmico y como diversas fuerzas pueden cambiarlo. La economa normativa: Trata o estudia lo que debe ser, es decir, la manera como una sociedad debera resolver los problemas que se le presentan.

S-ar putea să vă placă și