Sunteți pe pagina 1din 7

EL SISTEMA PICTOGRFICO DE COMUNICACIN

RESUMEN
Los smbolos pictogrficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicacin (SSAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han sistematizado y teorizado hasta la dcada de los 70. Cuando se empez a utilizar el Sistema Pictogrfico de Comunicacin los profesores se vieron obligados a dedicar mucho tiempo a disear ilustraciones que sirvieran para la rehabilitacin, educacin y comunicacin de su alumnado. En 1981 Roxana Mayer Johnson facilit este trabajo con el diseo de 300 dibujos sencillos que simbolizaban conceptos habitualmente utilizados en un repertorio comunicativo bsico, con el que ofreca una herramienta prctica y til para la comunicacin. Actualmente se ha ampliado este repertorio de smbolos a ms de 3000, as como tambin se han ampliado los formatos y soportes disponibles. El Sistema Pictogrfico de Comunicacin es un SSAAC con ayuda y que precisa de un soporte fsico, esto es, un material o ayuda tcnica para acceder a los cdigos que utiliza.

PALABRAS CLAVE
Sistema Complementario. Se usa como apoyo o ayuda al habla del individuo para potenciar su expresin. Sistema Alternativo. Se utiliza para sustituir el lenguaje oral que no se tuvo o se perdi, usndose como medio de comunicacin permanente. Pictograma. Un pictograma es un signo que representa esquemticamente un objeto real. Sistema Bliss. El Sistema Bliss es uno de los sistemas alternativos y/o complementarios de comunicacin (con ayuda). Es un mtodo que combina smbolos pictogrficos, ideogrficos (representan una idea), arbitrarios y compuestos. Miscelnea. Mezcla de unas cosas con otras.

1. Descripcin del Sistema Pictogrfico de Comunicacin (S.P.C.).


Los smbolos pictogrficos se componen principalmente de dibujos simples, esto es una gran ventaja puesto que al guardar una semejanza con lo que representan en la realidad es ms fcil reconocerlos y asociarlos. La palabra que simboliza cada dibujo est impresa encima del mismo, aunque algunas palabras no estn dibujadas dado su significado abstracto (p.ej. por favor), por lo tanto, estn simplemente escritas. Los smbolos han sido diseados con el fin de representar las palabras y conceptos de uso ms comn, ser apropiados para que lo puedan usar todos los grupos de edad y ser reproducidos clara y fcilmente, abaratando costes y facilitando la tarea de preparacin de material y paneles. Cada dibujo o palabra del SPC se puede presentar en tamaos de 25, 5 y 8 cm. Este tamao depender de las necesidades de cada usuario (capacidad motriz, visual, etc.). Normalmente se comenzar por un tamao grande para que los detalles diferenciadores de los smbolos sean captados con mayor facilidad, para pasar posteriormente a smbolos ms pequeos y manejables. El vocabulario del SPC se divide en seis categoras diferentes dependiendo de la funcin de cada palabra: - Personas: incluyendo pronombres personales. - Verbos. - Descriptivos: principalmente adjetivos y algunos adverbios. - Nombres: aquellos que no han sido incluidos en otras categoras. - Miscelnea: principalmente artculos, conjunciones, preposiciones, conceptos de tiempo, colores, el alfabeto, nmeros y otras palabras abstractas. - Social: palabras de uso habitual en interacciones sociales (palabras corteses, disculpas, expresiones de gusto y disgusto, etc.). El SPC no tiene una sintaxis propia, al carecer de nexos, adverbios y partculas, hace que la construccin de frases sea muy simple. En el caso de que sea necesario, para enriquecer un mensaje se pueden utilizar smbolos y palabras de otros sistemas. Con respecto a la conjugacin de los verbos se ha incorporado en algunos casos el modo aadiendo un smbolo a la inicial de la palabra que indica la accin. En otras ocasiones el diseo del smbolo ya implica un tiempo determinado verbal. En cuanto a los colores a la hora de reproducir los smbolos es recomendable que cada categora de palabras sea copiada en un papel de color diferente. Se puede utilizar cualquier sistema de color siempre que este sea consistente, sin embargo se recomienda usar el mismo cdigo de color promovido por el Sistema BLISS. Las ventajas de usar un mismo sistema de color son: - Ayuda a recordar al nio donde estn los smbolos y de esta manera se agiliza su bsqueda. - Hace el tablero de comunicacin ms atractivo y animado para los usuarios. - Favorece el desarrollo de la organizacin sintctica de enunciados sencillos. - Existe una mayor flexibilidad para poder combinar diferentes tipos de smbolos.

Los colores utilizados son: Personas.- Amarillo. Verbos.- Verde. Descriptivos.- Azul. Nombres.- Naranja. Miscelnea.- Blanco. Social.- Rosa, morado.

2. LAS HABILIDADES PRERREQUISITAS NECESARIAS PARA USAR EL SPC.


* Tener las habilidades cognitivas propias del final del periodo preoperatorio o principio de las operaciones concretas. * Tener el concepto de permanencia de un objeto. * Comprender que una representacin simblica visual puede servir como seal comunicativa. * Capacidad para establecer y mantener contacto visual. * Buena comprensin auditiva y visual. * Aceptable discriminacin visual. * Capacidad de permanecer con la atencin centrada en una tarea durante, al menos, cinco minutos. * Capacidad para seguir rdenes verbales. * Posibilidades de indicar el smbolo elegido. * Mostrar deseos de comunicarse. * La colaboracin de la familia.

3. CONSIDERACIONES A LA HORA DE ELABORAR UNA AYUDA DE COMUNICACIN NO VOCAL.


En primer lugar, hay que tener en cuenta que disear una ayuda no vocal exige una idea y preparacin cuidadosa para cada caso individual. La persona que usar la ayuda deber participar siempre y tanto como sea posible, tambin es acertado incluir a quienes sean importantes en la vida diaria de la persona. Desde el principio debe tenerse claro cual es el objetivo de la ayuda, es decir, quin la usar, dnde se usar y para qu fin servir. El objetivo general es instaurar o ampliar los canales de comunicacin social de las personas con alteracin o imposibilidad del habla, colaborando as a una mejor calidad de vida. Otro objetivo ser aumentar la autonoma de la persona, mejorando as su autoestima, desarrollo social, cognitivo, afectivo, etc. Seleccin del medio de indicacin: - Una vez decidido que el/la alumno/a es candidato/a para el SPC existen diferentes tcnicas y aparatos para facilitarle los medios ms adecuados de indicacin de palabras. - El medio ms sencillo y eficaz, siempre que el/la alumno/a pueda, es indicar con el dedo en un tablero o libro de comunicacin. - En los casos en que esto no sea posible, hay que buscar una respuesta consistente y controlable en el/la alumno/a (movimiento de ojos, asentir con la cabeza, presionar con el pie, etc.). Esto en algunos casos es muy difcil de detectar, y es tal el abanico de posibilidades que no se puede sintetizar. En estos casos la colaboracin del fisioterapeuta se hace primordial.

Modelos de soporte: El soporte estar en funcin del modo de indicacin y de la cantidad de vocabulario que el/la alumno/a vaya consiguiendo. Los ms comunes son: - Tablero de Comunicacin.- Es un soporte rectangular, generalmente de cartulina, protegido por plstico en el que los smbolos que conoce el sujeto se van aadiendo con una estructura lgica. El/la alumno/a puede transportarlo con facilidad por lo que la comunicacin es ms generalizable. - Libros de Comunicacin.- Pueden tener gran cantidad de formas y tamaos. Se suelen utilizar carpetas con varias hojas de plstico en las que se colocan folios con smbolos o lbumes de fotos. Generalmente se utilizan cuando para el/la alumno/a el tablero es insuficiente, como complemento del mismo. Un sujeto con un vocabulario muy amplio puede tener un tablero con los smbolos de uso ms frecuente y adems un libro de comunicacin en el que se coloquen por temas el resto de smbolos que conoce. - Aparatos electrnicos y mecnicos.- Se utilizan para los/as alumnos gravemente afectados, sobre todo, motricamente. La variedad de soportes es inmensa.

4. ESTRATEGIAS COMUNICACIN.

DE

ENSEANZA

PARA

EL

SISTEMA

DE

El tiempo que un usuario necesita para aprender a usar correctamente el SPC depende de sus habilidades, de los objetivos a conseguir, del estmulo recibido de los interlocutores y de la situacin, por lo que este tiempo puede variar considerablemente de un usuario a otro. Por otra parte, las personas con las que el usuario va a comunicarse, requerirn tambin niveles de entrenamiento diferentes. Antes de que comience el entrenamiento real es recomendable disear un plan de entrenamiento bsico. Este plan debe incluir el nmero y orden de palabras a ensear, as como quin estar involucrado. Tambin son recomendables los registros diarios del progreso, para mantenerse al tanto de qu palabras se practicaron, cundo y con qu xito. Si el instructor est organizado y presenta las palabras a ensear de una manera organizada, el entrenamiento tendr unas mayores probabilidades de xito. Una vez que se ha organizado el plan, hay cuatro etapas bsicas que deben seguirse: 1. Ensear los smbolos.- En las primeras sesiones se escogern tan solo unas pocas palabras, intentando que stas motiven a la persona a usarlas en una comunicacin real (s, no, comer, beber). 2. Poner las palabras aprendidas en el soporte de comunicacin.- Se recomienda elaborar el soporte mientras se instruye a la persona, y no de antemano, por lo tanto, a medida que se vayan aprendiendo los smbolos, se irn transfiriendo al soporte de comunicacin. 3. Incorporar las palabras aprendidas a la comunicacin real.- Esto se har tan pronto como sea posible, para ello habr que implicar a todos las personas del entorno del sujeto, para que lo animen a usar los smbolos. El hecho de usar los smbolos inmediatamente para una comunicacin real har que la persona se sienta mucho ms motivada para aprender nuevos smbolos. 4. Ensear a encadenar palabras.- A medida que aumenta el vocabulario se puede comenzar a encadenar las palabras para conseguir estructuras de frase simplificadas. Se recomienda no ensear el uso de palabras tales como artculos o verbos auxiliares excepto en circunstancias extraordinarias. Es

mucho ms importante que cada smbolo del tablero sirva para transmitir un significado que para producir frases gramaticalmente correctas. Las palabras se colocan en el tablero, en columnas, procurando que las palabras ms utilizadas sean colocadas en los lugares de ms fcil acceso para el usuario, con la siguiente progresin de izquierda a derecha: PERSONA/ VERBOS/ QU/ DESCRIPTIVOS/ DNDE/ CUNDO La categora social se coloca alrededor de o dentro de la columna bsica, en el lugar que ms se ajuste a las condiciones del sujeto. Conviene dejar espacios cerca de cada grupo de palabras para ir completndolo a medida que el/la alumno/a vaya aumentando su vocabulario. Si el tablero supone un espacio muy pequeo para las necesidades educativas de un/a alumno/a, se le puede elaborar un cuaderno con distintos centros de inters en el que la capacidad de vocabulario es mucho mayor. Tambin puede seguir utilizando tableros adecuados a sus diferentes entornos, con el cuaderno como complemento. Depender de las circunstancias de cada caso concreto. Otras sugerencias tiles mientras se entrena al usuario de la ayuda pueden ser: - Estimular, pero no presionar, a la persona para que vocalice mientras indica los smbolos durante la comunicacin, ya que esto puede dar lugar a mejoras en el habla espontnea. - Utilizar, durante todo el entrenamiento, el mismo cdigo de color que se utilizar sobre el soporte definitivo. - Ensear los smbolos en muchas posiciones diferentes para evitar la variable del reconocimiento de los mismos por su posicin en el tablero. - Es posible que algunas personas necesiten para percibir mejor los detalles de los smbolos, comenzar por un tamao mayor y una vez que se ha aprendido el smbolo se puede pasar a un tamao inferior. - Una vez que la persona domina los significados de las palabras hay que ensearle a generalizar estos significados, de esta forma, una misma palabra puede tener significados diferentes en funcin del contexto. - Se puede ensear a combinar smbolos para crear palabras, en lugar de tener una palabra aislada para cada cosa (rojo + fruta = manzana). - Durante el entrenamiento hay que observar cuidadosamente para detectar si se produce alguna confusin con los signos, ya que algunas personas pueden encontrar demasiado parecido entre ciertos smbolos (habr que crear uno nuevo) o incluso confundir smbolos ya aprendidos (habr que repasar). - Hay que prestar especial atencin al nmero de smbolos que una persona puede usar eficazmente, para evitar una posible sobrecarga de smbolos. - Los SPC pueden usarse tambin en combinacin con otros tipos de smbolos y dibujos siempre que sea deseable. El entrenamiento debe incluir tambin el entrenar y aconsejar a las personas cercanas al sujeto (familia, educadores, personal del centro, amigos), con los que tendr ms deseos y oportunidades de comunicarse a diario. Cuando sea posible, hay que dar informacin a estas personas en las siguientes reas: - El modelo particular y la disposicin del soporte de comunicacin y la forma en que lo usa el sujeto concreto. - La tcnica de repetir la palabra en voz alta cuando la persona la indica en el soporte. Esto da al usuario de la ayuda un refuerzo auditivo de que el interlocutor est recibiendo el mensaje correctamente.

Demostracin y prctica de la va ms eficaz de preguntar a la persona no vocal. Ya que el usuario de la ayuda no siempre dispondr de los smbolos exactos para comunicar un pensamiento, o puede que no sepa cmo comunicarlo. Ser entonces cuando el interlocutor deber hacer las preguntas adecuadas para facilitar la comunicacin. Forma de animar a la persona no vocal a usar la ayuda. Reforzar logros y corregir respuestas incorrectas.

5. LNEAS FUTURAS DE ACTUACIN.


Una vez que el sujeto hay aprendido a usar el SPC, una estrategia que puede serle til para comunicarse en su entorno cotidiano puede ser reducir el tamao de las tarjetas siempre que esto sea posible, y colocarlas en un lbum de fotos de bolsillo de manera que el sujeto pueda llevarlo con l y usarlo en distintas ocasiones. Adems se podran aadir fcilmente otras tarjetas de comunicacin a este lbum en funcin de sus propias necesidades. Un aspecto fundamental para que el sujeto siga progresando en su comunicacin, es la colaboracin de su entorno cotidiano, es decir, cnyuge, padre, madre, amigos, en la estimulacin y ampliacin de sus posibilidades comunicativas, como por ejemplo, poder ir aadiendo campos semnticos a medida que su experiencia personal va aumentando.

6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SPC.


En relacin a las ventajas: Evitan el aislamiento del sujeto. Existe una demanda mnima de destrezas motrices y habilidades cognitivas, lo que facilita su uso en personas con graves dficits. Ayudan a ser ms autnoma a la persona que lo utiliza. Reducen la ansiedad creando un espacio ms amplio para la comunicacin. Contribuyen a mejorar la interaccin comunicativa. Resulta un sistema sencillo y motivador ya que representan la realidad de su entorno. En cuanto a los inconvenientes de este sistema deberamos tener en cuenta que: Tener que llevar consigo fichas para poder comunicarse y estas hay que adaptarlas a cada sujeto y a sus necesidades. Se reduce el nmero de interlocutores ya que estos requerirn tambin un entrenamiento en el sistema. No existe equilibrio en las interacciones emisor receptor, tanto cuantitativamente como cualitativamente. La comunicacin es restringida, no es abierta a varios interlocutores a la vez. La comunicacin es ms lenta y queda limitada por la capacidad de memoria.

En conclusin, podemos decir que no hay un modelo perfecto de ayuda tcnica para ningn sujeto por lo que las ventajas e inconvenientes deben ser sopesados separadamente en cada caso.

BIBLIOGRAFA:
Arreguin, J.L. (1983). Sistemas de comunicacin y enseanza. Mxico: Trillas.

Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicacin. Manual de comunicacin aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Mlaga: Aljibe.

S-ar putea să vă placă și