Sunteți pe pagina 1din 15

DE QU SIRVE LA EDUCACIN?

De qu sirve realmente la educacin? Te has planteado alguna vez qu funcin real tiene asistir al colegio? La mayora de nosotros concebimos la escolarizacin como algo crucial para la salud de los individuos y de la sociedad y aceptamos esta idea como una verdad absoluta, para la que no existe alternativa ni discusin posible. Como loros amaestrados repetimos, una y otra vez, los mismos tpicos sobre la sacrosanta necesidad de escolarizar a los nios y automticamente asociamos en nuestra cabeza la no escolarizacin con la explotacin infantil y la exclusin social. Y una vez realizadas estas asociaciones automticas y muchas veces simplistas, hbilmente inoculadas en nuestra mente, evitamos afrontar en profundidad el propio funcionamiento de los centros de enseanza y su implicacin en la destruccin de nuestra identidad individual. Rpidamente olvidamos los conceptos bsicos que deberan preocuparnos como seres humanos y los cubrimos con elementos superficiales y circunstanciales como la alfabetizacin, la formacin acadmica y la posterior obtencin de un trabajo bien remunerado y reconocido socialmente. Es triste, pero un tema tan crucial como la formacin de los individuosjams se afronta como algo trascendente. As, en pases como Espaa, asistimos legislatura tras legislatura a una lucha continua e imperecedera entre los dos grandes partidos por dirimir qu Ley de Educacin se aplica a la enseanza pblica.

Nos sumergimos en discusiones estriles sobre el modelo educativo centrndonos en aspectos como la educacin por la ciudadana, la puetera religin, la educacin sexual, las identidades nacionales o si es necesario o no recuperar la lista de los Reyes Godos.

Y mientras nos embarramos en la pestilente dialctica PP-PSOE, en la falsaria y teatralizada lucha entre supuestas izquierdas progresistas y derechas reaccionarias y en los pequeos detalles de la discusin en forma de informes PISA, obtencin de becas y asignaturas obligatorias y optativas, apartamos el foco del autntico problema: y es que unos y otros discuten, literalmente, sobre qu programa mental debe instalarse en el cerebro de los ms jvenes. Como si dos informticos discutieran acaloradamente sobre la conveniencia de instalarle a una computadora Windows o Linux como sistemas operativos. A eso hemos reducido la educacin de las personas: a la mera programacin de robots.

Y parece que nadie quiere darse cuenta de ello ni profundizar en lo que realmente significa escolarizar a un nio con estos modelos de enseanza, no a escala ideolgica o poltica, aspectos en realidad insustanciales, sino a escala humana. Porque qu hacemos cuando llevamos a nuestros hijos al colegio? Lo que hacemos es entregarlos a manos de desconocidos para que los programen, para que moldeen sus mentes y los conviertan en piezas de la maquinaria del Sistema. Y una vez cercenada su individualidad, una vez reducida su posible visin personal del mundo a la mnima expresin, son clasificados en piezas de primera, segunda o tercera categora, segn su funcin en la gran mquina y les hacemos creer que en el hecho de ser clasificado en tal o cual categora radica el triunfo en la vida y la plena realizacin como seres humanos.

Porque el objetivo primordial de la enseanza oficial es que nunca lleguemos a convertirnos en lo que podramos ser segn nuestros propios criterios, sino que nos convirtamos en lo que debemos ser segn los esquemas preconcebidos del Sistema. Al fin y al cabo, Cul es la primera cosa que te ensearon en la escuela? Ya no la recuerdas? No recuerdas lo primero que aprendiste en tu primer da de colegio? Lo primero que aprendiste es a OBEDECER A obedecer a la autoridad sin razn ni justificacin alguna. A obedecer porque s. A obedecer ciegamente a un desconocido con el que no te una ningn vnculo afectivo y a aceptar todo lo que l te dijera como una verdad absoluta e indiscutible. Esa es la primera y ms importante leccin que recibimos en nuestro primer da de escuela. Y queda marcada con fuego en nuestra mente para siempre. Puedes tener por seguro que el Sistema jams renunciar a este mecanismo tan valioso, pues sta obediencia obligatoria al extrao, representa el pilar fundamental sobre el que se asienta todo mecanismo de autoridad en la sociedad actual. Ese primer da de colegio, en el que muchos nios, entre lloros y sollozos, se separan de sus padres por primera vez y pasan a someterse a la tutela de un completo desconocido, al cual deben someterse bajo amenaza de castigo, ese da en concreto, representa el gran triunfo del Sistema sobre el individuo. Ese impacto emocional, seguido por la resignacin de verse subyugado por unextrao representa el mecanismo psicolgico fundamental que nos convierte en esclavos del Sistema para el resto de nuestras vidas.

Porque una vez marcada nuestra psique con esa fuerte impresin a tan tierna edad, aprendemos a obedecer ciegamente cualquier tipo de autoridad, sin jams preguntarnos por qu debemos hacerlo. Es pura programacin mental

Seguramente habr quien argumente que siglos atrs, cuando la poblacin no reciba escolarizacin obligatoria, los conceptos de autoridad y obediencia tambin existan. Pero comparar pocas tan diferentes entre s en el aspecto social, econmico, cultural, tecnolgico e incluso psicolgico, resulta absurdo, pues cada poca obedece a sus propios mecanismos lgicos y las circunstancias del Sistema evolucionan adaptndose convenientemente a ellos. Y en la actualidad, que es donde vivimos aqu y ahora, las escuelas actan como cadenas de montaje de ciudadanos obedientes y programados.

Factoras en las que burdos operarios reciben el nombre de maestros, cuando en realidad no son ms que funcionarios prescindibles, que como brazos robticos pueden ser sustituidos por otros nuevos si no ensamblan las piezas adecuadamente, sin que apenas se note la diferencia. Si algn maestr@ o profesor@ est leyendo esto y se siente herido o insultado, quizs debera tomarse un tiempo de reflexin antes de reaccionar airadamente. Acaso no estis obligados a instruir a vuestros alumnos siguiendo un programa escolar perfectamente marcado y estipulado desde instancias superiores?

A qu se reduce pues vuestra intervencin en el proceso de enseanza de las generaciones futuras? A repetir lo que os ordenan bajo amenaza de quedaros sin trabajo? Cunto tiempo podis dedicar a establecer vnculos emocionales con vuestros alumnos y ejercer sobre ellos una influencia real, profunda y positiva, de persona a persona y no de funcionario a expediente escolar nmero tal? Acaso no sois los primeros damnificados por estos aberrantes sistemas de enseanza? Acaso no sois tratados como operarios de una factora completamente prescindibles y sustituibles? Os habis planteado en profundidad lo que realmente significa ser maestro de alguien? Lo que realmente significa Ensear? Os sents realizados con el trabajo que realizis? O hay algo que chirra en vuestro interior, en lo ms profundo, como un grito ahogado por la necesidad del da a da que prefers no escuchar?

En un artculo anterior, titulado POR QU NO ESTALLA UNA REVOLUCIN, exponamos una de las causas principales que explican la apata generalizada de la sociedad y su falta de respuesta ante los constantes abusos recibidos y lo achacbamos al excesivo bombardeo de informacin superficial al que estamos sometidos en la sociedad actual. Este estado interior de apata, a escala psicolgica, combinado con elementos externos de carcter econmico, tan obvios como el miedo a perder lo poco que se tiene en caso de rebelarse, configuran la base lgica para explicar elconformismo y la sumisin con la que la poblacin en general encaja tanto atropello e injusticia por parte de los ms poderosos. Pero hay un elemento adicional que no podemos pasar por alto: y es la incapacidad generalizada de concebir nuevas estructuras ms all del Sistema, de imaginar nuevas alternativas a ste. Y esta incapacidad creativa e intelectual la podemos achacar en gran parte a la educacin recibida.

Fue en respuesta al artculo anteriormente citado, que en el blog recibimos los e-mails de dos lectores, que por abordar el tema de la educacin representan dos testimonios muy significativos y que invitan a una reflexin profunda sobre el tema. En el primero, una lectora llamada Liberty, espaola residente en Suecia, nos expona su punto de vista sobre el problema de la educacin en Espaa: el gran problema que arrastra Espaa en relacin al resto de pases desarrollados y europeos es el de la educacin y se de qu hablo. A lo largo de mi vida, he estudiado en tres universidades distintas, de tres pases distintitos y tengo material para hacer comparacin En el colegio en Espaa, da igual pblico o privado nunca, absolutamente nunca, nos han enseado a pensar. La escuela en Espaa se basa en una serie de acumulacin de datos, que aprendemos a memorizar con el nico objetivo de sacar buena nota para el exmen No os sents identificados con este modus operandi estudiantil? Pero el mensaje continua y se hace especialmente revelador cuando Liberty nos expone el caso de su propio hijo: Ahora soy madre de tres nios, que estudian en un colegio pblico sueco, y en el cual el mayor de ellos, que tena notas excelentes en Espaa, se ha convertido en uno de los ltimos de su clase con tan solo 12 aos porque no sabe pensar. Nunca ha tenido que discutir, razonar o le han enseado a ser crtico en el colegio de Espaa Es realmente triste tener que leer algo como sto. Y es que la vergenza que representa el Sistema Educativo Espaol es flagrante e incluso hiriente.

Pero ms all de la especificidad del caso Espaol, el problema de la educacin como herramienta de programacin y adoctrinamiento lo podemos encontrar en muchos pases.

Esto se evidencia en la respuesta recibida, tambin por e-mail, a la carta de Liberty y que por su contenido, muy revelador al respecto, reproduciremos ntegramente: Hola, me ha parecido muy interesante la experiencia de la lectora exiliada en Suecia que te escribi por e-mail, a la cual posteaste en los comentarios. Primeramente me gustara comentarte que, tal como describe esta lectora, mi experiencia con el sistema educativo espaol es nefasta, quizs porque al contrario que su hijo, al que describe como bien adaptado a este sistema de memorizar y repetir, yo siempre fui un nio y adolescente extremadamente curioso, crtico y creativo, al que le gustaba pensar y profundizar en todas las cuestiones. Por eso he detestado que me impusieran memorizar datos que estaban lejos de mi inters, y ms cuando esto se haca de forma mecnica e inconexa. Por eso, a pesar de haber aprobado todo cuanto me propuse durante esos aos a base de una ley del mnimo esfuerzo y de mi buena capacidad intelectual, recuerdo mi paso por las aulas como una lenta agona de saturacin de datos y ms datos intiles, de una disciplina diaria sin aparente sentido, una competicin motivada por el miedo (estudia si quieres ser algo en la vida) y una lucha constante contra el aburrimiento y la frustracin. Pero adems, con lo que s hoy y desde una perspectiva adulta, contemplo mi paso por el sistema escolar como el mayor robo de tiempo y energa que he sufrido en mi vida.

A veces pienso que ojal pudiera recuperar todas las horas, das, meses y aos que contra mi voluntad, pas sentado en esas jaulas para humanos jvenes, un tiempo y un esfuerzo que siento totalmente desperdiciado e intil. Pienso en cuanto me hubiera gustado dedicar toda esa energa a mis verdaderas pasiones e intereses, las cuales tena claras desde nio y no eran apenas valoradas en ese sistema. Pienso dnde estara ya ahora en mi camino, si no me hubieran sofocado con aquella doctrina escolar completamente alienante y devastadora para m Siempre sent que haba algo tremendamente errado en el sistema educativo, algo que iba ms all de metodologas o esfuerzos, pero no fue hasta hace unos pocos aos que esa intuicin se complet con pruebas. La confirmacin de que yo no era el problema. Poco a poco fui encontrando a pensadores contemporneos como el ingls Ken Robinson, el chileno Claudio Naranjo o el brasileo Rubem Alves, que denunciaban estos mismos defectos de base del sistema educativo en cada uno de sus pases y a nivel mundial. Y curiosamente todos coincidan en sealar como principal motivo de este malfuncionamiento, el hecho de que este sistema hubiera sido diseado y ejecutado no en inters de los individuos y su desarrollo humano, sino en el de la industria econmica que lo impuls. Pero si tuviera que hablar de un momento realmente revelador, de una autentica epifana que cambi profundamente y para siempre mi visin de la educacin, fue mi encuentro casual o causal (segn se vea) con un libro en concreto: The Underground History of American Education : A School Teachers Intimate Investigation Into the Problem of Modern Schooling de John Taylor Gatto.

Un ex-profesor de la educacin pblica estadounidense que, como l mismo explica, tras dcadas luchando desde dentro contra ese sistema alienante, y tras una serie de investigaciones y descubrimientos, decidi abandonarlo para siempre el mismo da que fue nombrado profesor del ao del estado de Nueva York. Seguramente te preguntars que tiene que ver el sistema educativo americano con el espaol, y la respuesta es que bsicamente todo lo que se explica en el libro es extrapolable a nuestra realidad educativa y a la de casi todos los pases del mundo. As lo afirma tambin el propio traductor de la obra, un profesor de matemticas espaol, que tras descubrir la edicin en ingls, se tom la molestia de traducir el libro y distribuirlo gratuitamente a travs de la red, ya que esta obra no se encuentra publicada en nuestro idioma. As se puede encontrar fcilmente en cualquier buscador como:Historia Secreta del Sistema Educativo. Sera demasiado largo para un e-mail, el explicar todo lo que esta obra abarca, pues es importante decir que no slo est llena de datos rigurosos y hechos contrastables, sino que est escrito desde un punto de vista profundamente humano que nace de la experiencia ntimamente personal del autor. Para m, lo que atrapa ms poderosamente de este libro (adems de las propias experiencias vitales y profesionales de Taylor Gatto dentro del sistema educativo) es que el resultado de sus pesquisas no se limita a una mera serie de especulaciones ms o menos hilvanadas, a las que tan acostumbrados estamos en el mbito de la denuncia conspirativa. En este libro, el autor no expone lo que l cree, sino hechos y datos que insta en todo momento a buscar y contrastar en sus fuentes (de las que da milimtricas referencias a fin de posibilitar su consulta) en todos y cada uno de los sucesos y datos expuestos.

Sobre lo que signific para mi y lo que creo que puede significar para muchas personas el conocer esta obra y lo que en ella se revela, expondr este ejemplo a modo de ancdota personal: En 2012 estoy en una estancia de varios meses en Brasil. Es all que encuentro este libro en la red y comienzo su lectura, me atrapa al instante. Una de las primeras revelaciones que me sorprenden y sacuden, es la exposicin detallada, con hechos, citas contrastables y fechas, que el autor hace sobre la manipulacin que la moderna pedagoga sufre desde sus orgenes por parte de las elites financieras. Un sistema educativo que se convirti en universal y obligatorio al amparo de estos grandes capitales, que no slo lo impulsaron, sino que lo crearon y financiaron en pos de sus propios intereses. Entre todos los hechos que el autor expone, me llama la atencin sobremanera, como describe la introduccin de una especie de mtodo defectuoso en la enseanza del lenguaje. Un cambio en la pedagoga de la lectura y la lengua cuyo objetivo (oculto) es dificultar (e indirectamente disuadir) a los individuos escolarizados tanto de la lectura placentera como de la escritura. En un primer momento me resulta increble, me resulta casi un disparate, pero en la medida que leo los datos y las explicaciones todo cobra ms y ms sentido. Haciendo un resumen esquemtico de lo que expone el autor, viene a revelar que frente al mtodo tradicional usado hasta el momento (y prcticamente a lo largo de toda la historia de nuestra cultura occidental) para ensear a leer y a escribir, se introduce repentinamente, junto con la escolarizacin obligatoria, un nuevo mtodo abalado por los modernos pedagogos y expertos de las fundaciones privadas creadas por, entre otros muchos, Henry Ford, Andrew Carnegie o el clan Rockefeller.

Un sistema que supuestamente deba facilitar y mejorar el aprendizaje del lenguaje, pero que en realidad lo dificultaba y lo ralentizaba enormemente. Todo a fin de suministrar a la enorme y creciente industria, mano de obra dcil y poco letrada, o lo que es lo mismo indefensa y sumisa. Como te deca al comienzo de este texto, siempre fui crtico y observador, y no creo en algo simplemente porque est escrito en un libro, pero lo que all se describa, estaba expuesto de tal forma y con tantas pruebas abrumadoras que sinceramente, dej abierta la posibilidad de que fuera real.

Pero fue por una de esas maravillosas sincronicidades que describa Carl Jung, por sorprendente que parezca, que la realidad me ofreci inmediatamente la confirmacin de lo que acaba de leer. No recuerdo si esa misma tarde o al da siguiente de la lectura, recib en la vivienda dnde me alojaba la visita de una profesora local de un colegio de primaria, una amiga de la propietaria de la casa. Ella comenz a conversar de las cosas ms cotidianas hasta que, sin yo preguntar nada y sin ni siquiera haberla relacionado con el tema, comenz a hablar sobre su trabajo en la escuela. De repente, dijo algo que capt completamente mi atencin: (Transcribo aproximadamente sus palabras, traducidas del portugus)

- Pues mis nios leen ya todos bien. La directora me felicit esta semana, porque mi clase es la nica de todo el curso donde todos los nios ya han aprendido a leer perfectamente.
Por supuesto, aquello fue como un una seal luminosa para m, inmediatamente le pregunt sobre el mtodo que usaba en la enseanza de la lectura, casi presintiendo que me encontraba mgicamente ante la confirmacin de lo que haba descubierto haca tan poco. Y efectivamente, ella me confes que no usaba el mtodo pedaggico oficial para ensear a leer. Me dijo que aunque saba que era el que tena que usar y era el que aplicaban todos los dems compaeros en el centro, ella usaba el mtodo antiguo porque, instintivamente, saba que era mejor. El mtodo con el que ella misma aprendi a leer en su casa. Entusiasmado, le pregunt con detalle por la diferencia entre ambos mtodos, y te puedes imaginar mi asombro cuando al describrmelos, todo corresponda con exactitud con lo explicado en el libro sobre dichos mtodos de aprendizaje y su lgica interna. Devor el resto del libro con autntica avidez y puedo decir que slo tras leerlo comprend totalmente y en su verdadera magnitud, el nivel de manipulacin al que esta granja humana que es nuestra sociedad, somete a las castas inferiores. Y no hablo ya desde los medios de comunicacin, algo mucho ms evidente, sino desde su formacin como individuos.

Por eso considero que este sistema de adoctrinamiento obligatorio, es el pilar sin el cual el resto del proceso manipulativo que se produce durante toda la edad adulta (ya sin capacidad para discenir y con la auto-confianza totalmente minada) no podra calar de la manera que lo hace. Personalmente, desde que lleg hasta mi tal descubrimiento, no he perdido la oportunidad de difundir esta obra, que considero no slo necesaria, sino vital. Porque tal como se explica el mtodo hind para amaestrar elefantes: basta que al pequeo elefante apenas recin nacido, se le ate diariamente una delgada cuerda a la pata (de la que por su tamao an no puede liberarse) para que cuando llegu adulto su mente haya asimilado de tal forma que es incapaz de hacerlo, que ya ni siquiera lo intenta. Por eso a los elefantes adultos en India, se les ata con la misma cuerda de su infancia a una dbil rama y permanecen all prisioneros de sus propios lmites mentales. A pesar de que incluso si los ataran con una gruesa cadena sujeta a un robusto rbol, seran capaces de romperla sin dificultad.

En fin, quizs ya conozcas el libro o el tema, pero si no fuera as y te interesara profundizar en l, me gustara tambin recomendarte otro libro (mucho menos denso eso s) que es una muy buena lectura complementaria al de Taylor Gatto. Quizs porque a pesar de denunciar el mismo asunto de una manera menos detallada y contudente, s est ms enfocado en aportar una gran gama de ejemplos reales inspiradores frente a esta terrible maquina adoctrinadora. El libro se llama: El Elemento del educador ingls Ken Robinson, el cual s se puede encontrar publicado en nuestro idioma

Al menos estos testimonios dan que pensar, no? Ningn intento de mejorar el mundo en el que vivimos arraigar si no somos capaces de transformar de manera profunda la manera en la que educamos a las personas del maana. Es urgente abordar con valenta el tema de la educacin, ms all de las tonteras ideolgicas superficiales a las que nos tienen habituados los partidos polticos de turno. Y eso nos incumbe a todos, aunque son los propios docentes los que deberan liderar este proceso, por dignidad personal y profesional. Y por la tremenda responsabilidad que recae sobre sus espaldas. Ha llegado el momento de que as sea. GAZZETTA DEL APOCALIPSIS Nota adicional: 1-Podeis consultar la carta completa de Liberty en los comentarios del artculo, en el blog de Gazzetta del Apocalipsis

ARTA DE LIBERTY: A quien corresponda, No se por dnde empezar, siempre me gusta cuando alguien se toma la molestia de pararse a pensar y por ello debo decir que este artculo es innovador ya que no es algo que suceda a menudo en nuestros tiempos, pero discordio de tus pensamientos.

No se si te has parado a pensar que esa informacin a la que estamos sometida, y nos bombardea constantemente, es una fuente ms de conocimiento. No estoy de acuerdo en lo de un distanciamiento del estmulo puede ayudar a pensar y a buscar la verdad. Espaa arrastra un problema que considero casi gentico y no est para nada asociado a la existencia de un mundo dominado por nadie. El gran problema que arrastra Espaa en relacin al resto de pases desarrollados y europeos es el de la educacin, y se de qu hablo. A lo largo de mi vida, he estudiado en tres universidades distintas, de tres pases distintitos y tengo material para hacer comparacin. Es por lo que te voy a contar en este email, por lo que ya no vivo ms en Espaa y me traslad a Suecia hace dos aos. En el colegio en Espaa, da igual pblico o privado nunca, absolutamente nunca, nos han enseado a pensar. La escuela en Espaa se basa en una serie de acumulacin de datos, que aprendemos a memorizar con el nico objetivo de sacar buena nota para el exmen. Ahora soy madre de tres nios, que estudian en un colegio pblico sueco, y en el cual el mayor de ellos, que tena notas excelentes en Espaa, se ha convertido en uno de los ltimos de su clase con tan solo 12 aos porque no sabe pensar. Nunca ha tenido que discutir, razonar o le han enseado a ser crtico en el colegio de Espaa. Ahora estamos todava en el proceso de reseteo y lo estamos acercando ms a un mundo de pensamiento del que no tena conocimiento. Para qu memorizar los ros si estn en Google? por qu no en su lugar usar esas horas lectivas en sentarse en clase a discutir mejores formas de contribuir al medioambiente y a ensearles a ser emprendedores? Porque la peor enfermedad que tiene Espaa, estn en la escuela, ese modelo repetitivo y asto hasta la saciedad de memorizacin de datos. Los nios, hacen tres horas de deberes en Espaa cada da, (bueno, de repeticin de datos), lo cual les impide jugar, pensar, relacionarse, desarrollarse y aprender de su entorno. Relacionarse es tambien sentarte un par de horas delante de la play con tu vecino entre semana y disfrutar de ser nio. La mayora de las cosas que hacen que aprendamos a buscar esa verdad de la hablis, se encuentran en aprender a combinar la informacin de todas estas fuentes de un modo crtiico. Ser selectivo acorde a tus principios o preferencias y aprendiendo desde edades tempranas lo importante de la sociedad como grupo. El grupo con mejores valores, se desarrollar y perpetuar en el futuro. Es pura ley de supervivencia, que la subsistencia del grupo depende de la inteligencia de sus individuos y no de la cantidad de luces, ipads o smartphones a los que se vean sometidos cada da los mismos. , Yo soy una de esas personas que buscan la verdad, que cuestionan absolutamente todo lo que ven, leen u oyen, y es por ello, que ante un pas de sonmbulos, donde las cosas tienen alterada su natural lgica, decid hacer mi propia revolucin poniendo a salvocubierto de lo corrompido del sistema espaol y de sus asquerosas garzas educativas a mi familia y simplemente me march. Lo dej todo, me desped de mi trabajo, alquil mi vivienda, le dije a dis a mis no pensantes familiares y amigos y fui camino de la verdad. Inici mi revolucin hacia el pensamiento. Me fui de Espaa, porque al discutir de poltica, de la corrupcin, de los problemas que salan en cada titular de prensa, con mis vecinos, con mis familiares, con mis compaeros de trabajo..etc La nica respuesta que reciba es de pero si todos son lo iguales, si al final no pasa nada!! y yo no entenda la lgica de este razonamiento, el por qu nadie acta, el por qu nadie dice nada, se revela contra el sistema, defiende sus derechos y no permite que nadie, absolutamente nadie, se crea con el derecho de acorralar el derecho de los dems. Que la autoridad lo es si est basada en el respeto y en la cultura del esfuerzo. Que los individuos son iguales ante la ley y que yo no permito que ningn fulanito de pueblo por ser alcalde se crea con el derecho de abusar del poder y de rerse del conjunto de sus vecinos. Por eso, porque no quera permitir que se resen ms de mi, en un pas rodeada de personas que no piensan, ya que el final seguramente iba a ser perjudicial y aterrador para el futuro de mi amada familia. As que con mi cabeza funcionando y pensando al 100% me revel, contra el sistema, y puse la cabeza de mi familia en reseteo. Lgicamente llevando la estirpa de ser la rara, la rebelde, la que se sali del rebao y nunca podr volver a l. La crtica para aquellos que piensan, es tan dura y severa en enuestro pas, que hay que tener rigor de espritu para hacer lo que t crees que es correcto, y hacerlo sin escuchar las pamplinas vacas de contenido de los dems. La voz de los dems es para mi un ruido constante en mi cabeza.

P.S. Este email te lo manda una espaola residente en Suecia, diagnosticada de altas capacidades intelectuales, al igual que sus tres hijos, que se march ante la impotencia de no poder darles una mejor escuela en Espaa, a aquellos que han nacido para saber pensar y luchar por la verdad. Saludos.

6 Rate This

Veo una parte de verdad en cada uno de los comentarios y en el artculo. La educacin (ms bien el sistema educativo) segn est planteada sirve casi exclusivamente al propio sistema. A su perpetuacin. No crea personas libres sino productivas. Como docente soy consciente de la tremenda carga de informacin y contenidos a que se les somete a los alumnos. Como docente soy consciente de las pocas posibilidades que lo anterior deja a profesores y alumnos para llevar a cabo una verdadera Educacin. Te ves arrastrado por la vorgine de deberes, trmites burocrticos, saberes desconexos de los intereses de los alumnos, aulas sobrecargadas, exceso de horas lectivas,..poco a poco vamos bajando la cabeza por el peso de todo lo anterior y acabamos recurriendo a las estructuras de pensamiento adquiridas en aos de repeticiones, repetimos lo que antes repitieron con nosotros, casi agradeciendo la zona de falsa seguridad que lo ya conocido nos ofrece. An con todo lo anterior sigo siendo un enamorado de mi cometido. Sigo viendo a los alumnos como personas, sigo respetndolos como tales. Contino cada da recibiendo sus lecciones unas veces con ms humildad y otras con mi orgullo herido. Confo en ellos, les quiero, les aprecio, veo en ellos la luz an radiante de su interior, su rebelda, sus gritos de desesperacin en formas de conductas disruptivas. Y compruebo constantemente que no est todo perdido cuando responden a la confianza con confianza, al respeto con respeto, al estmulo positivo con una sonrisa de agradecimiento. Imagino un sistema (Sistema?) educativo donde se ensee a gestionar y expresar emociones a traves de los sentimientos, donde los valores sean los principales contenidos, donde se aprenda a ver y respetar los dones que cada uno tenemos, a estimular la imaginacin, la resolucin de problemas, donde los mtodos sean activos y finalmente, donde los alumnos vayan ms all de resolver dichos problemas: plantearse nuevas preguntas y estar preparados para contestarlas. No soy muy optimista a corto plazo pero soy un optimista. Si soy capaz de imaginarlo..

1 0 Rate This

S-ar putea să vă placă și