Sunteți pe pagina 1din 19

EFEMRIDES DE VENEZUELA

ENERO 1 de enero: ao nuevo y da Internacional de la paz. 2 de enero: duelo por la muerte de Jos Mara Baralt. 3 de enero: ascenso de Alejandro de Humboldt y Aime Bonpland de la montaa El vila. 6 de enero: da de Reyes y da del deporte. 10 de enero: duelo por la muerte de Ezequiel Zamora. 14 de enero: da de la Virgen de la Divina Pastora. 15 de enero: da del maestro. 16 de enero: duelo por la muerte de Juan Vicente Bolvar y Ponte, padre del Libertador Simn Bolvar. 16 de enero: natalicio de Juan Jos Herrera Toro. 22 de enero: natalicio de Jos Francisco Bermdez. 23 de enero: da jbilo nacional por la cada de la dictadura de Marcos Prez Jimnez. 27 de enero: natalicio de Juan Crisstomo Falcn. 30 de enero: natalicio de Juan Antonio Prez Bonalde. 1 de febrero: natalicio de Ezequiel Zamora. 2 de febrero: da de la Virgen de La Candelaria. 3 de febrero: natalicio de Antonio Jos de Sucre. 4 de febrero: natalicio de Daniel Florencio OLearydia de la revolucin bolivariana. 10 de febrero: natalicio de Cristbal Coln. 7 de febrero: duelo por la muerte de Agustn Codazzi. 11 de febrero: duelo por la muerte de Carlos Soublette.

FEBRERO

12 de febrero: da de la Juventud. 12 de febrero: batalla de La Victoria. 19 de febrero: da de la Federacin. 23 de febrero: duelo por la muerte de Vicente Campo Elas. 25 de febrero: duelo por la muerte de Jacinto Lara. 27 de febrero: natalicio de JESSICA ANDRADE. 28 de febrero: natalicio de Antonio Guzmn Blanco. 28 de febrero: natalicio de Jos Mara Espaa. 28 de febrero: duelo por la muerte de Simn Rodrguez. 4 de marzo: duelo por la muerte de Arstides Rojas. 8 de marzo: da internacional de la mujer. 10 de marzo: natalicio de Jos Mara Vargas. 10 de marzo: da del mdico. 19 de marzo: da de San Jos. 22 de marzo: da mundial del agua. 24 de marzo: abolicin de la esclavitud. 27 de marzo: natalicio de Antonio Arraiz. 28 de marzo: natalicio de Francisco de Miranda. 7 de abril: da mundial de la salud. 14 de abril: duelo por la muerte de Lisandro Alvarado. 14 de abril: da del panamericanismo. 19 de abril: primer movimiento independentista. 22 de abril: da de la tierra. 23 de abril: da del idioma y del libro.

MARZO

ABRIL

25 de abril: natalicio de Rafael Rangel. 25 de abril: duelo por la muerte de Aquiles Nazoa 26 de abril: natalicio de Ral Leoni. 28 de abril: natalicio de Manuel Carlos Piar. 1 de mayo: da internacional del trabajador 3 de mayo: da de la Cruz de Mayo. 7 de mayo: duelo por la muerte de Jos Antonio Pez 8 de mayo: duelo por la muerte de Jos Mara Espaa. 8 de mayo: da internacional de la Cruz Roja. 9 de mayo: natalicio de Atanasio Girardot. 12 de mayo: da de la enfermera. 12 de mayo: duelo por la muerte de Cristbal Coln. 12 de mayo: duelo por la muerte de Andrs Eloy Blanco. 18 de mayo: natalicio del poeta Aquiles Nazoa. 25 de mayo: da del Himno Nacional. 28 de mayo: natalicio de Jacinto Lara. 31 de mayo: natalicio de Tulio Febres Cordero. 31 de mayo: da del no fumar. 2do domingo de mayo: da de la Madre. ltima semana de mayo: semana del rbol y de la conservacin. 2 de junio: duelo por la muerte de Luisa Cceres de Arismendi. 4 de junio: duelo por la muerte de Antonio Jos de Sucre. 4 de junio: natalicio de Nicanor Bolet Peraza. 5 de junio: natalicio de Jess Soto.

MAYO

JUNIO

5 de junio: da internacional del ambiente. 8 de junio: da mundial de los ocanos. 10 de junio: natalicio de Antonio Ricaurte. 10 de junio: da del adulto mayor. 13 de junio: natalicio de Jos Antonio Pez 15 de junio: decreto de guerra a muerte 16 de junio: natalicio de Arturo Michelena. 3er domingo de junio: da del padre (ao 2013, 22 de junio). 22 de junio: instalacin del Congreso Anfitrionico de Panam. 22 de junio: duelo por la muerte de Juan Bautista Arismendi 24 de junio: Batalla de Carabobo. 24 de junio: da del ejrcito. 24 de junio: baile de San Juan. 27 de junio: instauracin del Decreto de instruccin pblica gratuita y obligatoria. 29 de junio: duelo por la muerte de Jos Gregorio Hernndez. 3 de julio: natalicio de Jos Mara Baralt. 4 de julio: nombramiento de Rodrigo de Bastidas como primer obispo de Coro. 5 de julio: declaracin de la independencia. 8 de julio: duelo por la muerte de Cecilio Acosta. 13 de julio: duelo por la muerte de Jos Mara Vargas. 13 de julio: fin de curso escolar 14 de julio: duelo por la muerte de Francisco de Miranda.

JULIO

16 de julio: da de la Virgen del Carmen. 19 de julio: natalicio de Juan Jos Flores. 24 de julio: natalicio de Cristbal Mendoza. 24 de julio: natalicio de Libertador Simn Bolvar. 24 de julio: natalicio de Juan Vicente Gmez. 24 de julio: Batalla Naval del Lago de Maracaibo. 25 de julio: fundacin de Caracas. 24 de julio: natalicio de Santiago Mario. 24 de julio: fundacin de Coro. 24 de julio: duelo por la muerte de Arturo Michelena 31 de julio: Batalla de Matasiete Isla de Margarita 3er domingo de julio: da internacional del nio. 2 de agosto: Cristbal Coln llega a Macuro, Venezuela. 3 de agosto: Da de la Bandera de Venezuela. 4 de agosto: natalicio de Andrs Eloy Blanco. 4 de agosto: natalicio de Juan Manuel Cajigal. 26 de Agosto: da del Licenciado en Administracin. 29 de agosto: nacionalizacin del petrleo. 8 de septiembre: aparicin de la Virgen de Coromoto. Da de la virgen del valle (Patrona del oriente) 10 de septiembre: fundacin de la OPEP. 15 de septiembre: da mundial de las playas. 16 de septiembre: da mundial de la conservacin de la capa de ozono. 23 de septiembre: natalicio de Fermn Toro.

AGOSTO

SEPTIEMBRE

24 de septiembre: da de la Virgen de las Mercedes. 25 de septiembre: natalicio de Luisa Cceres de Arismendi. 29 de septiembre: da mundial de los mares. 1 de octubre: da mundial del hbitat. 4 de octubre: duelo por la muerte de Juan Antonio Prez Bonalde. 5 de octubre: duelo por la muerte de Andrs Bello. 5 de octubre: natalicio de Teresa de la Parra. 7 de octubre: da de la Virgen Nuestra Seora del Rosario. 10 de octubre: natalicio de Francisco Antonio Rsquez. 12 de octubre: Llegada de los europeos a Amrica. 12 de octubre: da de la hispanidad, de la raza, o resistencia indgena. 12 de octubre: da de la Virgen del Pilar. 24 de octubre: natalicio de Rafael Urdaneta. 24 de octubre: da de las Naciones Unidas. 26 de octubre: natalicio de Jos Gregorio Hernndez. 28 de octubre: natalicio de Simn Rodrguez. 1 de noviembre: da de todos los santos. 2 de noviembre: da de los fieles difuntos. 5 de noviembre: natalicio de Arstides Rojas. 14 de noviembre: natalicio de Jos Antonio Anzotegui. 14 de noviembre: duelo por la muerte de Jos Antonio Anzotegui. 18 de noviembre: da de la alimentacin. 18 de noviembre: fiestas de Nuestra Seora de la Chiquinquir. 21 de noviembre: conmemoracin de la convencin internacional de los

OCTUBRE

NOVIEMBRE

derechos del nio. 21 de noviembre: da del estudiante universitario. 22 de noviembre: da internacional del msico. da del psiclogo 29 de noviembre: natalicio de Andrs Bello. 29 de noviembre: natalicio de Jos Gil Fortoul. 1 de diciembre: da internacional de la prevencin del SIDA. 5 de diciembre: da del profesor universitario. 7 de diciembre: fundacin de El Tocuyo. 7 de diciembre: natalicio de Ambrosio Plaza. 7 de Diciembre: Da de Maturn 8 de diciembre: da de la Inmaculada Concepcin. 10 de diciembre: da de la Fuerza Area Venezolana. 10 de diciembre: da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 12 de diciembre: da de Nuestra Seora de Guadalupe. 15 de diciembre: natalicio de Carlos Soublette. 15 de diciembre: duelo por la muerte de Jos Francisco Bermdez. 17 de diciembre: duelo por la muerte del Libertador Simn Bolvar. 22 de diciembre: natalicio de Teresa Carreo. 25 de diciembre: da de navidad. 28 de diciembre: duelo por la muerte de Fermn Toro. 28 de diciembre: da de los Santos Inocentes. 31 de diciembre: fin de ao

DICIEMBRE

EFEMRIDES DE VENEZUELA
ENERO 1 de enero: Ao Nuevo, Nacimiento de Manuel Felipe Tovar, se establece el Matrimonio Civil en Venezuela, Nacionalizacin del Hierro y Da Internacional de la Paz. 3 de enero: Ascenso de Alejandro de Humboldt y Aim Bonpland al pico El vila. 4 de enero: Muere Rafael Mara Baralt. 5 de enero: Da de la Industria Farmacutica. 6 de enero: Inauguracin del Puente de Angostura, Da de los Reyes Magos y Da del Deporte. 7 de enero: Nacimiento de Felipe Baptista. 10 de enero: Muere Ezequiel Zamora. 13 de enero: Fundacin del partido COPEI y Da del Artista Nacional. 14 de enero: Da de la Divina Pastora. 15 de enero: Da del Maestro. 17 de enero: Natalicio de Pedro Gual. 18 de enero: Natalicio de Jos Escolstico Andrade Pirela y Muere Ascensin Farreras. 19 de enero: Muere Juan Vicente Bolvar y Ponte, Fundacin de Ciudad Ojeda y Fundacin del Movimiento al Socialismo (MAS). 20 de enero: El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia y Da del Pediatra. 22 de enero: Muere Mara Teresa del Toro y Alayza y Muere Menca de Leoni. 23 de enero: Natalicio de Jos Francisco Bermdez, Fin de la dictadura de Marcos Prez Jimnez y entra en vigencia la Constitucin de 1961. 24 de enero: Natalicio de Rafael Caldera. 25 de enero: Natalicio de Manuel Cabr: El Pintor del vila. 26 de enero: Natalicio de Mariano Picn Salas. 27 de enero: Natalicio de Juan Crisstomo Falcn. 28 de enero: La Hazaa de Mucuritas, Declaracin de la Independencia de Maracaibo y Da Nacional del Cine. 29 de enero: Da del Trabajador Social. 30 de enero: Natalicio de Juan Antonio Prez Bonalde y Da del Radio Aficionado. 31 de enero: Muere Jos Flix Ribas, Muere Rafael Bolvar Coronado y Da del Internacionalista. 1 de febrero: Fundacin de Cuman y Nacimiento de Ezequiel Zamora. 2 de febrero: Da de la Virgen de La Candelaria y Primera Expedicin de Miranda. 3 de febrero: Natalicio del Mariscal Antonio Jos de Sucre. 4 de febrero: Golpe de Estado de 1992 y Muere el Poeta Jos Manuel Agosto Mndez. 6 de febrero: Natalicio de Raimundo Andueza Palacios.

FEBRERO

MARZO

7 de febrero: Simn Bolvar es nombrado Jefe Supremo de la Expedicin de Los Cayos y Muere Agustn Codazzi. 8 de febrero: Muere Cristbal Mendoza (Primer Presidente de Venezuela). 9 de febrero: Da del Dentista. 10 de febrero: Simn Bolvar es nombrado Dictador del Per y Natalicio de Martn Tovar y Tovar. 11 de febrero: Muere el General Carlos Soublette, Da del Antroplogo y Da del Socilogo. 12 de febrero: Da de la Juventud, Batalla de la Victoria, Batalla de Calabozo y Fundacin de Barcelona. 14 de febrero: Natalicio de Valentn Espinal, Da de San Valentn y Da del Telegrafista. 15 de febrero: Discurso de Angostura. 16 de febrero: Natalicio de Juan Bautista Dalla-Costa. 17 de febrero: Batalla de Copl, Muere Ignacio Andrade y El Acuerdo de Ginebra. 18 de febrero: Natalicio de Humberto Fernndez Morn. 20 de febrero: El gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Ccuta, Da de la Federacin, Inicio de la Guerra Federal e Inauguracin del Museo de Bellas Artes. 21 de febrero: Programa de febrero de Lpez Contreras. 22 de febrero: Muere Amrico Vespucio y Natalicio de Rmulo Betancourt. 23 de febrero: Da de Los Peritos y Tcnicos Industriales. 24 de febrero: Muere Daniel Florencio OLeary. 25 de febrero: Muere Jacinto Lara. 26 de febrero: Constitucin de la Real Audiencia de Caracas. 27 de febrero: Muere Jos Laurencio Silva, Muere Wolfgang Larrazbal y se produce el Estallido social del 27 de febrero de 1989. 28 de febrero: Muere Simn Rodrguez, Natalicio de Jos Mara Espaa, Natalicio de Antonio Guzmn Blanco, Natalicio de Manuel Daz Rodrguez, Fundacin de San Fernando de Apure y Primera Batalla de San Mateo. 1 de marzo: Fundacin de San Carlos y Natalicio de Vinicio Adames. 2 de marzo: Primer Congreso de Venezuela y La Revolucin de Queipa. 4 de marzo: Muere Arstides Rojas. 5 de marzo: Revolucin de Marzo, Da del Campesino, Natalicio de Wolfgang Larrazabal y Muere Hugo Chvez. 7 de marzo: Natalicio de Alejandro Otero. 8 de marzo: Da Internacional de la Mujer. 9 de marzo: Natalicio de Amrico Vespucio. 10 de marzo: Natalicio de Juan Jos Landaeta, Natalicio de Jos Mara Vargas y Da del Mdico. 11 de marzo: Revolucin Legalista. 13 de marzo: Da de La Industria Nacional. 14 de marzo: Natalicio de Luis Beltrn Prieto Figueroa, Natalicio de

ABRIL

Francisco Lazo Mart, Natalicio de Pedro Elas Gutirrez, Da Nacional del Pescador y El Pescador Artesanal. 15 de marzo: Natalicio de Juan Bautista Arismendi. 16 de marzo: Tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Ro Smen, Muere Vicente Campo Elas y Muere Renny Ottolina. 18 de marzo: Creacin de la Provincia de Margarita, Muere Jos Flix Blanco y Da del Comerciante. 19 de marzo: Conspiracin de Pirela, Da de San Jos y Da del Carpintero. 20 de marzo: Muere Pedro Emilio Coll. 21 de marzo: Da Mundial de la Poesa y Da Internacional para la Eliminacin de la Discriminacin Racial. 22 de marzo: Plan de Barranquilla y Da Mundial del Agua. 23 de marzo: Natalicio de Jvito Villalba, Creacin de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y Da Meteorolgico Mundial. 24 de marzo: Abolicin de la esclavitud en Venezuela y Da Internacional del Teatro. 25 de marzo: Fundacin de Valencia y Muere Antonio Ricaurte. 26 de marzo: Fundacin de La Asuncin, Terremoto de 1812 y Natalicio de Manuel Centurin. 27 de marzo: Contrato de los Welser y Natalicio de Antonio Arraz. 28 de marzo: Natalicio de Francisco de Miranda. 31 de marzo: Batalla de Bocachica. 2 de abril: Batalla de las Queseras del Medio y Da Mundial de la Concientizacin sobre el Autismo. 5 de abril: Muere Rmulo Gallegos. 7 de abril: Batalla de Bombon, Sublevacin del movimiento estudiantil contra Juan Vicente Gmez y Da Mundial de la Salud. 9 de abril: Convencin de Ocaa. 10 de abril: Muere Lisandro Alvarado y Da del Asistente Dental. 11 de abril: Batalla de San Flix. 12 de abril: Da del Obstetra. 14 de abril: Da del Panamericano. 16 de abril: Da Mundial de la Voz. 17 de abril: Da del Joven Explorador. 18 de abril: Creado y Legislado el Escudo de Venezuela, Motn de Chuquisaca y Da de la Ciudadana. 19 de abril: Proclamacin de la Independencia de Venezuela 19 de abril de 1810 y Da de la Municipalidad. 22 de abril: Da de La Tierra. 23 de abril: Muere Teresa de la Parra, Da del Idioma y del Libro, y Da Internacional de la Cerveza. 24 de abril: La Accin de Juana de vila, El Tratado o Convenio de Coche y Da del Caficultor. 25 de abril: Natalicio de Marcos Prez Jimnez y Da del Bioanalista. 26 de abril: Natalicio de Ral Leoni, Da Internacional del Humor y Da Mundial de la Propiedad Intelectual.

MAYO

28 de abril: Natalicio de Manuel Carlos Piar, Da del Sacerdote, Da Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y Da de la Industria Nacional del Hierro y el Petrleo. 29 de abril: Muere Juan Crisstomo Falcn y Da Internacional de la Danza. 30 de abril: La Cosiata, conocida como la Revolucin de los Morrocoyes. 1 de mayo: Da del Trabajador. 2 de mayo: Combate Naval de Los Frailes, y Natalicio de Atanasio Girardot. 3 de mayo: Natalicio de Jos de la Cruz Carrillo, Fundacin de Santa Cruz primera ciudad de Venezuela, Da de la Cruz de Mayo y Da Mundial de la Libertad de Prensa. 4 de mayo: Natalicio de Jos Gregorio Monagas y Natalicio de Luis Herrera Campins. 5 de mayo: Natalicio de Eleazar Lpez Contreras. 6 de mayo: Congreso de Valencia, Muere Jos Antonio Pez y Da del Reportero Grfico. 7 de mayo: Muere Fernando Pealver. 8 de mayo: Muere Jos Mara Espaa, Natalicio de Tito Salas, Congresillo de Cariaco, Da del Entrenador Deportivo y Da Internacional de la Cruz Roja. 10 de mayo: Natalicio de Armando Revern, Movimiento de Jos Leonardo Chirinos y Da del Artista Plstico. 12 de mayo: Da de la Enfermera. 15 de mayo: Da del Compositor. 16 de mayo: Natalicio de Arturo Uslar Pietri. 17 de mayo: Da Mundial de Internet y Da del Contador Publico. 18 de mayo: Natalicio de Josefa Camejo. 20 de mayo: Muerte del Almirante Cristbal Coln, Da de la Radio en Venezuela, Da del Publicista y Da Nacional del Cronista. 21 de mayo: Muerte de Andrs Eloy Blanco, Da de la Salud Visual y Da del Optometrista. 22 de mayo: Ratificacin del Tratado de Coche y Nace Ciudad Bolvar. 23 de mayo: Declarada La Orqudea Flor Nacional y la Revolucin Liberal Restauradora o la Invasin de los 60. 24 de mayo: Batalla de Pichincha y Da del Telegrafista. 25 de mayo: Es adoptado el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela y es la Fundacin de Barinas. 26 de mayo: Matrimonio de Simn Bolvar. 27 de mayo: Natalicio de Jaime Lusinchi y Natalicio de Juan Germn Roscio. 28 de mayo: Natalicio de Jacinto Lara y Natalicio de Juan Vicente Gonzlez. 29 de mayo: Declarado el Araguaney como rbol Nacional y Da del Anciano. 30 de mayo: Da del Gegrafo.

JUNIO

JULIO

31 de mayo: Muere Pedro Elas Gutirrez, Natalicio de Tulio Febres Cordero y Da Mundial de No Fumar. Nota: Segundo domingo de mayo Da de las Madres. 2 de junio: Muere Luisa Cceres de Arismendi. 3 de junio: Muere Tulio Febres Cordero. 4 de junio: Asesinato de Antonio Jos de Sucre y Da del Optometrista Venezolano. 5 de junio: Natalicio de Jess Soto y Da Internacional del Ambiente. 6 de junio: Natalicio de Rafael Bolvar Coronado. 8 de junio: Muere Francisco Mara Fara. 10 de junio: Natalicio de Antonio Ricaurte. 12 de junio: Nace y Muere Julin Castro a los 70 aos. 13 de junio: Natalicio de Jos Antonio Pez. 15 de junio: Proclama de Guerra a Muerte y Muere Jos Gil Fortoul. 16 de junio: Natalicio de Arturo Michelena. 17 de junio: Natalicio de Rufino Blanco Fombona. 22 de junio: Instalacin del Congreso de Panam y Muere Juan Bautista Arismendi. 23 de junio: Natalicio de Cristbal Mendoza Primer Presidente de Venezuela y Da del Abogado. 24 de junio: Batalla de Carabobo, Da del Ejrcito y Muerte de Pedro Camejo, Negro Primero. 27 de junio: Se funda El Correo del Orinoco, Guzmn Blanco Decreta la Instruccin Pblica Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos y Da Nacional del Periodista. 28 de junio: Da Nacional del Teatro. 29 de junio: Muere Jos Gregorio Hernndez. Nota: Tercer domingo de junio Da del Padre. 1 de julio: Proclamado los Derechos del Pueblo. 3 de julio: Natalicio de Rafael Mara Baralt. 4 de julio: Da del Arquitecto. 5 de julio: Firma del Acta de la Independencia 5 de julio de 1811. 6 de julio: Natalicio de Luis Brin, Natalicio de Isaas Medina Angarita, Reforma del Cdigo Civil, y Muere Monseor Ignacio Cardenal Velasco. 7 de julio: Fundada Villa de Upata. 8 de julio: Muere Cecilio Acosta y Muere Jos Humberto Quintero. 9 de julio: Natalicio de Juan Manuel Agosto Mndez. 10 de julio: Natalicio de Antonio Ricaurte. 11 de julio: Natalicio de Juan Lovera El pintor de los Prceres. 12 de julio: Natalicio de Agustn Codazzi, y Natalicio de Pedro Emilio Coll. 13 de julio: Muerte de Jos Mara Vargas y creacin de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV). 14 de julio: Muere Francisco de Miranda. 16 de julio: Da de la Virgen del Carmen y Da del Defensor Pblico. 19 de julio: Natalicio de Juan Jos Flores.

20 de julio: Natalicio de Hctor Guillermo Villalobos. 21 de julio: Da del Mdico Veterinario. 24 de julio: Natalicio del Libertador Simn Bolvar, Batalla del Lago y Da de la Armada Venezolana. 25 de julio: Fundacin de Caracas y Natalicio de Santiago Mario. 26 de julio: Fundacin de la Ciudad de Coro. 27 de julio: Da del Biblioteclogo y Archivlogo. 28 de julio: Nace Hugo Rafael Chvez Fras. 29 de julio: Terremoto de Caracas 1967 y Muere Arturo Michelena. 31 de julio: La Batalla de Matasiete. Nota: Tercer domingo de julio Da del Nio 2 de agosto: Natalicio de Jos ngel Lamas, Natalicio de Rmulo AGOSTO Gallegos y Cristbal Coln llega a Venezuela. 3 de agosto: Da de la Bandera Nacional de Venezuela. 4 de agosto: Fundacin de la Guardia Nacional. 6 de agosto: Batalla de Junn, Creacin de Bolivia y Natalicio de Andrs Eloy Blanco. 7 de agosto: Batalla de Boyac. 8 de agosto: Se crea el Ateneo de Caracas. 9 de agosto: Da Internacional de Las Poblaciones Indgenas. 10 de agosto: Natalicio de Juan Manuel Cajigal. 13 de agosto: Muere Alejandro Otero. 15 de agosto: Juramento de Simn Bolvar en el Monte Sacro, Roma. 20 de agosto: Da Nacional del Bombero. 22 de agosto: Natalicio de Joaqun Crespo. 23 de agosto: Muere Juan Jos Rondn. 24 de agosto: Descubrimiento del Lago de Maracaibo y Natalicio Bartolom Salom. 26 de agosto: Da del Licenciado en Administracin. 29 de agosto: Nacionalizacin del Petrleo. 31 de agosto: Muere Lucila Palacios. SEPTIEMBRE 1 de septiembre: Natalicio de Jos Miguel Snz. 2 de septiembre: Fundacin del Banco de Venezuela. 3 de septiembre: Natalicio de Alberto Arvelo Torrealba y Muere Vinicio Adames. 4 de septiembre: Da del Empleado Pblico. 6 de septiembre: La Carta de Jamaica. 7 de septiembre: Natalicio de Jos Laurencio Silva y Da del Controlador Areo. 8 de septiembre: Festividad de la Virgen del Valle, Fundacin del Banco Central de Venezuela, Fundacin de Maracaibo y Da Mundial de Alfabetizacin. 10 de septiembre: Fundacin de la OPEP, Natalicio de Luis Razetti y Da Mundial para la Prevencin de Suicidio. 11 de septiembre: Festividad de la Virgen de Coromoto. 13 de septiembre: Fundacin de Accin Democrtica (AD).

OCTUBRE

14 de septiembre: Natalicio de Alejandro de Humboldt, Natalicio de Vicente Lecuna y Fundacin de Barquisimeto. 15 de septiembre: Natalicio de Mario Briceo Iragorry y Muere Isaas Medina Angarita. 16 de septiembre: Muere Antonio Arraiz, Fundacin de Santa Elena de Uairn y Da Internacional de La Preservacin de La Capa De Ozono. 17 de septiembre: Muere Juan de Carvajal. 18 de septiembre: Natalicio de Jos Toms Boves, Natalicio de Toms de Heres y Muere Armando Revern. 19 de septiembre: Natalicio de Jos Flix Ribas, Natalicio de Lisandro Alvarado y Da Mundial del Alzheimer. 20 de septiembre: Muere Marcos Prez Jimnez. 21 de septiembre: Natalicio de Matea Bolvar (La Negra Matea). 22 de septiembre: Natalicio de Mariano de Talavera, Natalicio de Jos Humberto Quintero y Da del Electricista. 23 de septiembre: Natalicio de Lino de Clemente y Natalicio de Fermn Toro. 24 de septiembre: Natalicio de Jos Flix Blanco y Natalicio de Juan Beroes. 25 de septiembre: Creacin de La Real Compaa Guipuzcoana de Caracas y Natalicio de Luisa Cceres de Arismendi. 26 de septiembre: Da Interamericano de las Relaciones Pblicas. 27 de septiembre: Muere Luis Brin, Da Mundial del Turismo y Da Nacional del Licenciado en Contadura Pblica. 28 de septiembre: Muere Rmulo Betancourt y Da Mundial del Acceso a la Informacin. 30 de septiembre: Muere Atanasio Girardot y Da de La Secretaria. 1 de octubre: Muere Juan Vicente Gonzlez, Muere Juan Jos Flores y Da Mundial del Hbitat. 2 de octubre: Da del Dietista y Nutricionista. 3 de octubre: Batalla de las Trincheras y Da del Odontlogo. 4 de octubre: Muere Juan Antonio Prez Bonalde y Da Mundial de Los Animales. 5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra. 6 de octubre: Muere Jos Antonio de Armas Chitty y Da Internacional del Agua. 7 de octubre: Festividad de la Virgen del Rosario y Muere Mara Antonia Bolvar Palacios. 9 de octubre: Fundacin de Trujillo, Fundacin de Mrida y Da Mundial del Correo. 10 de octubre: Natalicio de Francisco Antonio Risquez, Da del Soldado Venezolano y Da del Oftalmlogo. 12 de octubre: Da de la Resistencia Indgena o Da de la Raza, Natalicio de Cipriano Castro, Natalicio de Pastor Oropeza y Festividad de la Virgen del Pilar. 14 de octubre: Simn Bolvar recibe el titulo de Libertador de Venezuela.

NOVIEMBRE

15 de octubre: Natalicio de Juan Vicente Bolvar y Ponte, y Muere Andrs Bello. 16 de octubre: Es Fusilado Manuel Piar, Muere Rufino Blanco Fombona y Da de la Alimentacin. 18 de octubre: Golpe de estado contra Medina Angarita 1945. 20 de octubre: Natalicio de Carlos Augusto Len. 21 de octubre: Natalicio de Francisco Antonio Zea. 24 de octubre: Natalicio de Rafael Urdaneta. 25 de octubre: Muere Manuel Gual. 26 de octubre: Natalicio de Jos Gregorio Hernndez y Natalicio de Miguel Otero Silva. 27 de octubre: Natalicio de Carlos Andrs Prez. 28 de octubre: Natalicio de Simn Rodrguez, Natalicio de Jos Tadeo Monagas, Inauguracin del Panten Nacional y Da del Ingeniero. 30 de octubre: Muere Bartolom Salom. 31 de octubre: Pacto de Punto Fijo y Natalicio de Al Primera. 1 de noviembre: Da de todos Los Santos, Sublevacin de los Indios Quiriquires y Natalicio de Mara Antonia Bolvar Palacios. 2 de noviembre: Da de los fieles difuntos y Muere Rafael Monasterios. 3 de noviembre: Fundacin de Guanare. 5 de noviembre: Natalicio de Arstides Rojas. 6 de noviembre: Natalicio de Pedro Antonio Ros Reyna. 8 de noviembre: Natalicio de Lucila Palacios, Da Mundial de la Radiologa y Da Mundial del Urbanismo. 13 de noviembre: Asesinato de Delgado Chalbaud. 14 de noviembre: Natalicio de Jos Antonio Anzotegui y Natalicio de Alejandro Prspero Reverend. 15 de noviembre: Muere Jos Antonio Anzotegui. 17 de noviembre: Da del Economista. 18 de noviembre: Da de la Chinita y Muere Jos Tadeo Monagas. 20 de noviembre: Da Internacional de Los Derechos del Nio. 21 de noviembre: Da Mundial de la Televisin y Da del Estudiante Universitario. 22 de noviembre: Natalicio de Rafael Monasterios, Da del Psiclogo y Da Internacional del Msico. 23 de noviembre: Muere Manuela Senz, Natalicio de Francisco Antonio Zea y Da Nacional del Transportista. 24 de noviembre: Natalicio de Jos Rafael Revenga y Golpe de Estado de 1948. 25 de noviembre: Natalicio de Jos Gil Fortoul y Da Internacional de la Eliminacin de La Violencia contra la Mujer. 26 de noviembre: Se firma en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularizacin de la Guerra entre Espaa y Colombia, y Natalicio de Juan Pablo Rojas Pal. 27 de noviembre: Descubrimiento de las fuentes del Orinoco, Golpe de Estado de 1992 y Da de la Aviacin Militar Nacional Bolivariana. 28 de noviembre: Muere Francisco Antonio Zea.

DICIEMBRE

29 de noviembre: Natalicio de Andrs Bello, Natalicio de Jos Gil Fortoul y Da del Escritor. 30 de noviembre: Natalicio de Jos Antonio de Armas Chitty. 1 de diciembre: Muere Alejandro Prspero Reverend y Da del Farmacutico. 3 de diciembre: Primeras Elecciones Regionales 1989 y Muere Gregor MacGregor. 4 de diciembre: Da de Santa Brbara. 5 de diciembre: Batalla de Araure, Batalla de Urica, Muere Miguel Jos Sanz, Muere Jos Toms Boves, Da del Profesor Universitario y Da de la Sonrisa. 7 de diciembre: Fundacin del Tocuyo, Fundacin de Maturn y Natalicio de Ambrosio Plaza. 8 de diciembre: Da de la Inmaculada Concepcin. 9 de diciembre: Natalicio de Mara de la Concepcin Palacios y Blanco, Natalicio de Jos Ramn Yepes y La Batalla de Ayacucho. 10 de diciembre: La ltima proclama de El Libertador, Muere Jos ngel Lamas y Da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 11 de diciembre: Da Nacional del Locutor. 12 de diciembre: Da de Nuestra Seora de Guadalupe. 14 de diciembre: Se celebra las primeras elecciones Presidenciales libres y directas en Venezuela 1947. 15 de diciembre: Manifiesto de Cartagena, Natalicio de Carlos Soublette, Muere Jos Francisco Bermdez, Plebiscito de Prez Jimnez y Referndum aprobatorio de la Constitucin de 1999. 16 de diciembre: Da del Dibujante. 17 de diciembre: Se decreta la creacin de la Gran Colombia, Muere Simn Bolvar y Muere Juan Vicente Gmez. 18 de diciembre: se funda La Unin Republicana Democrtica (URD). 21 de diciembre: Se funda la ciudad de Santo Tom de Guayana, actual Ciudad Bolvar. 22 de diciembre: Natalicio de Teresa Carreo. 23 de diciembre: Muere Fermn Toro. 24 de diciembre: Natalicio de Gregor MacGregor y Muere Rafael Caldera. 25 de diciembre: Natividad de Nuestro Seor Jesucristo. 27 de diciembre: Natalicio de Manuela Senz y Simn Bolvar llega a la poblacin colombiana de Mompox. 28 de diciembre: Da de los Santos Inocentes.

EFEMRIDES DE VENEZUELA
ENERO FEBRERO MARZO

1 de marzo de 1825: Se decreta la Estatua del Libertador en la Plaza San Jacinto. 2 de marzo de 1811: Se Instala el primer Congreso de Venezuela. 3 de marzo de 1829: Bolvar se retira del mando. 4 de marzo de 1894: Muere don Arstides Rojas. 5 de marzo de 1813: Bolvar pide a la Nueva Granada cooperacin en la liberacin de Venezuela. 6 de marzo de 1814: Cae Ocumare en manos de Rosette. 7 de marzo de 1812: Se instala el Congresillo de Cariaco. 9 de marzo de 1814: Batalla de El Palmar. 10 de marzo de 1786: Nace en La Guaira el Dr. Jos Mara Vargas. 11 de marzo de 1865: Se inicia la Republica bajo la presidencia de Falcn. 12 de marzo: Miranda enarbola por primera vez la bandera a bordo del Leandro. Da de la Bandera. 13 de marzo de 1814: Se inicia el sitio de San Carlos. 14 de marzo de 1884: Guzmn Blanco crea la Escuela Politcnica. 15 de marzo de 1775: Nace el General Juan Bautista Arismendi. 16 de marzo de 1814: Comienzan los combates en San Mateo. 17 de marzo de 1818: Piar sitia a Maturn. 17 de marzo de 1814: Comienzan los combates en San Mateo. 19 de marzo de 1816: Batalla de Maturn.

20 de marzo de 1816: Batalla de El Butaque. 21 de marzo de 1814: Batalla de Los Pilones. 22 de marzo de 1814: Ribas es ascendido a General en Jefe. 23 de marzo de 1854: El General Jos Gregorio Monagas decreta la abolicin de la esclavitud en Venezuela. 24 de marzo de 1854: Ejectese a la Ley de abolicin de la esclavitud. 25 de marzo de 1555: Alonso Daz Moreno funda Valencia del Rey. 26 de marzo de 1812: Caracas es sacudida por un violento terremoto que arrojo un balance de diez mil muertos y cuantioso dao material. Sufrieron tambin destruccin las ciudades de Barquisimeto, El Tocuyo, Mrida, Valencia y La Guaira. 27 de marzo de 1814: Batalla de Isla del Medio en Aragua. 27 de marzo de 1874: Por decreto del entonces presidente de la Republica Antonio Guzmn Blanco, es designada la Iglesia de la Santsima Trinidad, como Panten Nacional. 28 de marzo de 1750: Nace en Caracas asolo una cuadra de la futura Plaza Bolvar, Francisco de Miranda, quien ira a ser considerado a la postre, el Precursor de la independencia Americana. 29 de marzo de 1901: Es nombrado como Presidente Constitucional de Venezuela el general Cipriano Castro, mientras que el ttulo de Vicepresidente recay en la persona de Juan Vicente Gmez. 29 de marzo de 1818: Muere Alejandro Petion. 30 de marzo de 1845: Espaa reconoce la Independencia de Venezuela. 31 de marzo de 1879: Se crea por decreto de Guzmn Blanco el bolvar de plata como unidad monetaria del pas. ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

S-ar putea să vă placă și