Sunteți pe pagina 1din 3

DISEO CURRICULAR DEL REA DE MATEMATICAS BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIN INTERA NIVEL: EDUCACION BASICA CICLO SECUNDARIA

GRADO: SEPTIMO PERODO ACADMICO: TERCERO DURANCIN DE LA UNIDAD EN HORAS DE CLASE: 16 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD Los nmeros y sus pedacitos. 2. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN PROBLEMA (REALIDAD, SUPUESTOS, CASOS ETC.), QUE CONTEXTUALIZA LOS APRENDIZAJES DURANTE EL PERODO ACADMICO
En el diario vivir se encuentran muchas situaciones en las cuales se aplican los nmeros racionales, decimales, porcentajes como operadores sobre diferentes magnitudes. Algunas de estas situaciones son: - Si utilizo las tres cuartas partes de mi dinero para comprar un terreno y me sobran $500.000 cuanto dinero tenia. - Si mi nota en matematicas fue de 3,8, cuanto me falto para obtener 5,0.

3. INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIN


La intencionalidad de esta unidad de formacin es permitir que los (as) estudiante a travs de la observacin, el anlisis y la interpretacin de los nmeros racionales y decimales construyan y utilicen significativamente los diferentes tipos de pensamientos (Numrico, Geomtrico, mtrico, aleatorio y variacional) y amplen el desarrollo de los procesos de la matemticas (razonamiento, resolucin y planteamientos de problemas, comunicacin, modelacin y elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos) en contextos de situaciones problemticas, de la misma matemticas, de la vida y de las otras ciencias que le permitan observar, comparar, clasificar, representar y analizar. Adems de interactuar de manera coherente, pacfica y con respeto con el mismo y con los dems miembros de la comunidad.

4. COMPETENCIAS PARA LA FORMACIN HOLSTICA DEL ESTUDIANTE ESTNDARES DE COMPETENCIAS BSICAS QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEOS:
Resuelvo y formulo problemas cuya solucin requiera de la potenciacin y la radicacin con nmeros racionales. Resuelvo y formulo problemas que involucren las propiedades de las proporciones con nmeros racionales. Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros racionales, utilizando calculadora o computador. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. Uso medidas de tendencia central (mediana, media, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. Valoro a la familia como el ncleo fundamental de la sociedad y la primera y ms importante escuela de convivencia, en donde los primeros conceptos de espacio, tolerancia y respeto que posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona. Establezco en la lectura otra estrategia del aprendizaje de la matemtica, acerca de nmeros racionales, medidas, figuras, datos y conjuntos, a travs de historia, cuentos, rondas, msica, videos, bloques lgicos, internet, juegos didcticos y acertijos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Valoro las normas como una ayuda para promover el buen trato en el juego, en la vida escolar y en cada uno de los sitios en que me muevo diariamente. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi institucin y en mi entorno. comparo mis aportes con los de mis compaeros (as) e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno (casa, sede, municipio). Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias en cuanto a gnero, aspectos y limitaciones fsicas con los dems. Reconozco que la matemtica me permite desarrollar el pensamiento lgico, a travs del cual puedo actuar de manera asertiva para enfrentar y solucionar problemas de la vida escolar, familiar, municipal, departamental y nacional, as mismo valoro los conocimientos sobre conjuntos como una forma de organizar y clasificar elementos de la realidad. (integradora). COMPETENCIAS Describo y resuelvo situaciones que requieran de la potenciacin y la radicacin en los nmeros racionales, determinando su aplicacin en el contexto escolar (casa, sede, institucin, ESPECFICAS O municipio y departamento). PROPIAS DEL Reconozco las relaciones, operaciones y las propiedades de los nmeros racionales y su aplicacin en la vida escolar. REA Formulo y resuelvo problemas en situaciones de medicin (reas de figuras planas y reas sombreadas), determinando su aplicacin en el diario vivir. Clasifico e interpreto las medidas de tendencia central y las aplico en situaciones de la vida escolar. Efecto y analizo graficas estadsticas y las comparo con hechos de la vida real. Comparo e interpreto la combinacin de nmeros reales y racionales y los aplico en el contexto escolar

5. CONTENIDOS CURRICULARES ESENCIALES PARA LA FORMACIN POR COMPENTENCIAS ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS, DESTREZAS (SABER SER) NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORAS PROCEDIMIENTOS, TCNICAS, ESTRATEGIAS (SABER CONOCER) ACTUACIONALES (SABER HACER)
Valor de la identidad como parte de un conjunto (grupo tnico, religin, sexo, entre otros). Habilidades para resolver potencias y radicales con racionales. Valor de la autonoma como parte de una sociedad y del rol en un contexto determinado. Habilidades para analizar relaciones, operaciones y las propiedades de los nmeros racionales. Valor y aplicacin en diversas situaciones los conocimientos adquiridos. Habilidades para calcular reas de figuras planas y regiones sombreadas. Valor del respeto a los aportes del maestro (a) y los (as) compaeros (as). Valor por aprender y por el trabajo en equipo. Habilidades para reconocer las medidas de tendencia central. Valor de la participacin en la realizacin de actividades, que integran la convivencia y paz. Habilidades para representar graficas estadsticas. Valor del respeto por la diferencia. Habilidades para combinar reales y racionales. Valor de la autoformacin en el tercer periodo. Valor del reconocimiento como parte del entorno, en donde ocupa un espacio que debe compartir con otros. Potenciacin, radicacin y sus propiedades en los nmeros racionales. Nmeros decimales (operaciones y problemas). Fraccin generatriz de un decimal. Razones, proporciones y sus propiedades. Correlaciones. Regla de tres simple directa. Porcentajes. Regla de tres simple inversa. Repartos proporcionales. Medidas de tendencia central. reas de figuras planas y sombreadas. Tcnicas para realizar trabajos prcticos. Mtodos para reconocer nmeros racionales. Procedimientos para resolver potencias, races con reales. Procedimientos adecuados para calcular reas de figuras planas y sombreadas. Mtodos para recolectar y representar grficamente informacin. Procedimiento para realizar operaciones con otros sistemas de numeracin. Procedimientos para el manejo de la calculadora. Tcnicas de comunicacin oral y escrita. Procedimientos para operar nmeros decimales y racionales utilizando calculadora y computador. Procedimientos para determinar repartos proporcionales con racionales.

6. ACTIVIDADES DE FORMACIN
La metodologa concebida es un proceso participativo de situaciones organizadas que permiten desarrollar capacidades de forma creativa, analtica y razonada, contando con el apoyo y gua del docente. Dialogo y reflexiones. - Produccin de textos. Ancdotas. - Elaboracin, presentacin y degustacin de platos. Discusin y profundizacin. Elaboracin de carteleras. Dramatizados. Elaboracin de material didctico.

7. RECURSOS PEDAGGICOS
Se sugiere para el trabajo de nmeros racionales y reales, trabajar con cartn, plastilina, papel (para construir figuras), palitos, rompecabezas, bloques lgicos, regletas, domino didctico, parques didctico, recortes de revistas o peridicos donde aparezcan recetas y alimentos utilizaos en la dieta diaria en diversos contextos, introducir una resea histrica practica sobre la interculturalidad, videos didcticos, CD musicales y otros que el docente sugiera. Muchos de estos materiales pueden ser elaborados con el acompaamiento de los padres de familia.

8. LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DESEMPEOS QUE SE EVALAN


Disear y organizar un lbum con imgenes de prensa y/o revistas en las que se observen nmeros racionales y decimales (aviso de ofertas, que indiquen como se van utilizando en aspectos econmicos, pginas deportivas, geogrficas y de las ciencias). 0.1 Selecciono el nombre del lbum y lo presento en un octavo de cartulina 0.2 Selecciono el material adecuado para la elaboracin del lbum (cartulina, fomi entre otros). 0.3 Diseo de manera creativa las pastas del lbum. 0.4 Selecciono y recorto las imgenes que se van a utilizar donde se visualicen los nmeros reales y racionales. 0.5 Presento un informe detallado sobre la importancia de los nmeros racionales en la cotidianidad. 0.6 Organizo y presento el lbum.

INDICADORES DE DESEMPEOS

(MEDIOS DE EVALUACIN)

Los medios de evaluacin atiende a las caractersticas y necesidades del nio, desarrollando habilidades de modelacin y comunicacin, que le permita obtener conocimientos bsicos para un buen desempeo, para tal fin se tendr como soporte: Texto escrito. Tablas y grficos. Carteles. Hojas de block con recortes de revista o peridico.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

S-ar putea să vă placă și