Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE ELECTRICIDAD (PNFE)

Termodinmica y Fluidos

Profesor: Oscar Marenco

Participante Agreda Jorge C.I: 23.551.145

Ciudad Bolvar, Octubre de 2013

Termodinmica

La Termodinmica se ocupa del estudio de los cambios o transferencia de energa que acompaan a los procesos fsicos y qumicos. Esta disciplina se basa en principios que surgen de la observacin directa de fenmenos energticos. El calor y el trabajo deben considerarse como dos formas de energa, son magnitudes relacionadas entre s. James Joule estableci que existe una relacin cuantitativa entre la cantidad de trabajo realizado y la cantidad de calor producido. Para la termodinmica el calor y el trabajo son las formas ms importantes de energa.

La Termodinmica aporta los fundamentos cientficos bsicos que han permitido la invencin del motor de automvil, de la turbina de gas de un avin y de una larga serie de dispositivos tecnolgicos de cuyos efectos nos beneficiamos a diario y de cuyo funcionamiento al menos en su aspecto fundamental se responsabiliza plenamente esta ciencia. La Termodinmica estudia, interpreta y explica las interacciones energticas que surgen entre los sistemas materiales formulando las leyes que rigen dichas interacciones.

Qu Cambios notables ha generado la termodinmica? Bsicamente la termodinmica surgi para entender de manera terica el funcionamiento de las mquinas trmicas como las de vapor para hacerlas funcionar mejor, aunque luego ha ido evolucionando hasta convertirse en algo mucho ms amplio gracias al el francs Nicolas Lonard Sadi Carnot. El origen del estudio de la termodinmica surgi de la curiosidad del movimiento producido por la energa del vapor de agua y su desarrollo tomo como objetivo principal el perfeccionamiento de de las tecnologas aplicadas para hacer ms fcil la vida del hombre estos cambios primeramente se dieron en lo que fue el bombeo de agua del interior de las minas y en el transporte. Lo incidi directamente en la economa

produciendo la primera revolucin industrial, ya que las maquinas hacan el trabajo con mayor rapidez y por prolongados periodos de tiempo, permitiendo poco a poco al extenderse hacia otras ramas de la industria ir sustituyendo la mano obra manufacturada. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la

denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin.

La evolucin de los sistemas termodinmicos se desarrolla a travs de las interacciones entre las partculas que los componen y entre ellas y las exteriores. Normalmente la interaccin no es muy energtica y los procesos de relajacin a que da lugar, se dice que son de tipo trmico (pudindose incluir aqu los cambios de fase), permaneciendo invariable la cantidad de cada especie qumica.

El sistema y su entorno forman el universo de estudio. La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa de su entorno se llama frontera del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para aislar el sistema de su entorno o para permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente

La cantidad de materia aislada, o bien la contenida dentro de una "superficie de control" establecida, recibe el nombre de sistema termodinmico. Todo lo que no sea interior al sistema se denomina medio exterior o alrededores. Sin embargo, si se aslan otras regiones de este medio exterior se pueden obtener nuevos sistemas.

Los sistemas segn la forma en que interactan con su entorno pueden clasificarse en:

Cerrado: es una regin de masa constante; se denomina masa de control. A travs de sus lmites slo se permite la transferencia de energa, pero no de materia. La pared que rodea al sistema es impermeable. Un ejemplo de Sistemas cerrados son; Las cargas elctrica que constituyen una corriente elctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial elctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada tambin voltaje o tensin entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, bateras, dinamos, alternadores.) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas elctricas por un conductor constituye una corriente elctrica.

Abierto: en un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energa a travs de sus lmites; la masa contenida en l no es necesariamente constante. Se denomina volumen de control; la superficie limitante, que por lo menos en parte debe ser permeable o imaginaria, se llama superficie de control. Una pared tambin puede ser semipermeable, si permite el paso slo de algunas sustancias. Un ejemplo de sistema abierto es una turbina hidroelctrica la cual para su funcionamiento circula a travs de ella un caudal de agua controlado con una energa cintica y potencial haciendo girar la turbina para transformar esta energa en electricidad. Otro ejemplo es el Software en la automatizacin El control de procesos computarizado es el uso de programas digitales en computadora para controlar el proceso de una industria, hace el uso de diferentes tecnologas como el PLC( Controlador lgico programable) el cual se encarga este de el computadora. guardado en el proceso de una

Aislado: un sistema aislado no puede transferir materia ni energa con su entorno. El universo en su totalidad se puede considerar como un sistema aislado. el ejemplo lo de un sistema aislado: ms usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energa con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema. El generador fotovoltaico, como fuente de energa renovable, es el componente esencial del sistema aislado. Otros generadores disponibles son los que cuentan con motores de combustin (por ejemplo, los generadores disel o las plantas de cogeneracin) y las turbinas hidrulicas y elicas.

S-ar putea să vă placă și