Sunteți pe pagina 1din 40

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto.

de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 1 de 40

1. Introduccin
Antes de describir como trabajar en el programa, el alumno debe tener claro las ventajas y utilidades que presenta SAP 2000 para el estudio ingenieril. Algunas de stas son: Permite esbozar detalladamente cualquier estructura que se desee analizar segn el mtodo de elementos finitos, sin importar cual sea su geometra. En esto, el programa prcticamente no tiene limitaciones. Determinar completamente los esfuerzos y deformaciones que se producen en una estructura solicitada a cargas mltiples. Disear los elementos que componen la estructura, sean estos de hormign, acero u otro material. Realizar el anlisis ssmico de una estructura.

Para lograr lo anteriormente descrito, es importante adoptar una metodologa de trabajo que facilite y asegure resultados correctos.

2. Metodologa de trabajo en SAP 2000


La metodologa sugerida en este manual es la siguiente: Verificar Consideraciones Previas. Realizar las Operaciones de Archivo pertinentes. Dibujar el modelo asociado a la estructura en estudio. Editar las modificaciones al modelo necesarias. Definir parmetros requeridos en el Anlisis. Seleccionar objetos para ser asignados. Asignar las operaciones pertinentes a objetos seleccionados. Analizar el sistema ingresado. Generar el diseo de elementos estructurales.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 2 de 40

2.1. Consideraciones Previas. Uno de los errores ms frecuentes que se comenten al ingresar los datos tiene que ver con las unidades en las que estos se denominan. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier operacin, se deben definir las unidades de trabajo. Ahora bien, el programa SAP permite cambiar en cualquier momento las unidades en las que se est trabajando. Luego de realizado, este cambio es automtico para todas las dimensiones y datos que se hayan ingresado. Solucin : El cambio de unidades se realiza desde la ventana de seleccin desplegada para ello en la parte inferior derecha de la pantalla ( Figura 2.1.1. ).

Figura 2.1.1. Ventana para seleccin de unidades de trabajo.

Utilidad : Si no se desea realizar manualmente la conversin a la unidad de trabajo de cualquier dato ( El mdulo de Elasticidad de un material, La Resistencia ltima, Fluencia del acero, etc.) basta cambiar el sistema de unidades al que acomoda y todos los valores ingresados anteriormente sern referidos al ltimo sistema de unidades de trabajo. 2.2. Operaciones de Archivo. ( FILE ) Las operaciones de archivo se realizan en cualquier etapa de utilizacin del programa y se seleccionan desde la opcin File del Men principal. Estas operaciones del submen pueden ser: Empezar un nuevo modelo. New Model Descripcin : Siguiendo una metodologa de trabajo amistosa , la aplicacin suministra unidades espaciales o grillas que se distribuyen de acuerdo a un sistema de referencia o sistema de coordenadas, elegido por el usuario al comenzar el diseo de un modelo.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 3 de 40

Se dispone de dos sistemas de coordenadas: Cartesiano y Cilndrico, y la preferencia entre uno y otro depender del modelo que se adecue ms a la geometra de la estructura a esbozar ( Figura 2.2.1. ).

Figura 2.2.1. Ventana para definicin de Sistema de Coordenadas de trabajo.

Traer un modelo predefinido. New Model from Template Descripcin : SAP 2000 dispone de varios modelos prediseados, los cuales son seleccionados desde una ventana desplegada para la opcin New Model from Template ( Figura 2.2.2. ).

Figura 2.2.2. Ventana para seleccin de modelos predefinidos.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 4 de 40

Abrir un modelo existente. Open Guardar el modelo en el que usted est trabajando actualmente. Save Descripcin : Pueden guardarse modelos de SAP 2000 en un banco de datos con extensin .SDB o guardarse solo la geometra del modelo en un archivo con extensin .DXF.

Generar resultados. Print Descripcin : Los resultados que pueden imprimirse incluyen datos de entrada, anlisis y datos de diseo que pueden ser impresos incluso en formato de hoja de clculo; se pueden imprimir grficos de la ventana activa o crear videos de las deformaciones de modo animado por el time history.

2.3. Dibujo del modelo. ( DRAW ) Esta opcin permite dar forma a un nuevo modelo a analizar, no disponible en los prediseados (New Model From Template). Utilizando una grilla o reja de construccin se debe dar forma al armazn requerido. Para dibujar, se debe seleccionar la opcin Draw del Men Principal. Las opciones disponibles del sub men son: Reshape element Draw Special Joint Draw Frame Element Draw Shell Element Quick Draw Frame Element Quick Draw Shell Element Mueve un nudo y la barra unida a l. Dibuja un nudo en cualquier parte. Dibuja una barra en cualquier parte con sus respectivos nudos. Dibuja un elemento placa en cualquier parte. Dibuja un elemento en la lnea de una grilla definida. Dibuja un elemento placa en una grilla definida.

Para seleccin rpida se pueden utilizar los iconos correspondientes de la barra de herramientas ubicada en el extremo inferior de la pantalla.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 5 de 40

En la eventualidad de que la geometra de nuestra estructura no fuera abarcada ntegramente por el modelo de grillas disponibles, sta se puede dibujar ingresando puntos referidos al sistema de coordenadas seleccionado (Ejemplo : Cartesiano. Coordenadas X, Y, Z) y que determinen de manera ptima el esquema requerido. Este tema es abordado ampliamente en el Apndice A Interaccin SAP 2000 Excel. Por otro lado, si se ha seleccionado la opcin New Model From Template, la aplicacin dispone de varios modelos prediseados que podran adecuarse al modelo de trabajo buscado. Las modificaciones necesarias tienen que ver principalmente con las dimensiones de la grilla, las que se ejecutan seleccionando la opcin Edit Grid del submen Draw. 2.4. Edicin del modelo. ( EDIT ) Esta operacin se lleva a cabo en elementos prticos ( Frame ) y placas o losas ( Shell ) del modelo. Las losas se editan para generar una malla de elementos finitos, los que permitirn una descarga real en los elementos contiguos a ella. La edicin se realiza seleccionando la losa a editar y luego pinchando el men Edit < Mesh Shell. En el caso de los elementos en prticos, stos son editados para: Corresponder los nudos perimetrales entre losas y elementos contiguos. Solucin: Seleccionar elementos < Edit < Divide Frame < Break at intersection. < Ok Definir un punto comprendido en el elemento original, slo si posteriormente se requiere conocer su deformacin, en la etapa de anlisis. Solucin: Seleccionar elementos < Edit < Divide Frame < Divide into Nde barras Last/First ratio 1 < Ok. 2.5. Definicin de Parmetros. ( DEFINE ) Las operaciones de definicin se seleccionan desde la opcin Define del submen ( no requiere una seleccin previa de objetos del modelo ) y se utilizan para denominar conceptos que no son parte de la geometra del modelo.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 6 de 40

Las definiciones ms usuales, seleccionadas desde la ventana del submen, incluyen : Las propiedades de los materiales. Materials Descripcin : Por defecto el programa incorpora las propiedades del Hormign ( Concrete ) y el Acero ( Steel ), las cuales pueden ser verificadas seleccionando la opcin Modify/Show Material ( Figura 2.5.1. ).

Figura 2.5.1. Ventana para Definicin de Materiales.

Para ingresar un nuevo material se debe seleccionar la opcin Add new Material y sealar las siguientes caractersticas ( Figura 2.5.2. ) :

Figura 2.5.2. Ventana para designacin de Propiedades de los Materiales utilizados.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 7 de 40

Nombre del Material. Material Name La densidad de masa por la unidad de volumen. Mass per unit Volume ( Para computar la masa del elemento ). La densidad de peso por la unidad de volumen. Weight per unit Volume ( Para computar Carga de Peso Propio ). El Mdulo de elasticidad. Modulus of elasticity El Mdulo de Poisson. Poissons ratio Coeficiente de dilatacin trmica. Coeff of thermal expansion Indicador del tipo de diseo. Design Type ( Para sealar si la seccin debe disearse como acero, hormign. De lo contrario, no se disea. ) La seccin de los elementos prticos. Frame Sections Descripcin : Se requiere definir seis propiedades geomtricas bsicas, las que junto a las propiedades de lo materiales permitir computar la rigidez del elemento seleccionado. Estas son: El rea de la seccin transversal. a El momento de inercia con respecto a cada eje local 2 y 3. i33 : Inercia c/ respecto al eje 3 por la flexin en el plano 1 2. i22 : Inercia c/ respecto al eje 2 por la flexin en el plano 1 3. La constante torsional. j Las reas influenciadas por corte. as2 : rea para el corte transversal en el plano 1 2. as3 : rea para el corte transversal en el plano 1 3. Solucin : El programa permite definir tales propiedades geomtricas de dos formas. Ambas se seleccionan desde la opcin Clic to de la ventana desplegada para Frame Sections ( Figura 2.5.3. ). Las propiedades pueden computarse directamente seleccionando las dimensiones de una Seccin especfica de las predefinidas por el programa o proporcionada desde los Archivos del banco de datos de SAP 2000. Import / Wide...

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 8 de 40

Figura 2.5.3. Ventana para definicin de secciones de elementos prticos.

Las propiedades geomtricas pueden calcularse automticamente en funcin de las dimensiones especificadas por el usuario y que son parmetros de formas simples ( Figura 2.5.4. ) . Add / Wide...

FLANGE

CHANNEL

ANGLE

PIPE CIRCLE

BOX / TUBE

RECTANGULAR

Figura 2.5.4. Descripcin de los Wide ms usados.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 9 de 40

* Al seleccionar alguna de estas secciones simples el programa despliega una ventana en la que se deben dimensionar todos sus parmetros en la unidad de trabajo. La seccin de los elementos placas. Shell Sections Descripcin : SAP 2000 define los siguientes tipos de seccin para modelar la conducta de la placa a definir : Membrane : Considera solamente la accin de fuerzas en el plano longitudinal y el normal, sin momentos flectores. Plate Shell : Considera solamente la accin de momentos flectores. : Combinacin de Plate y Membrane; todas las fuerzas y momentos pueden aplicarse.

Generalmente se recomienda usar el comportamiento de cscara Shell, a menos que la estructura este diseada y se soporta adecuadamente. Solucin : Se deben definir los siguientes parmetros de la seccin, desde la ventana desplegada para la opcin Add New Section de la ventana Define Shell Sections. ( Figura 2.5.5. ).

Figura 2.5.5. Ventana para definicin de secciones tipo placas.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 10 de 40

Nombre de la seccin definida. Section Name Material de construccin de la placa. Material Espesor de placa que acta de acuerdo a la modelacin del tipo de seccin definida. Thickness Tipo de modelacin para la seccin ( placa ) definida. Type Estados de Carga. Static Load Cases Descripcin : Toda carga que se desee aplicar a la estructura en estudio debe primeramente ser asociada a un tipo denominado por el usuario, lo cual permite en anlisis finales realizar combinaciones y mayoraciones de estados de carga para disear elementos. Solucin : En la ventana desplegada para esta opcin, se deben llenar los cuadros de texto del men Loads ( Figura 2.5.6. ) con los parmetros correspondientes a :

Figura 2.5.6. Ventana para definicin de Estados de Carga. Nombre de la Carga definida. Load * Ejemplos : PPROPIO, SISMOX, SISMOY, etc. El nombre queda a eleccin del usuario. Tipo de estado de carga asociado. Type * Ejemplos : DEAD ( carga muerta ), LIVE ( sobre carga de uso ), QUAKE ( sismo ), etc.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 11 de 40

Factor que adiciona el peso propio de los elementos sometidos a cargas. Self Weight Multiplier * Corresponder al nmero 1 slo cuando se desea considerar junto a la carga definida la accin del peso propio de los elementos estructurales. De lo contrario se debe asignar el nmero 0. * Ejemplo : Si se define el tipo de carga como LIVE y el factor como 1, se ha definido la combinacin de carga PESO PROPIO + SOBRE CARGA. Luego de ingresada o seleccionada una lnea completa se dispone de las siguientes opciones del men Click to: Adicionar la definicin. Add new Load Reemplazar la definicin. Change Load Borrar la definicin. Delete Load Cargas de presin. Joint Patterns Descripcin : Se utiliza esta opcin para denominar cierta disposicin lineal de presiones asignada y parametrizada en la seccin Asignacin ( Ver seccin XXX ). Generalmente, esta opcin se ejecuta para definir presiones hidrostticas aplicadas a una superficie particular. Solucin : Se debe digitar el nombre de la disposicin de presiones que se esta definiendo en el men Patterns de la ventana desplegada al seleccionar la opcin Joint Patterns ( Figura 2.5.7. ).

Figura 2.5.7. Ventana para denominacin de modelos de carga en nudos.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 12 de 40

Luego, se dispone de las siguientes opciones del men Click to : Adicionar la definicin. Add new Pattern Name Reemplazar la definicin. Change Pattern Name Borrar la definicin. Delete Pattern Name Combinaciones de carga. Load Combinations Descripcin : Una vez definidos los estados de carga, se definen las combinaciones de stos. As se dispondr, luego de la etapa de Anlisis, de las deformaciones y esfuerzos en la estructura solicitada por aquella combinacin. Estas combinaciones pueden ser consideradas para el diseo por capacidad de acero u hormign. Sin embargo, al seleccionar un cdigo determinado de diseo el programa automticamente verifica las combinaciones de carga propuestas por tal cdigo. Solucin : En la ventana desplegada para la definicin de una nueva combinacin ( hacer clic en Add New Combo en la opcin Define Load Combinations ), se deben sealar las siguientes caractersticas ( Figura 2.5.8. );

Figura 2.5.8. Ventana para definicin de Combinaciones de estados de carga.


MANUAL SAP2000 by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 13 de 40

Nombre de la combinacin definida. Load Combination Name Tipo de Combinacin. ADD para superposicin de efectos < Load Combination Type Ttulo. Title Siguiendo el procedimiento recurrente del programa ( Add, Modify, Delete ) para ingresar datos en cuadros de texto, se debe seleccionar el nombre del Estado de Carga y su ponderacin dentro de la combinacin. Define Combination 2.6. Seleccin de Elementos. ( SELECT ) La Seleccin se usa para identificar los objetos a los que se le aplicar una operacin, de acuerdo a la filosofa de SAP 2000 que define un concepto de sujeto verbo donde el usuario hace una seleccin primero y luego realiza una operacin. Para seleccionar, el usuario debe poner el programa en Modo Select pulsando el Botn Flecha del Men de Herramientas Lateral, o alternativamente, seleccionando alguna opcin del submen Select del men principal ( Figura 2.6.1. ).

Figura 2.6.1. Formas de seleccionar objetos.

Se encuentran disponibles muchos tipos de seleccin, los cuales incluyen : Seleccionando objetos individuales.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 14 de 40

Dibujando una ventana alrededor de los objetos. Dibujando una lnea que intercepta objetos. Identificando un plano en particular. Seleccionando objetos que tiene un mismo tipo de propiedad. Seleccionando objetos que pertenecen al mismo grupo. Y ms. En Modo Select, el botn izquierdo del mouse se usa para seleccionar objetos y el derecho para ver las propiedades de los objetos. El Modo Draw y el Modo Select son mutuamente exclusivos. Cualquier operacin, excepto dibujar, puede realizarse cuando el programa est en Modo Select. 2.7. Asignacin al modelo: (ASSIGN) El objetivo de esta etapa es asignarle a los elementos ya seleccionados (losas, barras y puntos), dos funciones fundamentales: Las secciones y sus grados de libertad. Las cargas a las que se someter la estructura. En ambos casos, el trabajo a realizar depender del tipo de elemento seleccionado. Es decir, existen distintas funciones para nudo (Joint), barra (Frame) o losa (Shell). Veamos las principales funciones o submen para estos tipos: 2.7.1.Nudos En este tipo asignaremos condiciones estticamente conocidas o restricciones (Restraints). Los ejes locales para un nudo coinciden con los ejes globales de la estructura, por lo que existirn dos tipos de restriccin: Traslacin y Rotacin. En la ventana de dilogo se deben activar las restricciones deseadas en los respectivos casilleros.(figura 2.7.1.)

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 15 de 40

Solucin: Seleccionar el (los) nudo (s) < Assign < Joint < Restraints...< Ok.

Figura 2.7.1 Ventana que muestra el recorrido para la determinacin de las restricciones en los nudos. Tambin se podr asignar cargas a los nudos, de las siguientes maneras(figura 2.7.2.) Como una fuerza puntual o como un momento externo aplicado Solucin: Seleccionar nudo < Assign < Joint Static Loads < Forces... selecciono la carga, valor y direccin < Ok. Como una deformacin inicial en la estructura ( un asentamiento por ejemplo). Solucin: Seleccionar nudo < Assign < Joint Static Load < Displacements...< Ok.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 16 de 40

Figura 2.7.2. Ventana muestra recorrido de aplicacin. Adems se muestran a la izquierda una fuerza puntual y un momento aplicado (el momento es una flecha con ms 2.7.2. Barras En este tipo de elementos ser necesario asignar las secciones previamente definidas. Solucin: Seleccionar barra < Assign < Frame < Section ...seleccionar de la caja de dilogo < Ok. Adems se pueden asignar relajos en el nudo inicial y final de la barra. Para ello, estos relajos deben satisfacer el comportamiento estructural de la barra dentro de la estructura. *Recuerde que el eje 1 es paralelo a la barra, el eje 2 es perpendicular a la barra (en el plano de trabajo), y el eje 3 es perpendicular a los ejes 1 y 2 (saliendo del plano de trabajo) Es recomendable leer el anexo referido a Sistema de ejes locales. Entendiendo este recordatorio, la solucin en esta etapa es: Solucin: Seleccionar barra < Assign < Frame < Releases...< activar los casilleros correspondientes < Ok. Adems esta etapa permite crear cachos rgidos (END OFFSETS), en que se entender por nudo i y nudo j, al nudo inicial y final respectivamente.(figura 2.7.3. Tambin es recomendable leer el anexo referido a Trechos rgidos.
MANUAL SAP2000 by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 17 de 40

Solucin: Seleccionar barra < Assign < Frame < End offsets... < indicar largos de cacho inicial y final < Ok.

Figura 2.7.3. Ventana que muestra el cacho rgido en la barra (zona ms oscura de la barra) Para asignar las cargas:

Una vez ingresado a los dilogos: Point and Uniform, Trapezoidal. stos, funcionan de manera semejante. Se debe ingresar la distancia de aplicacin de las cargas (de izquierda a derecha) de dos formas: Distancia Absoluta: Aqu se debe ingresar la distancia segn las unidades seleccionadas. Distancia Relativa: Aqu se debe ingresar la distancia segn en que porcentaje de la barra se aplica la carga. Solucin: Seleccionar barra < Assign < Frame Static Loads < tipo de carga ...< Ok. * En el dilogo de Gravity se entiende que la carga ser positiva hacia abajo y necesita valores multiplicadores de gravedad. Se pueden definir otras cargas por temperatura (Temperature) y por pre-tensado (Prestress)

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 18 de 40

2.7.3. Losas Para asignar su seccin se procede idnticamente como si fuera una barra. Solucin: Seleccionar losa < Assign < Shell < Section ... seleccionar de la caja de dilogo < Ok. Ahora, para cargar las losas es necesario escoger si se dividirn stas en mallas o si se trabajarn como un gran elemento (es recomendable trabajar con mallas) Para ello la carga se ingresar como un valor por unidad de rea, con direccin negativa en el eje global Z. Solucin: Seleccionar losa (en vista 2D) < Assign < Shell Static Loads < Uniform... < completar valores del dilogo < Ok. Si es un muro se debe ocupar carga de presin (Pressure) y en el dilogo activar By Joint Pattern. En el espacio de Pattern seleccionar la carga hidrosttica previamente definida, y en Multiplier, dar el valor mximo de la carga hidrosttica ( figura 2.7.4.)

Figura 2.7.4. Ventana muestra caja de dilogo de Joint Pattern Data. El valor de las constantes debe ajustarse a los ejes que

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 19 de 40

2.8. Anlisis del modelo(ANALYZE) Terminadas todas las asignaciones necesarias, comienza esta etapa en donde se escogen las opciones de anlisis requeridas para el correcto estudio de nuestro modelo. Aqu, se determinan completamente los esfuerzos y deformaciones que se producen en una estructura solicitada por cargas mltiples. Tambin podemos realizar el anlisis ssmico de una estructura, obteniendo sus modos de vibrar con sus respectivos perodos de vibracin. Y por ltimo, el programa ofrece un anlisis de cargas crticas P-delta. Se debe ingresar a ANALYZE, men en el que se encuentra la opcin SET OPTIONS. En esta ventana de dilogo existen tres temas: Grados de libertad (AVAILABLE DOFs): Se deben activar los casilleros de los grados de libertad que posee el modelo, segn la libertad espacial de los elementos, es decir, si se trata de un anlisis de una estructura plana, una estructura tridimensional, una fundacin, o una cercha, como ejemplos. Solucin: Analyze < Set options < activar los grados de libertad correspondientes < Ok. Ingreso de parmetros para dos anlisis especiales que se pueden requerir, estos son: Anlisis Dinmico: En este anlisis se deben especificar cuntos modos se mostrarn en la salida. Adems se escoge el mtodo de anlisis dinmico para el clculo de estos modos: Eigen vectors o Ritz vectors. Para cada uno de stos se deben definir sus sub-parmetros correspondientes (figura 2.8.1.) Solucin: Analyze < Set options < Set Dynamic Parameters ...< elegir tipo de anlisis dinmico ( Eigen o Ritz) y llenar los parmetros necesarios < Ok. Anlisis incluido P-delta: En este anlisis se requieren los parmetros de iteracin (n y tolerancia), y definir la combinacin de cargas que participar. Solucin: Analyze < Set options < Set P-Delta Parameters...< definir valores de iteracin y combinacin de cargas< Ok.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 20 de 40

Figura 2.8.1. Ventana muestra la caja de dilogo para ingresar los datos del mtodo de Eigenvectors. Se ingresa el nmero de modos que se ajusta al modelo, ya l it d ti l d Seleccionar salidas: Aqu, se selecciona el tipo de resultado del anlisis. Se deben activar los casilleros correspondientes de desplazamientos, reacciones, esfuerzos en las barras o losas, etc. Es indispensable que cada vez que se active un casillero, se seleccionen las cargas que actuarn en cada anlisis. Solucin: Analyze < Set options < Generate Output < activar casilleros y seleccionar cargas < Ok. As, con estos tres temas abordados, slo resta seleccionar la memoria necesaria que utilizar el programa para ejecutarlo ptimamente. Por defecto demanda 2000 KB. Finalmente se debe ejecutar el programa. Si se elige Run, SAP2000 ejecutar de una sla vez los datos de entrada. Si de elige Run Minimized, se podr ver (o detener) lentamente los datos ingresados mientras se ejecutan. Solucin: Analyze < Run < Ok.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 21 de 40

[ A]
APENDICE

General
SAP 2000

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 22 de 40

Sistemas de Coordenadas.
Cada estructura puede usar muchos sistemas de coordenadas diferentes para describir la localizacin de puntos y direcciones de cargas, desplazamientos, fuerzas internas y tensiones. Entender estos sistemas de coordenadas diferentes es crucial para definir el modelo e interpretar los resultados. En sntesis SAP 2000 trabaja con dos tipos sistemas coordenados. Un Sistema de coordenadas globales XYZ, con respecto al cual se define todo el sistema de coordenadas del modelo ( es nico ). Y Sistemas de coordenadas locales 123 que son propios de cada parte constituyente del modelo, tales como nudos, elementos o constricciones. Sistema de Coordenadas Global. El sistema de coordenadas global es tridimensional, dextrgiro y rectangular. Los tres ejes, denotados por X, Y y Z, son mutuamente perpendiculares y satisfacen la regla de la mano derecha. SAP 2000 asume que el eje Z es vertical, con +Z ascendente. Los sistemas de coordenadas locales para los nudos, elementos y cargas de aceleracin ssmicas estn definidos con respecto a esta direccin ascendente. El plano XY es horizontal, siendo la direccin horizontal primaria +X. Sistemas de Coordenadas Locales. Cada objeto del modelo estructural tiene su propio sistema de coordenadas local que define las propiedades de la seccin, cargas y esfuerzos. Se denotan con los ejes 1, 2 y 3. El eje 1 es llamado Eje Longitudinal, pues se dirige a lo largo del elemento, siendo la direccin positiva del extremo i a j (izquierda a derecha). La orientacin predefinida de los ejes locales 2 y 3 es determinada por la relacin entre el eje local 1 y el eje global Z. El plano local 1-2 es vertical, paralelo al eje Z. El eje local 2 es ascendente (+Z) a menos que el elemento sea vertical, en ese caso el eje local 2 se toma como horizontal a lo largo del global X.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 23 de 40

El eje local 3 siempre es horizontal, queda en el plano X-Y. Se considera que el elemento es vertical si el seno del ngulo entre el local 1 y el eje de Z es menor a 10-3.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 24 de 40

[ B]
APENDICE

Interaccin
SAP 2000 - Excel

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 25 de 40

Interaccin SAP 2000 Excel


Esta interaccin es de gran utilidad, ya que facilita bastante la generacin de estructuras o elementos estructurales que estn en funcin de una ecuacin, tales como : cpulas, cables principales de un puente colgante, etc. La metodologa es simple y consta de los siguientes pasos: Paso 1 : A partir de una planilla Excel se puede generar la geometra estructural deseada definiendo puntos, lneas o reas correspondientes a nudos, elementos (vigas y columnas) y losas del modelo. Solucin : Abrir aplicacin Excel para luego typear la planilla siguiendo el formato recomendado. Paso 2 : Copiar la Planilla ingresada. Solucin : En Excel seleccionar celdas adecuadas < Edit < Copy Paso 3 : Pegar los parmetros copiados en SAP 2000. Solucin : Habiendo realizado las operaciones de archivo necesarias para definir un sistema de coordenadas convenientemente referido a los parmetros copiados, desde el men principal de SAP 2000 seleccionar < Edit < Paste Es importante verificar las unidades en el SAP y dar las caractersticas a la hoja de clculo, de tal manera que el programa comprenda lo que se trata de hacer al momento de realizar un sencillo Copy Paste de la hoja de calculo al SAP. Formato de Hoja de Clculo. Type Name POINT 1 POINT 2 X Y Z

Nudos

Columnas y Vigas

Type LINE LINE

Name 1 2

Xi

Yi

Zi

Xj

Yj

Zj

Losas o Placas

Type AREA AREA

Name 1 2

X1 Y1 Z1 X2 Y2 Z2 X3 Y3 Z3 X4 Y4 Z4

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 26 de 40

Como se puede notar, el formato de los tipos es similar en todos los casos; se define el tipo de elemento y luego dependiendo del mismo sus coordenadas. De igual manera se puede hacer el proceso inverso, seleccionando todos los elementos que nos interesan de la estructura generada previamente en SAP; luego desde el submen Edit seleccionamos Copy para finalmente en una planilla Excel hacer Paste. Con esto se obtendr la geometra estructural en Excel de los elementos seleccionados, con las unidades previas al Copy de SAP. Consideraciones finales. Al utilizar esta opcin solo se puede generar geometra en SAP 2000 y no las caractersticas fsicas de los elementos ni tampoco solicitaciones de carga.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 27 de 40

[ C]
APENDICE

Iconos
Barra de Herramientas

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 28 de 40

DESCRIPCIN DE LOS ICONOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS PRINCIPAL

Icono

Nombre del Botn

Accin

New Model Open *.SDB file Save Model Undo Redo Refresh Window Lock/Unlock Model Run Anlisis Zoom Restore Full View Restore Previous View Zoom In

Empezar un nuevo modelo. Abrir archivo SAP 2000 existente. Salvar el modelo actual. Deshacer el ltimo cambio. Rehacer el ltimo cambio. Renovar la ventana actual usando los ltimos datos. Cerrar un modelo contra cambios para protegerlo. Ejecutar el anlisis. Acercamiento visual definido por el mouse. Restaurar la vista del modelo completo. Restaurar la vista previa del modelo. Acercamiento visual.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 29 de 40

DESCRIPCIN DE LOS ICONOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS PRINCIPAL

Icono

Nombre del Botn

Accin

Zoom Out Pan Show 3-d View Show 2-d View of X-Y / r- Plane Show 2-d View of X-Z / r-Z Plane Show 2-d View of Y-Z / -Z Plane Perspective Toogle Shrink Elements Set Element Up One Gridline Down One Gridline

Alejamiento visual Mueve dinmicamente la estructura en cualquier direccin. Muestra el modelo en tres direcciones. Muestra el modelo en dos direcciones paralelo al plano X-Y / r-. Muestra el modelo en dos direcciones paralelo al plano X-Z / r-Z. Muestra el modelo en dos direcciones paralelo al plano Y-Z / -Z . Perspectiva en tres direcciones. Disminuye los elementos para mejor visualizacin de las conexiones. Ajustar la visibilidad para ver las propiedades de los elementos. Sube una lnea del grillado en un plano. Baja una lnea del grillado en un plano.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 30 de 40

DESCRIPCIN DE LOS ICONOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS LATERAL

Icono

Nombre del Botn

Accin

Pointer Tool Select All Restore Previous Selection Clear Selection Set Intersecting Line Select Mode Reshape Element Add Special Joint Draw Frame Element Draw Shell Element Quick Draw Frame Element Quick Draw Shell Element Assign Joint Restraints

Selecciona los elementos individualmente o dentro de una ventana. Selecciona todos los elementos. Rehabilitar los elementos previamente seleccionados. Deja libre todos los elementos seleccionados. Selecciona todos los elementos interceptados por una lnea. Mueve los elementos. Adiciona un nudo. Dibuja un elemento FRAME localizndolo en sus esquinas. Dibuja un elemento SHELL localizndolo en sus esquinas. Dibuja un elemento FRAME directamente sobre el grillado. Dibuja un elemento SHELL directamente sobre el grillado. Asigna restricciones de traslacin y rotacin.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 31 de 40

DESCRIPCIN DE LOS ICONOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS LATERAL

Icono

Nombre del Botn

Accin

Assign Frame Sections Assign Shell Sections Assign Joint Load Assign Frame Span Loading Assign Shell Uniform Loading Show Undeformed Shape Display Static Deformed Shape Display Mode Shapes Display Joint Reactions Forces Display Element Force/Stress Diagram Show Response Spectrum Curves Set Output Table Mode

Asigna secciones y propiedades materiales a los FRAMES. Asigna secciones y propiedades materiales a los SHELLS. Asigna cargas a los nudos. (fuerzas y momentos) Asigna cargas a los FRAMES. (fuerzas y momentos) Asigna cargas distribuidas a los SHELLS. Muestra la forma original de la estructura. Muestra la forma deformada debido a las cargas estticas. Muestra la forma modal y sus periodos. Muestra las reacciones en los apoyos. Muestra los datos del anlisis para los elementos de la estructura. Muestra la curva de espectro respuesta. Muestra los datos del anlisis de un elemento en forma de tabla.

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 32 de 40

[ D]
APENDICE

Comandos

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 33 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Add Auto Select... Add Body Add Diaphragm Add Grid Line Add I/Wide Flange Add New Combo Add Standard Vehicle Add To Existing Loads Analysis Type Assign Assignment Lanes Auto Selection Axes Bay Width Beam Bending/Tension Bottom

Agregue auto seleccin Agregue cuerpo Agregue diagrama Agregue lnea de reja Agregue perfil I Agregue nueva combinacin Agregue vehculo normal Agregue a cargas existentes Tipo de anlisis Asigne Carriles de asignacin Auto seleccin Ejes Ancho del vano Viga Flexin/Tensin Fondo

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 34 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Break At Intersections By Joint Pattern Cartesian Concrete Design Concrete Strength Constraints Cover To Rebar Center Change Load Changing Member Properties Damper Damping Exponent Define Combination Depth Design Input Design Output Details Displacements

Rompa en intersecciones Por modelo del nudo Cartesiano Diseo de concreto Resistencia del concreto Constreimiento Recubrimiento al centro de la barra Cambiar carga Cambiando propiedades del miembro Amortiguador Exponente de amortiguamiento Define combinacin Profundidad Diseo de entrada Diseo de salidas Detalles Desplazamientos

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 35 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Display Design Info Divide Frames Divide Into Draw Dynamic Analysis Eccentricities Edit Grid... Effective Stiffness Element Overwrite Assignments End Envelopes Fill Diagram Fill Elements Flange Thickness Forces Frame Sections Getting Started

Despliegue informacin del diseo Divida elementos Divida en Dibuje Anlisis dinmico Excentricidades Editando reja Rigidez efectiva El elemento sobrescribe asignaciones Extremo Envolventes Llenar diagrama Llenar elementos Espesor de pestaa Fuerzas Secciones de prtico Empezando

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 36 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Glue Joints To Grid Lines Height Of Truss Import/Wide Flange Incremeant Data Interaction Joint Patterns Joint Reaction Forces Lebels Lanes Last/First Load Case Name Load Combinations Lock/Unlock Model Longitudinal Reinforcing Membrane Mesh Shells Middle

Pegando los nudos a las lneas de la grilla Altura de entramado Importar perfil Incrementa datos Interaccin Modelos de nudos Fuerzas de reaccin de los nudos Etiquetas Carriles ltimo/Principio Nombre del caso de carga Combinaciones de carga Abrir/Cerrar modelo Refuerzo longitudinal Membrana Cscaras de malla Medio

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 37 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Minimum Graphic Font Size Mirror Modify Grid Lines Modify/Show Material Move Grid Lines Moving Load Cases Multiplier New Model From Template Number Of Bays Number Of Grinds Spaces Number Of Output Time Steps Number Of Spans Number Of Stories On-Line Open Model File Options Ordinate

Tamao mnimo del conjunto de caracteres del grfico Espejo Modifique lneas de la reja Modifique/Muestre material Mueva lneas de reja Casos de carga mviles Multiplicador Nuevo modelo predeterminado Numero de vanos Numero de espacios de las rejas Numero de rendimiento de los pasos del tiempo Numero de palmos Numero de pisos EnLnea Abrir archivo ejemplar Opciones Ordenada

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 38 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Output Segment Outside Depth Pespective Toggle Plot Funtions Point And Uniform Preferences Pressure Quick Draw Frame Element Redefine Element Design Data Redesign Refresh Window Reinforcing Yield Stress Replace Autow/ Optimal Sections Replicate Restore Previous Selection Restraints Right Arrow

Segmento del rendimiento Profundidad exterior En perspectiva Graficar funciones Puntual y uniforme Preferencias Presin Dibuje rpidamente elemento de marco Redefina datos de diseo del elemento Redesigne Refrsquese ventana Tensin a refuerzo de influencia Reemplace secciones ptimas auto W/ Copia Restaure seleccin anterior Vnculos Flecha derecha

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 39 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Run Analysis Save As Save Model File As Scale Factor Select All Select Design Combos Self Weigt Multiplier Set 3D View Set Elements Set Intersecting Line Select Mode Set Options Set P-Delta Parameters Shell Static Loads Show Undeformed Shape Spans Springs Start Design/Check Of Structure

Ejecute anlisis Guarde como Guarde el modelo como Factor de escala Seleccione todos Seleccione combos de diseo Multiplicador de peso propio Ponga vista 3D Elementos fijos Juego que corta lnea en el modo selecto Fijar opciones Parmetros del P-delta fijos Cargas estticas de cscaras Muestra la forma sin deformacin Palmos Resortes Inicie diseo / verificacin de la estructura

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Depto. de Ingeniera en Obras Civiles

Pgina 40 de 40

TRADUCCIN DE ALGUNOS COMANDOS

Static Load Cases Steel Story Height Thickness Title Top Truss Bay Lenght Uniform Unlock Update Analysis Sections Updating Analysis Section Will Unlock Model Vehicles Classes Vertical Truss View View Direction Angle Web Thickness

Casos de carga estticos Acero Altura de piso Espesor Ttulo Cima Longitud de vano de la Cercha Uniforme Abrir Actualice secciones de anlisis Actualizando seccin del anlisis abrir el modelo Clases de vehculos Carga vertical Vista ngulo de direccin de vista Espesor de la placa

MANUAL SAP2000

by: Juan Verdugo Zavala Jean Herbage Villar

S-ar putea să vă placă și